• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Suspensión muyyyy blanda

Gerard

Usuario Registrado
Buenas,

Tengo una dudilla sobre la suspensión. Hace ya unos dos años aproximadamente que le sustituí las 6 esferas por unas lizarte, el coche quedó muy blando a mi gusto, demasiado blando porque cuando vas circulando rápido por la carretera y hay algún desnivel imprevisto pega unos rebotes impresionantes, sobretodo de la parte trasera. El coche lo estrenó mi padre y siempre había montado esferas originales y a mi parecer no tiene la misma conducción con las esferas originales que con las lizarte, también deciros que estado mirando el coche el elevador y no presenta fugas ni espuma en el depósito. Dependiendo de las respuestas que obtenga estaba pensando en sustituir las esferas nuevamente, he estado mirando lo de instalar esferas de c5 y en un desguace de mi zona me las han ofrecido a 25€ (no se si son caras o baratas) también he estado mirando por el servicebox las Eurorepar y las de C5 (soucoupe) e indican que tienen una duración de unos 200.000 km mientras que las de xantia clasicas tienen una duración de 100.000km (si fuera cierto en cualquiera de las dos estaría contento con cualquiera). Los precios si no están equivocados son 59.61€ para las de c5 y 65.58€ para las de xantia. Depués de todo este tostón a ver que me aconsejaís.

Os dejo el link de eurorepar:

https://www.eurorepar.com/ES-es/p/1095/Nuestra-gama/Suspension-direction/Esferas-de-suspensión

Saludos.

Gerard.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
No sé, quizá no se haya montado la referencia adecuada, o haya diferencias entre las Lizarte y las originales.

Me llama la atención que en Eurorepar no hagan distinción entre las esferas monocapa y multicapa, creía que tenían distinta duración. También pensaba que las soucoupe duraban más de 15 años. En el mio, las tres soucoupes que lleva creo que son las de fábrica, asi que tendrán 18 años y 407.000 km., y las dos multicapa de las ruedas delanteras creo que se cambiaron en 2011, y es muy probable que pasen ampliamente de los 100.000 km. Según lo que dice Europair, no sé qué me convendrá más, si diagnosticarlas en un SO (testibolas) o ahorrarme ese dinero y cambiarlas directamente.

Gerard

Usuario Registrado
Adjunto copia del correo que recibí cuando compré las esferas.

Recambios ViaWeb, recambios para coches y repuestos para coches

Click aquí para recuperar tu pedido con un 5% de descuento

Estimado cliente, hemos detectado que has dejado este carrito sin completar:

Artículo Precio/Unidad
Cantidad Precio
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0046 19,99 €* 1 19,99 €*
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0089 19,99 €* 1 19,99 €*
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0089 19,99 €* 1 19,99 €*
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0042 19,99 €* 1 19,99 €*
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0042 19,99 €* 1 19,99 €*
Esfera de suspensión / amortiguación LIZARTE 20.00.0003 19,99 €* 1 19,99 €*
Subtotal 119,94 €*
Portes 0,00 €*
Total + Portes 119,94 €*
En Recambios Viaweb queremos ayudarte a que puedas adquirir estos productos con un código de descuento del 5% para este pedido. Total con descuento (-5%) 107,95 €*

Click aquí para recuperar tu pedido con un 5% de descuento

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, así a bote pronto, por los precios diría que ninguna son de membrana multicapa, las eurorepar podrían no ser del todo como las originales, y las de membrana multicapa para xantia (esféricas con los 3 hoyuelos) rondan 90 pavetes, así como las de c5 y soucoupe de c5 o xantia que sobrepasan bastante los 100 pavetes (algunas 170).
Puedes buscar las esferas delanteras originales citroen, para el hn6 debiera ser 527130 de 50 bar. son multicapa, para las traseras recomendado buscar esferas de desguace de c5 de 4 esferas, serán de 31bar. llevarán los chevrones a relieve.
Para el conjuntor, la esfera del motor, pues puede montarse una ref. 527153 de 65bar (son de susp. del. de xm pero pueden valer en conjuntor sin pegas), en la antiabatimiento, esfera central trasera, hace falta un adaptador para poder montar una esfera que pudiera ser una de 52 o 57 de c5 de desguace (delantera de c5 6 esferas las de 52 y de los de 4 esferas las de 57).

También puedes montar un juego de esferas delanteras de desguace de c5 de 57bar. delante.

Las esferas de membrana normal no se le ha de hacer caso al kilometraje, sino a los años desde fecha fabricación, porque van perdiendo poco a poco el gas no sólo con el uso, estando almacenadas también.

saludos

Gerard

Usuario Registrado
¿Por los síntomas que indico del coche es problema de esferas o debo mirar algo más?. Hoy he ido a un desguace y me las han ofrecido por 25€ unidad, ¿estan al precio? ¿caras? Ya me indicareís porque me gustaría ponerle las de C5 y así olvidarme una temporada.

Saludos.

Gerard.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Siempre que las quejas vienen de la suspensión: rebotona, rígida, blanda....... es problema de esferas (o casi).
Las que te han ofrecido me parecen caras, es fácil conseguirlas por la mitad, al menos en Madrid, pero si no hay otra alternativa........

