• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Cuantos caballos tenemos?

NeortiC

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Otros detalles
De 1994
Buenas. Yo tengo el 1.8i 100cv y la verdad es que las marchas son cortísimas. A 120km/h va a 3500rpm. Obviamente los gasolina tienen regimenes más cortos y no se si seré yo pero me angustia verlo tan ahorgado a 120 y tenerlo tan alto durante mucho tiempo (en autopista). Supongo que no sea malo del todo pero yo sí echo en falta una 6a.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Pero tu caso es gasolina, los motores gasolina son distinto a ello, no es lo mismo llevarlo a 3.500 en un gasolina que en un diesel, dónde tienen menos rpm's.
3.500 a 120 no esta mal, que si fuese a 3.000 quizás mejor? Quizás, pero a 3.5 tampoco lo veo mal...

Saludos.

NeortiC

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Otros detalles
De 1994
Pero tu caso es gasolina, los motores gasolina son distinto a ello, no es lo mismo llevarlo a 3.500 en un gasolina que en un diesel, dónde tienen menos rpm's.
3.500 a 120 no esta mal, que si fuese a 3.000 quizás mejor? Quizás, pero a 3.5 tampoco lo veo mal...

Saludos.
Por supuesto que los gasolina tienen rpm mas altas, supongo que sea normal, pero no se. En mi familia hay otro gasolina y aunque en 5a si que alcanza las 3500, la 6a ayuda a que en trayectos largos el motor vaya más relajado y el consumo sea menor, ya que a grandes velocidades no se necesita gran potencia para mantener la marcha. Supongo que por algo lo harán ya que los coches nuevos la mayoría añaden 6a marcha. De todas formas como tú bien dices no creo que sea nada malo y la evidencia es la fiabilidad de estos motores, pero como digo, sí echo de menos una marcha más.

Última edición:

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Pues en la relación peso potencia, supongo que irá bastante más desahogado un 110, que son sólo 20 CV más y de peso andarán poco más o menos.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas. Yo tengo el 1.8i 100cv y la verdad es que las marchas son cortísimas. A 120km/h va a 3500rpm. Obviamente los gasolina tienen regimenes más cortos y no se si seré yo pero me angustia verlo tan ahorgado a 120 y tenerlo tan alto durante mucho tiempo (en autopista). Supongo que no sea malo del todo pero yo sí echo en falta una 6a.
Me pasa lo mismo en el 2.0i TCT, 3100-3200rpm a 120km/h me parece muy forzado para nada.
Los cambios cortos son "mas nerviosos" pero para autovia vienen bien los largos.

Argentum

Usuario Registrado
En aquella época no conozco ningún gasolina que bajara de 3000 rpm a 120 km/h.
Realmente creo que es cuestión de modas, porque el 1.8T que monta el Audi A4 en el año 2001 con 150 cv iba a 3100 justas a 120 km/h.
El SEAT Exeo en 2012 sigue utilizando el 1.8T 150 cv con caja de 6 velocidades tirando las rpm abajo, yendo a escasas 2000 rpm.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
La receta antigua era sencilla: determinar el desarrollo de la marcha más larga de tal modo que el régimen de potencia máxima coincida con la velocidad máxima teórica del vehículo. Ejemplo: el motor da 150 cv a 5.700 rpm, y con esa potencia el coche es capaz de alcanzar 210 km/h en llano. Pues se establece un desarrollo final en 5ª de 210 km/h a 5.700 rpm, porque de otra forma no llegará a 210 (a cualquier otro régimen, por arriba o por abajo, la potencia es inferior).
Ésa es la receta que aplicaban muchos fabricantes como PSA. Otros dejaban ese desarrollo para la 4ª y montaban una 5ª más larga, de modo que la velocidad máxima la alcanzaban en 4ª, y la 5ª quedaba para reducir consumo. Pero, ¿qué sentido tiene hoy día disponer de una velocidad máxima de 210 km/h? Ninguno, salvo que quieras acabar en Soto del Real o cosas peores. Entonces no hay problema en montar desarrollos largos, salvo que obligan a quitar un par de marchas en pendientes un poco pronunciadas, y eso es lo que hacen ahora todos los fabricantes. Bueno, en Alemania hay tramos de autobahn con velocidad libre: ahí sí hacen falta cv abundantes y buenos desarrollos.
Pero en el resto casi todo el mundo mantiene cruceros de 120-130, y para eso no hace falta mucha potencia. Mi GSA X3 llaneaba con soltura a 140 con sólo 65 cv, aunque a la menor pendiente se le acababa la alegría. Curiosamente, ese modelo llevaba el grupo un poco más corto: su velocidad máxima de 163 km/h la alcanzaba a 5.740 rpm, un poco por encima de la potencia máxima (5.500). Con el grupo "normal", las otras versiones llegaban casi a 170, pero el X3 ganaba en aceleración.
Ah, qué tiempos... (Fin de la chapa).

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Yo sólo puedo decir que mi HDi 110 Activa tiene una punta oficial de 191 km/h y la última que lo puse a tope en llano (no voy a decir en qué país, todos sabemos que eso no se puede hacer en España) el GPS me indicó 191 km/h sostenidos. En ese mento tenía ya más de 200.000 km, ahora pasa de los 300.000 y, salvo recuperaciones en ciertas condiciones (turbo con poquísima carga), sigue teniendo el mismo "reprís".

