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xantia clasico

Judasxantia

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SX de 1994
hola forero buenos dias:
poseo un xantia de 1994,y como tal va ya a cumplir los 25 años.
La cuestio es la siguiente, pasarlo a vehiculo clasico y poder participar asi en concentraciones de clasicos.
mis dudas son acerca de concentraciones citroen en españa?
es clasico con 25 años o con 30?
gracias
 

XANTIAguada

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Hola: todo depende del AYUNTAMIENTO en que esté dado de alta el coche. Los hay que admiten ese "trámite" y los que no. No es algo automático ni tiene reglamentación "nacional".
Respecto de ASEGURAR un coche como clásico, depende de las aseguradoras "especialistas" y que te penalizarán en la cantidad de km que le hagas al año (por lo general no más de 5.000 km/año).

Ahora bien, eso de presentarse en "concentraciones de clásicos" con un coche que ha sido fabricado por MILLONES y de los cuales todavía circulan muchísimos, no lo sé...
 

Judasxantia

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SX de 1994
me gustaria presentarme en francia en 2019, en el centenario de citroen.
mientras en españa, no encuentro concentraciones citroen
gracias
 

Txuchin

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Como ya te ha adelantado @XANTIAguada las aseguradoras (yo tengo a MIKY en Segur Calssic) te limitan el numero de Km, no te aseguran lunas y no si si tienen alguna otra limitación. Para ello no hace que el vehículo sea oficialmente clásico sino tener mas de 25 (creo) años.
El clásico "oficial" tiene, además, otras limitaciones de circulación (no me preguntes cuales) y también (creo) debe tener mas de 30 años y estar reconocido como tal.
 

XANTIAguada

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De 1999
Como ya te ha adelantado @XANTIAguada las aseguradoras (yo tengo a MIKY en Segur Calssic) te limitan el numero de Km, no te aseguran lunas y no si si tienen alguna otra limitación. Para ello no hace que el vehículo sea oficialmente clásico sino tener mas de 25 (creo) años.
El clásico "oficial" tiene, además, otras limitaciones de circulación (no me preguntes cuales) y también (creo) debe tener mas de 30 años y estar reconocido como tal.
Creo que TODAVÍA se puede "tranformar" un coche normal a clásico (en realidad, viejo) con 25 años. Estaba en estudio lo de llevarlo a 30 años.
La realidad es que la gente busca ese atajo para NO PAGAR LA TASA DE CIRCULACIÓN.
Sí existen algunos ayuntamientos que condicionan la categoría de clásico: por ej, pertenecer a algún club de coches o alguna asociación con fines específicos (como la de mantener abastecimiento de ciertos combustibles, por ej).
Claro que con la coche-fobia actual (empezando por el fantástico equipo del actual Ayto de Madrid) eso de "clásico y no pagar" va a terminar pronto.
 

zemanue

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Como decía el destripador: "vamos por partes".

Clásico hasta hoy a la hora que es, es cualquier vehículo a motor con 25 años cumplidos o más. Es cierto que hay un rumor y sólo un rumor de que los quieren considerar a partir de los 30 años. Si solicitas la excención del impuesto de circulación (el "sellito") a tu coche y tu ayuntamiento te lo concede pues no pagarás más el impuesto de marras. No hay más, al conservar la matrícula, tu coche seguirá siendo un coche con sus limitaciones y sus ventajas. Hay aseguradoras (generalmente son sus mediadores) que viendo la posibilidad de negocio, hacen ofertas a clubes de clásicos y realmente son muy tentadoras, como es lógico esos precios conllevan restricciones pero menores que las impuestas a "Históricos".

Si por el contrario lo quieres hacer "Histórico", debes solicitar en la DGT la documentación pertinente, te tocará pagar a un técnico alrededor de 600€ (según la amistad que tengas con él), pasar una ITV especial (más dinero) y en definitiva pagar para que la administración reconozca a tu coche como un valor cultural al que hay que preservar.
Nuestros amigos de la DGT te asignarán una matrícula H-XXX-BBX y ahí viene la variación, hasta hace algún tiempo el que solicitaba la calificación de histórico no podía circular a mas de 25Km del lugar de residencia fijado en el permiso de circulación, salvo que portara un "salvoconducto" en el que se especifica que vas a participar en una concentración a donde sea. Los seguros son irrisorios a cambio de no circular casi nada y las ITV son cada 4 años. Si por el contrario optas por conservarla, el seguro te costará algo más, creo que las ITV se reducen a 2 años y el "sellito"como es lógico tampoco lo pagarás.

