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HERRAMIENTA ESFERAS TRASERAS ( HIDRONEUMÁTICO DE 6 ESFERAS)

ALBERTOFELIX

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18 May 2016
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21
#1
Buenos días

Pongo este tema, ya que después de dos intentos fallidos con llaves de filtro normalitas para extraer las esferas de mi xantia y harto de leer temas de como hacerlo en este foro, del cual estoy impresionado por ser tan bueno.. y haber miembros que compartan la információn tan amablemente...
Es por ello pq voy que me he atrevido a abrir el tema sin tener muchos conocimientos de mecánica... pues bien después, comento:
1ªSubo el coche a tope
2ª Pongo un tronca bajo la rueda de recambio y me sirve de banco para dejar espacio al trabajar dsps...
3º Bajo el coche a tope...
4º Aflojo el tornillo disyuntor 1 vuelta y cuarto... escucho el ruidito: sssssssss y lo dejo abierto.
5ª Pongo llave de filtro normalita.... y ... la rompo de hacer fuerza... la esfera esta DURA como UN CUERNO... ( Tengo que decir que hace un año tb lo intenté y volví a romper llaves de filtro... desistí y lo llevé al taller para cambiar las delanteras)
6º Me desespero... pq es la segunda vez y tenía entendido que despresuarizado el coche no estaban duras o apretadas las esferas... pero ESTÁN MUY DURASSSS TODAVÍA...
7º Llamo a un amigo mecánico (última opción y sin hacerme gracia pq es el mecánico del taller donde siempre llevo el coche) para ver si es normal y se presta a dejarme la llave que él usa...
8º Pongo la llave le doy un martillazo y zas.... por fín... se afloja.... Así que dejo aquí fotos si encuentro la manera de hacerlo para que veais la herramienta y podáis usar alguna parecida en vuestras reparaciones...

9º Después pues aprieto el tornillo, subo el coche... cargo de liquido LHM, bajo el coche abro tornillo, suena ruidito... creo que es pulgarlo... subo coche, lo bajo... y otra vez lo mismo.. cierro tornillo... y coche perfecto... frena hasta mejor y todo...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA INFO, que me he lido muchas veces para atreverme a hacerlo
 

Fern001

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#2
Hola,
Que me corrijan los que saben mucho mas, pero las traseras debes aflojarlas un poco ANTES de bajar el coche. Entre el paso 2 y el 3. Corres el riesgo de cargarte tuberias porque el elemento no esta fijo como las delanteras. Mucho cuidado con eso.
Si aflojas UN MINIMO las eferas con el coche levantado aprovechas la fuerza del circuito que aun tiene toda su presion y ya luego, al despresurizar salen mas facil.
Suerte.
 
Última edición:

ALBERTOFELIX

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18 May 2016
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21
#3
Hola,
Que me corrijan los que saben mucho mas, pero las traseras debes aflojarlas un poco ANTES de bajar el coche. Entre el paso 2 y el 3. Corres el riesgo de cargarte tuberias porque el elemento no esta fijo como las delanteras. Mucho cuidado con eso.
Si aflojas UN MINIMO las eferas con el coche levantado aprovechas la fuerza del circuito que aun tiene toda su presion y ya luego, al despresurizar salen mas facil.
Suerte.
Opsss pues muchas gracias x la información... 👌
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, y aparte de lo que te han comentado, si estuvieran muy clavadas, se puedes usar un mazo y un cincel, Sele hace una muesca en la parte de mayor diámetro de la esfera en sentido de aflojar, con un cincel afilado se genera la muesca en la esfera y con otro cincel que no corte tanto Sele golpea con ganas hasta notar que afloja.
En las traseras, al tener que iniciar el aflojado con presión en sistema, notar que ha girado 1/4 de vuelta y después despresurizar sistema, que es líder poner altura mínima y esperar unos minutos, luego el resto de proceso.

Saludos
 

1956

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Xantia hdi 90cv
#5
Discrepo.por que hay otra opción ,probada ya dos veces por mi,y mucho más cómodo.
Una vez despresirizado y con acceso a las esferas,se pueden dejar entre 20-30 minutos y después con una simple llave tipo lagarto de estas de goma ( o filtro) se sujeta con una mano dónde las tuberías y que con la otra se afloja,salen solitas y es muy cómodo.
 

XANTIAguada

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#6
En el foro hay DOS hilos (uno hecho por un servidor) acerca de herramientas para AFLOJAR esferas-rueda traseras.
Buscar.
 

Carlos_Xantia

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#9
Yo tengo una llave de cadena doble, y un tubo para hacer más palanca, no hay esfera que se resista.

Saludos
 

placido

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#10
Previa descarga de presion del circuito,yo suelo utilizar una llave de cadena para filtros algo mas grande y resistente que las normales, comprada en NORAUTO.Teniendo mucho cuidado con las esferas centrales por lo de los tubos tan finos.
 

OscarV8

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#11
Otra herramienta y que está al alcance de cualquiera es una cincha de carraca, funciona, vaya si funciona...
 

1956

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#12
Previa descarga de presion del circuito,yo suelo utilizar una llave de cadena para filtros algo mas grande y resistente que las normales, comprada en NORAUTO.Teniendo mucho cuidado con las esferas centrales por lo de los tubos tan finos.
No te servirá para quitar esferas de C5
 

bx19trdturbo

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18 Ago 2014
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#13
Buenas, añadiendo una tira de goma para que no patine, una de éstas seguro que sirve.


