• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Defecto electroválvula de turbocompresor

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Por eso decía yo lo de mis dudas sobre la opinión de los talleres, aunque estos no debían opinar por interés ya que sabían que no iban a "pillar" el negocio.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, continuando, este fin de semana he cambiado el turbo al nuevo.
Y nada, no es de eso.

Ya puse electroválvula nueva, la que tenía la del Egr le he puesto la del turbo (sustituida por la nueva), limpié la sonda de presión de admisión y luego le puse otra del otro coche.
- Lo próximo es en el próximo fin de semana una prueba de presión en el circuito de aire de admisión. He comprado un tapón de 40mm para colocarlo a la salida del compresor y uno de 63 para colocarlo en la conexión a la admisión y luego a uno de ellos le voy a poner una válvula de neumático y así compruebo la estanqueidad. Puede que haya una fuga en el intercooler y no lo vea, pues dificil, o en otro sitio que tampoco sea capaz de verlo y de este modo no se me va escapar. Además en 1/2 hora creo lo hago. Esta posibilidad de una fuga que no sea fácil de detectar es por la que me inclino en este momento.
Sin embargo me quedaría:
- Comprar un vacuometro para comprobar el vacío
- Y por último la ecu.
Pero lo primero va a ser la prueba de presión que no podré hasta el viernes-sábado.
Un saludo

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, con éste cacharro se puede comprobar tanto presión como depresión, y es una pistolilla que además genera el vacío o la presión, quizá no vale para comprobar circuito de refrigeración o no es práctico para el circuito de admisión por volumen total, pero es con lo que se comprueba el vacío y la actuación de los pulmones de los elementos.

saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Os pongo unas fotos de los turbos nuevo y viejo:

y aquí solamente el nuevo:

El montaje tiene un trabajillo.
He seguido el einsa, si bien no he quitado la egr, como indica en el libro y no hace falta.
- Hay que quitar el colector de salida de gases de la turbina, que va cogida con 4 tornillos de M8 con cabeza allen de 6, que lo hice con una carraca de 1/4", pero están durísimo, tanto como que suenan clack, y uno de ellos se transroscó la cabeza, pero tuve suerte pues era de la parte delantera y lo aflojé con cincel y martillo. Lleva 4 en brida y uno en la parte alta. Además hay que desconectar con conexión del catalizador y ya sale.
- Luego está la conexión con la brida de entrada a turbina, que lleva 4 espárragos con tuercas (11mm). Aquí no hay el problema de qu se partan o transrosquen pero hay uno que requiere algo más de paciencia para quitarlo y ponerlo por su dificultad de acceso.

Y bueno desmontado el viejo, presentaba fuga por zona de eje de gases de escape en turbina y el eje tiene una holgura axial, que el nuevo no existe nada. Pese a esto creo que funcionaba.

Y bueno, como digo lo próximo es verificar la estanqueidad, por sencillez y rapidez. Seguramente se haga el sábado.
Y ya veremos ....

admin

Miembro del equipo
Administrador
Si tienes manchado de aceite la parte trasera del bloque, puede ser la junta del colector de escape, que si no recuerdo mal, son de papel. No obstante, sonaría un bufido o salida de aire. Tambien mira el codo metalico donde va la EGR y el ultimo tramo de tubo de goma antes de la admision, la cual tiene otra junta de papel.

Si tienes a mano otro sensor de presion, cambialo, ya que es posible que la membrana que tenga (o lo que lleve dentro), solo falle en un punto determinado.

En estos coches tambien se suele romper el tubo de plastico que pasa por debajo del motor, ya sea por golpes o por no llevar cubrecarter.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
... pues ya está resuelto, después de un millón de vueltas, hoy cuando he vuelto a casa en 15min lo he encontrado con la prueba de presión. El tubo de goma del intercooler a la admisión por debajo, cerca a la conexión de la admisión está rajado.
Ya pondré alguna foto de como hacer la prueba de presión que es muy sencillo: con un tapón de 40mm de pvc y otro de 63mm y a este último le he puesto una válvula de neumático (haciendo un taladro de 12mm).
En fin, que era una chorrada, pero hasta que la he encontrado he dado cien mil vueltas y me he hinchado a trabajar.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, me alegro que al final sea cosa sencilla, aunque ese recambio comienza a escasear.....
Ya te contarás si se nota el aumento de potencia jejeje.

Saludos

Argentum

Usuario Registrado
Bueno malo sería que dejen de venderse manguitos de intercooler, siempre están segundas marcas de recambios. Yo lo llevo cambiado de hace poco que se lo puso el anterior dueño, y me da que no es original, porque valdrá una pasta en SO.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, parece solucionado ya el tema. Otra cosa es el recambio que original sale por 180€, que es más de lo que vale el perro, bastante más de lo que me costó el turbo, por ejemplo. De momento he montado el del otro coche, a la espera de ver si encuentro algo alternativo o de desguace (aunque no quisiera) y también con una simple cinta gris con malla creo puede quedar reparado. Lo ideal sería algo nuevo, pero no a ese precio.
Pongo algunas fotos de las pruebas:

Para esto he puesto un tapón de pvc de 63mm con su válvula de neumático

aquí el tapón

Y aquí las fisuras, que no ví, y que estaban por debajo:

Ya una vez repuesto al hacer la prueba de presión salíó despedido el tapón, pues sólo se coge con la abrazadera y el tapón es de gran superficie, así que aunque la presión sea baja se hace un gran esfuerzo. Pero ya estaba el sistema estanco, y probado después ya va bien.