Te puedo hablar por experiencia propia y ver a un R-11 del 82 junto a un Renault 4/4 en una concentración........................ pues eso, que aunque el R-11 tenga mas de 30 años, la gente va a ver el 4/4, el uno aparece como una joya y el otro como un coche viejo. Aquí vive un señor que tuvo la feliz idea de hacer histórico un Super5 GTL y cuando lo ves circular con la H-XXX-BBB, pues sonríes............... no hay más. Yo he tenido hasta hace bien poco un 205GT del 89 y cuando lo ves junto a un DS del 57, un Camaro del 73 o un "11 ligero", pues se te cae el alma al suelo. Pero es un clásico y ahí está el tío.
 
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Patoaparato

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No es un rumor. Con la modificación de la ley de las ITV, se ha pasado (en base a la trasposición de una directiva europea, ley modificada en Noviembre/2017) de 25 a 30 años. Precisamente, entra en vigor este mes de mayo.
http://www.boe.es/boe/dias/2017/11/08/pdfs/BOE-A-2017-12841.pdf

Disposición adicional primera. Modificación del artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.
Se modifican el artículo 1.1 y 2.3 del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, que quedan redactados de la siguiente forma:
1. Artículo 1.1: «1. Los que reúnan todas las condiciones siguientes:
a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
b) Su tipo específico ha dejado de producirse.
c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.»


Un saludo
 

Patoaparato

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De 1999
Y, en lo que respecta al tema, imagínate cómo me cae tener dos Activas del '99. ¿Quién mantiene dos coches a los que aún les faltan 11 años para pasar a ser históricos? Sólo en gastos fijos (sumados de ambos vehículos) son 270 € de impuesto municipal y casi 700 de seguro cada año. En 11 años son más de 10.000 sólo para mantenerlos legales (sin baja permanente) para rodar hasta que lleguen a poder pasar a históricos.

Un saludo
 

Granate carmesí

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No lo vas a poder pasar a clásico con la legislación en la mano, como ya han dicho cambia de 25 años a 30, toca esperar unos años para librarnos de pagar el impuesto municipal, aunque esto depende de cada ayuntamiento no en todos porque tenga 30 años lo dejan de cobrar y otros exigen cosas como estar en un club de clásicos que para algunos coches pagas más de cuota que de impuesto; otra cosa es para el seguro, Yo pregunté a principio de año cuando di de alta mi Xantia del 96 otra vez y para ellos clásico lo consideran con 20 años; las condiciones son que tengas otro vehículo, que el coche duerma en plaza de garaje cubierta y que no hagas más de 5000 kms al año, pero cada compañia variará un poco.
Respecto a la definición de clásico, ahora mismo los coches de los 80 y 90 son lo que se llaman youngtimers, es decir, VIEJOS para la mayoría, pero con los años todos los coches acaban en clásicos, que se lo digan a los que conservaron los 850 o 600 por ejemplo, eso sí, ten en cuenta que no van a llegar a valer fortunas como ves por la tele, se vendieron muchos y no sacaron ninguna serie especial objeto de deseo (para mi los activa lo son, pero la gente no deja de ver un simple Xantia); posiblemente nuestros queridos Xantias estén unos 5 años a estos valores de mercado para luego empezar a subir de precio poco a poco, pero sin llegar a valer fortunas (un 850 en buen estado vale 2 ó 3 mil € pero un coupé o descapotable no bajan de 5 mil y llegaron a no quererlos ni para desguace)
Saludos y conservalo como clásico por placer y a disfrutar de las concentraciones por los viajes y la gente de ellas.
 

