• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Una de volante / eje...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Parece ser que en estas últimas semanas me han salido varias cosillas así un poco "de golpe" aunque la mayoría vienen de atrás aunque pensaba estaban solventadas.
Como viene de un año y pico, resumo al máximo:
Hace uno o dos veranos, en los giros de volante, cuando hacía mucha calor, "chirrido" de goma, tras poner hilo, mirar ciertas cosas observo que, la parte/goma de volante que va/roza en carrete airbag, es la causante de tal ruido (con la calor se hincha y producía ese ruido) puse vaselina, lo solventaba poco tiempo, pues la vaselina, con la calor o los cambios de temp se disolvía no, pero algo parecido a "desaparecer".
Siguiendo consejos, hice una pequeña variación, grasa en spray, pero no tenía aun claro, de donde venia el ruido, asi que puse por zona carrete y me "pasé"...a los pocos días, luz avería abs, tras desmontar, vi que la grasa en spray (y no se si le podnría algo más) entro en circuiteria de carrete y provocó su fallo.
Gracias a un amigo/compi, conseguí otro carrete airbag (aquí cuestan una leña e incluso a veces te piden número de serie, pero si me muestras los conexionados con eso me sobra y si quieres ya lo desmonto yo!!! )pues no había tu tía...
Total, le monto el nuevo/donante, y avería resuelta. Como solvento problema de chirrido de goma? Se me ocurre fabricar una tela del diámetro de la parte goma baja del volante que va en contacto o roce con carrete, problema resuelto.
A los pocos meses, avería de carrete.
Desmonto volante y carrete y veo que esa tela se había descuartizado, deduje cualquier trocito entró en su interior y fastidió el carrete.
Otro donante necesité.
En esa ocasión, no le puse nada.
Alarmarmante, 6 meses después, otra vez avería carrete airbag, y no, no había puesto nada, empiezo a pensar que hay "exceso de presión" de la parte volante a la que toca carrete y eso produce el fallo.
Tiro a quitar tornillo del eje del volante...y que si quieres arroz catalina, llave apropiada para ello con conector Torx50 y aquello no mueve, lo máximo que consigo, empezar a "redondear" esquinas del tornillo, pequeños golpes, un poquito de afloja tornillos, ningun resultado (si, unas tremendas agujetas en el brazo, jejee).
Veo que para mi es imposible, al lado justo, tengo un taller que solo cambian cristales, como hacía poco me habían cambiado el mio porque me rompieron un cristal para robo, debido ir a ellos a ver si me tiran un cable, me dicen que si.
Viene con herramientas aún mejores que las mias, se pone y...pero como has apretado esto!!! Le enseño mi físico, le digo que, fuerte soy, pero para apretar de ese modo, no lo veo, que pienso que por algun motivo se a "clavado".
Vienen dos, a ver cuál de ellos más fuerte, no pueden, se sigue redondeando cabeza torx tornillo.
Dicen no pueden, me aconsejan que lo lleve a un taller amigo suyo que diga que va de su parte.
Al llegar me gustó, típico taller, no muy grande, eso si, lleno de coches, parecen que no son unos cambias, sino que reparan.
Le comento y me dice, si, lo intentaré, quieres que a parte de aflojar algo más? Le digo, no, con aflojar para mi es suficiente, el resto lo haré yo.
Por cierto, debo marchar a recoger a mi hija (me lo iba a hacer ya) le imoprta? Puedo tardar de media hora a una hora. No no, tranquilo, ves a por tu hija, aquí lo tendremos.
Al retornar lo primero que me dice: Pero que habéis hecho?! Como habéis apretado esto así? Reitero que no se había apretado asi.
Me dice que han tardado pies casi una hora, usando una herramienta (que no recuerdo su nombre) y neumática.
Le digo si le debo algo, me dice que no me iba a cbrar, pero como hubieron 2 y casi una hora, 5 eurillos y listo.
Me pareció más que correcto (encima no llevaba suelto y se los llevé al día siguiente).
Por cierto, me informa: Es un cónico, debido al aprete este ha "cedido" algo, no te irá muy allá, la única solución, cambiar volante. A que has notado que te roza con plásticos? Y yo, si. Ha ido cediendo y ahora cedió más...

