• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Cuantos caballos tenemos?

Xantiago

Usuario Registrado
Pues teniendo ya el Xantia una media de 20 años, digo yo que algún caballo habrá perdido.
Mi motor es el 1.8i 16v de 112cv, la verdad que en cuestas, como su nombre dice, le cuesta.
Como a la mayoría de Xantias, supongo, que le hace falta una sexta marcha, pero allá por los 90's no era muy típico en turismos, como es ahora.

Y vosotr@s, ¿que tal vuestros caballos?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, con hdi 110 no nos podemos quejar, tiran bien y no consume mucho...

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La única forma de saberlo es medirlo en un banco de potencia.

Mi 2.0i turbo CT dió muy por arriba de los 150 cv y 240Nm de par motor de serie que declara Citroën, exactamente 166,9cv y 272Nm de par motor.

Reprogramado dió 185,4cv y 295,3Nm de par motor que es más par que cualquier Xantia de serie, diesel o gasolina.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Yo, mi "banco de potencia" es en una carretera, tiene un grado de inclinación/elevación continuo, constante y de algún/os km's. Dicho tramo es usado por mi como "banco de potencia" ya que, el día que lo saqué nuevo, tras unos pocos km's, tuve que hacer ese tramo, el famoso "rodaje" no le apreté, pero recuerdo como lo subía. Trayecto que hago con cierta regularidad, y suelo comprobar ahí que tal va...
Hdi de 90 cv, a día de hoy, con recién realizados hoy 324.000 km's, sigue subiendo igual de bien y tirando igual, no me quejo (tampoco puedo ni debo, jeje).

Saludos.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
¿Vosotros también notáis la carencia de la sexta marcha?
He conducido coches con sexta marcha...hum...no se...le veo a esos coches los desarrollos más "cortos" quizás, precisamente, por la sexta marcha...
A 140 km/h lo llevo en 3.000 rpm's (espera, que tantos años con este coche y ahora lo estoy dudando, eso es debido a que no tengo hoy la cabeza muy clara...).
Quizás una sexta ayudaría a un menor consumo, pero por norma, por conducción, velocidades y demás, notar o echarla de menos...en mi caso...no mucho no...por no decir no...
El otro día, que llevaba el de un amiguete (lo puse por aquí, problemas con el clima bidireccionado), ese es automático secuencial, lo pasé a secuencial (el automático no acaba de gustarme), lleva 6 marchas...le "achuché" un poco, ya que sé que él...nada de nada...quizás por ese "nada de nada"...ni sexta, ni séptima ni nada de eso, jejee. No me gustaba el sonido, el par motor, todo sea dicho, tú llevas un 1.8i, yo llevo un 2.0 hdi de 90, ese coche creo era un 1.4 o 1.6 de 100 y pico...motor más "apretado". Al menos, comparándolo con ese coche, no cambio mi motor de 5 marchas y como va, con ese de 6 marchas y como va (el suyo tiene 100.000 km's menos que el mio).
Los otros que cogí de 6, que ya hace algún tiempo, venía a suceder lo mismo, eran más nuevos, todo lo nuevo va "fino" pero...por el par motor que lleva, yo no le noto en falta la sexta...

(y para dolerme la piñata me enrollé un poquito, jeje).

Saludos.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Muy buenas a tod@s!
Ayer nos hicimos una ruta por el Pirineo aragonés.
Salimos de Zaragoza a Huesca, de Huesca a Sabiñánigo por el puerto de Monrepós. Sabiñánigo a Piedrafita de Jaca, luego a Tramacastillo, bajar al embalse de Búbal para comer, después de habernos hecho una ruta de Bici de montaña.
Después de comer nos fuimos a tomar un café entre Panticosa y Formigal, en Escarra.
De Escarra subimos casi hasta Francia, a la Estación Alpina de Anayet.
Luego vuelta a Zaragoza haciendo un alto en el Embalse de Arguís, para que los niños se quitarán el mono de agua y se bañasen un poco.
Os cuento el viaje por si alguno conoce la ruta, que supongo que sí por ser muy turística y a ver si así me echáis una mano con la potencia de mi Xantia.
En llano, de Zaragoza a Huesca, sí creo que una sexta le vendría bien, el siguiente tramo, hasta que empiezas a subir al Monrepós, también en llano, le vendría bien la sexta.
Cuando se comienza a subir al Monrepós, entre que hay obras, límites de velocidad temporalespor obras, los túneles y demás no le eché de menos la sexta, es más, me sobraba hasta la quinta.
No íbamos muy cargados, llevábamos las tres bicis de montaña en el porta bicicletas, en el maletero la de mi mujer desmontada y bolsas con el picnic y ropa de recambio. No tenemos climatización porque su anterior dueño, (mi padre), nunca fue amigo de los aires acondicionados y se lo dejó estropear, así que ahí no hay potencia posible que le hayamos restado al.2.0 HDI de 90 CV.
En las subidas, no sé si por los 340.000 Km que tiene a sus espaldas, onpor estar acostumbrado al Octavia 1.6 TDI de 105 CV, del año 2015, que es el que más uso, o al Toyota Corolla 2.0 D-4d de 90 CV, del año 2003, que cojo algunas veces, y es el que usa mi mujer, le noto, al Xantia, algo falto de potencia, aunque más que falto de potencia, yo creo que el escalonamiento de marchas está pensado para carreteras abiertas, pero no para carreteras con mucha curva y muchos desniveles, o sea, de montaña.
Aún así, tengo que deciros que a medida que nos vamos conociendo mi Xantia y yo,nos vamos entendiendo cada vez mejor y me voy adaptando a su escalonamiento de marchas.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Buenos días, a lo que me queda de Xantia (el automático 1.8 16v) ya le vale con la 4ª. Tanto que la velocidad "legal" la hace a 2750 r.p.m. y en cuestas como la media fanega (N.630 dirección Sevilla o Gijón indistintamente) hay que lanzarse y empezar a 140/150 para llegar victorioso arriba. En todo caso una 5ª le vendría bien para bajar el consumo en llanos siempre que la 4ª se acortara un poco ya que ahora es un poco perrote. Aún así circular a velocidades legales es una gozada, en 550km con tramos de ciudad en hora punta y un 70% de carretera ha rellenado con 37,5 litros, unos 6,8l/100.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Para tener sexta hay que tener cierta potencia, el TCT tiene unos cambios muy cortos para su motor, creo recordar a 120km/h va a 3100 rpm.
La primera la noto muy corta al entrar en rotondas.

