• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Amortiguador portón maletero

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. El del berlina es un pelin mas grande que el del familiar. No se pueden intercambiar que hice la prueba y el porton del familiar no llegaba a cerrar con los del berlina. A la inversa no he probado.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo creo que el de 700 puede servir para la berlina igual que el de 600 también vale (creo) para el familiar. La fuerza se nota sobre todo en el ultimo tercio del recorrido donde el brazo de palanca del peso del portón es más pequeño y los muelles trabajan más directamente en contra del peso.
Claro que la cosa esta un pco al límite de lo que puede ser incómodo par algunas personas, así que mejor un poco menos de fuerza.
Y no, como dice Luis two xantias, no son intercambiables entre berlina y break

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Hello.
Sorrys por demora en contestar, este finde, estuve fuera...
Si, imaginaba/intuía que de uno a otro no podrían intercambiarse por medida distinta.
600 creo serán N buenos, y como dice Txuchin, la fuerza se nota en el último tercio, cuando el brazo se pone en posición de trabajo hacia arriba, en mi caso, siempre vi que, más o menos, de mitad hacia arriba, es dónde empieza a ejercer fuerza, y por lo dicho anteriormente (añadido alerón posteriormente y chaqueta llena de billetes en su interior) hizo que, desde ese momento, tenga siempre que ayudarle con la mano a que suba, nunca sube solo.
Pero claro, como yo también de lo mio voy mal, a parte de la chaqueta repleta de billetes de 1.000 (que malo es ser pobre, jajaa), la bandeja tiene un par de "artilujios" que, aunque no pesen si los coges con la mano, puestos en bandeja y en esa posición, es como aquello de, dame un punto de apoyo...pues ese "punto de apoyo" aún le hace dar más peso. Si quito la cuerda/cable que une bandeja con portón, sube mucho mejor, aunque a día de hoy tengo que ayudarle (antes no, esto es el desgaste), y siempre voy a llevar la bandeja con la cuerda/cable puesta a portón...

600 o 700, this is de duda dudosa...jejeje

Saludos!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Entre mañana y pasado me llegan los amortiguadores del portón, ya os cuento que tal van y de cuántos N los pillé, si no me parte la mandívula claro, jejee.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Acabo de fijarme en los cilindros amortiguadores de mi BREAK.
Son de 480 Nm y son "de origen" ya que ambos muestran fecha de fabricación 170/1999 - made in Germany

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Recibidos y colocados...menuda diferencia...
Consejo: Si se cambian, mejor dos personas, uno aguantando portón (y se cansará) el otro haciendo la operación...eso, o asegurar con una madera o similiar, pero asegurar bien asegurado, porque como se caiga (quitado un amortiguador) la leche es buena de narices...
Al quitar el primero (ya tenía brazo aguantando portón) este casi me dobla el brazo, si cae y me da, aún estoy ahí metido en el maletero "dormido"... (y eso que aún había uno puesto) pero esta claro que el desgaste hace...
Al turrón, los mios, ví por sorpresa, que son de 590N de fuerza, me fijé bien que no fueran 550 y ese segundo 5 lo viese como 9 (según especificaciones y demás, veía que eran de 550) pero en el amortiguador indica 590.
El desmontaje y montaje, sencillo, y los nuevos, vienen con ambos extremos que se pueden desenrosacar y enroscar, lo que facilita muy mucho la tarea en si.
Pero hay que tenerlo todo preparado, pues al quitar el primero, el tiempo que pasa hasta que montas el nuevo, tu brazo, soportando portón...puede llegar a doblarse :LOL:
Colocado el primero, al quitar el segundo, ya vi que el portón no se quedaba arriba, pero la fuerza que debía hacer para aguantarlo era mínima.
Por cierto, tuve que bajar portón con un solo amortiguador puesto (antiguo), sería digno de pesar el portón, o era cansancio o ese portón pesa lo que no esta escrito en los libros, madre mia....jejeje.
Puesto el segundo, este portón es otro...
Los originales son de 60 cm de eje a eje, los adquiridos también, no obstante, tuve que darle media vuelta de rosca a los extremos para que las bocas coincideran, eso hizo que suba en total no llega a medio cm.
El portón, ahora, es subirlo un palmo, y ya sube solo. No lo recuerdo así ni nuevo...:cool:
Me recordó a lo que dijo Txuchin, cuidado con la barbilla...:X3:
Me fijé con cuanta fuerza llega arriba, llega con cierta fuerza, pero no "sobrepasada".
Los adquiridos, al poner alerón después de coche, me decanté por un poco más de N's, en total, 60 más, son de 650 N.
Esta claro que los mios originales tienen años y ya un desgaste considerable, pero...esos 60 N's de diferencia...madre mia!!! Menos mal no los pillé de 700, ahí si creo hubiese habido problema con el eje (saca el portón volando hacia arriba...jejeje).
La única diferencia es que, los originales, tienen más tramo de amortiguador (la parte gruesa) los nuevos, tienen menos pero más tramo de varilla. El total, es el mismo, pero esa diferencia.

Saludos!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Wouwww...

Has hecho un wonder-work :geek: :Brindis:

Esos trabajos en que se requiere a amigo o vecino que simplemente SOSTENGA... :Lloron:

XANTIAguada

Usuario Registrado
En realidad, para ese inhumano trabajo, se puede preparar una T de madera que encaje parte superior en "portón" y sobre suelo de maletero poner un gato (mejor hidráulico que siamés :Cat:) en parte inferior e ir acercando o retirando suavemente según necesidad...

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
En realidad, para ese inhumano trabajo, se puede preparar una T de madera que encaje parte superior en "portón" y sobre suelo de maletero poner un gato (mejor hidráulico que siamés :Cat:) en parte inferior e ir acercando o retirando suavemente según necesidad...
Si, pero bien bien asegurado, que puedo dar fe (como Luisma el notario) que en caso de caída...el golpe puede dejar al siamés temblando...:LOL:
Buenas. El palo de una escoba hace milagros para estos trabajos.....lo prometo
Buena opción que, como no, ni pensé...aunque la realidad fue:
Venga, bajo, los dejo en el coche y me voy a por unas cosas (que necesito a ver si fijo bien tapa depósito lhm) y ya luego esta tarde lo hago...
Que pasó? Una vez en coche...a ver...hum...parece se hace rápido...ostras...ya que estoy aquí...y si pruebo uno a ver que tal?...hum...ya que he puesto uno, creo que me da tiempo al otro...y el "pos ya que estamos"...hizo el trabajo...:X3::LOL::ROFLMAO:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Está claro que el alerón pesa lo suyo, también. En mi Activa X1 llevo de 680 N y van bien.
Como nota curiosa, en fábrica montaban 3 durezas distintas en las berlinas: 1) sin alerón y sin limpialuneta, 2) sólo con limpialuneta, y 3) con las dos cosas. El motor y el brazo del limpia también pesan algo... ;)

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Si, todos esos componentes ha de hacer que pese más. Yo ví al mio, de serie, 590N, pero me cuestra "creer" que fuese así, porque no recuerdo nunca que subiese como suben ahora, ahora sube como debe de ser, subes un palmo y ya sube solo, antes, tenía que acompañar/ayudar todo el recorrido. Entiendo que el alerón después pero aún así...
También debo tener en cuenta que es como los hijos, los ves a diario y no los ves crecer, y yo me habré ido acostumbrando poco a poco a su desgaste, hasta que llegó el día que, en frío, el portón no aguantó arriba...
Pero no recuerdo verlo subir como sube ahora (que es una maravilla, jeje).

Arriba Pie