• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Lexia desde cero

skyantia

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 16v 155cv 1993 VSX Hidractiva
Buenas noches a todos!

Cuando empecé a restaurar el Activa me dí cuenta que necesitaba hacer un diagnóstico de los fallos que daba el vehículo. Alguna vez en el taller leí fallos con una máquina Bosch, y alguna cosilla así, pero comencé a leer por foros (sobre todo aquí jeje) que había una máquina llamada Lexia que era la específica de Citroën. Pero no encontré ningún hilo adecuado a mi nulo conocimiento sobre el tema.

Es por esto que abro este hilo, reuniendo los conocimiento básicos que he logrado reunir hasta ahora y que os serán útiles si nunca antes habéis oído hablar del Lexia; una especie de cursillo introductorio. Por supuesto, si alguno quiere corregir o ve algo que no le cuadra que lo diga, que aún estoy en fase de aprendizaje!

Veamos:

1º ¿Qué es la diagnosis?
Bien, los coches desde los años 90 (algunos incluso antes) llevan centralitas que controlan distintas partes del vehículo, ya sea la de gestión del motor o ECU, o otras como la del climatizador, los Airbags o en muchos Xantia las de suspensión Hydractive II/ACTIVA. Estas centralitas (o también llamadas calculadores) cuando detectan un fallo lo guardan en la memoria.
Para ver los fallos memorizados por las distintas centralitas se recurre a la diagnosis, que no es más que un ordenador con un software determinado para interpretar y leer los fallos y un cable que se conecta al coche.

2º¿Cómo se conecta al vehículo?
Todos los vehículos con gestiones electrónicas llevan un conector mediante el cual se puede conectar con el ordenador correspondiente.
El más habitual es el OBD II, el que equipa el Xantia X2, que es el conector estándar obligatorio desde el 2000 en los gasolina y 2003 en los diésel. Tiene 16 pines.
Sin embargo, los Xantia X1 (así como los XM y otros modelos coetáneos de Peugeot) montan un conector marrón de 30 pines.
Antes de la norma obligatoria del OBD cada fabricante montaba su conector correspondiente, por lo que si habéis trasteado en vehículos de otras marcas puede que os hayáis topado con otros conectores diferentes.

3º ¿Qué es el Lexia?
Bien, esta es una buena pregunta. Vayamos por partes:
Lo primero es decir que el Lexia es el "sistema" de diagnosis de Citroën, el que se usa ahora en los concesionarios.
Sustituye al sistema anterior, la caja E.L.I.T. que aparece en el Einsa en varias ocasiones cuando se requiere hacer diagnosis.

Ahora bien, tenemos el hardware, que es un cable con una caja electrónica que se conecta al ordenador con un USB y puede tener varias salidas (OBD, 30pin redondo o algún otro). Este cable se suele llamar Lexia, aunque su referencia original es 9780.Z5. El fabricante original es Actia, pero sólo se vende para talleres oficiales.

En cuanto al software tenemos el Lexia (Lexia, Lexia2 y Lexia 3, con diferentes versiones) que es el software específico para Citroën; el PP2000 que es el específico para Peugeot y luego el Diagbox que es un software más moderno que engloba el Lexia y el PP2000.

Hay otra máquina llamada Proxia que debe ser similar pero de otro fabricante, y creo que ya está obsoleta, pero no estoy seguro.

4ª ¿Por qué Lexia y no uno genérico?
El Lexia, al ser el original de Citroën, tiene acceso a todos los parámetros requeridos y lee todos los fallos, mientras que un genérico lee los fallos de forma más general y menos explícita. Además, la ventaja del Lexia es que puedes programar llaves y activar determinadas funciones ocultas. En Xantia no es muy útil pero en otros modelos sí.

5º ¿Dónde conseguir el Lexia?
Conseguir un Lexia original es prácticamente imposible, ya que habría que conseguirlo de un taller oficial que cierre y suelen venderlos en unos 3000 euros. Alguno del foro francés tiene una estación lexia original, que es como un mueble, pero esa opción queda descartada para la mayoría.
Partiendo de esa base, todos los cables en venta en internet son copias. La diferencia entre unos y otros (y la variación en precios) radica en la calidad de las copias.
Hay algunas versiones Lite, otras full básica y otras full que leen los últimos modelos. Las diferencias radican en los chips de la placa base del cable y del conector de salida. Cuando me informe mejor ampliaré el hilo

Un saludo y espero ir actualizandolo con vuestra ayuda y conocimientos. Saludos!

Última edición:

skyantia

Usuario Registrado
Coche
Para ver la diferencia entre los Lexia disponibles en el mercado he estado consultando varias Web, aunque ninguna fuente es fiable 100%
Por lo visto hay tres versiones:
una versión Lite que está simplificada, es más barata y trae menos cables, la SP08
una versión más avanzada y con más chips, intermedia, la SP08-D
una versión Full chip, que permite conectar con los PSA más modernos sin problema, la SP 08-C

En la web aparecen las placas bases de las diferentes versiones para compararlas.
http://lexia-3.blogspot.com.es/2016/05/lexia-3-pp2000-diagbox-with-original.html

Argentum

Usuario Registrado
Gran post! Me gusta mucho tu iniciativa, más para los que aún estamos verdes en este mundo PSA como yo...
Aunque tengo cable de diagnosis VAG-COM para mi Audi y he trasteado durante años con estos coches, del Lexia solo sabía que existía, pero no conocía ni los modelos ni cual es "EL CABLE" que nos valdrá para el Xantia.