Argentum

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Yo creo que los Activa serán buenas piezas de colección. Aunque como dices, nadie sabe lo que es un Activa hasta que se lo explicas y flipa con que una suspensión sea capaz de hacer eso.

Ni los propios mecánicos saben lo que es un Activa. A pesar de que hay muchos a la venta, no parecen muy conocidos en general.
 

XANTIAguada

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De 1999
Estos temas.... siempre traen "cola".

Estuve investigando y la fuente oficial es la siguiente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-19000
que lleva al siguiente enlace:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12841#df

En esa MODIFICACIÓN de las normativas de 1995, se habla de VEHÍCULOS HISTÓRICOS y las exigencias (por ej, los 30 años) son las que se mencionan más arriba.
Los cambios son mínimos (leer ambos decretos) y en realidad lo que se modifica es la parte de Patrimonio y etc.

Pero el asunto del no-pago de las TASAS DE CIRCULACIÓN no está ni siquiera mencionado.
En muchos ayuntamientos (si se lo solicita), los coches de 25+ años están exentos del pago de la tasa anual de circulación (Madrid es un ejemplo de los que SÍ - el municipio en el que vivo ahora, es de los que NO y SIGUEN COBRANDO y a llorar a Madrid).

Entiendo que hay una confusión entre la DENOMINACIÓN de vehículo HISTÓRICO (nadie habla de CLÁSICO) y el asunto del pago o no del "numerito".

Y yendo al origen de este hilo: no creo que un Xantia llegue nunca a ser "clásico" en su denominación popular por una simple razón: se han fabricado en cadenas de producción por cientos de miles y muchísimos circulan por todos los continentes.
Alguien llamaría "clásico" a un Mercedes W123, que es TAXI en todas las regiones más empobrecidas y conflictivas del planeta? Se le puede llamar coche-milagro, que circula en medio de bombardeos, pero no será nunca un clásico y sí un utilitario fantástico.
Reconozcamos: aunque nos gusten mucho los Xantias, no son Morgans hechos a mano.
 

Argentum

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Pero los Activa sí son suficientemente exclusivos para ser clásicos. No se fabricaron tantos.

Me dirías que un CX Palas no es un clásico? Y fue tremendamente popular en su época.
 

XANTIAguada

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Pero los Activa sí son suficientemente exclusivos para ser clásicos. No se fabricaron tantos.

Me dirías que un CX Palas no es un clásico? Y fue tremendamente popular en su época.
Xantia Activa "clásico": Yo diría que NO.
Por la simple razón que comparte carrocería y aspecto exterior con el más barato de la serie.
Es algo subjetivo.
Para mí un 600 no es un clásico sino un coche popular que marcó una época.
Que se los quiera mantener como "constancia" de que existieron puedo admitir que se les considere "clásico". Pero sólo por eso.

Y entonces... qué hacemos con el Renault-4L?
También clásico?
Y el R-5 GTL? Y el Fiat 124?

Al final del camino, todos tendrían la clasificación de clásicos.
Para mí son coches "añejos" en muy buen estado de conservación.
 

Argentum

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Xantia Activa "clásico": Yo diría que NO.
Por la simple razón que comparte carrocería y aspecto exterior con el más barato de la serie.
Es algo subjetivo.
Para mí un 600 no es un clásico sino un coche popular que marcó una época.
Que se los quiera mantener como "constancia" de que existieron puedo admitir que se les considere "clásico". Pero sólo por eso.

Y entonces... qué hacemos con el Renault-4L?
También clásico?
Y el R-5 GTL? Y el Fiat 124?

Al final del camino, todos tendrían la clasificación de clásicos.
Para mí son coches "añejos" en muy buen estado de conservación.
Acepto barco jajaja
Sí es cierto que no guardan la exclusividad de la que hablas.

Hablemos entonces de clásicos coches especiales basados en modelos muy comunes, e históricos como auténticas piezas de museo que son un patrimonio de la humanidad.
 

