• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Piezas prohibidas de la Fórmula 1: la Suspensión Activa

XANTIAguada

Usuario Registrado
Bué...
Al menos AL FINAL del tocho el escribiente hace un reconocimiento al uso de la suspensión hidroneumática por parte de fabricantes de coches pero sin nombrar a ninguno.
Citroën, Rolls Royce y Bentley ya montaban esa "maravilla" mucho antes de que Williams lo agregara a sus monoplazas. O es que el articulista no sabe nada del DS??
Sería bueno recordar que la hidráulica aplicada a fuerza en movimiento fue utilizada de manera "industrial" en los aviones Douglas DC-3 (1936).
El sistema de "flaps" (pionero por encima de todo) era adaptado de manera gradual mediante BOMBEO MANUAL (!) por el co-piloto.
Hasta ese momento, se utilizaba en "aliviado" de cargas mediante el uso de cilindros no equivalentes (la prensa es el mejor ejemplo).

luis two xantias

Usuario Registrado
Curioso....tanto aleron y tanta pijada para tener agarre y mira que facil lo tenian (patentes aparte)

Granate carmesí

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9td
Había escuchado que tras la muerte de Airton Sena, se echó la culpa a la velocidad en paso por curva que se alcanzaba con la suspensión activa como un elemento que aumentaba el riesgo de accidentes.
Con el paso del tiempo ya se ve que la FIA impone prohibiciones en función de sus intereses, ese tipo de suspensión daba mucha ventaja a los coches que la usaban y aprovechando la muerte de Airton la prohibieron para eliminar esa ventaja y favorecer los intereses económicos de la F1 y de las marcas que utilizan la F1 para vender más coches; ¿que fabricantes de calle le podrían sacar partida a esta suspensión? ¿tenían peso para que la FIA no la prohibiera?
Como he escrito en el post de Xantia clásico de repente un anuncio, una peli o algo ponen de moda y aumentan de manera exponencial el valor de un coche.
http://www.thebestf1.es/la-suspension-activa-podria-regresar-a-la-formula-1-en-2021/
Un motivo para que los Xantias activa puedan pasar de coche económico a coche de culto.

Granate carmesí

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9td
Me autocorrigo.
Ayrton Senna, que puse su nombre tal cual para luego ponerlo bien y luego se me pasó sin corregir.
:Yotonto:

navras

Usuario Registrado
Coche
xantia activa 2.0i turbo ct
Estaría bien que se volviera a usar a ver que cara se les queda a los de Citroen cuando todo el mundo les mire buscado la suspension activa y tengan que decir "no de eso ya no vendemos ahora vendemos cactus y horrores por el estilo".

No sabía que se quitó por ese motivo de la F1.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Estaría bien que se volviera a usar a ver que cara se les queda a los de Citroen cuando todo el mundo les mire buscado la suspension activa y tengan que decir "no de eso ya no vendemos ahora vendemos cactus y horrores por el estilo".

No sabía que se quitó por ese motivo de la F1.
¡Jeje! si que molaría ,si. De todos modos cada vez entiendo menos el asunto, supongo que será porque estos artículos son casi siempre una especie de copia-pega con muy poca información "real". Si se trata de reducir costos no me parece nada inteligente el asunto, puestos a ello que siga prohibida y que las suspensiones sean todas iguales (proporcionadas por un fabricante externo, claro) que eliminen la llanta de 13 y usen una de calle (de 16 por ejemplo) y los neumáticos igual: unas Michelin XAS y todos contentos, a ver quien tiene bemoles de pasar a fondo por las curvas y ¿que mas? ¡Ah, si! coche con carenado completo y un único alerón estático ¿como o véis? :Meparto1::Meparto1::Meparto1:
De todos modos ya hace años que dejo de interesarme la Fórmula 1, que hagan lo que quieran.

Argentum

Usuario Registrado
Más allá de que la Fórmula 1 dejó de tener interés para el público general hace años, desde que dejó de ganar Alonso, y todo ello sumado a la estrategia aburrida donde las carreras se ganan en boxes y no en la pista curva a curva...

Yo tengo la idea de que algún día el Xantia Activa se hará un coche bastante más cotizado de lo que es hoy en día, sobretodo porque es una tecnología única, que solo se utilizó en ese modelo y que fue casi sacada de un prototipo para hacerla en producción de calle. Una de esas locuras que se permitía la Citroën de antaño y que hoy día sería inviable estando tan cogida de los huevos por PSA.