Como curiosidad, decir que pude hacerme con un VAG-COM por menos de 20€ hace unos años, pero por lo visto el Lexia es bastante más exclusivo, complejo y caro.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si es algo caro pero se le puede sacar bastante partido, aparte de todos los modelos a los que permite conectar (esto también depende de si se actualiza a última versión lexia (que luego ya es diagbox para PSA) puede luego no conectar a algunos modelos antiguos) en todas las ECU del coche y realizar todas las operaciones igual que si fuese en s.o.
Se puede guardar la traza o informe de la intervención, recuperar esas trazas para leer e imprimir, por ejemplo en formato TIFF para guardarlo en un archivo aparte de lexia y pueda luego consultarse sin necesidad de lexia, y sise hubiera instalado los CD y DVD de esquemas eléctricos se puede consultar los esquemas eléctricos e incluso imprimirlos.
El test global si lo realiza correctamente (en ocasiones puede colgarse) se le da y le dejas al ordenador que vaya buscando cada ECU, dialogando y saca el listado de todas las ecus con el resultado (tarda un rato que puede ser largo) en lista de calculadores y sólo dos columnas, diálogo sí o no y defecto si o no, una vez finalizado el test global se puede navegar en el listado seleccionar la ECU que se quiera revisar en función de si hay defecto y al final estará el listado con las ecus presentes en el coche (según equipamiento), las que no dialoga pondrá diálogo no y defecto --, y con las que dialoga pondrá diálogo sí y defecto lo que proceda y si se ha solucionado y borrado defecto, pondrá defecto no.
Mientras se miran esquemas, es posible ver los tres esquemas de cada circuito, consultar listas de los elementos para saber qué el elemento 8600 por ejemplo es la cph.
Incluso es posible, que ésto sólo es posible en s.o. ya que ellos sí disponen de todo lo necesario, reprogramar centralitas pero en éste caso se llama telecarga, que sería quitar los mapas original y cargar el más moderno posible a esa ECU.
Y el tema éste de diagnóstico es posible interconexiones lejanas entre talleres, incluso desde Francia en la central podrían diagnosticar y solucionar alguna pega electrónica en un vehículo en Portugal por ejemplo. Esto en lo nuevo diagbox también debe ser viable.
Pero claro las funciones totales las pueden usar los s.o. porque ellos sí tienen el lexia sin límites y autorización de uso redes etc.

Saludos

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas Óscar, eso que pones es sólo el cable adaptador entre el conector obd2 del útil lexia y el coche en los xantia x1. pero no hay nada más que el adaptador. Y en algunos de ellos pues no están bien realizados.

saludos

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Buenas Óscar, eso que pones es sólo el cable adaptador entre el conector obd2 del útil lexia y el coche en los xantia x1. pero no hay nada más que el adaptador. Y en algunos de ellos pues no están bien realizados.

saludos
Sí, ya he leído que en alguna ocasión hay que desmontar el adaptador y hacerlo bien... vamos un follón, ¿pero ese adaptador conectado a un elm27 o algo parecido, sirve para algo?

skyantia

Usuario Registrado
Coche
Creo que conectado a un elm27 no realizará ninguna función, puesto que el lexía va preguntando centralita por centralita y el elm es para coches más modernos. Igual en un X2 sí, pero en un x1 creo que no.

Además, hay algunos problemas con ese adaptador. Aparte de que el cableado que viene es incorrecto, para consultar todas las centralitas de un X1 se necesitan más de 16 pines que son los que tiene el OBD y da problemas. Estoy investigando cómo sacar 22 cables del Lexia para poder interrogar a todas las centralitas, cuando lo consiga lo subiré

Argentum

Usuario Registrado
Yo el ELM327 que tengo, confirmo que me conectó con la ECU, solo con ésta, en mi X2 2.0 HDI 110. Quizás solo entre porque es HDI y sea más común la comunicación, mientras que en el resto de motores sea más complicada la cosa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El asunto es que el Elm tanto x1 como x2, sólo conectará con ECU Motor y nada más, el lexia seguro que conecta con todo, salvo con alguna ECU de clima que alguna de las trae....
En x1 más equipado, ECU motor, suspensión, ABS, airbag, clima, cambio automático, alarma, cierre supercondenación (el normal no).
En x2 pues motor, suspensión, ABS, airbag, clima, calefacción adicional, cambio automático, cph (cierre/inmo/alarma), retrovisor derecho guiado.
Y Lexia puede ir interrogando a cada ECU por orden en test global o se puede ir buscando cada ECU en test por función.

Saludos

Arriba Pie