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Citroën XM XM 2.5

zemanue

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Buenas tardes, después de haber entregado mi Hdi al desguace se me plantea una duda, hay un conocido que vende un XM de los últimos que se matricularon (creo que finales de 2000, primeros de 2001, tiene 180.000Km y todas las correas cambiadas. El dueño lo usaba los fines de semana y poco más para salir de viaje ya que tiene coche de empresa. Pide 2.200 y es el 2.500 TD. Me han hablado maravillas y también horrores de ese coche.
A mi siempre me ha gustado, he conducido un 2.0i y un V6 24v, de hecho en Enero de 2012, antes de comprar mi Xantia 1.9 TD automático, probé un 2.1TD que estuve a punto de comprar, al final el mecánico de Citroën que venía conmigo me desaconsejó la compra por los costes de mantenimiento que supondrían de usarlo a diario (de 2 a 5mil km/mes).
Me han dicho que ese motor trabaja a temperaturas altas, 90/95ºC y que el líquido refrigerante debe ser de muy buena calidad para no tener problemas de culata. Por otro lado la hidractiva que monta no la conozco, no se si es más o menos "delicada" que la de los Xantia, por contra el motor ese parece ser que bien cuidado (como creo que está) hace muchísimos km. ¿Me podéis decir algo?

Gracias
 
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pmc

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Con las características y precio que dices, me parece que lo tengo "fichado" en cierto portal de Internet.. Tiene bastante buena pinta. Ojalá tuviera yo un dilema como éste. Mucha suerte si vas a verlo, yo por mi parte voy a seguir este hilo con los dientes largos. Un saludo.
 

bx19trdturbo

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Buenas,el xm II es como xantia II, válvulas anticaida mismos reguladores hidractiva y misma ECU hidractiva II (es posible que al instalar el software o cartografía en fábrica sea algo diferente por estar adaptado a ese modelo (tema pesos y dimensiones)) pero el funcionamiento es igual.
La única pega que puede tener ese motor aparte de lo que mencionas, es que al haberse fabricado/vendido menos, al menos aquí en España, puede ser algo más complicado encontrar recambios a buenos precios.
Pero es un motor que bien mantenido y cuidado dura mucho.
 
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Mig17

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No es mal motor, pero más complejo (lleva arbol contrarrotantes) y más costoso en su mantenimiento (piezas más caras) y en su operación que el Xantia (mayor consumo), además de disponer de menos recambios en desguaces.

Para hacer KM a saco, mejor un Xantia HDI, que es el que tengo yo y le casco 5000 Km / mes.
 
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zemanue

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Buenas, esas cosas son las que me frenan, el encontrar piezas para que esté bien mantenido y la hidractiva, que aunque se que hay foros para informarse, no estoy tan "puesto" en hidractiva como si en hidroneumática "convencional", sé que a un Xantia con HN6 le puedo "meter mano", desde cambiar una bombilla del cuadro hasta desmontar la BAP para cambiar retenes, en eso os tengo mucho que agradecer a todos y en especial al maestro (Esteban). Mañana será día de decisiones. Otra opción sería buscar un automático decentito para la jefa, que ya se ha acostumbrado al suyo y hay que echar una solicitud para cogerlo, quedarme yo con el 1.8 y colocarle un sistema de GLP, de esto último ya me he informado y se puede hacer, la instalación básica cuesta unos 1.200€ y unos 1.600 la más sofisticada. En fin, esta semana veremos.
 

XANTIAguada

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quedarme yo con el 1.8 y colocarle un sistema de GLP, de esto último ya me he informado y se puede hacer, la instalación básica cuesta unos 1.200€ y unos 1.600 la más sofisticada. En fin, esta semana veremos.
Me parece que no se puede instalar LEGALMENTE el GLP en ningún Xantia EN ESPAÑA. Por "decreto".
Sugiero lo consultes.
Tú estás en Extremadura y por ahí pueden aparecer Xantias gasificados pero vienen de PORTUGAL (@Drissi lo tiene así, pero vive del otro lado de la fronteira)
 

Txuchin

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Lo de la conversión a "gasógeno" tiene que ser de "estrangis" salvo que se lo vendas a algún extranjero, lo convierta y se lo recompres de nuevo.
 

