• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Defecto electroválvula de turbocompresor

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
A mi también me rajo mi antiguo 110cv,por el mismo sitio.
Me alegro que al final hayas dado con la avería.
Lo vas a dejar nuevo jeje:Brindis:

marcel

Usuario Registrado
A mi también se me ha rajado un maguito de estos pero en el BMW y como fue en un tramo recto corte y le puse un tramo de tubo metalico y dos abrazaderas y perfecto.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno sólo comentaros el resultado del cambio al turbo nuevo, que han sido muy positivas:
1. Mayor potencia y siempre se obtiene respuesta.
2. En regímenes altos (velocidades altas, cuestas, etc) que la temperatura del aceite (y por tanto del motor) subía a más temperatura de la normal desde hace años, ha bajado.
3. Y una muy interesante es que ha bajado el consumo, así que estoy muy contento, pues aunque el cambio del turbo no lo habría hecho si hubiera detectado la fuga en la manguera, ha sido para bien.
Un saludo

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Que citroen monta el Turbo Twin-Scroll del motor 1.6 THP ?

205BE24806285B54672F2C5B546601.jpg

295BE246DD305B5466052C5B5464D8.jpg

saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues ayer, se volvió a rajar el tubo de goma que va a la admisión de motor. Si recordais le puse el que tenía el otro xantia que tengo.
Al menos no lo compré en el desguace, porque lo más probable es que se hubiera roto igualmente.
Bien, no hay otra que comprar uno nuevo en el servicio oficial.
La rotura, esta vez, ha sido en otro lugar, visible totalmente, a la altura del disyuntor, pero con visión directa, no roza con nada y es por presión del aire que no resiste la goma, que debe estar envejecida. La raja es el sentido de circulación del aire, igual que anteriormente, aunque en lugar diferente.
Le he puesto cinta americana y unas bridas, para que aguante hasta la semana próxima, que llegue la manguera nueva.
Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues ya nos contarás, pero da la sensación de que ese turbo sopla de verdad ¡jejeje!

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El turbo va bien, es cosa de que la goma después de 19 años no está en condiciones. Por esto, señalo, que tal vez, no es conveniente hacer una compra de este tipo en desguaces.
En tiendas de recambios hay tubos, por ej. de 65mm de poliuretano y seguramente no serán caros.

En post anterior, preguntaba sobre el turbo twin scroll, y bueno, no creo que sea el adecuado. Tal vez el problema del actual es que a bajas rpm no sopla lo que quisiera, pero en altas no va tan mal. La mejor solución es cambiarlo, y así lo tengo decidido para el xantia "en boxes", por uno de geometría variable controlado por vacío, igual al nuestro. La lógica de control es similar: por ej. en reletín se tira de la varilla para cerrar el bypass del turbo actual y en el caso del geometría variable es igual se tira y se reduce el paso. No obstante habrá que ajustar la programación, aunque funcionaría en el simple cambio. Habrá que buscar el más adecuado, teniendo en la mano el actual. El BMW 330 lleva un garret que tal vez pudiera servir... pero habrá que ver. No obstante, tengo que sacar el motor del xantia parado ...
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El turbo va bien, es cosa de que la goma después de 19 años no está en condiciones. Por esto, señalo, que tal vez, no es conveniente hacer una compra de este tipo en desguaces.

Un saludo
Por supuesto, era solo una broma, supongo que el turbo soplará igual y que la punta de presión será la misma.
Lo malo (en el caso de alabes variables) me parece que podría ser la adaptación mecánica, hace unos años (bastantes) intentamos adaptar el de un Toledo en un Passat con el mismo motor aunque distinta época y era un pequeño lío, finalmente se hizo (a base de cortar y pegar todo se puede) pero el dueño siempre se que quejó de un cierto retardo en bajas, a velocidades tranquilas, no se si por el mecanismo de control de la geometría, de la variación de la longitud del tubo de salida o ....... no sé.
La verdad es que un geometría variable seguramente sería la caña para el empuje en bajas pero lo veo bastante complicado. No creo que sirva simplemente con abrir alabes a la presión máxima, habría que variar el criterio de control que, aunque no sea imposible si que puede complicarse. Durante un tiempo llevé en le Rayo un medidor de presión tomando la señal de tensión del MAP y cuando pisas a fondo la presión hace un pico de 2 bares, pero si mantienes el acelerador a fondo, al cabo de un momento baja a 1,5. No sé si actúa tomando el criterio de tiempo, de revoluciones o qué.
Aunque a mi me parece una cosa muy interesante para que lo.................. haga otro ¡jeje!!
Yo ya estoy muy mayor y tengo la cabeza muy mal. Me empieza a parecer complicado hasta levantar el capó ¡jajaja!

osgari

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
De 1999
Buenas tardes: me podeis comentar los sintomas que da esta avería del manguito roto.
Gracias y un saludo a todos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Buenas tardes: me podeis comentar los sintomas que da esta avería del manguito roto.
Gracias y un saludo a todos.
Básicamente pérdida de potencia acompañado de humo negro al acelerar, y en algunos casos, cuando la rotura es pequeña, un bufido audible de escape de aire.

osgari

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
De 1999
Muchas gracias Txuchin por tu rapida respuesta, te comento que he reparado el tubo -no hay repuesto- con cinta vulcanizada, y por encima cinta aislante, he recuperado la potencia del motor, pero sigue saliendo humo negro y no se apaga la luz del testigo motor en el cuadro. ¿qué puede estar pasando?

osgari

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
De 1999
Por cierto, el tubo estaba sucio por dentro, parecía aceite lo limpie con papel de periódico por los extremos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo del aceite en el interior del tubo es normal. Lo habitual es que el ligero rezumado que casi siempre se produce por el eje del turbo acabe impregnando el tubo de admisión, así que nada de preocuparse por eso.
El humo al acelerar puede ser normal, siempre que no sea excesivo y que no se mantenga al ganar revoluciones. En cuanto al apagado de la lampara espera unos cuantos arranques antes de hacer nada a ver que pasa.

osgari

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
De 1999
Gracias Txuchin, el tubo que he reparado es el de la foto. ¿crees que resistirá la cinta vulcanizada la presión y temperatura? o mejor buscar uno en desguace.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

3citroen

Usuario Registrado
Creo que también hay tubos de silicona, que son más resistentes.

osgari

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
De 1999
Gracias por las respuestas, buscaré en algún desguace. Dónde venden los de silicona.

Arriba Pie