• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Cuantos caballos tenemos?

Argentum

Usuario Registrado
bueno mi abuelete hdi 110 no me ha echo ningun feo en adelantamientos y sube bastante bien los puertos cargado con equipaje sin tener que reducir de marcha la mayoria de las veces y no se suele mover la aguja de la temperatura...
schsss silencio...que me escucha el joio y me da la lata con algo:giggle:;)
El HDI aún el 110 es un motor correcto sin más. Tira bien del coche, sube bien cargado los puertos que quieras, pero sirve para moverlo y punto. No esperes sensaciones deportivas ni aceleraciones fulgurantes. Desde luego para el tipo de motores que había en la época era más que suficiente, e incluso sobrado. Con una reprogramación esos 110 cv se tornan en más de 140 y con un par más decente la cosa cambia.

Como dice el compañero, el TCT reprogramado cambia mucho la película, y tiene que ser un buen tiro ese motor, hablo desde la imaginación (y lo que yo experimenté al reprogramar el A4 1.8T) porque no conozco en persona como se mueve ese 2.0 TCT.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Vosotros también notáis la carencia de la sexta marcha?
Yo sí. De hecho saqué el tema por aquí al poco de comprar el mio, y sobre la posibilidad de ponerle el cambio de 6 marchas de los 2.0 hdi 138 cv.

Para tener sexta hay que tener cierta potencia, el TCT tiene unos cambios muy cortos para su motor, creo recordar a 120km/h va a 3100 rpm.
La primera la noto muy corta al entrar en rotondas.

Las cajas de velocidades de los gasolina son más cortas que las de los diesel.

Cuando toque cambio de embrague, le meteré la caja de velocidades del 2.1 td, en su día calculé que a 120km/h iría a 2700rpm.
La cuarta sería como una quinta algo más corta y la quinta haría de sexta para autovía.
Las marchas cortas tambien tendrían desarrollos más largos.
Tampoco es que sean tan cortos. No sé el régimen máximo de ese motor, ni a que régimen alcanza su potencia máxima, pero mi ex-320i e36 de 150 cv. daba la potencia máxima a 6.500 rpms. y a 120 km/h ibas a 3500 rpms.

Algo que no se dice en la pregunta que abre el hilo:

¿para qué se necesitaría una SEXTA marcha?
Básicamente para llevarlo bajo de vueltas cuándo no se requiere potencia.

Y cuánto se "ahorraría"???
Y para qué? Para poder circular a 150 km/h y que nos pulan la cartera con las multas?

Es rizar el rizo de la gata con cinco patas...
No tengo conocimientos teóricos como para saber cuánto se ahorraría. Ya no es sólo un tema de ahorro, que también, sino de ruido y vibraciones. No hay por qué pensar en 150 km/h para usar una sexta, este motor da su par máximo a 1750 rpms., y la verdad es que a ese régimen se le nota muy a gusto siempre que no se le demande mucha potencia. La 5ª tiene un desarrollo de 46 Km/h x 1000 rpms., asi que a 2000 rpms. vas a 92 km/h reales. Por otra parte, un desarrollo largo retiene menos que uno corto.

Pensando en los recorridos que hago frecuentemente, se me ocurren y recuerdo un montón de sitios dónde circularía en 6ª sin ir a más de 120 km/h., incluso unos cuántos en carretera nacional sin pasar de 100.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo sí. De hecho saqué el tema por aquí al poco de comprar el mio, y sobre la posibilidad de ponerle el cambio de 6 marchas de los 2.0 hdi 138 cv.

Tampoco es que sean tan cortos. No sé el régimen máximo de ese motor, ni a que régimen alcanza su potencia máxima, pero mi ex-320i e36 de 150 cv. daba la potencia máxima a 6.500 rpms. y a 120 km/h ibas a 3500 rpms.

Básicamente para llevarlo bajo de vueltas cuándo no se requiere potencia.

No tengo conocimientos teóricos como para saber cuánto se ahorraría. Ya no es sólo un tema de ahorro, que también, sino de ruido y vibraciones. No hay por qué pensar en 150 km/h para usar una sexta, este motor da su par máximo a 1750 rpms., y la verdad es que a ese régimen se le nota muy a gusto siempre que no se le demande mucha potencia. La 5ª tiene un desarrollo de 46 Km/h x 1000 rpms., asi que a 2000 rpms. vas a 92 km/h reales. Por otra parte, un desarrollo largo retiene menos que uno corto.