Hasta me extraña ver los nuevos Cactus con los amortiguadores de topes hidráulicos, que no deja de ser algo exclusivo para Citroën, y que intenta recordar muy vagamente la suspensión hidroneumática, es extraño que les hayan dado esa pequeña libertad cuando están llamados a ser una marca lowcost, sin florituras y donde se busca la máxima rentabilidad.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hay muchos matices en esta historia. El enfoque del autor sobre las razones de la prohibición, algo indignado porque "la FIA se opuso al progreso" y blablabla, es incompleto. Leí algunos artículos sobre el tema y parece que es más complicado (y en el fondo más simple) que eso: sencillamente, los fabricantes de F1 perdieron interés en las suspensiones activas porque en ese contexto no aportan gran cosa.

Me explico: por un lado, los monoplazas tienen unas suspensiones tan rígidas y con tan poco recorrido (no hay más que ver cómo saltan en los pianos, que a veces hasta se lesiona el piloto), que el balanceo en curva es mínimo y apenas descoloca las geometrías. Es un antibalanceo pasivo extremo. Bien, con un sistema activo se puede reducir a cero -o incluso darle valores negativos-, pero no sin costes.

Primero, de peso; hay que añadir no pocos elementos que suponen varios kg, y en la lucha contra el gramo que mantienen los diseñadores eso no es bueno. Y segundo, de potencia: no olvidemos que ese sistema hay que moverlo, y se hace con una bomba de alta presión. Tanto se se mueve de forma mecánica (tipo BX, Xantia...) como eléctrica (C5, C6) consume potencia, y eso tampoco les gustaba...

Resultado: que en F1 tampoco es la panacea, y conlleva contrapartidas considerables. Por eso fueron dejándola de lado y nadie se inquietó cuando fue prohibida por la FIA. Pienso que, si realmente hubiera interesado a los constructores, habrían presionado a la federación y probablemente hoy todos los coches de competición y no pocos de calle equiparían suspensiones activas.

Mirad los anuncios de coches actuales. Los argumentos de venta son que tiene wifi o que el móvil se carga solo; no es fácil encontrar un dato técnico (apenas si llevan motor, algunos). ¿A quién le interesa una suspensión cara y complicada? Pues por eso mismo.

Última edición:

Granate carmesí

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9td
La F1 mira por sus intereses no por las mejoras para los coches de calle.
En la temporada de Nigell la superioridad con la suspensión activa fue muy grande, cosa que a la F1 no le interesa y juntalo con que la rentabilidad de utilizarlo en coches de serie para las marcas que participan en la F1 era baja, pues prohibición y todos tan contentos. La única marca que lo intento es la nuestra aprovechando que tenían mucho terreno ya echo con la hidroneumática, pero no le supuso ninguna ventaja extra de ventas y si una reducción de los márgenes.
Tampoco ayudó el coche elegido, bastante lejos de los gustos racing y mala fama para los mecánicos; conclusión eliminación de ese tipo de suspensión.
Pero algún día se le dará el reconocimiento que merece y la reincorporación a la F1 puede ser ese día.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Había escuchado que tras la muerte de Airton Sena, se echó la culpa a la velocidad en paso por curva que se alcanzaba con la suspensión activa como un elemento que aumentaba el riesgo de accidentes.
Tengo entendido que Senna murió UN AÑO DESPUÉS de haberse prohibido (por lo que sea) la suspensión ACTIVA.
Cuando digo "año" me refiero al año Fómula UNO.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Es correcto, Senna murió un año después. La principal consecuencia de su accidente en el curvón de Monza fue que ese tipo de curvas empezaron a desaparecer de todos los circuitos, mediante variantes o chicanes o lo que fuera.
Será más seguro, pero mucho más aburrido: los circuitos actuales son básicamente secuencias de recta-esquina-recta que machacan bastante a coches y pilotos, pero son un peñazo. En mi opinión, claro.

Granate carmesí

Usuario Registrado
Coche
xantia 1.9td
Tengo entendido que Senna murió UN AÑO DESPUÉS de haberse prohibido (por lo que sea) la suspensión ACTIVA.
Cuando digo "año" me refiero al año Fómula UNO
Pues tienes razón
"De lo que más culpable me siento es del hecho de que arruiné la aerodinámica del coche. Me equivoqué en la transición de la suspensión activa a la pasiva y diseñé un monoplaza que era aerodinámicamente inestable. Ayrton intentó hacer cosas que el coche no era capaz de hacer" Adrian Newey.
Dicho por Adrian Newey que diseñó el coche del accidente de Senna

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Pues sólo quiero recordar que la FOA pasó de puntillas por el auténtico motivo de la muerte de Senna, que fue la rotura de la columna de dirección.
A partir de ahí, mi interés por el artículo es limitado, en tanto que parece más un ejercicio de juntar letras que un trabajo periodístico serio en vista de cómo mezcla amortiguadores hidráulicos con neumática, con muelles... Me parece un popurrí pedante sin mucha idea o que, al menos, no sabe transmitir sus conocimientos

Un saludo

Última edición:
Arriba Pie