• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

La importancia de usar un buen aceite... y el Metal Lube

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Bueno, lo que os voy a contar me ha pasado en el Volvo...

Hace unos meses decidí que el motor del Volvo, necesitaba un poco de cariño después de sus 290.000 kms. así que decidí cambiarle el aceite (5w-40) y aditivarle con Metal Lube después de ver vídeos y leer opiniones.

Este coche lo suele llevar mi ex (antes del cambio de aceite y metal lube, era mi mujer) y bueno, ha vuelto a mis manos; cuando me ha devuelto el coche, le hago una inspección visual rápida, de líquidos y demás, ya que el coche "sonaba" un poco más de lo normal... ¡¡¡Sorpresa!!! he tenido que rellenar 3 litros de aceite de los 6 que lleva... Aparentemente no ha sufrido daños, y no sé si es paranoia mía, pero justo antes de devolvérmelo lo llevó a un taller y la "repararon" los frenos (de momento suenan como si no llevara pastillas)... ahora les ha comprado un coche a ese mismo taller, pero que haya consumido 3 litros de aceite en 6.000 km me parece una locura.

¿Qué habrá ocurrido? ¿Casualidad? ¿Desfallecimiento del motor?

La moraleja de todo esto, es que en algún vídeo he visto el poder anti fricción de estos aditivos, en concreto Metal Lube, y no sé si gracias a él, mi motor sigue vivo y aparentemente en buen estado, no tiene ruidos raros, anda bien, no "quema" aceite (lo iré comprobando) y sinceramente, creo que es verdad que este aditivo ha tenido algo que ver en la protección del motor, puesto que le hice más de 200 kms así al motor.

Por cierto, compré el otro día aceite TOTAL CLASSIC 5W-40 en el Alcampo de Alcorcón, por tan solo 15€ la garrafa de 5 litros.

Os mantendré informados... por cierto me encanta el Volvo, es un lujazo de coche

Argentum

Usuario Registrado
La fórmula del Metallube a base de teflón solo obstruye elementos dentro del motor. Está más que explicado en varios sitios. Es mejor usar aditivos antifricción con base cerámica, cuyas propiedades son muy superiores.

Y echar aceite casi mineral pero luego meter un antifricción. Lo siento pero no entiendo nada 🤷🏻‍♂️

Última edición:

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
A ver, el Total lo he puesto para rellenar, me pareció de la mejor relación calidad-precio, pero primero quiero observar si lo está quemando, cosa que me parece extraña o a ver que es lo que está pasando.

Yo solo digo lo que me ha ocurrido, de primera mano, nada más... no digo que un amigo de otro le ha dicho que esto y que lo otro.

Por otro lado, no entiendo lo de echar aceite "casi mineral" , creo que por lo que he leído es sintético:

http://www4.total.fr/Europe/Spain/PDF/FichTec-Total-Classic-5w40.pdf

http://ressources.total.com/websites/total_es/catalogo-total-mejores-aceites-coches-vl-2017.pdf

Otra cosa es que nos engañen... entonces sí, de ahí mi sorpresa que un aceite sintético de marca de prestigio cueste 15€...

Por otro lado la fórmula de Metal Lube, no contiene Teflón... a lo mejor también nos quieren engañar y oye...

http://www.metallube.es/faq/#4p

Con esto no quiero decir nada, pero ahí están las informaciones, otra cosa es que sean verídicas

Última edición:

Argentum

Usuario Registrado
Total, tecnología de síntesis, tecnología sintética. Eso significa que lleva una millonésima parte sintética y el resto mineral, lo que se conoce como HC o hidro craqueado/semi sintético.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Tal y como te comenta Argentum, el Total es de base sintética, pero no es 100% sintético. Quizás el 5w40 lleve más base sintética que el 10w40? Podría ser, pero es un dato que desconozco. Aún así, como te comentan, dicho aceite lleva una pequeña parte sintética, el resto, mineral.

Saludos.