XANTIAguada

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@Argentum
Quiero que se interpreten bien mis palabras.
Yo vengo de haber tenido durante más de 30 años un MB O-170 de 1954 y también dos MB clase E que he vendido (a muy-muy buen precio) hace unos pocos meses. Soy un entusiasta "conservador" de coches y pienso que si están bien mantenidos nos prestan servicios durante muchísimo tiempo.
Para corroborar mi forma de pensar, haré un paralelismo con el arte:
En la época de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel hubo MILES de pintores-escultores que sirvieron a las órdenes de jerarcas y nobles renacentistas.
Pero los que trascendieron fueron MUY POCOS. Por la simple razón de su valía y exclusividad.
Con los coches pasará lo mismo.
Y pondré otro ejemplo:
Si el Ford Mustang se hubiera fabricado sólo entre 1966 y 1968 (en que no hubo modificaciones), ahora sería motivo de disputa a precios elevadíasimos. Pero resulta que el Mustang se sigue fabricando, mejorando, recomponiendo estéticamente. Pierde la exclusividad.
Lo que no quiere decir que el modelo revolucionario de 1966 no sea debido tener en cuenta como un punto de partida del diseño y etc.
Muy distinto es lo que sucede (sucedía) con los Jaguars, Morgans, Lamborghinis, Maseratis que se fabrican "contados" y que son piezas terminadas individualmente.
Mi abuelo tenía una frase muy curiosa respecto de los coches "exclusivos": si hay taxis de ese modelo, el coche es "popular".
Una característica de BMW es que nunca presenta coches con performance "taxi" ;)
 

Txuchin

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En Bilbao, hay un Audi A4 ó A6 (no sé) Taxi, por cierto conducido por una mujer, y también un BMW (creo que serie cinco) que no sé si es taxista o "taxisto" :Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1: cosa que no suele ser nada habitual.
MIKY no paga impuesto municipal desde el año pasado, por cierto que tramitado con rapidez meteórica por parte de mi ayuntamiento de al "lao" de Bilbao (en 48 horas) incluso me ofrecieron la posibilidad de reclamar el impuesto del último año (el MIKY es del 99) pero les perdoné por simpáticos.
 

Granate carmesí

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Como ya he dicho con el paso de los años todos los coches se hacen clásicos, la diferencia es que unos se quedan en clásicos populares y otros acaban en clásicos exclusivos.
El valor luego lo determinan las series que se hacen de ellos; por poner un ejemplo un R-5 normal en buen estado debe de andar por unos 1000-2000 €, pero si te vas a un
R-5 turbo de los de calle ya sube a unos 6000-10000 €, un turbo 1 ó turbo 2 (de los que se tenían que fabricar 200 unidades para la calle y así poder competir en el famoso grupo B con el motor atrás) andan por encima de los 20000 €, y luego ya los Maxi (los famosos culo gordo) pasan de los 35000 €.
También existen casos de expediente X ,como que un 1430 FU valga más de 10000 y un 131 diplomatic o con motor 2000 o 1800 de más caballos y mucho mejor coche no pase de 6000 €.
Algún coche se pone de moda por una peli, serie o anuncio y se dispara el precio.
 

XANTIAguada

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En los pueblos puede haber taxis de marcas que no se fabrican para esos fines.
Si un tío tiene una licencia y decide comprarse un BMW no hay pegas.
Distinto es cuando la MARCA prepara motorizaciones y acabados específicos para taxis, como lo hacen Seat, Renault, Mercedes Benz, Skoda, etc. Eso jamás lo han hecho BMW ó Jaguar. Hasta ahora... :rolleyes:
 

Argentum

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Con la de millones de 406 que hubo taxis y Peugeot nunca preparó nada especial para ellos.
 

XANTIAguada

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Con la de millones de 406 que hubo taxis y Peugeot nunca preparó nada especial para ellos.
No es así.
Peugeot en España siempre hizo presentaciones de modelos "para taxis" en las principales ciudades españolas.
Y luego daban facilidades EXTRAORDINARIAS a los propietarios de licencias.
No así Citroën, que curiosamente en Francia sí tiene presencia en el ramo de transporte público.
Creo que desde hace unos años ha intentado entrar con la gama Berlingo (desde que los ayuntamientos ampliaron el espectro de "posibles taxis").
 
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