• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Testigo marcha motor

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas. Ayer se encendió este testigo:

Cuando se encendió, el coche perdió fuerza momentáneamente, estaba llegando a casa y aparqué y no hice nada. Hoy sigue encendido, el coche va bien y no se nota que le falte potencia, pero me mosquea esa lucecita.
¿Qué hacer, qué mirar?

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Empieza por el asunto de las electoválvulas, hay varios hilos sobre eso. A ver si los encuentro.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, pues ya se ha apagado. Ha estado encendida menos de 2 días. Como dije en este tiempo no le he notado ninguna merma de ningún tipo. E igual que se encendió, se apagó. ¿Meigas?
Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hay varios hilos al respecto.
Y soluciones pocas.
Porque cuando le pasas el chisme del diagnóstico aparecen "todas" las posibilidades (al menos en mi caso) y el último renglón dice: "CAMBIE DE COCHE".
Yo no le hago caso (luego de sudar tintas de varios colores buscando la solución) y espero... que se apague.
Lo que sí hago es recordar que debo subir cuestas NO MUY PRONUNCIADAS PERO SÍ LARGAS en 4ª velocidad.
Busca los hilos que hablan de eso y tendrás entretenimiento para un par de días...emotiverde27

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es HDI 110, en muchas ocasiones tiene que ver con algún manguito de admisión, entre turbo e intercooler o de éste a colector admisión, si tiene algún poro, o desajuste en conexión que pudiera perder presión de admisión cuando el turbo trabaja mas, o el sensor de presión de admisión (justo entre faro conductor y radiador), o pega en la electroválvula de manejo del turbo o bien por pega de ésta o por pegas con el vacío.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Revisa todos los manguitos de las electrovalvulas que no tengan rajas.Revisa el manguito a la entrada de la bomba de vacio.
Revisa el tubo Gordo del intercooler, quitalo y revisalo bien sobre todo por debajo (experiencia propia).
Revisa la supción de las electrovalvulas

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Pues efectivamente estaba subiendo una cuesta no muy pronunciada y larga en 5ª, la misma que hago casi cada día de vuelta a casa sin problemas. Algo debió fallar el otro día claro. Revisaré todo lo que me decís. Lo que me pregunto es por qué el coche al día siguiente iba perfectamente y sin embargo la lucecita permaneció encendida tanto tiempo. ¿Alguna temporización?

Gracias y saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Yo revisaría todo lo que te han dicho más arriba, pero no me comería el coco, ya que nos ha pasado a muchos.
En mi caso particular hice "de todo" (cambio de EV incluído) y lo que me resulta más efectivo es prevenir: subir cuestas LARGAS Y NO MUY PRONUNCIADAS en 4ª me resulta "mano de santo".

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo de que la alarma se mantenga, es porque esta definido así en los protocolos OBD , por ejemplo en el caso del Rayo si se produce un fallo o simplemente desconectas la EGR por ejemplo, una vez reconectada, la alarma se mantiene durante seis arranques y desaparece solo en caso de que no se reproduzca, pero si el fallo afecta a algo como la inyección de combustible durante muchos más (no recuerdo cuantos).
Estos métodos tienen el objeto de asegurar la notificación de la alarma ya que si fuesen un simple parpadeo solo durante la aparición del evento podrían pasar desapercibidas.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Eso es EXACTAMENTE lo que más me mosquea, Monsieur @Txuchin

Que se encienda por una cuestión XXX vale... pero es que se apaga sin motivo aparente.
Si se mantuviera "fix encendida" sería razonable que se debiera buscar la razón de "mala marcha", pero se apaga sin que haya mediado acción ninguna.
Meigas.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y así tiene que ser, la alarma aparece cuando se produce el problema y desaparece un tiempo (o varios arranques) después si la alarma no se ha repetido, en ese intervalo, se entiende.
Lo del retraso a la desaparición es diferente en cada caso porque el Rayo, por ejemplo, aunque el manual dice seis arranques una vez recuperada la alarma, en realidad desaparece en dos, igualmente con los problemas de inyección que prometen una permanencia de 20 arranques, en realidad desaparece a los cuatro o cinco.
En esos casos (si el asunto resulta molesto) hay que buscar el origen de la alarma: comprobando el funcionamiento de la bomba de vacío, fugas en los tubos de vacío, anulación del tubo de la EGR por si la fuga se produjese a través de la membrana del pulmón de control, revisión, permutación o sustitución de electroválvulas, comprobación de fugas en tubos de presión de la admisión incluido el intercambiador aire/aire (intercooler) y sustitución del MAP (sensor de presión de admisión) y.................... no se si se me olvida algo (seguro que sí).

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cuando se enciende este testigo el coche entra en modo degradado y no te deja pasar de 2800rpm, ademas de acelerar muy lentamente.

Lo bueno, es que ese fallo queda marcado en la centralita hasta que se borra con maquina, y lo mejor, es que tras cierta cantidad de kilometros o tiempo con el motor encendido (aun no tengo claro como funciona en el Xantia, pero se que por arranques no es), si no se repite el problema, la luz se apaga sola.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Cuando se enciende este testigo el coche entra en modo degradado y no te deja pasar de 2800rpm, ademas de acelerar muy lentamente.

