• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Compuertas/trampillas aire habitáculo no funcionan bien

LUISMA63

Recién llegado
Coche
XANTIA HDI 110 EXCLUSIVE (2001)
Hola a todos, tengo el siguiente problema (en mi Xantia HDI 110 Exclusive 2001. Tiene clima automático) Cuando pongo la posición para desempañar los cristales la mayoría del caudal de aire me lo da en los aireadores frontales. Sí es cierto que cuando lo pongo en la posición central aumenta un poco (en los centrales) y disminuye muy legeramente en la zona para desempañar. He probado en las diferentes posiciones y siempre echa más caudal de aire por los aireadores frontales que por los demas. También he hecho la siguiente prueba y es cerrar todos (los cuatro) aireadores frontales y el flujo para desempañar no varía. He cambiado el filtro de polen pensando que sería eso (Y sólo he notado una ligerísima diferencia, el filtro tenía 12.000Km).

Mi mecánico de confianza (Delante mía) ha desmontado la radio y ha sacado el conjunto en el que van los mandos para cambiar de posición la zona de impulsión del aire. Se observan varias ruedas dentadas y dos cables, uno en una camisa azul y otro en una negra. Es decir los cables no están sueltos en es lugar. También retiró un trozo de moqueta de la zona de los pedales y mientras cambia de posición tenía introducida una mano en la zona de los pedales. Me comentó que parece ser que no se movía nada en la zona de los pedales. Su opinión es que aunque muy poco frecuente, deben estar mal las compuertas que habren y cierran dando paso a la salida de aire hacia una zona u otra. Me habla que habría que cambiar el "Grupo de calefacción" y que eso es bastante caro.

Por más que miro no encuentro nada sobre el tema. Espero me podais ayudar.

Pongo imágenes para que se entienda mejor.

En la zona marcada en rojo, hay una rueda dentada, que giraba y los dos cables (tensores) citados, uno en funda color azul y otro en funda color negro.

En la zona marcada en azul, hay otra rueda dentada que creo recordar no giraba.

Lo curioso es que cuando consulto la pieza en el service os paso el esquema completo veo 4 cables (Imagino que tensores), y me pregunto...dónde van los otros dos? Posiblemente a la rueda que está en la zona marcada en azul, y su función es cambiar la entrada de aire exterior o interior. También se me ocurre pensar que se haya desgastado o salido de su sitio alguno de los topes que tienen los cables y que círculo en negro.

Saludos a todos

P.D. He editado para subir los esquemas

LUISMA63

Recién llegado
Coche
Lo siento, no logro insertar los esquemas, me dice el sistema que tiene demasiados caracteres. Si fuera posible os los envío a alguien que sepa subirlas, y de paso me lo explique.
Muchísimas gracias

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
El sistema de ventilación- climatización del Xantia, no es su punto fuerte.Si tienes abiertos los frontales, siempre que yo recuerde saldrá más por los frontales.Para tener algo más de aire para desempañar , tendrás que cerrar los frontales.
Yo creo que esto es así, a ver si bx te puede decir algo, pero como te digo cuando yo lo suelo coger(raras veces ya) pongo la salida del aireador a los pies y abro también los frontales ya que se me calientan mucho los pies y si sólo pones aire abajo ó abajo y arriba, te asas ya que para que el coche se enfrie más rapidamente, siempre lo hará por los frontales que es por donde más aire sale , y con mucha diferencia.
A ver si te dan otra opinión y sales de dudas , pero yo creo recordar en los cuatro lo mismo.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en mi caso, siempre sale aire por los frontales, pero si se varia la posición del selector de trampillas si se nota que va mas aire por el seleccionado.
¿sabes si se ha intervenido en esos mandos alguna vez? Es por si estuvieran mal colocadas las sirgas.
Ambas se mueven mandadas por sus ruedas dentadas, pero han de moverse a los puntos indicados y si solo va una sirga o una de las dos se tuerce o algo, una de las trampillas no se situara correctamente el aire no ira donde toca.

Me suena que las fundas de las sirgas llevan unos encajes para fijación y no permiten equivocar el lugar, pero se ha de verificar.
Saludos

LUISMA63

Recién llegado
Coche
Bx19trdturbo, efectivamente, siempre salía algo por los frontales, pero ahora es excesivo, estoy de acuerdo contigo. No recuerdo que se haya intervenido en los mandos ninguna vez. ¿Qué son las sirgas? Habría que desmontar todo el frontal para poder saber lo que ocurre? Por otra parte me podeis ayudar a subir los esquemas que tengo preparado y así posiblemente sería más fácil ayudarme?
Muchas gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo de esquemas o fotos has de subirlos a servidores externos como imageshack o miarroba o mediafire, luego poner aquí el enlace.

Las sirgas son los cables de acero.
Podrias desmontar lo necesario para ver las ruedas y sirgas, y mirar de hacer fotos, tanto de zona mandos como en trampillas.

Saludos

LUISMA63

Recién llegado
Coche
Buenas, lo de esquemas o fotos has de subirlos a servidores externos como imageshack o miarroba o mediafire, luego poner aquí el enlace.

Las sirgas son los cables de acero.
Podrias desmontar lo necesario para ver las ruedas y sirgas, y mirar de hacer fotos, tanto de zona mandos como en trampillas.

Saludos
Gracias bxtrdturbo, he editado para subir los esquemas. Intentaré en el fin de semana desmontar y hacer fotos. De la zona de las trampillas, que creo van en la zona cercana a los pedales no se si me será posible. El mecánico, que conoce los citroen, metía las manos, yo no ví esa zona. De todas maneras lo intentaré. No se si con los esquemas aporto algo.
Saludos

Arriba Pie