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Hidractiva (7-8 esferas) Dirección muerta

Eldelforo

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#1
Me toca consultar cosas. Al VSX le cambiamos hace un mes o así la tubería de alimentación de la dirección asistida; es decir, el tubo metálico que sale de la BAP, luego tiene un tramo de flexible y vuelve a ser metálico hasta la válvula rotativa. El motivo fue que se hizo una grieta en la parte de goma, que estaba bastante envejecida, y por suerte (y con ayuda de @Txuchin) encontramos uno casi idéntico en desguace y se sustituyó con éxito tras pequeños cambios en las primeras curvaturas.
Pues nada, reparación impecable y el coche siguió funcionando sin problemas como antes, pero sin tirar LHM, que es de agradecer. Hasta hace unos días, que mi hijo -que es el conductor habitual- empezó a quejarse de fallos intermitentes en la DA. Comprobamos rápidamente que no había tomas de aire ni espumas, lo que nos dejó un tanto perplejos. Ayer limpiamos los filtros de LHM; el cónico de aspiración estaba bastante negro, pero tras la limpieza y verificación de que el tubo no presenta estrangulamientos, el coche siguió igual. El problema consistía en que la dirección iba más dura de lo habitual, pero de forma continua (sin tirones ni saltos), y además el volante no volvía al centro al girarlo menos de 90º.
Y digo "iba" porque esta tarde ha desaparecido totalmente la asistencia: hay que conducir "a brazo partido". Tampoco hay retorno automático, puedes soltar el volante en una rotonda y el coche la toma él solo; hay que volver a la recta manualmente.
O sea, que lo que quiera que estaba dañándose se ha dañado del todo y ya no va nada de nada. Descartada la parte de la bomba, y dando por hecho que el tubo que cambiamos es inocente (si estuviera taponado habría reventado, digo yo), mis sospechas recaen sobre la válvula rotativa o el propio cilindro, porque no quedan más elementos. ¿Alguien ha pasado por situaciones similares? La válvula fue reparada hace 6 años porque fugaba bastante, pero nunca volvió a dar problemas. ¿Puede ser que un fallo interno provoque este comportamiento?
Agradeceré cualquier idea o información.
 

Txuchin

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#3
Pégale un cambiazo a la bomba, eso lo tienes fácil y vas descartando.
 

1956

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#4
El que cogisteis de desguace,era del mismo coche?.
Cuando se hizo el tramo nuevo de la dirección, me enseñaron, tres o cuatro manguitos diferentes por dentro; desde estar vacío,hasta tener una especie de espiral por dentro
 

bx19trdturbo

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#5
Buenas, durante tareas de extracción y montaje, se tomaron medidas de precaución para que no pudiera colarse porquería por interior de tubos y conexiones?
El tubo de desguace se limpió por interior antes de ser colocado?

Parece agarrotamiento de algún elemento, puede ser el cilindro de asistencia agarrotado y podría pasar si alguna o varias particular o trocitos de metal o arena pudieran colar dentro de tubo, si se hubiera obstruido el tubo en el orificio calibrado de la boca conexión del flexible lado carrocería, pasaría lo que comenta admin, el limitador interno de bomba devuelve el lhm a interior de bomba en cámara de entrada.
Otras cosas que pueden agarrarse, las articulaciones cardán interior o la de unión a válvula mando, el propio eje de volante o la propia cremallera que podría tener pegas en rodamiento del piñón ataque (aunque se reparó, el rodamiento del fondo de cárter de cremallera podría estar agarrotado.
O el propio cilindro.

Otra posible causa, que se haya partido el eje de torsión interno de la válvula de mando que al giro del volante real no se gira el núcleo de la válvula de mando y hay asistencia y tampoco funciona como debiera no ayuda y entorpece.
Saludos
 

Eldelforo

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#6
Gracias, compañeros, iremos descartando cosas. El tubo sustituido se sopló y se intentó que no entrase caca; de hecho, durante algunas semanas la dirección funcionó OK, sin temblores, tirones u otras cosas. Eso no descarta que con el uso no se haya desprendido algún residuo y haya taponado algo. A verificar. Si la válvula de araña de la bomba se hubiera roto, ¿iría toda la presión al circuito de dos pistones?
Por otro lado, la válvula gira: estoy seguro porque al llevar el volante a los topes de recorrido se oye y se nota el funcionamiento de los limitadores. Pero no hay ninguna fuerza en el cilindro, ¿puede haberse roto alguna junta interna en el émbolo? No sé cómo está construido por dentro.
 

bx19trdturbo

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#7
Buenas, la bomba es separada, comparte la cámara de entrada que es donde da el tubo de aspiración del depósito, allí es donde va a parar el sobrante, si se hubiera roto alguna válvula de lámina (o incluso quedar enganchada con alguna partícula) raro porque no creo se tocara el tubo aspiración y tal, la bomba no consigue presión de salida para dirección, no la mete a conjuntor porque los circuitos de salida son diferentes, pero si una válvula no cierra, cuando los otros pistones bombean, el flujo se va por ese pistón aunque la válvula de bola de dentro de pistón no dejaría pasar mucho flujo, la presión no sería la correcta.

