• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Un par de dudas sobre ventilación / climatizador

nachin_007

Usuario Registrado
Coche
Xantia X1b 2.0L 1996
¡Buenas!

Pues bien. En primer lugar, no sé si será normal o no, pero noto que la ventilación está constantemente encendida. No parece haber una posición de apagado en el regulador del caudal de aire, y no sé si es porque ando empanado o qué, pero en el manual de usuario tampoco he leído nada acerca de cómo apagarlo. Entiendo que sí se puede apagar o encender la refrigeración, mediante el botón del copo de nieve, pero no así la ventilación.

¿Es esto normal? Porque, vamos, me resulta un poco molesto existiendo la posibilidad (la cual, dependiendo de la temperatura y de la velocidad a la que vayas, a veces es mejor) de bajar las lunas. Y además de molesto, si bien imagino que la respuesta es no y que sólo sucede estando encendida la refrigeración, me pregunto si el estar la ventilación todo el tiempo funcionando no hace que consuma más combustible.

En segundo lugar, en mi caso la refrigeración no está funcionando debido, me imagino (a pesar de que el dueño anterior alegó falta de carga de gas al sistema), a que el indicador de temperatura exterior en el tablero parpadea y marca guiones (es decir, no va). Esto desde luego estando el motor en marcha. En coches con climatizador es lógico que para detectar cuánta compresión/cantidad de gas aplicar al aire que emite, necesita saber la temperatura ambiente... En el Ford Mondeo que tenía yo era así; no sé cómo será en los Citröen. En caso de ser así, ¿alguno sabe dónde está el termómetro que mide esa temperatura, y/o cómo puedo detectar el problema?

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9SD 75CV Verde Vega 1997
Eso pasa porque no tienes lo tienes puesto en la posición de aire reciclado. Cuando está en la otra posición(no recuerdo cual era el nombre exacto) está constantemente saliendo un flujo de aire pequeño aunque la velocidad del ventilador esté al 0. Nosé si es lo normal pero por lo menos al mío también le pasa y cuando lo pongo en aire reciclado ese pequeño flujo desaparece.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si colocas el cursor del mando de ventilación entre la posición AUTO y la manual, el ventilador se para.
El sensor de temperatura está, creo, en el espejo derecho (digo creo porque en mis chatarrillas, cada una lo lleva en un sitio). Puede ser que haya un mal contacto en la conexión interna del cableado espejo o simplemente que haya fallado la sonda. Si estoy equivocado que alguien me corrija, porfa.

admin

Miembro del equipo
Administrador
El sensor que marca la temperatura exterior, efectivamente esta en el retrovisor derecho, pero ese solo informa al reloj, y en caso de defecto, salen las rayas que indicas. Este sensor solo informa al reloj y no tiene nada que ver con el clima.

Probablemente no tengas gas en el circuito, y al detectar eso, el presostato impide que este se encienda para evitar males mayores. Se podían unir unos pines en el para engañar al compresor y ver sin este arranca, pero solo para diagnostico y unos segundos, ya que en caso de falta de gas, este podría griparse. BX te dirá los pines exactos.

Un saludo

nachin_007

Usuario Registrado
Coche
Xantia X1b 2.0L 1996
Lo de la ventilación lo probaré, aunque lo que comentó Crstian también es válido porque lo acabo de probar; si pongo el control de la toma de aire en Circulación en lugar de que lo tome de afuera, desciende bastante (pero me parece que no se apaga del todo).

Lo otro, cuando decís "espejo derecho", ¿os referís a la derecha desde el punto de vista dentro del habitáculo, o de pie fuera del coche mirando hacia el capó? En otras palabras ¿piloto o copiloto...? Perdón si la pregunta es medio tonta, pero, para aclarar por si acaso.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Derecho, es el de la derecha del coche, osea, lado copiloto.

nachin_007

Usuario Registrado
Coche
Xantia X1b 2.0L 1996
Gracias Txuchin :)

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
En el mio, para poder parar el ventilador hay que poner la palanquita en el símbolo del ventilador un poco mas a la izquierda entre AUTO y MAX. Tiene una zona un poco mas dura en ese recorrido de la palanca pues en esa zona es la que hay que dejar la palanca.
Pero se ha vuelto muy sensible y hay que mover con mucho cuidado la palanca para acercar a parar los ventiladores. Creo que tendrá una bolita con un muelle la palanca y se desplazará sobre un carril de plástico con un agujero donde se tiene que parar pero estará ya marcado con un surco el recorrido y cuesta trabajo acertar a la primera.

Creo que el ventilador se para tengas el selector del aire en recirculación o en aire del exterior. Lo que si me ocurre que poniendo aire del exterior comienza a andar el ventilador inmediatamente en AUTO y si lo pongo en recirculación tarda unos 10 segundos en comenzar a andar.

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Lo que pasa es que si pones el climatizador en modo de aire del exterior, va entrando el aire de la marcha tengas o no el selector en auto en manual o en parado. Por lo menos en mi coche funciona asi, para evitar que el aire entre tendras que cerrar los aireadores del salpicadero. Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del tema de probar el compresor puenteando el presostato de clima, ubicado en filtro deshidratador, el presostato llevará un conector marrón de 4 pines, puenteando pines 1 y 2, se puede hacer la prueba para ver si arranca compresor, si el compresor va, le falta gas.
El resto del tema de aireación interior, la palanca de regulación hay para poner a 0 hay que posicionarla justo entre auto y manual debe tener un punto en donde parece enclavar, o ir despacito hasta que pare.
Si el ventilador no hace caso alguno a la selección manual ni parada, posiblemente haya pegas en la tarjeta reguladora, conexiones o transistores.

saludos

nachin_007

Usuario Registrado
Coche
Xantia X1b 2.0L 1996
Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Tengo la suerte de que mi padre era mecánico; primero en una concesionaria y después de forma particular; eso último le ha permitido hacerse con un gran stock de "trastos", y entre todos ellos, cuenta con los tanquecillos y las mangueras presurizadas para cargar gas de A/A a los coches. Así que si llega a ser falta de gas, pues el arreglo me saldrá gratis XD

Apenas haga las pruebas comentaré. Nuevamente muchas gracias a todos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, recuerda que el gas que utiliza es el R-134A
Y si hubo fuga, conviene ponerle tinte para detección, y una dosis de aceite lubricante especial para ese gas.

Saludos

Arriba Pie