• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Citroën XM Xm 2.5 td. “le tapis volant”

francisco mendez

Usuario Registrado
Buenas

He conseguido un xm motor 2.5 td, con cularazo, aun no se si solo es la junta de culata o es que la misma esta rajada.
Lo he subido al elevador, y he visto que por la edad y kilometraje, suda aceite por varios sitios por lo cual voy a sacar el motor, trabajare mas comodo mejor y mas rápido.
He sacado el recipiente donde va el liquido lhm y sus filtros lo he limpiado entero, los filtros también
Antes.

Después.

Os paso una foto antes de sacarlo

viendo el post de bx19trdturbo
Me he fijado y no tiene el orificio para sacar el clip, osease que esta virgen, hoy mismo comprare las juntas, no obstante tengo unas dudas que voy a plantear aqui.

Que hago con la bomba hidraulica, tiene restos de perder y esta el alternador y compresor del aire acondicionado llenos de lhm por lo cual la perdida, es sin duda de ahi.
Se puede reparar?

Yo mismo estoy haciendo el desmontaje y demas tengo unos conocimientos amplios en materia mecanica, pero la hidraulica la desconozco.

Tenemos a la venta equipos de reparacion?
Donde puede comprarlos?
Algun tutorial?
Por que la esfera es de color gris?
Como la pondre nueva y quiero mi coche lo mas original posible, que esfera conpro he visto que la gente las poneis de diferente presion y hasta las de c5 multicapa .
Busco comodidad para viajar y si lo necesitara tengo la tecla para pasarla a sport.

Gracias por vuestro foro, si no molesta mi xm andare por aqui.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Suerte con esa restauración :)
Ya te contarán los "mecánico-hidráulicos" los pasos a seguir en ese campo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, para montar esferas al xm, se puede aplicar como si fuese para xantia, en suspensión delantera las tres (siendo 2,5td supongo llevará hidractiva) ya deben existir para el Y4 en membrana multicapa, las de rueda serán 50 bar y la central hidractiva si no existe la misma de 75 bar como para xantia, se podría montar la misma que de xantia (todas las esferas de Citroen desde cierto año se pintaron de gris).
En suspensión trasera, se podría aplicar como para xantia, pero al ser más pesado, creo que las esferas de rueda debieran ser de c5 de 6 esferas pero de un break que serán de 44 bar.
La central hidractiva trasera, puede hacerse como en xantia, buscar una delantera de c5 de 4 esferas que será de 57 bar. Y se le quita cápsula amortiguador y se monta.
Luego siendo xm II (Y4), llevará esfera antiabatimiento, se puede aplicar lo de la hidractiva trasera (otra de 57 bar) pero en éste caso no hace falta quitar cápsula, sin embargo sí hará falta realizar un adaptador para poder conectar el tubo, que ésta esfera lo lleva roscado directo a esfera.
En conjuntor podría montarse una esfera multicapa, referencia 527609 de 70 bar.
Las esferas de c5 de desguace pueden durar más que la mayoría de esferas de membrana normal nuevas.

Con respecto al tema de bomba, en el subforo bricos dispones de un tuto de BAP 6+2 pistones, para que veas cómo va el desarmado y cambio de juntas, también salen las medidas de juntas utilizables, que se pueden encontrar en recambios de maquinaria industrial, deben resistir aceites minerales y combustible.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Suele ser menos entretenido, aunque esto va en opiniones, hacerte con las piezas (bomba y disyuntor) de desguace y las cambias sin más ya que, lo normal, es que estén bien y tienes el coche operativo casi de inmediato (ya sé que tu caso es particular) y las piezas viejas las reconstruyes, aprendes, y cuentas con repuestos operativos.
Te en cuenta que una bomba se puede conseguir por unos 35 euros y un disyuntor por 15.
Todo lo demás (me suena esta frasecita) :D:D ya te lo ha explicado el maestro BX19trdturbo.

francisco mendez

Usuario Registrado
Muchas gracias señores
Antes de nada deciros que he llamado a mi conce citroen para pedir las 2 gomas, h citroen ya no hace la de arriba del disyuntor, y la de abajo hasta que termine el stock.
Por si lo necesitais
Un abrazo

francisco mendez

Usuario Registrado
Buenas, para montar esferas al xm, se puede aplicar como si fuese para xantia, en suspensión delantera las tres (siendo 2,5td supongo llevará hidractiva) ya deben existir para el Y4 en membrana multicapa, las de rueda serán 50 bar y la central hidractiva si no existe la misma de 75 bar como para xantia, se podría montar la misma que de xantia (todas las esferas de Citroen desde cierto año se pintaron de gris).
En suspensión trasera, se podría aplicar como para xantia, pero al ser más pesado, creo que las esferas de rueda debieran ser de c5 de 6 esferas pero de un break que serán de 44 bar.
La central hidractiva trasera, puede hacerse como en xantia, buscar una delantera de c5 de 4 esferas que será de 57 bar. Y se le quita cápsula amortiguador y se monta.
Luego siendo xm II (Y4), llevará esfera antiabatimiento, se puede aplicar lo de la hidractiva trasera (otra de 57 bar) pero en éste caso no hace falta quitar cápsula, sin embargo sí hará falta realizar un adaptador para poder conectar el tubo, que ésta esfera lo lleva roscado directo a esfera.
En conjuntor podría montarse una esfera multicapa, referencia 527609 de 70 bar.
Las esferas de c5 de desguace pueden durar más que la mayoría de esferas de membrana normal nuevas.