Las cajas de velocidades de los gasolina son más cortas que las de los diesel.

Cuando toque cambio de embrague, le meteré la caja de velocidades del 2.1 td, en su día calculé que a 120km/h iría a 2700rpm.
La cuarta sería como una quinta algo más corta y la quinta haría de sexta para autovía.
Las marchas cortas tambien tendrían desarrollos más largos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Algo que no se dice en la pregunta que abre el hilo:

¿para qué se necesitaría una SEXTA marcha?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Para hacer consumos en autopista.
Tienes datos comparativos reales de un coche con 5a. marcha y otro similar con 6a. como para asegurar lo del "consumo en autopista"?

Los datos de consumos MUY BAJOS dados por los fabricantes de coches MODERNOS (digamos actuales) no son con cajas manuales.
Están calculados con cajas AUTOMÁTICAS de hasta 10 marchas (y en modo AUTO, no secuencial) y en condiciones que JAMÁS encontrarás en la vida real.
Ni bien se necesite circular "fuera de un polideportivo cerrado", los condicionantes (curvas, repechos, bajadas, tráfico, baches) harán que un coche con sexta tenga que circular entre 3a y 5a, con los recorridos más cortos y... mayor consumo que el "declarado".

Y vuelvo al principio: cuánto más o menos se podrá consumir teniendo 5a. ó 6a. si vas por AUTOVÍAS con tráfico fluido y SIN REPECHOS?

Argentum

Usuario Registrado
Al HDI 110 le faltaría la 6º solo si pensamos en hacer cruceros a alta velocidad, por encima de 140-150 km/h. Pero para ir a 120 va perfecto, a poco más de 2000 rpm, está en su rango de revoluciones y par perfectos.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La sexta marcha es necesaria para bajar el consumo en autovía, igual que se puso una quinta cuando los coches tenían 4 velocidades.
Mi padre vendió su GS de 4 marchas y compró el Zx break de 5. Era una evolución necesaria, las 4 velocidades eran largas e interminables, poco funcionales.
Ahora conduce un Auris de 6 velocidades y la sexta sólo se usa a partir de 110km hora. Puedes seguir en quinta pero la sexta baja las revoluciones.

En el caso del único xantia que conozco, el 2.0i turbo CT de ir a 120 km/h a 3100rpm a ir a 100km/h a 2900rpm baja el consumo, en vez de gastar un depósito en 5 días, dura uno más.
Imagínate poder bajar las revoluciones con otra caja de cambios, para ir a 120km/h a 2700rpm, claro que va a bajar el consumo.

Vuestros diesel tienen desarrollos mas largos, ahi no digo nada, si decis que a 120km/h van a 2000 y poco rpm.

Última edición:

dagumora

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Sensation de 1999
La leche .... mi 1.9 TD , a 120 kmh se pone la aguja en 3000 rpm

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Se puede "jugar" un poco con las medidas de los neumaticos. Yo en el td familiar llevo 195/65/15 y se alarga un poco el desarrollo y en la itv ningun problema. En el berlina llevo llanta 16 (205/55/16) y para 90 cv es a mi gusto demasiada rueda. En autopista va bien pero en recuperaciones y gasto de combustible no tanto. El td a 3000 rpm va casi a 130 con estas ruedas. No es mucho pero si se nota a velocidad mantenida algo de desahogo.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues después de 20 añitos, puede que sean sensaciones subjetivas, pero creo que el Activa ha perdido algo de potencia. No mucha. Eso sí, cuando tengo que adelantar en carretera de un solo carril por sentido, al meter el pisotón te quedas pagado al respaldo casi como cuando era joven. Esto deja alucinado incluso a amigos que tienen BMW's de mayor potencia que el Activa. Nunca han visto una aceleración igual.

• Me gusta
Reacciones: pmc

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p. Ahora Peugeot 406 Hdi 150c.v. repro
bueno mi abuelete hdi 110 no me ha echo ningun feo en adelantamientos y sube bastante bien los puertos cargado con equipaje sin tener que reducir de marcha la mayoria de las veces y no se suele mover la aguja de la temperatura...
schsss silencio...que me escucha el joio y me da la lata con algo:giggle:;)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, se podría comparar consumo con el HDI 2.0 motor RHR de 136cv y caja de 6 (ML6) del c5 II,
Esa caja de 6 pudiera montarse en el xantia si se adapta el soporte para fijarla en carrocería que el de c5 es algo distinto, la palanca de cambios y el mecanismo para manejar, y posiblemente las transmisiones sean algo distintas.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Y cuánto se "ahorraría"???
Y para qué? Para poder circular a 150 km/h y que nos pulan la cartera con las multas?

Es rizar el rizo de la gata con cinco patas...

Arriba Pie