Granate carmesí

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9td
Yo he conseguido las esferas de C5 en desguace a 10€ cada una, eso sí, las he quitado Yo y están más duras para quitar que las de Xantia, en el desguace no tienen ni idea de esferas y el precio de esferas Xantia o C5 es el mismo, para ellos son esferas de Citroën.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Las referencias de las que compraste, son las que corresponden a un berlina.
Supongo que se instalaron en el sitio correcto.
Yo he puesto LIZARTE en traseras-rueda y RCA en conjuntor y no he tenido problemas (siempre las que corresponde a c/u).
Has verificado que las esferas estén cada una en el sitio correcto?
Me refiero a delanteras-rueda (ref 0042), traseras-rueda (ref 0089) conjuntora (ref. 0003) y central trasera (ref. 0046)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, comenta que hace unos 2 años que montó esferas lizarte, se supone que entonces funcionaba bien, cuando la presión de gas baja y quedan flojas de presión, da la sensación de que esté excesivamente blando porque pilla un pequeño badén o resalto en firme, y cuando hay un amplio recorrido de bajada, la burbuja de gas llega a realizar tope (como si se coge una jeringa y se tapa el pitorro, al comprimir llega un momento que hace tope) pues a la esfera le pasa igual, llega a hacer tope, con lo que luego al terminar la compresión la burbuja empuja con fuerza cuando hace extensión y el recorrido de subida es mayor del que debiera, dando la sensación de que se ha vuelto extrablando.
Seguramente esferas ya en mal estado.
No veo mal precio del todo en esas de desguace, por si las moscas se puede uno asegurar que le cambien la esfera si una no funcionase bien (no suele pasar, pero por si acaso).

saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Hace ya unos dos años aproximadamente que le sustituí las 6 esferas por unas lizarte, el coche quedó muy blando a mi gusto, demasiado blando porque cuando vas circulando rápido por la carretera y hay algún desnivel imprevisto pega unos rebotes impresionantes, sobretodo de la parte trasera.
Estaba "muy blando" desde el primer momento luego del cambio de las esferas?
O se fue "ablandando" en el transcurso de estos dos años?

Mcjose

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 2.0 HDI 90cv
Buenas. Te voy a comentar recientemente lo que me ha pasado a mí. Resulta que hace unos meses compré un Xantia HDI a un familiar mío que había comprado nuevo y todos los servicios en citroen al día. Pues después de llevar unos meses con el, para mi gusto iba demasiado blando el coche, pero muy blando, mucho mucho, en Carretera, dabas un salto y era impresionante los rebotes. Bueno, pues paso por el servicio citroen que siempre lo había revisado ese coche, y se lo comento, lo prueban y me dicen que va bien, que eso es así. Destacar que ese servicio le había montado esperas Lizarte hacia casi 3 años. Me pongo en contacto con Lizarte, les comento el caso, y me piden la ref que lleva montadas en esferas, me dicen que esas no son las suyas, pues le habían puesto unas confort y cambiaban los Bares de presión, me dan la ref de las que tiene que montar, las he pedido en Oscaro, y adiós problema!!

Gerard

Usuario Registrado
Buenas, las esferas están cada una en su sitio, cuando monté las lizarte creía que iba muy blando (también es que el coche iba como una tabla) pero con el paso del tiempo va más blando, cuando pasas un badén o un tramo mal esfaltado parece que vaya a despegar. Mi duda apareció ya que estaba acostumbrado a que cuando estaba mal de esferas se ponía duro. En fin cuando tenga un poco de tiempo intentaré volver por los desguaces para las esferas del c5 y a ver qué tal le sientan. Gracias por vuestra ayuda, os iré informando.

Saludos.

Gerard.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, cuando una esfera se rompe, todo es lhm, y no hay suspensión, tabla total de duro.
Pero cuando está bajo de presión, con firme liso no se nota pero con una irregularidad del firme puede hacer tope neumático (burbuja de gas incompresible) y luego rebota es un cabeceo excesivo del coche.
Si montas esferas adecuadas (mejor sin multicapa) se soluciona.
Le puedes montar esferas de c5 de desguace y verás qué cambio, y además por mucho tiempo de duración.
Saludos

Gerard

Usuario Registrado
Buenas, cuando una esfera se rompe, todo es lhm, y no hay suspensión, tabla total de duro.
Pero cuando está bajo de presión, con firme liso no se nota pero con una irregularidad del firme puede hacer tope neumático (burbuja de gas incompresible) y luego rebota es un cabeceo excesivo del coche.
Si montas esferas adecuadas (mejor sin multicapa) se soluciona.
Le puedes montar esferas de c5 de desguace y verás qué cambio, y además por mucho tiempo de duración.
Saludos
Gracias por la ayuda.

Saludos.

Angel HDI

Recién llegado
Buenas.

Tengo el mismo problema que Gerard. Se que es por la edad de las esferas, son Lizarte y ya tienen casi 4 años.
Mi coche es un Xantia HDI 90CV año 1999 con suspensión hidroneumatica, 6 esferas.
Delanteras 20.00.0042 55 bar.
Traseras 20.00.0089 bar.

