• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Como sacar la EGR y limpiarla

gake75

Usuario Registrado
El otro día estuve mirando la posibilidad de desmontar la EGR para limpiarla, pero no lo vi nada sencillo. He estado mirando en el manual de haynes, pero no veo nada. Según se ve en la pieza de repuesto solo lleva dos tornillos de sujeción en la base, supongo que solo seria soltar esos dos tornillos y los dos tubos? ¿Es así? Y luego para limpiarla. ¿Es posible desmontarla?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Este tipo de egr no suelen dar problemas. Lo único, es que si que mete bastante mierda a la admisión, y la única manera de limpiarla, es sacándola, siendo un verdadero coñazo. Habría que sacar los colectores de escape y el turbo para poder soltar el colector de admision (en SO, son 7 horas si no recuerdo mal).

Bueno, a lo que íbamos... Para sacar la EGR, tienes que quitar las dos tuercas que la sujetan al colector (no recuerdo si eran de 8 o 10 mm). Estas se sacan por arriba sin problemas.

Después, tienes que soltar el tubo que va con la EGR (la EGR sale con el tubo metálico incluido, aunque fuera se puede soltar, no siendo necesario si no se cambia). Este tubo esta sujeto con dos tornillos de cabeza allen que salen por el lado contrario a donde esta la EGR.

Puede que sea necesario en los HDI 110cv, soltar el codo metálico en el que se sujeta el tubo del intercooler (creo que tres tuercas de 10mm) para sacar la EGR, ya que por el tamaño de esta, es complicado sacarla entre el chasis y el motor.

Aquí tienes una foto de la pieza con su tubo:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/273/#post-833

Para el montaje, recomiendo poner nueva la junta metalica que va entre la EGR y el colector de escape, al igual que un pequeño cordón de silicona para juntas en el resto de piezas.

Un saludo

gake75

Usuario Registrado
Gracias. A ver si me pongo a ello porque tengo bastantes cosas pendientes que quiero hacer antes del verano, y una de ellas es esta.
Un saludo

Jose_Carlos_B

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90CV
C5 2.0 HDI 110CV exclusive.
C4 1.6 HDI 114CV Collection
Aprovechando este hilo,
Yo tengo este modelo de EGR en el C5 2.0HDI 110Cv, y estoy a maltraer con el Fallo ANTICONTAMINACION, he leído por varios foros que casi siempre es por excesiva suciedad en la EGR, y también como las anulan mecánica o electrónicamente, yo he decidido taponar el tubo que va al pulmón de la EGR, que es una de las formas de hacerlo, y estoy probando haber si se enciende alguna chivato en el cuadro, parece ser que a estos modelos que la EGR no son electrónicas no les afecta, que opinas?
Un saludo.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Para anularla bien, debes colocar una chapa en el circulo marcado en amarillo en el enlace anterior, ya que sino, te goteara aceite por el circulo marcado en rojo, aunque taponando el tubo de goma, ya esta anulada.

No obstante, en estos motores, el fallo anticontaminacion solo aparece por fallo en el sensor de presión de la admision, por fallo en alguna de las EV de turbo, EGR o parada (solo los mas modernos las tienen) o fallo en el.caudalimetro.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Tengo entendido que no depende de que sean eléctricas o no, sino el tipo de gestor de diagnóstico que lleve. Los antiguos OBD a secas hacen poco más que medir la continuidad de la bobina, mientras que los dotados de OBDII tienen en cuenta la variación de la medida de caudal de aire cada vez que abre la EGR. Si detectan que la apertura de la EGR no conlleva una disminución del flujo de aire de admisión, pues se quejan.
Eso hace que no se pueda taponar la EGR sin que el sistema "se entere" cosa que (supongo, porque no lo he probado) no pasa en nuestros motores que utilizan el primitivo OBD.

Arriba Pie