Bueno, edito para poner enlace a un sitio donde parecen venderlo a unos 43 pavos:
Sé que sirve tanto para esferas esféricas como de c5 porque es grande, y apretando con llave fija el perno de la pata de fijación hace muchísima fuerza, y siendo cinta y no cadena, cuela seguro en lugares justos.
http://www.merkamoto.es/herramientas/5025-llave-sujeta-volantes-magneticos.html

Saludos
 
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Eldelforo

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#14
Je je, en mis tiempos de mecánico de motos me harté de usar cinchos como ése para los volantes (generadores de corriente sobre el cigüeñal) y similares. Son muy eficaces, hacen muchísima fuerza y es bastante difícil romperlos. No se me había ocurrido, pero quizá sea una buena solución para las esferas.
 

OscarV8

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#15
Je je, en mis tiempos de mecánico de motos me harté de usar cinchos como ése para los volantes (generadores de corriente sobre el cigüeñal) y similares. Son muy eficaces, hacen muchísima fuerza y es bastante difícil romperlos. No se me había ocurrido, pero quizá sea una buena solución para las esferas.
Te aseguro que sí, yo las he quitado así hace unos 15 días y la verdad que funciona ;)
 

1956

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#16
Pues yo particularmente rompí una en la parte del tornillo que sujeta la cincha( es su parte débil).
Ahora,la mejor que he visto es la de Eldelforo:Megusta:
 
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Txuchin

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#17
Yo también he roto un par de chismes de cincho como ese, bueno, como ese no, es que es más sencillo con un solo tornillo de fijación del fleje.
Comparto la opinión de 1856, la mejor que he visto, la de Eldelforo.
Aunque yo sigo fiel a mi clásica maceta "aflojatodo", lo cierto es que si se "encariña" con alguna esfera "deja huella".
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva delantera y la anticaída, con inclusión de adaptador:





¡Ah! y lo más importante....
Bueno eso lo pondré en otro hilo más adecuado.
 

Olimpo

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#18
Yo también he roto un par de chismes de cincho como ese, bueno, como ese no, es que es más sencillo con un solo tornillo de fijación del fleje.
Comparto la opinión de 1856, la mejor que he visto, la de Eldelforo.
Aunque yo sigo fiel a mi clásica maceta "aflojatodo", lo cierto es que si se "encariña" con alguna esfera "deja huella".
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva dela
Yo también he roto un par de chismes de cincho como ese, bueno, como ese no, es que es más sencillo con un solo tornillo de fijación del fleje.
Comparto la opinión de 1856, la mejor que he visto, la de Eldelforo.
Aunque yo sigo fiel a mi clásica maceta "aflojatodo", lo cierto es que si se "encariña" con alguna esfera "deja huella".
Hoy mismo ha constatado su eficacia en el cambio de esferas traseras de reda en el Vitorino, así como la hidractiva delantera y la anticaída, con inclusión de adaptador:





¡Ah! y lo más importante....
Bueno eso lo pondré en otro hilo más adecuado.
ya te digo Jesus , lo de la maceta y tambien cincel ò cortafrios es mano de santo y lo màs ràpido ¡
yo recuerdo al principio con el otro xantia 1.9td que tuve años atras ,el mimoseo que si llave cadena , que si llave de filtro que si ..que si..que si..jeje y ya es que voy a lo ràpido y pràctico ; le arreo un golpe seco con la maceta y el cincel en la soldadura de uniòn central de la esfera haciendole muesca a la que se resiste y despuès un par de golpes secos en dicha muesca con maceta y cincel y ale a aflojar con la mano como una bombilla ¡
pero si es cierto que las traseras a veces son las màs puñeteras ò quizas esten mas agarrotadas , pero vamos que yo por lo menos con uno ò un par de estacazos secos se han aflojado siempre con el mètodo vikingo..

Saludos a ti y a todo el club puès todas las ayudas y opiniones son de agradecer
 

Txuchin

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#19
Bueno para completar el muestrario de herramientas, como tenia pendientes de cambio las esferas de suspensión delantera, os enseño el equipo completo de "extracción".
En lugar de cincel o cortafríos, uso un martillo de zapatero que tiene la punta roma y, al disponer de mango, permite sujetarlo sin miedo a que, si te empleas a fondo con la maceta, y fallas, no te haces pupita en los deditos. Es realmente efectivo.

El conjunto:




Y el modo de uso:



por cierto, al suspensión delantera del Vitorino ha mejorado notablemente. Las esferas estaban "mirando pa Tudela" seguro.
Las he sustituido por unas "chatinas" de 44 bares.
 

MENDEZ

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#20
Yo uso esta:


Creo que 'Carlos_xantia' se referia a una de estas y doy fe que aguantan mucho, en el taller tenenos que tirar a veces con un tubo y es muy dificil que se rompan.
Antes de tenerla usaba cincel y martillo que tambien es muy eficaz.
Las normales de filtros suelen aguantar poco si la esfera esta un poco más agarrada de la cuenta.
Las de cincha que comenta 'OscarV8' tambien son muy efectivas y resistentes.
Lo único que dudo es si la de cadena cabe en todas las esferas, ya que el grosor de la cadena limita un poco en espacios justos.
 
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