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Transformar Xantia break en Activa

Patoaparato

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Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
#1
Buenas noches.

En el título ya se puede ver el nivel de locura: convertir un Xantia break en Xantia break Activa.

Miembros de mi familia han trabajado y trabajan en Citroën en diferentes puntos (fábrica, taller, etc.) y, en su día, cuando mis padres buscaban jubilar un muy rudo BX break, estuvimos buscando comprar un Xantia break. Pero claro, queríamos un break Activa (mis padres siempre han valorado muchísimo el comportamiento dinámico) y eso no existió, así que compraron un C5 I break (ni tan malo, aunque gira poco).

Planteamiento: el Xantia Break se empezaba en Rennes y luego se mandaba a la planta de Heuliez para que acabaran la producción. Como podemos ver, toda la estructura baja hasta el piso del maletero es igual en berlina y break.


Tomando la información de otro hilo ( https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1128/ ), se ve que hay elementos mecánicos específicos del Activa ligados a los subchasis, pero nada que sea definitivo aparentemente.
Además, hay elementos de Activa evidentes (canalizaciones, cilindros del SC-CAR, electroválvulas, varillas de nivel, y un largo etc.).

Luego tenemos la parte mecánica de adaptación motor. Para hacer un copy/paste, mejor no tener que hacer adaptaciones raras (tuberías, cableados, escape, circuitos varios y un larguísimo etcétera), por ello es mejor que donante y receptor usen el mismo motor.

Y, por último, la electrónica y el consecuente cableado.

Hay un detalle importante: el Xantia break tiene la misma batalla que la berlina y la misma gama de motores en lo que me interesa: el 2.0 HDi 110 CV. Encontrar un HDi 110 CV en la berlina es relativamente fácil, y encontrar un Xantia Break que no sea HDi (en fase 2, claro) es muy complicado.

La idea sería:
- encontrar un Xantia Break X2 HDi 110 en buen estado;
- encontrar un Xantia Activa X2 HDi 110 que esté bien a nivel de suspensiones, el resto me da igual. Como si es de desguace y entró con el motor gripado;
- encontrar un taller suficientemente competente para hacer la transformación.

Tengo localizados un par de breaks (desgraciadamente, todos grises) y, en concreto, uno muy barato con relativamente pocos kilómetros (qué puede salir mal? :p) con ciertos defectos mecánicos (en elementos que podrían tomarse directamente de la berlina); además, de la misma provincia de los que tengo ahora.

Por otro lado, hay algún que otro Activa HDi que no está en su mejor momento o que ya tiene kilometrajes bastante fuertes (como el mío, para qué engañarnos, que está en 307.000 km, pero fue mi primer coche y está bastante bien de mecánica) y que están muy baratos, que serían perfectos donantes. Cada día que pasa, vistas las operaciones de mantenimiento que va a tener que afrontar próximamente mi HDi, me voy convenciendo de usarlo como donante (distribución, embrague, de chapa no está muy bien...), pero me da mucha pena.

Por supuesto, es una operación con alto coste económico y que exigirá un alto grado de profesionalidad. Como me resulta imposible tener dos elevadores, confío en un taller que sí los tiene para hacer las operaciones de transplante mecánico y que son grandes especialistas en Citroën.

Mi idea es desmontar subchasis delantero, brazos de suspensión, cilindros... A priori no haría falta sacar motor y caja de cambios, pues quedarían colgados por los silentblocks superiores. A partir de ahí, pasar las piezas necesarias (soportes, tuberías, bomba, electroválvulas y un largo etcétera) del Activa al break, minimizando las necesidades en la parte mecánica (el escape del break es lo único diferente en adaptación motor que yo sepa y se acopla igual al motor, así que no problemo).

Tengo que ver la adaptación a nivel de esferas (volúmenes, presiones, etc.) por adaptación del break, pero visto el nivel de cantera que hay que hacer, no creo que sea lo peor (sobre todo después de desmontar tantas cosas habrá mucha accesibilidad) y hay bastante información sobre las esferas aquí en el foro.

Y bueno, la idea es esa: tener un Xantia Activa break.

Realmente me duele desguazar un Activa, así que priorizaré unidades difícilmente salvables (ya he salvado un TCT que estaba camino del desguace, pero no me vale para hacer un plug&play fácil con un break HDi) o que hayan entrado recientemente en desguace.

Por supuesto, hay un último punto: la ITV. No los considero tontos, estarán cansados de ver Activas y Xantias normales, y los cilindros de SC-CAR son muuuuy llamativos cuando bajas al foso. El cambio de esferas es algo que no vigilan, pero el cambio de estabilizadora a estabilizadora con cilindros tiene que llamar la atención. Opción: pasar la ITV al break antes de empezar (para ganar el tiempo necesario para las operaciones), hacer el cambio y rezar. Si sale bien: pues salió bien. Si sale mal: pues toca homologar.



A partir de aquí, empieza la fiesta.

Tendré que empezar a ver todo lo que me hace falta (Excel es nuestro amigo), hablar con el taller, presupuestos, etc. Se admite cualquier ayuda, desde avisar de un Activa HDi que entre en desguace o que vaya a acabar ahí o de un Xantia break HDi 110 en buen estado que busque un nuevo hogar, a información que me valga para realizar la adaptación.

Un saludo
 

admin

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#2
Si buscas un break con Hidractiva, ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Lo unico que veo mas complicado, es el puente trasero par adaptar todo el sistema antibalanceo, ademas de que los cilindros traseros son mas largos, ya que el resto y quitar poner.

No obstante, si no recuerdo mal, los franceses ya tienen un break Activa desde hace unos años.
 