Última edición:

Argentum

Usuario Registrado
El Quartz es mucho mejor que el Classic, de hecho es uno de los mejores HC que existen. Pero el Motul X-Cess 5W40 es el que tiene mejor relación calidad-precio, siendo 100% sintético de verdad, a menos de 30€ la garrafa.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Ya que estamos, cual te parece mejor?:
Motul 8100x_clean+5/30

Motul specific Dexos2 5/30

Motul specific 229.52 5/30 especial Mercedes

Voy a cambiar el Helix Ultra y no sé por cual de los tres , los tres son ACEA C3
Edit-parece ser que para Hyundai aconsejan el Dexos 2 nu se

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Opino lo mismo, el Quartz, mucho mejor que el Classic.
@1956, yo le pongo al mio el Motul X-Cess 5w40, que también tiene la especificación PSA B71 2296.
Tras mucho leer, especificaciones y demás, me decanté por este, antes, era el Motul Specific B71 2296, y son muy muy similares, solo que un punto en alta temperatura, el X-Cess lo vi algo mejor, y siendo prácticamente iguales, el X-Cess es más económico que el Specific (me costó si mal no recuerdo unos 25 leuros).
En 5w30 no miré, aunque el x clean creo esta también en 5w40 (lo digo de "mala" memoria)...

Saludos.

Argentum

Usuario Registrado
El Xclean es algo peor pero más orientado a motores modernos. No está en 5W40

OscarV8

Usuario Registrado
Coche
Xantia, 93 TD VSX
Bueno, pues visto que el classic 5w-40 no es 100% sintético y como he dicho es para rellenar mientras le hago unos 1000 kms. para ver si consume, lo tira o a ver que pasa, podríamos seguir con el hilo y vuestras experiencias para "aclarar" un poco el tema de los aceites y cuál es que mejor se adapte a vuestros coches.

A mi me surge la siguiente duda: un motor gasolina grande con casi 300.000 kms. lo normal es que consuma un poco de aceite, así que si echando un 5w/40 ha consumido, lo suyo sería subir un poco a 10w/40 o incluso 5w/50. O seguir con el 5w/40 e ir rellenando si el consumo no excede de 1-2 cada 10.000 kms.

En origen (imagino que por especificaciones propias para Suecia) se recomendaba el aceite 0w/30, pero estamos hablando de Suecia, donde las temperaturas frías son mucho más y cuando hace calor es mucho más templado que en España.

La verdad no se que hacer, porque con tantos datos y tanta "psicosis" por llevar el mejor aceite, pues no lo tengo muy claro.

Por cierto, para el Xantia siempre he utilizado 10w/40 y no consume nada después de 236.000 kms.

El Nissan Terrano II que tuve la casa ponía un aceite Nissan 15w/40

En fin...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Como dices, en Suecia las temperaturas son otras...:)

Si el "relleno" que le pones, no es mucho, podrías usarlo para esos 1.000 kms pero si es "mucho" no sabrás si es por motor o por distinto aceite, cuando le ponemos otro (en un cambio cambiamos el Sae) es fácil que el primer ciclo, consuma algo.

En unos 1.000 km's no debería bajarte el nivel de aceite, yo no le pondría a no ser que bajase del mínimo, en ese caso, habría que mirar la causa de dicho consumo.

Sobre el motor gasolina grande, cuanto le añades entre ciclo y ciclo y cada cuantos km's son el ciclo? Se tiene dicho que, si el motor empieza a consumir (hay que diferenciar entre consumo "normal" y el por desgaste ya de motor) es mejor subas al 5/50 que no al 10/40.
Hay un hilo sobre opiniones de aceites, es bueno leerlo, verás que en el se dice que, por ejemplo, una marca tal de aceite que diga 5/40 puede ser 5/40 porque por especificaciones llega al W40, pero justo justo, osea, esta más cerca del 30 que del 40, en cambio otras, si tienen sus características más propias del 40. En ello es bueno fijarse también.

En los Xantias salieron por defecto usando el 10w40, no obstante, luego fue la propia citroen la que indico mejor usar otro (en largos ciclos de cambios de aceite, p.e. los 20.000 que indica los papeles) si aún se alargaba más podría a la larga dañarse el turbo, si mal no recuerdo. El 10/40 ya no te lo ponen.
Yo le pongo el 5w40, y en meses fríos (y yo no vivo en zonas frías frías) noto mucho la mejora en el momento de arranque.

Saludos.

Argentum

Usuario Registrado
Si consume habría que subir de 40 a 50. El primer número es viscosidad en frío, eso conviene siempre que sea la más baja posible, ya que el arranque en frío será mucho mejor. También se puede buscar un W40 más grueso que permita bajar el consumo, pero ya tocaría estudiarlo en la ficha técnica.

Arriba Pie