• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Dirección muerta

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Me toca consultar cosas. Al VSX le cambiamos hace un mes o así la tubería de alimentación de la dirección asistida; es decir, el tubo metálico que sale de la BAP, luego tiene un tramo de flexible y vuelve a ser metálico hasta la válvula rotativa. El motivo fue que se hizo una grieta en la parte de goma, que estaba bastante envejecida, y por suerte (y con ayuda de @Txuchin) encontramos uno casi idéntico en desguace y se sustituyó con éxito tras pequeños cambios en las primeras curvaturas.
Pues nada, reparación impecable y el coche siguió funcionando sin problemas como antes, pero sin tirar LHM, que es de agradecer. Hasta hace unos días, que mi hijo -que es el conductor habitual- empezó a quejarse de fallos intermitentes en la DA. Comprobamos rápidamente que no había tomas de aire ni espumas, lo que nos dejó un tanto perplejos. Ayer limpiamos los filtros de LHM; el cónico de aspiración estaba bastante negro, pero tras la limpieza y verificación de que el tubo no presenta estrangulamientos, el coche siguió igual. El problema consistía en que la dirección iba más dura de lo habitual, pero de forma continua (sin tirones ni saltos), y además el volante no volvía al centro al girarlo menos de 90º.
Y digo "iba" porque esta tarde ha desaparecido totalmente la asistencia: hay que conducir "a brazo partido". Tampoco hay retorno automático, puedes soltar el volante en una rotonda y el coche la toma él solo; hay que volver a la recta manualmente.
O sea, que lo que quiera que estaba dañándose se ha dañado del todo y ya no va nada de nada. Descartada la parte de la bomba, y dando por hecho que el tubo que cambiamos es inocente (si estuviera taponado habría reventado, digo yo), mis sospechas recaen sobre la válvula rotativa o el propio cilindro, porque no quedan más elementos. ¿Alguien ha pasado por situaciones similares? La válvula fue reparada hace 6 años porque fugaba bastante, pero nunca volvió a dar problemas. ¿Puede ser que un fallo interno provoque este comportamiento?
Agradeceré cualquier idea o información.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pégale un cambiazo a la bomba, eso lo tienes fácil y vas descartando.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
El que cogisteis de desguace,era del mismo coche?.
Cuando se hizo el tramo nuevo de la dirección, me enseñaron, tres o cuatro manguitos diferentes por dentro; desde estar vacío,hasta tener una especie de espiral por dentro

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, durante tareas de extracción y montaje, se tomaron medidas de precaución para que no pudiera colarse porquería por interior de tubos y conexiones?
El tubo de desguace se limpió por interior antes de ser colocado?

Parece agarrotamiento de algún elemento, puede ser el cilindro de asistencia agarrotado y podría pasar si alguna o varias particular o trocitos de metal o arena pudieran colar dentro de tubo, si se hubiera obstruido el tubo en el orificio calibrado de la boca conexión del flexible lado carrocería, pasaría lo que comenta admin, el limitador interno de bomba devuelve el lhm a interior de bomba en cámara de entrada.
Otras cosas que pueden agarrarse, las articulaciones cardán interior o la de unión a válvula mando, el propio eje de volante o la propia cremallera que podría tener pegas en rodamiento del piñón ataque (aunque se reparó, el rodamiento del fondo de cárter de cremallera podría estar agarrotado.
O el propio cilindro.

Otra posible causa, que se haya partido el eje de torsión interno de la válvula de mando que al giro del volante real no se gira el núcleo de la válvula de mando y hay asistencia y tampoco funciona como debiera no ayuda y entorpece.
Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Gracias, compañeros, iremos descartando cosas. El tubo sustituido se sopló y se intentó que no entrase caca; de hecho, durante algunas semanas la dirección funcionó OK, sin temblores, tirones u otras cosas. Eso no descarta que con el uso no se haya desprendido algún residuo y haya taponado algo. A verificar. Si la válvula de araña de la bomba se hubiera roto, ¿iría toda la presión al circuito de dos pistones?
Por otro lado, la válvula gira: estoy seguro porque al llevar el volante a los topes de recorrido se oye y se nota el funcionamiento de los limitadores. Pero no hay ninguna fuerza en el cilindro, ¿puede haberse roto alguna junta interna en el émbolo? No sé cómo está construido por dentro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la bomba es separada, comparte la cámara de entrada que es donde da el tubo de aspiración del depósito, allí es donde va a parar el sobrante, si se hubiera roto alguna válvula de lámina (o incluso quedar enganchada con alguna partícula) raro porque no creo se tocara el tubo aspiración y tal, la bomba no consigue presión de salida para dirección, no la mete a conjuntor porque los circuitos de salida son diferentes, pero si una válvula no cierra, cuando los otros pistones bombean, el flujo se va por ese pistón aunque la válvula de bola de dentro de pistón no dejaría pasar mucho flujo, la presión no sería la correcta.

La válvula de mando consta de 4 piezas, la carcasa exterior que es donde van los tubos y se une a cremallera, el conjunto rotor que es la pieza que da las vueltas completas y va unida a piñón de ataque y a volante, dentro de éste rotor hay dos piezas más, el nucleo con barra de torsión, y la válvula en sí, al girar el volante se gira la barra de torsión que cede entre unos topes que tiene apartir del tope ya arrastra todo el conjunto, pero con ese pequeño giro la válvula interna ha girado y se encarga de abrir y cerrar los orificios pertinentes para alimentar cilindro o abrir retorno...
Si la barra de torsión se hubiera roto se podría quizá notar como un ligero juego en rotación en el eje de volante, y podría no haber nada de asistencia, o agarrotado en una posición inapropiada dejando al cilindro medio alimentado cuando no debe.

Cuestión de ir comprobando cosas, primero puede merecer la pena con ruedas colgando y mover volante a motor parado para ir viendo qué puede ir duro si no es asunto de la asistencia, si en parado fuese normal, tocaría comprobaciones hidráulicas. Pero si en parado ya se nota duro habrá que ir controlando hasta dar con el elemento agarrotado.

saludos

Argentum

Usuario Registrado
A mi lo que más mosca me deja de todo el asunto es que la dirección no tiende a volver a la posición de reposo cuando se suelta el volante, y eso diría que es culpa de alguna rótula o brazo de suspensión, que si no me equivoco son los encargados de producir este efecto.

Que te hayas quedado sin asistencia diría que es otro problema añadido pero totalmente aislado al retorno a 0.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Mañana toca revisar cosas, os tendré informados. Gracias a todos por las aportaciones. (y)

Arriba Pie