• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

HERRAMIENTA ESFERAS TRASERAS ( HIDRONEUMÁTICO DE 6 ESFERAS)

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Buenos días

Pongo este tema, ya que después de dos intentos fallidos con llaves de filtro normalitas para extraer las esferas de mi xantia y harto de leer temas de como hacerlo en este foro, del cual estoy impresionado por ser tan bueno.. y haber miembros que compartan la információn tan amablemente...
Es por ello pq voy que me he atrevido a abrir el tema sin tener muchos conocimientos de mecánica... pues bien después, comento:
1ªSubo el coche a tope
2ª Pongo un tronca bajo la rueda de recambio y me sirve de banco para dejar espacio al trabajar dsps...
3º Bajo el coche a tope...
4º Aflojo el tornillo disyuntor 1 vuelta y cuarto... escucho el ruidito: sssssssss y lo dejo abierto.
5ª Pongo llave de filtro normalita.... y ... la rompo de hacer fuerza... la esfera esta DURA como UN CUERNO... ( Tengo que decir que hace un año tb lo intenté y volví a romper llaves de filtro... desistí y lo llevé al taller para cambiar las delanteras)
6º Me desespero... pq es la segunda vez y tenía entendido que despresuarizado el coche no estaban duras o apretadas las esferas... pero ESTÁN MUY DURASSSS TODAVÍA...
7º Llamo a un amigo mecánico (última opción y sin hacerme gracia pq es el mecánico del taller donde siempre llevo el coche) para ver si es normal y se presta a dejarme la llave que él usa...
8º Pongo la llave le doy un martillazo y zas.... por fín... se afloja.... Así que dejo aquí fotos si encuentro la manera de hacerlo para que veais la herramienta y podáis usar alguna parecida en vuestras reparaciones...

9º Después pues aprieto el tornillo, subo el coche... cargo de liquido LHM, bajo el coche abro tornillo, suena ruidito... creo que es pulgarlo... subo coche, lo bajo... y otra vez lo mismo.. cierro tornillo... y coche perfecto... frena hasta mejor y todo...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA INFO, que me he lido muchas veces para atreverme a hacerlo

Fern001

Usuario Registrado
Coche
Xantia phase II 2.0 HDi 109 cv
ORGA 08348
Hola,
Que me corrijan los que saben mucho mas, pero las traseras debes aflojarlas un poco ANTES de bajar el coche. Entre el paso 2 y el 3. Corres el riesgo de cargarte tuberias porque el elemento no esta fijo como las delanteras. Mucho cuidado con eso.
Si aflojas UN MINIMO las eferas con el coche levantado aprovechas la fuerza del circuito que aun tiene toda su presion y ya luego, al despresurizar salen mas facil.
Suerte.

Última edición:

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Hola,
Que me corrijan los que saben mucho mas, pero las traseras debes aflojarlas un poco ANTES de bajar el coche. Entre el paso 2 y el 3. Corres el riesgo de cargarte tuberias porque el elemento no esta fijo como las delanteras. Mucho cuidado con eso.
Si aflojas UN MINIMO las eferas con el coche levantado aprovechas la fuerza del circuito que aun tiene toda su presion y ya luego, al despresurizar salen mas facil.
Suerte.
Opsss pues muchas gracias x la información... 👌

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, y aparte de lo que te han comentado, si estuvieran muy clavadas, se puedes usar un mazo y un cincel, Sele hace una muesca en la parte de mayor diámetro de la esfera en sentido de aflojar, con un cincel afilado se genera la muesca en la esfera y con otro cincel que no corte tanto Sele golpea con ganas hasta notar que afloja.
En las traseras, al tener que iniciar el aflojado con presión en sistema, notar que ha girado 1/4 de vuelta y después despresurizar sistema, que es líder poner altura mínima y esperar unos minutos, luego el resto de proceso.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Discrepo.por que hay otra opción ,probada ya dos veces por mi,y mucho más cómodo.
Una vez despresirizado y con acceso a las esferas,se pueden dejar entre 20-30 minutos y después con una simple llave tipo lagarto de estas de goma ( o filtro) se sujeta con una mano dónde las tuberías y que con la otra se afloja,salen solitas y es muy cómodo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
En el foro hay DOS hilos (uno hecho por un servidor) acerca de herramientas para AFLOJAR esferas-rueda traseras.
Buscar.

Carlos_Xantia

Usuario Registrado
Yo tengo una llave de cadena doble, y un tubo para hacer más palanca, no hay esfera que se resista.

Saludos

placido

Recién llegado
Coche
xantia II 2.0 HDI 90cv
Previa descarga de presion del circuito,yo suelo utilizar una llave de cadena para filtros algo mas grande y resistente que las normales, comprada en NORAUTO.Teniendo mucho cuidado con las esferas centrales por lo de los tubos tan finos.

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Otra herramienta y que está al alcance de cualquiera es una cincha de carraca, funciona, vaya si funciona...