Nada más coger el coche noto ello, lo clava, "rareza" en dirección, el tornillo estaba flojo, con mi llave lo apreto, no al tope, pero para que quede fijo, pero me da que cuando llego ahí es como si llegase a final de tornillo.
A partir de ese momento dirección dura, porque el volante roza mucho con los plásticos (y no se si con carrete), y ello conlleva que me quede casi sin retorno al girar volante. La dureza de dirección no viene por bomba, aflojando tornillo, la dirección va suave como siempre ha ido, pero con tornillo flojo no se puede ir claro...
Creo que ya estaba algo así, y con sus herramientas y neumática, lo que tuviese, ha ido a más.

Desmonte luego volante, carrete, hice pruebas para poder "subir" volante, ninguna de ellas dió resultado positivo (y uno que hice fue muy negativo, jejee).

Recuerdo que en su día, cuando lo expuse, bx comento que en barra dirección, que va por las piernas, aflojar y subir eje dirección, eso si me da algo de "yuyu" pues a ver si aflojo el que no toca, subo demasiado, aprieto poco...

Despues de todas mis pruebas, solo me quedan estas dos opciones, cambiar volante o hacer lo comentado por bx. Pero tras usar dicha herramienta (que no recuerdo su nombre) y neumática, un cambio de volante sería suficiente?
Si no fuese complejo lo de subirlo unos mm's como dijo bx, me decantaría primero por ello.

Para ser resumido, fue poco resumido :)

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por la zona de los pedales hay una articulación tipo cardán, lleva un tornillo de llave 13, lo puedes aflojar y el estriado en la unión permitirá subir el eje de volante hacia volante puede que cueste un poco porque ha de deslizarse por los rodamientos de agujas pero tirando de volante o apalancando entre el núcleo de volante y una parte fuerte de la columna dirección debiera poder subir.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas,
Hice una foto esta mañana, para verificar que fuese este el que creía recordar del año pasado.

Te refieres a ese exactamente? Lleva pintado con amarillo (deduzco que para saber posición de cierre/apriete de tornillo, que no se lo he puesto yo nunca).
Deduzco no hace falta quitar volante para subirlo.
Entiendo tirando de volante hacía mi, apalancando entre núcleo de volante y parte fuerte de la columna dirección, ese no acabo de visualizarlo...

Eso si, me da miedo subirlo en exceso y que algo se salga...jejee.

Gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la tuerca que se ve en imagen está sujeta por una especie de funda que evita que se gire o caiga, la pintura la suele poner una vez aprietan para indicar que está listo.
Basta aflojar el tornillo (aunque tengas que girar volante), y tirar de volante.
Lo de apalancar si quitas carcasas de columna y se pone un taco de madera para poder apalancar entre núcleo de volante que esos parte central metálica y un punto metálico fuerte de columna ( lo más cercano a volante es el plástico de soporte de mandos de luces etc.), Se debe poder mover.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas,
Así es, la tuerca que vi en la imagen tiene algo, como dices tú, una especie de funda, que al notarlo pensé yo si se podría aflojar bien o habría que quitar ese "recubrimiento".
Entiendo pues, que basta con aflojar ese tornillo/tuerca, y posteriormente tirar de volante (aunque haya que girarlo para aflojar el tornillo/tuerca que se ve en imagen).

Lo de apalancar, lo dejaría para segunda opción si con esta, no pudiese, veo que hay que desmontar ciertas cosas que me dan un poco de "coraje"...

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
También con una barra y un martillo podría darse unos golpecillos al eje de volante desde abajo para hacerlo subir lo necesario....

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Es una opción no se me había ocurrido, aunque hay poco espacio, pero podría servir...
Tengo pensado hacerle una marca a la posición/altura de ahora (rotulador fino permanente negro) para no irme mucho.
El tornillo/tuerca, ya que lleva ese "recubrimiento" será mejor aflojarlo por la zona que no se ve en imagen?
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo dela barra es por si no entra bien el martillo, se coloca un extremo de la barra apoyado en el filo del eje donde se quiera golpear, saliendo en trasversal, y en el lateral de barra se golpea lo más cerca posible del extremo de barra.
Aunque se pueda golpear con martillo directamente, si se pone una barra se dejará menos marcas.