Cuando las cambié tenía puestas originales de citroen y por tema económico decidí probar las de Lizarte y han funcionado bastante bien y han durado más que las originales (hago pocos Km).

En lo único que noté una pequeña diferencia fue en la dureza de la parte delantera, me pareció más blanda que con las originales, aunque no era molesto, si que se notaba más cabeceo. Actualmente ya se ha convertido en muy molesto y he decidido cambiarlas.

Se me presenta una duda, cuando las cambié hace 4 años, compré las nuevas acorde a las que tenía el coche, pero al mirar en el catalogo de Lizarte he comprobado que para mi coche indican la referencia 20.00.0091 de 50 bar para la parte delantera. Hace tiempo leí en alguno de los post de bx19trdturbo la relación entre la presión de las esferas y dureza de la amortiguación, pero no soy capaz de encontrarlo.

Os agradecería si pudierais decirme cual es esa relación, para saber si cambiando a las de 50 bar conseguiré que endurezca un poco o hará el efecto contrario.

Un saludo y gracias.

Pd. Las he encontrado en la tienda de ebay de mister auto por 25 € la pareja + 6€ de gastos de envío (pidiendo las 4 solo cobran una vez los gastos de envío).

https://www.ebay.es/itm/LIZARTE-Jue...rentrq:657cbab01640ab132212fb5afff4b685|iid:1

https://www.ebay.es/itm/LIZARTE-Jue...rentrq:657cbab01640ab132212fb5afff4b685|iid:1

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Pues es al contrario,cuanto más tiempo tienen las esferas,más duro se pone el coche.
Empuja las 4 esquinas con el coche arrancado, y así ves como está de duro.
Tu coche en origen,lleva 55 bar delante y 31 bar detrás.
Luego hay la opción de meter de 50 bares multicapa ( o no) delante.
Y otra opción que es la confort( más blando) con 70 bar delante y 40 bar detrás.
Esta opción, es la más rentable si compras Lizarte y no te molesta,que esté más blando; ya que durarán más.
También puedes buscar ce C5 de desguace de 57 bar delante y 31 bar detrás,está opción,es la más barata(según desguace).
Son los C5 que tienen los tubos finos en las coplas.

Un saludo

Última edición:

Angel HDI

Recién llegado
Gracias por tu respuesta 1956.

Pues es al contrario,cuanto más tiempo tienen las esferas,más duro se pone el coche.
Tienes toda la razón y esto me ha tenido despistado un tiempo, ya que las ocasiones anteriores fue como tu explicas, dureza y rigidez extrema, pero en el mensaje que puso bx19trdturbo en mayo he entendido que también puede pasar esta situación:
Pero cuando está bajo de presión, con firme liso no se nota pero con una irregularidad del firme puede hacer tope neumático (burbuja de gas incompresible) y luego rebota es un cabeceo excesivo del coche."

Tu coche en origen,lleva 55 bar delante y 31 bar detrás.
Correcto, eso es lo que yo pensaba ya que siempre que se cambiaron en citroen se montaron de esa presión y las que le he cambiado yo en otras ocasiones han sido también de esa presión (originales citroen). La historia es que desde que monté las lizarte de esas misma presiones he notado el coche un poco mas blando que cuando le montaba las originales (imagino que por diferencias en la fabricación y por calidad).

Luego hay la opción de meter de 50 bares multicapa ( o no) delante.
Y otra opción que es la confort( más blando) con 70 bar delante y 40 bar detrás.
Esta opción, es la más rentable si compras Lizarte y no te molesta,que esté más blando; ya que durarán más.
Entiendo que con 50 bar si debería notar un poquito mas de dureza en la parte delantera. Si con las confort, que son de más presión, el coche sería mas blando es porque la relación es: a mayor presión de esfera menor dureza en la amortiguación... (Corrígeme si estoy equivocado)

También puedes buscar ce C5 de desguace de 57 bar delante y 31 bar detrás,está opción,es la más barata(según desguace).
Son los C5 que tienen los tubos finos en las coplas.
Es la otra opción que barajo, os he leído mucho acerca de este cambio y sus beneficios, pero en Salamanca no sé si será fácil encontrarlas en algún desguace, tendré que darme un paseo por alguno y preguntar.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues la opción de desguace, aparte de ser la más económica (según desguace, claro) es la más duradera ya que estás montando membrana multicapa y te olvidarás de esferas por mucho más tiempo que uno o incluso dos o tres cambios de lizarte.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
A ver si vas a tener las 20.00.0064 que son las de 70 bar:Hmm::Hmm::Hmm:

Angel HDI

Recién llegado
Buenas.

Tengo montadas las 20.00.0042, de 55 bar, que son las que encontré equivalentes a las originales de citroen, por eso había pensado poner esta vez la 20.00.0091 de 50 bar, para que sea un poco menos blando (tampoco quiero que sea una tabla).

Respecto a las de c5 de desguace, intentaré dar una vuelta por alguno y ver que encuentro y decidirme por una opción u otra.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Arriba Pie