Lo bueno, es que ese fallo queda marcado en la centralita hasta que se borra con maquina, y lo mejor, es que tras cierta cantidad de kilometros o tiempo con el motor encendido (aun no tengo claro como funciona en el Xantia, pero se que por arranques no es), si no se repite el problema, la luz se apaga sola.
En mi caso particular, el coche pega una especie de bajón que dura un segundo o dos.
Luego vuelve a normalidad funcional. Sucesivos encendidos no influyen: el coche siempre funciona "bien".
Respecto de las RPM: realmente no he intentado "pasar de 2800 rpm" porque iría lanzado a 160+ km/h en 5ª y los cambios siempre los hago por debajo de 2500, salvo alguna extraña excepción.

Sí he observado que (cuando ha quedado encendida mucho tiempo), se apaga haciendo unos 250 km aprox.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en cuestas arriba la ECU detecta un instante que algo falla cuando se le pide al motor por encima de lo que viene siendo habitual.
Por ejemplo, se acelera un poco en la cuesta arriba, la presión de turbo debe aumentar, entonces la ECU controla la presión de admisión verificando lo real, y llegado el un punto que debiera subirá 1,1 bar resulta que no llega (por ejemplo un poro en un manguito de admisión) detecta anomalía viene el bajón (en ecus antiguas entraba en estrategia de emergencia o modo degradado, pero otras ecus más modernas como de principio de 2000 ya en según qué cosas no entra en estrategia de emergencia)
Y se enciende chivato, si justo esa anomalía no vuelve a aparecer en un tiempo o cantidad de puestas en marcha, se apaga chivato pero el defecto queda guardado como defecto fugitivo o intermitente (según aparato diagnóstico).

Con tema presión de admisión puede haber tanto exceso como falta de la misma, ambos relacionados con la electroválvula de turbo, tubos de vacío, pulmón de turbo etc.
(En lo que es exceso sólo sería mal conectado el vacío en la ev.)
La falta de presión también puede aparecer por fisuras o fugas en los manguitos de admisión.
Pero para tener claro que es lo que se debe buscar, lo suyo es conectar diagnosis y ver qué fallos aparecen, borrar y circular provocando la anomalía, volver a leer y el fallo que salga es lo que hay que investigar bien.

Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
En mi caso particular, el coche pega una especie de bajón que dura un segundo o dos.
Luego vuelve a normalidad funcional.
Exactamente así ocurrió. E incluso sí podía subir de 2800 rpm. Soy propenso cambiar a las 3000 vueltas o más, sobre todo en velocidades cortas (salvo si hay tráfico, o en bajadas, o días en que voy muyyyy tranquilito). Aclarado el misterio de la permanencia de la lucecita aún con funcionamiento óptimo.
No lo ha vuelto a hacer más. Cuando tenga tiempo revisaré todo lo comentado.

Gracias y saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Yo lo incluyo dentro de los Xpedientes XANTIA...
emotiverde71

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Lo malo es cuando en vez de " funcionamiento óptimo" ,se ponga en modo protegido,y no ande una ejem mi..da;sobre todo subiendo

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
El otro día volviendo de un viaje tras unos 400 km me lo volvió a hacer, pero no es que entrase en modo degradado, sino que directamente se paró el motor, bueno no realmente porque iba andando con velocidad metida y embragado, pero no respondía al acelerador en absoluto y tras echarme al arcén y pisar embrague se paró. Tras suspirar un poco volví a arrancar y continué viaje PERFECTAMENTE, y la luz permaneció encendida hasta el día siguiente en que se apagó.

Después de esto, una semana sin NINGÚN problema, y otro viaje largo y todo perfecto.

Pero a la vuelta de este segundo viaje de unos 500 km, me lo hizo unas 6 o 7 veces. Más o menos ocurre en momentos en que le solicito mayor esfuerzo para un adelantamiento (más bien rebase en autovía cuando el vehículo de delante más lento -me gusta ir rápido- se echa a la derecha), entonces le piso y ¡zas!, se queda muerto y al arcén. Hablo circulando en 5ª y por encima de 120 km/h. También probé alguna vez a girar llave y arrancar en marcha sin llegar a pararme (ya sé que tiene su peligro) y también funcionó. Entre una y otra vez (aunque la lucecita se queda encendida) el coche va perfecto, tiene potencia normal e incluso si intento provocar adrede que ocurra (para experimentar) no lo consigo, solo lo hace cuando le da la real gana. Al día siguiente la luz se apagó. Ahora va perfecto.

¿Qué diablos le ocurre? ¿Por qué lo hace cuando quiere?

Gracias y saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Reiteraré lo dicho hace un año: MEIGAS.
He revisado todísimo y todo va bien... hasta que se enciende y luego, SE APAGA.
Entre medias, todo normal.
Eso de "pisar en 5ª", si hay el más leve repecho es "mortal": ahí se enciende SEGURO.
Pero tranki, SEGURO que se apaga...
;)

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo no quiero pensar, ya tengo bastante con el Rayo........

Arriba Pie