zemanue

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Siento llevaros la contraria, pero montar el kit de GLP para vehículos no dedicados a servicio público es algo que hace algunos años está permitido, de hecho cuando Juan Carlos (feelsway para el club xantia) me insinuó que quería vender el 1.8 16v hace 3 años, ya estaba en la calle. En Badajoz hay varios talleres que hacen la transformación (inyectores, montaje de tuberías y depósito entre otras cosas) y en Mérida hay otro, no sé cuantos más habrá en la provincia de Badajoz. El montaje para un vehículo de 4 cilindros que cumpla cierta normativa (el 1.8 16v del 99 la cumple) es de unos 1.200€ si se quieren unos inyectores convencionales para ese uso y de 1.500€ si se quieren unos especiales para sacar mas rendimiento a los dos combustibles. Conozco personalmente a gente que lo tiene hecho hace años en vehículos de gran cilindrada (Mercedes SL 500, Porsche Cayene.... y lo tiene especificado en ficha técnica, con su ITV correspondiente pasada, la documentación para la homologación va incluida en el precio. De hecho Repsol "subvenciona" con 600€ la instalación, en realidad abona 10€ de cada 60€ de repostaje. Si hay algo que me "frena" un poco es que el surtidor de Repsol con GLP mas cercano está a 30Km. Si mal no recuerdo en Badajoz hay unos 3 o así.
 

dani323

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Yo tengo entendido que por norma general sólo se puede homologar la conversión de coches gasolina a glp en aquellos que cumplan la norma Euro 3, que es a partir del año 2000.
 

zemanue

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Sacto, aún así el 1.8 16v del 99 lo permite, de hecho hubo una versión del X2 que montaba de fábrica esa opción. Es lo primero que me pidió el de GLP System, la fotocopia de la ficha técnica.
 

dani323

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La verdad es que me sorprende que en un Xantia se pueda homologar la conversión a glp, pero si el instalador te pidió la ficha técnica y te dijo que sí, será porque lo puede homologar. Tampoco sabía que hubiera Xantia con glp de fábrica.
 

XANTIAguada

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Ver para creer.
En este foro se comentó alguna vez que los ÚLTIMOS Xantias gasolina cumplían normativa Euro 3.
Y en las páginas de algún instalador (por ej: https://www.ircongas.com/que-vehiculos-se-pueden-adaptar) se dice que hay algunos vehículos fabricados entre 1995 y 2001 que se pueden gasificar.
A lo mejor el Xantia 1,8 entra en ese saco... :Hmm:
 

Txuchin

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El Vitorino
Si hay alguna versión homologada por el fabricante, si que se puede, por supuesto, pero en el resto "nastic de plastic". De echo existía una lista con los coches cumplían determinada norma (homologación R-115) pero como el asunto era tan farragoso, al final optaron por hacer tabla rasa y decir que solo a partir del año 2000 y se acabó.
Si tu motor esta en la homologación R-115 será posible pero en caso contrario............
 

Mig17

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El 1.8-16v con glp debe ser insuperable a nivel costes, incluso teniendo en cuenta el diesel. Además, el 2.5td consume más que el HDI, y suena más (bastante más en los que yo he visto con respecto al mío).

@XANTIAguada , yo también había visto esa página y me dio esperanza para un futuro V6.
 
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zemanue

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zemanue

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Pues en principio no deberías poder instalar GLP, ya que no esta homologado a euro2000.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1661/

Ahora bien que haya otra forma...
Pues según el del taller, una vez le mandé fotocopia de la ficha, sí. Todo será estudiar el tema. 1.500€ de la puesta a GLP, 2.200€ del XM ó la búsqueda de otro Xantia. Doy por bueno que otro con los Km del 1.8 no voy a encontrar, pero todo es buscar, aquí encontré el de un vecino fallecido que lo tenían en venta, era un TD del 99 sin ITV, estaba con las esferas traseras fritas y con un 7 en humos, si aprietan un poco saca un "sobresaliente":LOL::LOL:
 

Mig17

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Y un Xantia HDI 110? Los he llegado a ver por 1000€ en buen estado, y aunque haya que cambiarle esferas y distribución, se quedaría por 1500€...

https://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-xantia-260429339.htm

https://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-xantia-2-0hdi-110-exclusive-250481994.htm

https://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-xantia-2-0-hdi-buen-estado-260285133.htm

Estos son los tres primeros que he encontrado. Hay una jartá...
 
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