• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Información sobre el trozo flexible del tubo de la dirección asistida

jomeme

Recién llegado
Hola.

Tengo un goteo de LHM por el tubo flexible que pasa debajo del Conjuntor/disyuntor.

¿Alguien lo ha cambiado alguna vez, sabe como se hace o me puede aportar algún dato que me ayude?

Gracias

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Mucho me temo que es el tubo que alimenta la dirección. No hay repuesto y la reparación con la sustitución por un tubo de maquinaria hidráulica no siempre sale bien, da pegas de vibraciones en el volante. He leido no se si aqui o LHManiacos que hay un taller en Madrid que si le llevas desarmado el tramo metálico+flexible+metálico te cambian el flexible conservando los metálicos y queda bien, si te interesa busco la dirección, Saludos

jomeme

Recién llegado
Mucho me temo que es el tubo que alimenta la dirección. No hay repuesto y la reparación con la sustitución por un tubo de maquinaria hidráulica no siempre sale bien, da pegas de vibraciones en el volante. He leido no se si aqui o LHManiacos que hay un taller en Madrid que si le llevas desarmado el tramo metálico+flexible+metálico te cambian el flexible conservando los metálicos y queda bien, si te interesa busco la dirección, Saludos
Hola daviluci.

Efectivamente es ese tubo. Gracias por la info. Por lo que estoy viendo seguramente trate de ponerle un flexible nuevo y a ver... No me veo desmontandolo todo.

Repito, gracias por contestar.

Saludos.

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Ese flexible soporta muchos bares de presión, tiene que estar unido por prensado o unión especial hidráulica a los tubos metálicos, no es solo cambiar la goma, necesitas que sea en algún taller de maquinaria hidráulica donde hacen latiguillos a medida. Saludos

jomeme

Recién llegado
Ese flexible soporta muchos bares de presión, tiene que estar unido por prensado o unión especial hidráulica a los tubos metálicos, no es solo cambiar la goma, necesitas que sea en algún taller de maquinaria hidráulica donde hacen latiguillos a medida. Saludos
Si, lleva unos 170 bares creo. lo que trataba de decir es hacer algo parecido a lo que he visto aqui

http://www.clubcitroenxm.com/viewtopic.php?f=9&t=216

espero que sirva...

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

No puedes realizar ese brico ya que la espiga interior es estriada y no puedes meter el cono que hermetiza, además de tener la mala suerte de que el tubo es de 6,35mm y al ser una medida no estándar, no vas a encontrar nada que se acople a el.

Deberás de llevarlo a un taller de hidráulica a que lo prenden.

Un saludo!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Lo que se refiere el Sr admin, es que se trata de 1/4", es decir, es en pulgadas y no es métrica. Pero haber, como las meigas, las hay.

Las pulgadas, en tuberías, se utilizan bastante en instalaciones frigoríficas. Las tuberías del circuito hidráulico del xantia, vienen mucho en pulgadas.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la tubería de dirección lleva 160bar. (170 lleva el conjuntor), las reparaciones tanto prensadas como con los racores no siempre han salido bien, por eso te comentan que es mejor desmontar la tubería y llevarla al lugar recomendado si en ese han logrado dar con la tecla, si lo hicieras convendría enterarse de los materiales utilizados, sobre todo el tipo del tubo flexible.
La idea de reparar con racores sería viable siempre y cuando se use el mismo tipo de tubo flexible y mismas dimensiones (como el de origen o como el de las reparaciones exitosas).
Luego como los racores tendrán menor grosor que la abrazadera original (seguramente), pues habría que sustituir las abrazaderas de modo que el tubo vuelva a quedar fijado con la misma firmeza que en origen.

saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola.

Tengo un goteo de LHM por el tubo flexible que pasa debajo del Conjuntor/disyuntor.

¿Alguien lo ha cambiado alguna vez, sabe como se hace o me puede aportar algún dato que me ayude?

Gracias
Hola, yo he sido uno de los que lo cambió, la solución, vale pero vibra al mover el volante ;luego ya a 40 más ó menos ya no se oye y diria que casi no se nota.La cosa es sencilla, te cortan con una radial los casquillos prensado sobre la goma, te vuelven a poner otro manguito de presión y un casquillo prensado nuevo a cada lado (esto lo hacen en un pis pas) y te cobran 50€.Decir que lo sorprendente es que en mi caso, el manguito no lleva nada dentro, otros llevan como un macarrón (tubito) a lo largo del flexible y otros esto mismo pero estriado por fueraemotiverde47 .
Lo malo y más laborioso, es que tienes que quitar y volver a poner el tubo de la dirección(van a lo cómodo) yo creo que en cualquier taller de hidrahulica , será más barato.
Antes de esto intenté hacer algo parecido a lo del brico( pero lo dejé) y también por que este compañero del brico que también era miembro del clubxantia desapareció y no recuerdo si lo hizo también en la dirección.
Gracias al administrador, era una de las cosas que estuve buscando bastante tiempo.
No sé , si soldando un tubo liso al nuestro con esas medidas podría ser una solución válida y luego montar los racores, no sé; pero a día de hoy, todavía me estoy preguntando como lo hacen de fabrica para que no vibre.
Un saludo