La válvula de mando consta de 4 piezas, la carcasa exterior que es donde van los tubos y se une a cremallera, el conjunto rotor que es la pieza que da las vueltas completas y va unida a piñón de ataque y a volante, dentro de éste rotor hay dos piezas más, el nucleo con barra de torsión, y la válvula en sí, al girar el volante se gira la barra de torsión que cede entre unos topes que tiene apartir del tope ya arrastra todo el conjunto, pero con ese pequeño giro la válvula interna ha girado y se encarga de abrir y cerrar los orificios pertinentes para alimentar cilindro o abrir retorno...
Si la barra de torsión se hubiera roto se podría quizá notar como un ligero juego en rotación en el eje de volante, y podría no haber nada de asistencia, o agarrotado en una posición inapropiada dejando al cilindro medio alimentado cuando no debe.

Cuestión de ir comprobando cosas, primero puede merecer la pena con ruedas colgando y mover volante a motor parado para ir viendo qué puede ir duro si no es asunto de la asistencia, si en parado fuese normal, tocaría comprobaciones hidráulicas. Pero si en parado ya se nota duro habrá que ir controlando hasta dar con el elemento agarrotado.

saludos
 

Argentum

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#8
A mi lo que más mosca me deja de todo el asunto es que la dirección no tiende a volver a la posición de reposo cuando se suelta el volante, y eso diría que es culpa de alguna rótula o brazo de suspensión, que si no me equivoco son los encargados de producir este efecto.

Que te hayas quedado sin asistencia diría que es otro problema añadido pero totalmente aislado al retorno a 0.
 

Eldelforo

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#9
Mañana toca revisar cosas, os tendré informados. Gracias a todos por las aportaciones. (y)
 

Eldelforo

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#10
Tras unos días de intriga, llegamos al final de la novela. La asistencia ha vuelto a funcionar correctamente... ella solita, y de repente, hace 3 días.
¿Y qué le pasaba? Pues vete a saber, pero por todos los síntomas debía de ser una obstrucción por una pelusa o grumillo de suciedad en algún paso estrecho, que limitaba el caudal a un mínimo insuficiente para el buen funcionamiento, y que ha terminado por desprenderse y dejar el paso libre. Digo yo, porque de ser algo roto no se habría reparado milagrosamente.

Ya tengo comprobado que este coche en concreto tiene mucha imaginación; me ha obsequiado con algunas de las averías más raras que he visto nunca. Al menos, ésta ha tenido la decencia de arreglarse sola (y a ver si se queda así).

Gracias a todos por la ayuda, que siempre viene bien.
 

Fern001

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#11
Hola,
Pues es buen momento para limipar filtros del deposito LHM, ya que tarde o temprano la porqueria va a parar alli.
Aunque lo hayas hecho 100 veces, podemos pensar que la pelusa o lo que sea que se haya soltado, ha ido a parar a los filtros.
A mi me paso algo bastante curioso hace algunos meses, y era que una membrana completamente degradada obstruyo los filtros en menos de cuatro meses desde su ultima limpieza. Era una baba de chapapote. Y jamas hubiera pensado en los filtros si no hubiese sido por la insistencia de la gente de aqui del foro.
Miralo y ya nos contaras.
Suerte.
 

Eldelforo

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#12
El Imperio contraataca: tras una semana de funcionamiento totalmente correcto, hoy la DA se ha extinguido directamente. Ruidos extraños, un golpe seco y... no hay nada de asistencia, cero absoluto, y gran gotera de LHM por debajo que ha permitido al chico llegar a casa por los pelos.
A falta de autopsia, y viendo que la pérdida es a la altura de la columna, sospecho que la válvula rotativa ha reventado o poco menos.
Cuando compré el coche tenía una fuguilla persistente en ella (aunque funcionaba perfecta) y me la repararon en SO; de eso hace casi 8 años, y hasta ahora iba como la seda y sin fugas. Se ve que algo le ha sentado mal.
Cuando diagnostique con seguridad os contaré más cosas. Mecachis...
 

Txuchin

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#14
¡Joooooo........................ pelines! Y yo preocupado por la fuga de combustible del Yupi.
 