Pensando en los recorridos que hago frecuentemente, se me ocurren y recuerdo un montón de sitios dónde circularía en 6ª sin ir a más de 120 km/h., incluso unos cuántos en carretera nacional sin pasar de 100.
Digo cortos para lo que a mi me gustaría, no es que sean un problema.
Eran correctos para lo que había en la época.
Una vez que he conocido el cambio robotizado DSG de 6 velocidades y he visto que en conducción normal cambia a 2000rpm y a 120km/h va a 2000 y poco rpm, pues llevar el TCT a 3100rpm para la misma velocidad me parece como ir tirando de un remolque cargado.
Sigo con mi idea de meterle la caja del 2.1 td :devilish:.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
El HDI aún el 110 es un motor correcto sin más. Tira bien del coche, sube bien cargado los puertos que quieras, pero sirve para moverlo y punto. No esperes sensaciones deportivas ni aceleraciones fulgurantes. Desde luego para el tipo de motores que había en la época era más que suficiente, e incluso sobrado.
Alguien esperaba ese tipo de sensaciones en un coche "familiar" movido a gasóleo?
Era quizás lo que prometía el fabricante y alguien por el camino resultó defraudado?

Argentum

Usuario Registrado
Alguien esperaba ese tipo de sensaciones en un coche "familiar" movido a gasóleo?
Era quizás lo que prometía el fabricante y alguien por el camino resultó defraudado?
En absoluto. Cumple perfectamente con lo aue promete. Pero algunos hablan de que es un tiro, que es un cohete. De verdad que no lo es. Aunque claro si vienes de algún coche con 60-70 cv un 110 sí que puede parecer alcanzar velocidades ultrasónicas 😂

Granate carmesí

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1.9TD X1 de 1996
Respondiendo a la pregunta original, o lo metes a banco de pruebas o no se sabe la perdida real, otra manera es hacer casi siempre los mismos recorridos y apreciar esa perdida con las velocidades/revoluciones originales, pero la perdida de potencia suele ser poco a poco y es dificil de darse cuenta a no ser que pruebes otro coche igual.
Respecto al tema de la sexta marcha, es una evolución que los fabricantes de coches fueron introduciendo para rebajar consumos, no por beneficiarnos si no por las normas europeas de consumos, pensar que los rebajes de consumo y la inversión económica a realizar comparandolo con otras partes mecánicas para el mismo resultado les sale muy rentable; ahora mismo para adaptarse a la nueva normativa se están introduciendo mejoras aerodinámicas en los bajos y parte trasera de coches (fijaros que cantidad de coches lleván los escapes integrados en la defensa) por el mismo motivo de costes rebaje de consumos-inversión-rentabilidad. Dada la legislación actual a nuestros Xantias les sale rentable la inversión para ahorrar combustible sólo si consigues una caja de cambios a buen precio de desguace, haces tu mismo la reforma y que no se den cuenta en la itv y te obliguen a homologarla (pero no tenemos que comprar coche nuevo para consumir menos, y porqué tantas trabas para el mismo resultado:Enfadado:)
Mirando algo por internet el motor hdi de 110 cv tiene el par a 1750 rpm, con sexta marcha bajarias esas revoluciones a 1800 aprox. para llevarlo a 120 km/h, con lo que ahorras combustible por rebaje de revoluciones y a la vez lo llevas mas cerca del par con lo que ganas en respuesta ante cualquier repecho o adelantamiento.

To be continued ....:palomitas3:

Xantiago

Usuario Registrado
La sexta marcha, no estaría mal en un Xantia gasolina, pero yo al mío no voy a modificarlo Lo tendré en cuenta para el próximo coche que me compre, obviamente será un gasolina, con 6 marchas y 100cv, como mínimo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Respondiendo a la pregunta original, o lo metes a banco de pruebas o no se sabe la perdida real, otra manera es hacer casi siempre los mismos recorridos y apreciar esa perdida con las velocidades/revoluciones originales, pero la perdida de potencia suele ser poco a poco y es dificil de darse cuenta a no ser que pruebes otro coche igual.
Respecto al tema de la sexta marcha, es una evolución que los fabricantes de coches fueron introduciendo para rebajar consumos, no por beneficiarnos si no por las normas europeas de consumos, pensar que los rebajes de consumo y la inversión económica a realizar comparandolo con otras partes mecánicas para el mismo resultado les sale muy rentable; ahora mismo para adaptarse a la nueva normativa se están introduciendo mejoras aerodinámicas en los bajos y parte trasera de coches (fijaros que cantidad de coches lleván los escapes integrados en la defensa) por el mismo motivo de costes rebaje de consumos-inversión-rentabilidad. Dada la legislación actual a nuestros Xantias les sale rentable la inversión para ahorrar combustible sólo si consigues una caja de cambios a buen precio de desguace, haces tu mismo la reforma y que no se den cuenta en la itv y te obliguen a homologarla (pero no tenemos que comprar coche nuevo para consumir menos, y porqué tantas trabas para el mismo resultado:Enfadado:)
Mirando algo por internet el motor hdi de 110 cv tiene el par a 1750 rpm, con sexta marcha bajarias esas revoluciones a 1800 aprox. para llevarlo a 120 km/h, con lo que ahorras combustible por rebaje de revoluciones y a la vez lo llevas mas cerca del par con lo que ganas en respuesta ante cualquier repecho o adelantamiento.