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Previa descarga de presion del circuito,yo suelo utilizar una llave de cadena para filtros algo mas grande y resistente que las normales, comprada en NORAUTO.Teniendo mucho cuidado con las esferas centrales por lo de los tubos tan finos.
No te servirá para quitar esferas de C5

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, añadiendo una tira de goma para que no patine, una de éstas seguro que sirve.

Bueno, edito para poner enlace a un sitio donde parecen venderlo a unos 43 pavos:
Sé que sirve tanto para esferas esféricas como de c5 porque es grande, y apretando con llave fija el perno de la pata de fijación hace muchísima fuerza, y siendo cinta y no cadena, cuela seguro en lugares justos.
http://www.merkamoto.es/herramientas/5025-llave-sujeta-volantes-magneticos.html

Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Je je, en mis tiempos de mecánico de motos me harté de usar cinchos como ése para los volantes (generadores de corriente sobre el cigüeñal) y similares. Son muy eficaces, hacen muchísima fuerza y es bastante difícil romperlos. No se me había ocurrido, pero quizá sea una buena solución para las esferas.

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Je je, en mis tiempos de mecánico de motos me harté de usar cinchos como ése para los volantes (generadores de corriente sobre el cigüeñal) y similares. Son muy eficaces, hacen muchísima fuerza y es bastante difícil romperlos. No se me había ocurrido, pero quizá sea una buena solución para las esferas.
Te aseguro que sí, yo las he quitado así hace unos 15 días y la verdad que funciona ;)

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Pues yo particularmente rompí una en la parte del tornillo que sujeta la cincha( es su parte débil).
Ahora,la mejor que he visto es la de Eldelforo:Megusta:

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo también he roto un par de chismes de cincho como ese, bueno, como ese no, es que es más sencillo con un solo tornillo de fijación del fleje.
Comparto la opinión de 1856, la mejor que he visto, la de Eldelforo.
Aunque yo sigo fiel a mi clásica maceta "aflojatodo", lo cierto es que si se "encariña" con alguna esfera "deja huella".
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva delantera y la anticaída, con inclusión de adaptador:

¡Ah! y lo más importante....
Bueno eso lo pondré en otro hilo más adecuado.

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
Yo también he roto un par de chismes de cincho como ese, bueno, como ese no, es que es más sencillo con un solo tornillo de fijación del fleje.
Aunque yo sigo fiel a mi clásica maceta "aflojatodo", lo cierto es que si se "encariña" con alguna esfera "deja huella".
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva dela
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva delantera y la anticaída, con inclusión de adaptador:

¡Ah! y lo más importante....
Bueno eso lo pondré en otro hilo más adecuado.
ya te digo Jesus , lo de la maceta y tambien cincel ò cortafrios es mano de santo y lo màs ràpido ¡
yo recuerdo al principio con el otro xantia 1.9td que tuve años atras ,el mimoseo que si llave cadena , que si llave de filtro que si ..que si..que si..jeje y ya es que voy a lo ràpido y pràctico ; le arreo un golpe seco con la maceta y el cincel en la soldadura de uniòn central de la esfera haciendole muesca a la que se resiste y despuès un par de golpes secos en dicha muesca con maceta y cincel y ale a aflojar con la mano como una bombilla ¡
pero si es cierto que las traseras a veces son las màs puñeteras ò quizas esten mas agarrotadas , pero vamos que yo por lo menos con uno ò un par de estacazos secos se han aflojado siempre con el mètodo vikingo..

Saludos a ti y a todo el club puès todas las ayudas y opiniones son de agradecer

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno para completar el muestrario de herramientas, como tenia pendientes de cambio las esferas de suspensión delantera, os enseño el equipo completo de "extracción".
En lugar de cincel o cortafríos, uso un martillo de zapatero que tiene la punta roma y, al disponer de mango, permite sujetarlo sin miedo a que, si te empleas a fondo con la maceta, y fallas, no te haces pupita en los deditos. Es realmente efectivo.

El conjunto:

Y el modo de uso:

por cierto, al suspensión delantera del Vitorino ha mejorado notablemente. Las esferas estaban "mirando pa Tudela" seguro.
Las he sustituido por unas "chatinas" de 44 bares.

MENDEZ

Usuario Registrado
Yo uso esta:

Creo que 'Carlos_xantia' se referia a una de estas y doy fe que aguantan mucho, en el taller tenenos que tirar a veces con un tubo y es muy dificil que se rompan.
Antes de tenerla usaba cincel y martillo que tambien es muy eficaz.
Las normales de filtros suelen aguantar poco si la esfera esta un poco más agarrada de la cuenta.
Las de cincha que comenta 'OscarV8' tambien son muy efectivas y resistentes.
Lo único que dudo es si la de cadena cabe en todas las esferas, ya que el grosor de la cadena limita un poco en espacios justos.

Última edición:
Arriba Pie