XANTIAguada

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#3
Siendo un fan del BREAK, seguiré este hilo (que seguro será más bien un "cabo marinero de los gruesos") con mucha atención :)
:palomitas1::palomitas1::palomitas1:
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, los x2 esmuy probable que lleve el puente delantero con los orificios y bases de unión para los elementos extra del activa, lo ves si los filos del puente delantero lleva las bases de apoyo para los casquillos de plástico de apoyo de las bieletas. Si lleva eso, verás que vpor el centro estarán los orificios para sujetar los distintos soportes de captador de barra estabilizadora de hidractiva y el mecanismo de reenvío del corrector balanceo.
El puente trasero sí es distinto y mejor montar el de activa que hacer inventos.

La batalla de break es unos milímetros más (brazos traseros un poco más largos) también tiene ambas vías uno o dos milímetros más anchas, pero puede adaptarse todo.

Elementos necesarios, el puente delantero para guardar de recambio y sacar sólo la barra estabilizadora con cilindro y bieleta, los mecanismos de mando de balanceo, captador de freno y sus tubos, cableado de ABS (si no llevase) y el hidractiva, cilindro suspensión izquierdo que tiene diferente el enganche al cilindro sc-car, y brazos de suspensión si no llevasen ya los orificios roscados para las bieletas de mando sc-car.

Luego el puente trasero completo pero intercambiando los brazos para montar los de break que llevan algo más de longitud y mejores frenos. El puente ya llevará los soportes necesarios para todos los elementos y la barra estabilizadora montada.

Después los tubos que unen puente trasero con delantero o al menos los necesarios extra, dos tubos gruesos del sistema sc-car, el retorno de las electroválvulas hidractiva y sc-car (en éste caso aprovechar para montar tubo de poliamida (tclan, que es mismo material de los ya existentes en origen en muchos tramos) en sustitución de los tramos de goma y montar por lugar más accesible a posteriori).
Si se ha de añadirle ABS el tubo de freno desde dosificador (si es abs desde bloque ABS) es de mayor diámetro hasta el racor de 3 vías o repartidor en puente trasero.
Renovar las conexiones de goma en Y o de 4 tomas de los tubos de poliamida originales de los distintos elementos por uniones metálicas de latón para tubo poliamida. Puede hacer falta poner algún tubo más largo o diferente diámetro.
Así los únicos tramos de goma que quedarán serán los cortos manguitos que unirán los de poliamida a corrector y electroválvulas, se podría conseguir modificar corrector y electroválvulas para conectar directamente tubo poliamida, pero se necesitaría llevar piezas o encargar alguna nueva a tornero y el precio se dispara.

Los tubos gruesos del sc-car hay que colocarlos lo primero antes de subir el puente trasero y delante encajarlo durante las tareas de cambio de barra estabilizadora que implica descolgar ligeramente el puente por su parte trasera.
También convendría aprovechar que están fuera esos tubos para sustituir unos tramos cortos de flexible que tienen a la altura de puente trasero que en caso de fuga estando montado sería gran faena, el manguito nuevo flexible debiera montarse del sistema desmontable (ver brico de reparación tramo flexible tubo suspensión hidractiva) y usar mismo sistema, así si luego perdiese por flexible, el cambiarlo es mucho más sencillo.
De motor, bomba lhm y demás no hay que tocar nada, ver qué pequeñas diferencias en conexiones lleva el activa en los tubos gruesos sc-car a la altura válvula seguridad y la esfera acumulador sc-car, la unión extra tubo metálico de retorno conjunto de correctores altura y sc-car y poco más.
De hidractiva quedarían los tubos gruesos de cilindros suspensión, copelas, cilindros traseros, los reguladores hidractiva, con su soporte el delantero, tubos y cableado extra.

Si para añadir éstos sistemas, se ve más sencillo y rápido el intercambio de puentes con sus tubos y demás, tener en cuenta la diferencia entre brazos y frenos traseros, y delante el palier izquierdo en el activa es más fino en su zona central.

De tema electricidad, esmuy posible que sea mucho más sensato desmontar salpicadero y matar dos pájaros de un tiro, por un lado renovar radiador calefacción o revisar su estanqueidad antes.
Y sustituir todo el cableado de salpicadero, para montar el cuadro de 5 relojes, interruptores de salpicadero (incluye el botón de hidractiva) y captadores de volante y pedal acelerador.
Se tendrán los extras completos del activa como sensor lluvia, asiento conductor eléctrico mandos radio en volante, 4 elevalunas etc.
El cableado interior va a conjunto con el de compartimento motor que ya llevará la instalación para el hidractiva.
Recomendado aprovechar para dejar pasados algunos cables libres extra para poder luego añadir por ejemplo el regulador velocidad o alarma original (estamos hablando de x2 y motor hdi) que con ciertos cables extra y pocos añadidos se pueden conseguir éstos dos extra.


Saludos
 

Xantia-gijon

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Xantia ranchera
#5
Un post muy interesante. Siempre pense que hubiese xantias break activa, curioso tu proyecto
 

Kuchifú

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Xantia Activa 2.0 CT Turbo
#7
Me encanta la aventura en que te vas a embarcar. Ya nos irás contando. Mucha suerte (y)
 

Patoaparato

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Xantia Activa HDi 110 '99
#8
BX, te apetece hacer la transformación? Porque está claro que, contigo, los sustos e imprevistos serán menos...
 

bx19trdturbo

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#9
Buenas, ya tengo en mente el mismo proceso, pero de momento no dispongo de tiempo..... los críos no dejan mucho rato libre...
 
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