Así que, ¡vuelvo a la vida!
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Y nosotros que nos alegramos. :Boogie::Boogie:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Me alegro de que lo hayas solucionado y esto demuestra que los turbos de nuestros xantias son de bastante buena calidad y que si hubieras hecho la prueba de presion antes te hubieras ahorrado bastante tiempo y dinero aunque por lo que te costo sabes que tienes turbo ok para otros 20 años :Aplauso2:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
tienes turbo ok para otros 20 años
.. a ver si yo los veo ...
Mañana lo probaré en carretera, vamos a ver las diferencias. En corto, parece mayor potencia cuando entra en algunos regímenes en los que ahora se escucha un pequeño silbido. Pero como digo mañana le hago la prueba de verdad: a ver como se comporta en cuestas prolongadas, como se desarrolla la temperatura del aceite (motor), etc
Un saludo y gracias.
Por cierto @Txuchin yo sé que tú eres un monstruo para el tema de recambios baratos, ¿habrá en mercado libre el conducto ref. 0382 L5? Yo no he visto nada.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues creo recordar que en El Rubio había el tubo de goma desmontado (lo acabé de soltar buscando algo que no recuerdo) y se que lo puse en algún sitio por los alrededores pensando en revisarlo y, si me convencía su aspecto, y llevármelo como repuesto, pero al final se me fue la olla ¡que raro! y se quedo por allí.
Estoy hablando de hace como un mes pero es muy posible que siga allí. NO creo que cobren por el mas de cinco o diez euros.
Recuerdo haber comprado ese mismo tubo para alguien en TEO, pero no me acuerdo de lo que costó:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1918/page-21#post-56786
Si estas muy interesado y no te va bien visitarlo, el viernes me doy una vuelta por allí y si está "te lo pillo" (tu pagas el botellín de agua que allí no hay bar ¡jeje!).

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
No gracias @Txuchin , de desguace pienso lo puedo encontrar por estos lares, yo decía nuevo.
Pero además yo creo que una cinta gris, con malla, se podría reparar también.
Lo suyo sería uno nuevo a buen precio ... ¿No sé si será demasiado pedir?
Es que después de haber comprado el turbo por 117€ ...
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No gracias @Txuchin , de desguace pienso lo puedo encontrar por estos lares, yo decía nuevo.
Pero además yo creo que una cinta gris, con malla, se podría reparar también.
Lo suyo sería uno nuevo a buen precio ... ¿No sé si será demasiado pedir?
Es que después de haber comprado el turbo por 117€ ...
Un saludo
¡Jejeje! pero es que un turbo lo puede hacer cualquiera, pero un tubo de goma ¡es otra cosa!
Si no está muy "podrido" lo puedes reparar, en efecto.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si la cosa se complica por dificultad de encontrar o alto precio, igual más económico hacerse el tubo en varios tramos reutilizar el tramo sano horizontal lado intercooler poner un codo en zona conjuntor que también sirva de apoyo/fijación (en esa zona los tembleques de motor zarandean el tubo y puede dañarse por rozar con alguna pieza), otro codo arriba que incluya cambio de diámetro y un manguito recto hasta entrada motor.
O el manguito actual cortando lo malo, buscar un manguito metskoyde unión diámetro 50 lado manguito original y lado 63 para el manguito corto que habrá que añadir para conectar con motor.
Saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
me alegro hayas dado con la averia ¡ yo ese puñetero ``manguito´´ ò mejor dicho ``mangon´´ se me rajò justo por el extremo contrario al tuyo , osea en el codo de donde esta el intercooler y la verdad me costò encontrar la averia ¡ me acerquè al desguace de la torre y desmontè de un cadaver uno que estaba estupendo por 10 eurillos y bueno de momento hasta ahora zumba bien el abuelete xanti ¡
tambien hace unos 6 años cuando comprè el activa cambiè a los meses ese manguito que se me rajò por donde a ti ...
es que esta claro que los cauchos estos soportan muucha presiòn y con el tiempo pues se cuartean ò rajan y tenemos que tener en cuenta los años que llevan nuestros xantis fabricados...¡
yo este viernes pasado me iban a cambiar los chicos del taller del barrio el silenblock trasero del trapecio conductor y me tuvieron que retrasar la cita hasta mañana lunes pues se les complico una averia del coche que tenian en elevador y nada puès mañana a llevarlo ..
pero claro aqui mi niño ``el abuelete activa´´ este finde se me ha complicao la cosa con la servodirecciòn que va dura a medias ... mirare a ver si hay alguna entrada de aire por algun manguito de la Bap o tambien limpieza de filtro de deposito lhm etc... porque perdidas de orina verde no se ven ni ha bajado el nivel :unsure:pero si se ve un poco de espumilla dentro del deposito , no mucha ...enfin... chicos cuando nos es una cosa es otra pero todos los meses algo con este joio abuelete ....joerr ni que fuera un citroen Xantia...:LOL::X3:

por cierto la raja esa que me pasò en el codo del intercooler en dicho manguito , me pasò estando de vacaciones ese año en Nerja y lo apañè hasta llegar a los madriles y acercarme al desguace a por uno ¡ aguantò muy bien el viaje de vuelta (unos 600kms) con unas vueltas de cinta adhesiva de base metàlica que comprè en un chino y encima despuès otras vueltas con cita americana y desde entonces llevo en el maletero un rollo de cada por si las moscas..
lo digo por si os sirve de idea y ayuda¡

saludetes a todo el club y buen comienzo de semana

Última edición:
Arriba Pie