To be continued ....:palomitas3:
La sexta de un 2.0 hdi 138 cv. en un C4 tiene un desarrollo de 54,7 km/h x 1000 rpms., asi que a 120 km/h reales va a 2200 rpms. El desarrollo de la quinta del Xantia hdi es de 46 km/h x 1000 rpms., a 120 km/h va a 2600 rpms.

Por otro lado, la aceleración la da el par en rueda o la potencia, no el par motor. Un Xantia hdi responde mejor a 2600 rpms. (da entre 90 y 95 cv.), que a 1800 rpms. donde da unos 50 cv.

De todas formas, 50 cv. dan para bastante si no hay pendientes pronunciadas, asi que en muchas situaciones un Xantia hdi 110 admitiría una 6ª a unos 90-100 km/h sin rechistar. Que no la lleve es simplemente por abaratar costes, es más barata una caja de 5 velocidades que una de 6, y como total, en la época pocos la llevaban, pues algo que se ahorran.

BXero

Usuario Registrado
¿Vosotros también notáis la carencia de la sexta marcha?
Si lo comparas con un coche moderno parece que si, pero yo al menos el 2.0i 16v a 4000rpm a 140km/h no se echa en falta para nada. Me he hecho Madrid-Valencia adelantando a cascoporro como un campeón

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si lo comparas con un coche moderno parece que si, pero yo al menos el 2.0i 16v a 4000rpm a 140km/h no se echa en falta para nada. Me he hecho Madrid-Valencia adelantando a cascoporro como un campeón
Buenas, pero en éste caso no trata el asunto de una marcha más para correr más, sino para reducir rpm motor y bajar consumo.....

BXero

Usuario Registrado
Buenas, pero en éste caso no trata el asunto de una marcha más para correr más, sino para reducir rpm motor y bajar consumo.....
Pues hace consumos de 7-8 litros, no creo que al menos en este motor sea posible bajarlo mucho más con una sexta, y me parece que para 150cv gasolina está muy bien.

Granate carmesí

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1.9TD X1 de 1996
En gasolina y sin turbo cambia el par motor, que se acerca bastante a la potencia máxima, por eso a esas rpm el coche te va tan bien.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Leyendo muy atentamente este hilo, he decidido:
a.- no tirar un lavavajillas que está en una de mis naves esperando mejor destino.
b.- instalarle una caja de 6 velocidades de desguace (ya iré dando señales de marcas y modelos, para el preceptivo consejo)
c.- dotarlo de nuevo embudo de admisión de detergente (que seguro mejorará el reprise a la hora del secado "por aire caliente")

La intención es ahorrar el máximo posible en detergente y antical, sobre todo cuando utilice AUTOVÍA de LAVADO RÁPIDO.
;)

PanzerDC

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Exclusive
Yo tengo un HDI 110 y en cuestas metes cuarta y no se queda atrás estos motores 2.0 son más duros que una piedra !

Jorgedexantiago

Usuario Registrado
Imagino que la ventaja de las 6 marchas en un hdi de 90 cv, se dá en los viajes de seis horas. Bajando revoluciones, supongo bajaría ruido. En viajes largos el ruido era lo que más me cansaba

Juarez

Usuario Registrado
Alguien puede decirme a cuantas revoluciones va a 140 el hdi de 110? Y si se nota mucho la potencia del 90 y del 110, es curiosidad, ya que he oído en muchos sitios que la gente prefiere el de 90 y no entiendo por qué...

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Alguien puede decirme a cuantas revoluciones va a 140 el hdi de 110
A 150 de marcador, que son unos 140 reales, va a 3000 rpm clavadas, así que supongo que rondará los 2600-2700rpm

Juarez

Usuario Registrado
Estaba equivocado, pensaba que el de 90 y 110 tenían el mismo desarrollo y que ambos irían a 3000 rpm a 140 km/h de marcador. @admin

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Eso es, el de 90cv (el mio) a 140 de marcador, va a casi casi casi 3.000 rpm. Pensaba que el 110 también tenia el mismo desarrollo.
Saludos.

Juarez

Usuario Registrado
Eso es, el de 90cv (el mio) a 140 de marcador, va a casi casi casi 3.000 rpm. Pensaba que el 110 también tenia el mismo desarrollo.
Saludos.
Eso me pasa a mi jejeje estaba completamente confundido

Arriba Pie