• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Falla en el sistema o circuito de frenado

Danixantia

Usuario Registrado
Tengo un xantia del año 99, 1.9 td desde hace 2 años y estoy muy contento con el,queria comentaros que los frenos tienen un retraso desde que pisas el pedal asta q reacciona,lo e purgado y sale aire por los frenos traseros, al purgarlo queda bien, pero al cabo de un par de dias vuelve a coger aire, ¿por donde tengo que empezar a mirar para solucionar el tema? Es un coche que lo utilizo para andar por el campo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues es muy probable que alguna esfera esté soltando gas al circuito, también que la bomba esté aspirando aire y no sea excesivo como para fallar también dirección pero acaba afectando a freno.

Primero ver que no se genera mucha espuma en el lhm de depósito mirado por tapón se verá fluir y si van apareciendo burbujas.
Luego renovar esferas mejor buscando esferas multicapa, como las de c5 de desguace o mirar en subforo documentación los hilos sobre esferas y temas de multicapa.
Una vez renovadas esferas, y/o reparado lo de posible toma de aire, purgar sistema y luego los frenos, nose purga como los demás coches, buscar en subforo bricos por brico de purgado freno y verás que es más sencillo que los demás coches.

Saludos

Danixantia

Usuario Registrado
Las esferas están puestas todas nuevas lizarte con su respectiva referencia menos la delantera que va en conjuntor, ya que esta parece estar bien, y en el depósito no se ven burbujas, la purga se hace correctamente como se describe en el foro, y el aire entra en el circuito se use el coche o no se use,al cabo de 2 o 3 días vuelve a coger aire el circuito trasero, no se por donde seguir, también el coche se sube del eje delantero cuando esta parado, y no llego a entenderlo,

Danixantia

Usuario Registrado
También decir que en los semáforos una vez parado al soltar el pedal de freno el coche se baja del eje trasero y luego el coche corrige

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del freno en semáforo es porque al parar no se le deja nivelar por mantener todo el rato el freno pisado, usa freno de mano.
Lo de las burbujas es por esferas perdiendo gas si o sí, así que en cierto tiempo notarás que va mal de suspensión trasera. No sólo pierden gas estando circulando, el gas va pasando por permeabilidad de membrana hacia la parte del hidráulico, aunque siendo así de rápido seguramente tendrá una fuga por poro o mal ajuste de membrana con esfera en el montaje.
Recomendado montar esferas de membrana multicapa, que puede conseguirse de desguace y durarán mucho más que unas nuevas lizarte.
Para un hn normal sirven esferas de c5 de 4 esferas y para un hidractiva sirven las de un c5 de 6 esferas.
En la esfera sc-mac (la antiabatimiento), se puede montar una esfera delantera de c5 de 4 esferas 57 bar. Aunque hay que fabricar un adaptador.
Las esferas han de ser las originales Citroen con los chevrones en relieve ya que si fueran de marca alternativa (porque el coche hubiera tenido algún cambio) seguramente y no serán multicapa.

Saludos

Última edición:

Danixantia

Usuario Registrado
Las esferas tienen un año aproximadamente y de suspension sigue como el primer dia,podia ser la esfera central trasera?por eso no noto ninguna anomalia en la suspension?la itv la a pasado correctamente,antes al pisar el pedal de freno no se bajaba la suspensio trasera, esto pasa a raiz del problema que os comento,

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Cabe posibilidad de que sea la central trasera, pero si esa esfera es extremadamente vieja,es más posible que sea de una de las de suspensión, no será la primera y última esfera lizarte que sale defectuosa o dura muy poco.
El renovar la central le vendrá bien de todos modos, recomendado montar una delantera de c5 de 4 esferas de desguace, que sea original Citroen, con un adaptador.
Puedes ver el siguiente hilo.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4645/page-2#post-63932

Si con la central renovada sigue con pega de aire, pues mejor montar esferas de c5 de 31 bar, purgar y olvidarse por mucho tiempo.

Saludos

Danixantia

Usuario Registrado
Muchas gracias por la contestacion bx19trdturbo,
Acabo de desmontar la esfera trasera central para poner la antigua para ver que pasa, y me estoy dando cuenta que al apretar la tuberia, la rosca hace tope pero el racor parece que no queda ajustado,lleva alguna junta de goma o algo parecido para que quede ajustado Herméticamente?
Igual viene de ahi el problema?liquido no pierde

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lleva un casquillo de goma que se suele quedar en orificio de esfera, hay que sacarlo y ponerlo en el tubo de modo que la parte buena del casquillo (uno de los lados se pellizca con la rosca del racor) mirando hacia esfera y dejando 1mm. de tubo asomando, se conecta roscado a mano como 4 vueltas el racor y luego se puede usar llave fija y aprieta, no debería quedar flojo el tubo o perderá.
Y si se ha trasroscado el racor podría necesitar cambio del tubo.