Eldelforo

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#15
Bueno, el diagnóstico ha sido sencillo:



Tornillo de fijación del cilindro de asistencia segado al ras. Como consecuencia, el cilindro se ha marchado por ahí a ver mundo, y en los vaivenes ha fisurado los dos tubos metálicos de alimentación y ha roto el tubito del retorno de fugas. No es mucho, lo esperaba peor.

Pasos para solucionarlo: primero, sacar el trozo de tornillo partido en la cremallera. Por suerte no estaba clavado, y con un buril y algo de maña y paciencia he conseguido ir girándolo hasta que ha salido con la mano. Luego, encontrar un sustituto también ha sido fácil; por casualidad valen los tornillos de culata, que guardaba un par de ellos por si acaso. Sólo hay que cortarlo de largo y el resto es casi idéntico.

Ahora falta una expedición de desguaces para conseguir los tubos, que tampoco será difícil puesto que son iguales en todos los modelos.
Y con el retorno de fugas no sé qué hacer; no se vende suelto, pero creo que hay otros que pueden valer. ¿Alguien recuerda referencias?
 

admin

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#16
Pues seguramente tendrás que medir diametro y buscar uno universal, pero de direccion y que tenga el tetoncillo del retorno de fugas.

Y puestos a elegir, usaría estas abrazaderas (ojo, que hay varios tamaños y he seleccionado la primera que he visto), mas que nada, porque apenas hay espacio entre el retorno y el vástago.

https://www.amazon.es/dp/B0759BWQPB/


Otra opcion, es hacer el siguente brico, pero con las medidas de dicho cilindro. Incluso se podría hacer una pieza impresa en nylon emotiverde57...

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3787/
 

Txuchin

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#17
Ya sabes que por 20/25 euros tienes la botella de dirección asistida "nueva" en el desguace, con tornillos de anclaje y retorno también "nuevos", y que están muy fáciles de soltar.
Solo tienes que saber si tu botella es "gorda" o "flaca".
 

Eldelforo

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#18
Pues seguramente tendrás que medir diametro y buscar uno universal, pero de direccion y que tenga el tetoncillo del retorno de fugas.
Había pensado en esos de XM que se usan para los cilindros SC-CAR, pero no sé si valdrán; tengo que medir diámetros.

Y puestos a elegir, usaría estas abrazaderas (ojo, que hay varios tamaños y he seleccionado la primera que he visto), mas que nada, porque apenas hay espacio entre el retorno y el vástago.

https://www.amazon.es/dp/B0759BWQPB/
https://www.amazon.es/dp/B0759BWQPB/
El cilindro ya tiene unas abrazaderas elásticas de alambre que seguramente servirán.

Otra opcion, es hacer el siguente brico, pero con las medidas de dicho cilindro. Incluso se podría hacer una pieza impresa en nylon emotiverde57...

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3787/
No es mala idea, pero en el cilindro de asistencia el taladro de salida de fugas está en el fondo de una acanaladura; no es tan sencillo.

Gracias por las ideas. :)
 

Eldelforo

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#19
Ya sabes que por 20/25 euros tienes la botella de dirección asistida "nueva" en el desguace, con tornillos de anclaje y retorno también "nuevos", y que están muy fáciles de soltar.
Solo tienes que saber si tu botella es "gorda" o "flaca".
Ésa es otra posibilidad, que miraré el lunes porque tengo que recuperar los tubos partidos. Lo que no sabía es que hubiera dos tipos de cilindro.
¿Te apuntas? Habrá cerveza y calamares. :LOL:
 

admin

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#20
Había pensado en esos de XM que se usan para los cilindros SC-CAR, pero no sé si valdrán; tengo que medir diámetros.
El de que se usaba para los cilindros SC-CAR ya no se fabrica. Quizás quede algún resto.

No es mala idea, pero en el cilindro de asistencia el taladro de salida de fugas está en el fondo de una acanaladura; no es tan sencillo.
Al menos, mi cilindro no tiene ninguna acanaladura. Es idéntico al de suspensión delantera. Si te guías por el guardapolvo es posible que te engañe, pero si lo tienes desmontado, ya no digo nada.

El cilindro ya tiene unas abrazaderas elásticas de alambre que seguramente servirán.
Aquí tienes una foto del mismo. El sistema de abrazaderas, idéntico que el el de los cilindros delanteros, pero si pones algún guardapolvo más gordo, es posible que no cierren.



Lo que no sabía es que hubiera dos tipos de cilindro.
Si. La mejor forma de diferenciarlos es mirando el grosor de la rosca de la barra axial o de la rosca de la rótula de dirección.
Las hay de 16mm, para motores gordos, y de 10 o de 12 (no recuerdo bien) para motores pequeños.
 
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