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Yo soy otro de los que lo hizo en el 2010, y por ahora va perfecto en temas de fugas ese tubo. El tubo que me pusieron es un poco mas fino y los racores mas finos también. Me lo hicieron en un par de horas en una tienda que vendían cosas de hidráulica (taller de respuestos multimarca de coches, tractores...) Me pasa como a 1956, pero creo que algo menos. A mi lo que me vibra es el volante al mover la dirección en parado, en parado totalmente es mas fuerte pero al andar incluso a 10 km/h ya se quita bastante, no tengo problemas por ese aspecto. O sea solo lo noto en la cochera en parado al poner las ruedas rectas para aparcar, maniobrando para aparcar a penas se nota mientras el coche se mueva un poco.

40 € creo que me cobraron. El montaje y desmontaje lo puedes hacer tu mismo y te ahorraras bastante,es engorroso desmontar y sobre todo volver a montar el tubo. Yo lo desmonté entero sin cortarlo el flexible para que me lo pusieran después el nuevo en la misma postura. Cuando lo prensan ya no se puede girar el tubo, y si necesitas girarlo para que encaje en el montaje se tiene que retorcer el tubo flexible y durará menos.

jomeme

Recién llegado
He conseguido que el amigo de un amigo me ayude, posiblemente este fin de semana.
Este hombre es mecánico y toca temas de hidráulica. A ver como lo solucionamos. Le comentaré todo lo que me decís.
Cuando lo resuelva os comentaré que hice al final y que resultado da.
Gracias a todos por vuestras indicaciones.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Quizá, y esto es una elucubración, seria interesante que respetaran de la forma más precisa posible la longitud (y diámetro) original del tubo, no vaya a ser que haya algún problema de resonancia con la frecuencia de pulsación del LHM provocado por la bomba a un determinado régimen de giro. Ya se que suena a herejía pero......

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es posible lo que comentas txuchin, se debe respetar el diámetro interior y grosor de paredes, lo suyo sería encontrar tubería del mismo tipo que la original.

saludos

miguelhm

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia x2 2.0 hdi 90, citroen xm 2000i 130cv, citroen xm 2100d 82cv
Nadie ha comentado la posibilidad de sustituirlo por uno de desguace. ¿Hay algun problema en comprar esta pieza en el desguace? Ya que como comentais el arreglo puede salir regular, seria la opcion mas segura

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pienso, que se podría resolver soldándole, con varilla de plata (aleación, soldadura fuerte) un racor y a este conectamos el manguito flexible. Tambien, no debe dar problemas con un manguito de presión para tubería de 1/4" (seguramente lo habrá en tiendas de suministros a refrigeración). Ahora el flexible lo pondría de mayor diámetro interior al que tiene. Parece que en las reparaciones se produce un estrangulamiento que es lo que produce la vibración. Seguramente ya viene el diámetro de la tubería rígida con un diámetro ajustado y al cambiar el fexible a uno más pequeño (a lo mejor de mayor capacidad de presión interior) pues provoca el ruido y la vibración.
En refrigeración me he encontrado algún caso de ruido/vibración por diámetro de tubería pequeña.
Un saludo.

jomeme

Recién llegado
Se esta poniendo esto interesante, tanto lo de la resonancia como lo del diámetro interior del tubo flexible. Tratare que quede lo mas parecido posible, pero a ver que encuentro. Una duda, la parte del tubo que va a la dirección ¿es muy difícil de desmontar? Parece que se esconde mucho.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Para desmontarlo, al menos en los HDI, se puede hacer quitando la rueda delantera izquierda. El problema de las vibraciones, no es exclusivo de los Xantia, ya que le pasa a la gran mayoría de los coches de distintas marcas al sustituir el tramo flexible. Yo creo que no es problema de los flexibles, sino del propio racord que se usa en el prensado.

Un saludo!

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Es posible que tengas razón, ya que el manguito que me pusieron a mí, es exactamente igual de largo y de diametro interior(de grosor no recuerdo)pero el racord, es verdad que es bastante más delgado.Para los que dicen de desguace, el problema normalmente de la fuga, es por el racord , no por la goma(yo también pensaba que era por la goma) lo que pasa que al perder aceite por el sellado, lo transmite a la goma y al poner la mano parece que es la goma, pero normalmente no.Sigo pensando que lo ideal ,sería soldarle un racord de diametro interior igual a la goma y descontar la parte métalica de la longitud total del flexible.
Salu2

Arriba Pie