Un saludo

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Viendo lo que veo, me explico porqué el automático es tan perro y a la vez tan agradecido con el consumo. Ha llegado a hacer 500km a una media (autovía-Sevilla centro, polígonos, autovía) de 6,8 y una media de 7,4 en 800 km. A 120 de reloj va a 2.750 r.p.m.
Ni que decir tiene que el día que le dejé caer el zapato en autovía y ciudad a partes iguales se fué a 10 litros.

xantisevilla

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Vosotros también notáis la carencia de la sexta marcha?
Yo si. A mí me gustaría tenerla por el tema de rutear en autopista y contener el consumo ya que a partir de 120 km/h (unos 112km/h reales) sube de 2500rpm y se nota el consumo. Si quiero hacer buenos consumos en autovía voy en plan flanders a 110 (algo más de 100 por hora reales)

xantisevilla

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tengo un Opel Zafira y a partir de 120km/h en sexta se mejora el consumo respecto de llevarlo a la misma velocidad en 5ª, más o menos 0,2-0,3 l/100km y si lo pones a más velocidad comparativamente mejora más el consumo, por ejemplo a 140 0,3-0,4l

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Pues yo tuve un Grand Scènic 1.5 dci de 106 CV, hasta que se le cayó un pino encima, y montaba caja de cambio 6 velocidades.
El consumo era mucho más contenido en sexta, le sacaba en verano una media de 5,7 a 5,8 litros con el climatizador a toda castaña y el cofre de techo de 320 litros puesto.
El resto del año oscilaba en medio litro menos usando la sexta, pero es que aquel motor, aún pequeño, era matón y poco tragón.
El sustituto, el Skoda Octavia 1.6 TDI de 105 CV, año 2015, se conforma con bastante menos y tiene 5 velocidades, es por mes y medio de los que no llevan la sexta y 110 CV y aún sacando medias, a plena carga y con todo, se conforma con los 4,7 litros, pero sí, habiendo tenido el Grand Scènic, le echo mucho de menos la sexta a la hora de rutear un vez lanzado el coche.
Con el Xantia me pasa lo mismo que con el Skoda: sigo echando de menos una sexta una vez lanzado y ruteando.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo si. A mí me gustaría tenerla por el tema de rutear en autopista y contener el consumo ya que a partir de 120 km/h (unos 112km/h reales) sube de 2500rpm y se nota el consumo. Si quiero hacer buenos consumos en autovía voy en plan flanders a 110 (algo más de 100 por hora reales)
Me suena haber leído en el manual de usuario, que entre 110 y 130 km/h se incrementa el consumo un 25%.

Pues yo tuve un Grand Scènic 1.5 dci de 106 CV, hasta que se le cayó un pino encima, y montaba caja de cambio 6 velocidades.
El consumo era mucho más contenido en sexta, le sacaba en verano una media de 5,7 a 5,8 litros con el climatizador a toda castaña y el cofre de techo de 320 litros puesto.
El resto del año oscilaba en medio litro menos usando la sexta, pero es que aquel motor, aún pequeño, era matón y poco tragón.
El sustituto, el Skoda Octavia 1.6 TDI de 105 CV, año 2015, se conforma con bastante menos y tiene 5 velocidades, es por mes y medio de los que no llevan la sexta y 110 CV y aún sacando medias, a plena carga y con todo, se conforma con los 4,7 litros, pero sí, habiendo tenido el Grand Scènic, le echo mucho de menos la sexta a la hora de rutear un vez lanzado el coche.
Con el Xantia me pasa lo mismo que con el Skoda: sigo echando de menos una sexta una vez lanzado y ruteando.
La Grand Scenic, por aerodinámica, necesita más potencia para circular a la misma velocidad que el Octavia, asi que es normal que consumiera más aunque tuviera 6ª.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Me suena haber leído en el manual de usuario, que entre 110 y 130 km/h se incrementa el consumo un 25%.

La Grand Scenic, por aerodinámica, necesita más potencia para circular a la misma velocidad que el Octavia, asi que es normal que consumiera más aunque tuviera 6ª.
Correcto, por eso decía que su motor era pequeño pero no tragón.
(y)

Araujo64

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Otros coches
Xantia 1.9TD
Mi 2.1 td tira con bastante eficacia todavia a pesar de los 20 años y casi 400.000km m sorprende todavia como empuja al meterlo zapato

MAAP

Usuario Registrado
Mi HDI 110cv con 312.000 tira con la misma fuerza que cuando lo compré con casi 200.000 kms y no gasta una gota aceite.
Mi ritmo de viaje habitual es de 150 km/h por autovía.
De velocidad punta sigue alcanzando los 190 km/h sin problemas

A este motor a mi parecer se le nota de forma evidente que está capado, pues sobre la 3200 rpm tiene un claro corte en la entrega de potencia. Corte que se hace más evidente si se acelera con fuerza. Por lo menos en el mío, supongo que el resto de HDI 110 serán iguales.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Se entiende que esas velocidades son en autovía en CIRCUITO CERRADO... :Silbando:

MAAP

Usuario Registrado
Obviamente no.
No existe la velocidad excesiva así sin más, pero sí en función de la vía y las circunstancias

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mi HDI 110cv con 312.000 tira con la misma fuerza que cuando lo compré con casi 200.000 kms y no gasta una gota aceite.
Mi ritmo de viaje habitual es de 150 km/h por autovía.
De velocidad punta sigue alcanzando los 190 km/h sin problemas

A este motor a mi parecer se le nota de forma evidente que está capado, pues sobre la 3200 rpm tiene un claro corte en la entrega de potencia. Corte que se hace más evidente si se acelera con fuerza. Por lo menos en el mío, supongo que el resto de HDI 110 serán iguales.
Al mio le pasa igual. Ya es raro que lo pase de 3000 rpms.

Arriba Pie