El tornillo, sí, lo que hay bajo la chapa es la tuerca, se afloja por el otro lado, cuando notes que se liberan ambas partes se deja de aflojar, ya debería poder moverse hacia arriba.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas,
Procedimiento realizado esta tarde.
El tornillo, aflojado por el otro lado como comentas, antes de apreciar se liberaran ambas partes note (tenia el dedo en el otro extremo) como si saliese/entrase tornillo de tuerca para posteriormente ir saliendo (difícil explicar escrito).
Me llamó la atención el que no tuve que hacer fuerza para aflojar (no estaba suelto pero fuerza casi nada para aflojarlo).
Hice marca en barra con rotulador y tiré de volante hacía arriba, tirando no se movía, aflojé pelín más tornillo, y tirando/golpecitos tras el tampoco se movió. Hice una segunda marca para que entre primera (a ran de tuerca) y segunda hubiese separación por si se movía y no lo apreciaba.
En esta ocasión, con más energía desde volante tiré (con golpes tras el con las manos). Al mirar en tornillo mi sorpresa fue que se había movido y quizás más de lo que pensaba de inicio :)
En estas dos fotos (desde distinto ángulo) se ve lo que lo moví/desplacé finalmente, la marca real de dónde estaba y cuanto se movió es la primera que hay tras tornillo/tuerca.

Consideré era espacio/distancia más que suficiente (algún mm de más incluso) así que volví a apretar tornillo, por "miedo" apreté más de lo que en principio iba apretado (tampoco mucho más, pero un poquito), quedó así (aunque no se ve claramente creo...):

No tenía metro para medir lo que lo he movido, no creo haber llegado al medio centímetro.

Tras montaje de plásticos inferiores procedo con volante (anécdota en desmontaje volante, quito conector airbag, voy a quitar el del claxón, por maniobralidad me cuesta, llevo un destornillador en la mano, algo toco, no se el que, pero me pasa un poco la corriente suena el claxón y del susto se me cae y ya se desconecta el conector del claxón, que no se dañó, menos mal, pero para haberme visto...jeje).
Tras montaje plásticos y volante observo que, del volante a plásticos siguientes (los que llevan los mandos intermitentes...etc...) ahora hay una pequeñísima separación, algo que antes, nunca hubo, y rozaba el volante al girar en dicho plástico, ahora hay esa pequeña separación:
Vista desde lateral:

Vista desde arriba:

Como no sabía si con foto se apreciaría esa pequeña separación, puse un destornillador para que se vea que en plano, entra:

Siempre me ha rozado volante con esos plásticos, para mi era "normal" pues siempre fue así, pero últimamente...como si más...

Faltaba probar, arranco y.........voilá!!! No es que no roce, es que ahora parece otra dirección, incluso otro coche!!
No creo que nunca hubiese ido tan suave la dirección, nunca...Tan suave, que los primeros metros, hasta me daba "miedo" de lo suave que iba...

Siempre he escuchado como ese "roce" al girar, como comento, últimamente me parecía que más, y tras lo del tornillo incluso había perdido retorno dirección, ahora...es otra dirección.
Es suave como ella sola, el retorno...quizás porque me había "semi acostumbrado" a casi no tener, pero ahora, da "miedo" lo rápido que es el retorno, brutal el cambio, muy muy grande.
Una dirección suave como ella sola (y como comento, no recuerdo haberla notado nunca tan suave) y un retorno realmente enorme...quizás eso, el haberme medio acostumbrado a casi no tener, pero ahora es muy muy grande la diferencia en todos los aspectos, suavidad dirección, retorno...da gusto notarla así...

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Jejeje, vaya que si...y hoy pensando...todo "empezó" con un "chirrido" al girar volante cuando hacía calor (al menos, esos fueron sus primeros síntomas visibles/audibles, que seguro ya llevaría otros no visibles/audibles...), entre localizar aquello, luego menos calores y más fríos, luego...creo que ha pasado...más de un año seguro o ahora que caigo...no serán casi casi 2? Por ahí esta la cosa, entre 1 y 2 ...
Por el camino se ha quedado una grata experiencia (y ya con este final ni lo cuento, jeje) aunque se han quedado creo que 2 o 3 carretes, pero lo que me llevo ahí esta :)
Así es Txuchín, con esta dirección creo que voy a ir a Nurburgring a tirar los tiempos del Porsche ese por los suelos, con esta dirección no hay Porsche que se resista...jejee

:Brindis: :)

Arriba Pie