Con respecto al tema de bomba, en el subforo bricos dispones de un tuto de BAP 6+2 pistones, para que veas cómo va el desarmado y cambio de juntas, también salen las medidas de juntas utilizables, que se pueden encontrar en recambios de maquinaria industrial, deben resistir aceites minerales y combustible.

Saludos
Hola ante nada gracias por vuestra ayuda, tengo varias dudas:
Como os decia antes he llamado a la citroen de mi ciudad y en recambios me han dicho que la torica superior citroen no la suministrara mas, he preguntado en una tienda de hidráulica, con las medidas que habeis dado y me han dicho, que sin problemas, he pedido que aguanten aceite mineral, h me han dicho que no hay problema.
Voy bien así?

Las toricas son 3

Interior 29mm grosor 3mm
Interior 33 mm exterior 37 mm grosor 1,9mm
tapon:
Interior 6mm grosor 1,9mm

Es correcto?
El recambista me las consigue en:
29mm 3mm de grosor
33 interior 37 exterior y grosor de 2,0mm
Es valida esta ultima con el grosor
Tapon interior 6mm y grosor 2,00mm
Es valida la del tapon con ese grosor
Gracias

Última edición:

francisco mendez

Usuario Registrado
Me contesto yo mismo despues de bucear por internet: Es la scala de dureza del caucho, mañana llamo a primera hora para comentarselo al provedor, os cuento mañana.
Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cosas importantes, tras desmontar tapón metalíferos conjuntor repasar con limaton fino y lija las posibles rebabas del orificio y del lugar donde se apalanca para extraer clip.
Asegurar que el tornillo de banco abre su boca como 10cm más para quede estiren los muelles.

Luego en montaje las juntas mojadas de lhm salvo la junta de la tapa de plástico (la de los dos tornillos) porque ésta no es arrastrada por su encaje.

Saludos

francisco mendez

Usuario Registrado
Hola
Gracias por tus consejos asi lo hare.
Ya he pedidos las juntas, que aguanten aceite mineral, con las medidas de mi recambista, aceptadas por vosotros, y en 90 shore.
El sabado me pondre con el disyuntor, me queda comprar los ganchos finos.
Os dejo una foto de la bomba para que veais por donde pierde.

Habia pensado pediros permiso para ir subiendo, la restauración, en este foro, es decir aqui mismo.
Basicamente voy a sacar motor para trabajar mas agusto, poner embrague, casquillos biela h bancada, juntas etcetc si lo veis correcto ire poxo a poco.
Esperare vuestro permiso.
Cosas importantes, tras desmontar tapón metalíferos conjuntor repasar con limaton fino y lija las posibles rebabas del orificio y del lugar donde se apalanca para extraer clip.
Asegurar que el tornillo de banco abre su boca como 10cm más para quede estiren los muelles.

Luego en montaje las juntas mojadas de lhm salvo la junta de la tapa de plástico (la de los dos tornillos) porque ésta no es arrastrada por su encaje.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Nos encantará poder seguirlo (al menos a mi).
Por cierto no se si ya te lo han dicho, pero una limpieza de todo el LHM que puede haberle caído al alternador puede evitarte problemas en el futuro, ya sabes que el LHM no se lleva nada bien con algunos cauchos ni con el barniz de los bobinados.

francisco mendez

Usuario Registrado
Por cierto no se si ya te lo han dicho, pero una limpieza de todo el LHM que puede haberle caído al alternador puede evitarte problemas en el futuro, ya sabes que el LHM no se lleva nada bien con algunos cauchos ni con el barniz de los bobinados.
Hola
Cuando saque el motor, mirare como esta de rodamientos y escobillas y como lo tengo fuera lo desarmare para dar una limpieza general.
Un saludo.

francisco mendez

Usuario Registrado
Otra cosa.
Madre mia que pregunton soy 🤒🤒
La bomba o dosificador de freno, sera como la del xantia?
Queria comprar el equipo de reparacion, no fuere dejaran de comercializarlo.

Ya os contare.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión

Saludos
Haz tal y como te comenta el maestro bx19trdtubo, doy fe de ello, hace unos días hice la reparación a conjuntor, y las marcas fueron más grandes de lo previsto producido porque, el agujero para sacar aro clip lo hice uno o dos mm's más separado de lo que hay que hacerlo, fíjate muy bien en ello, que el agujero caiga justo en el centro del aro clip.
Doy fe de ello también, limpia todo, al máximo, como puedas, yo hace unos años ya tuve una fuga de lhm por la zona, se ensució mucho el alternador, resultado: unos cuantos meses (no recuerdo cuantos) después alternador nuevo...

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otra cosa.
Madre mia que pregunton soy 🤒🤒
Es exactamente al revés: cuanto más preguntas más respuestas y como todo queda archivado, muchas veces los que necesitamos alguna guía empezamos por ahí y si la cosa se pone xunga, entonces preguntamos.
Así que... PREGUNTE.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Casi seguro que es igual (el dosificador en Xantia y XM) aunque no puedo constatarlo, lo cierto es que no tengo demasiadas dudas.A ver si alguien con acceso al "Service" te lo puede confirmar.

francisco mendez

Usuario Registrado
Hola chicos
Hoy en una escapada he pasado por el conce citroen de mi ciudad, y lo he pedido todo.
Os paso foto para que conprobeis similitud entre
Xantia yXm

Arriba Pie