Saludos

Danixantia

Usuario Registrado
Muy buenas otra vez,
Muchas gracias por tu sabiduría bx19trdturbo,
Pues bueno segun me has dicho lo del casquillo de goma me puse a mirar en la esfera vieja y justo ahi estaba, asiq este tiempo estado andando sin esa gomita, no perdia nada de liquido pero el caso es que lo he puesto como me has dicho a ver si se soluciona el problema,
El caso es que ahora si que veo burbujas en el deposito de lhm, no se si sera normal,o sera de desmontar la tubería.
No se adjuntar las fotos para que veáis

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, como ya te comenté, si tras un purgado de sistema y frenos, vuelve a aparecer fallo de mala frenadas por burbujas de aire, el problema es de alguna esfera que está perdiendo gas, sabrás cuál es en cuanto se note anomalía en suspensión.
En cuanto puedas buscar o bien esferas nuevas eurorepar en origen que sean equivalentes a las soucoupe tipo c5 o buscar en desguace las traseras de un c5 equivalente a tu sistema.
Ésto es, si tú xantia es Berlina hidroneumático normal (hn6) pues buscar de c5 de 4 esferas serán de 31 bar.
Y si es hidractiva/activa pues buscar de c5 de 6 esferas, serán de 25.
Las eurorepar nuevas no salen excesivamente caras.

Una vez renovadas esferas se purga todo y debe dejar de dar problema.

Saludos

goloro

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD Seduttion dela 99
Buenas tardes,
Yo tengo el mismo coche y un fallo parecido, así que no veo la necesidad de abrir otro foro.
Desde hace unos días, casualmente cuando cambie las ruedas y las alinee en el taller(creo que no tendrá mucho que ver), la dirección me va dura, a veces me funciona bien un cuarto de vuelta.
Pues bien,
Purgué del acumulador he hice xantiaerobic.
No hay burbujas en el depósito
El nivel parece estar bien.
Giré el volante y pise el freno, dicen que también purga.
Los manguitos lo cambié hace 6 meses, no hice con prisa y resudan un poco pero vaya, no gotean.
El manguito de la bomba va perfecto, ni resuda.
¿Será la válvula de la direción?
No creo que tenga que purgar los frenos.
¿Alguien me puede ayudar? Gracias.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el filtro de aspiración de lhm está limpio?, Se ve fluir el lhm en depósito? Se debe notar que se mueve y llega por el filtro de retorno que es visible por tapón.
Nunca viene mal cebar conjuntor una más, pones altura mínima, aflojas tornillo de cebado de conjuntor, durante un minuto revisas que se mueve el lhm de depósito pueden regresar burbujas y cuando no haya o queden muy pocas, aprieta tornillo, gira dirección entre topes varias veces y luego citroaerobic.
Debiera quedar ok, si la trasera frenara poco (se nota que se levanta fácilmente al frenar) purgar los frenos traseros o mejor todos.

Saludos

goloro

Usuario Registrado
Coche
Buenas,
Yo miré lo los filtro y el lhm fluye bien, sí que es verdad que cuando puso el freno, por el tubo por donde pasa el lhm, que sale vertical al depósito se ve aire, pero eso creo que será normal.
Lo de girar el volante lo hice pero bueno, lo haré otra vez según tus indicaciones, y purgsre los frenos.
El orden era delante copiloto, delante conductor, atrás copiloto y atrás conductor, no?
Muchas gracias como siempre bx18trdturbo
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el purgado, con ruedas colgando (quitadas claro), mantener pisado pedal con un palo contra asiento, motor en marcha, palanca alturas en altura máxima, tubito (mejor trasparente) y recipiente y en cada purgador, delante conductor luego pasajero después traseras izq. y derecha.
Una primera ronda sacando lhm sucio y las burbujas, luego tras limpiar recipiente, se hace otra ronda sacando 1/4 L. de cada purgador otra vez, este fluido puede devolverse a depósito.
Tras el purgado debiera frenar bien, si tras poco tiempo volviesen a aparecer burbujas en frenos traseros, es tema de esferas que pierden gas.

saludos

Última edición:

goloro

Usuario Registrado
Coche
Ok,
Muchas gracias, en que tenga un rato me pongo a ello.
Cuando lo hice la otra vez lo hice levantando de una en una rueda y solo le di u a vuelta

Arriba Pie