• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

La suspensión delantera sigue dura

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya os lo conté hace unas semanas aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/page-6#post-68697 , quité unas Lizarte con apenas un año porque la suspensión delantera iba dura y le puse unas chatas de 44 de desguace. En un principio fueron bien, la suspensión algo durilla pero se notaba la mejoría, pero de nuevo estoy notando el golpe seco al pasar un resalto y hoy he hecho la prueba de las 4 esquinas y vuelve a estar dura delante.

Es posible que alguna de las esferas, aunque sean multicapa, ya estuviera tocada por los años, pero las dos? Podría ser por otra causa aparte de por las esferas?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En principio el "muelle" va dentro de la esfera, así que si no "muellea" es que no hay muelle (o es muy pequeño).

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio el "muelle" va dentro de la esfera, así que si no "muellea" es que no hay muelle (o es muy pequeño).
O sea, que no he hecho nada montando esas esferas...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
O sea, que no he hecho nada montando esas esferas...
Pues no lo sé, lo cierto es que de las que yo he cambiado, solo una me salió rana y de las que tengo conocimiento por cercanía, otra más.
No es nada habitual que fallen pero evidentemente no es imposible, además ten en cuenta que tu las cogiste de un "balde" y no montadas en un coche, con lo que el trato recibido es mucho más sospechoso.
No sé al mil por mil, si el fallo es de las esferas, yo no estoy ahí pero si las pruebas las has hecho correctamente, todo apunta a eso pero también el mal estado de la esfera hidractiva puede ayudar a proporcionar esa sensación.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la esfera central hidractiva y algún fallo de electrónica que haga que la centralita deje el modo firme durante un tiempo, luego resetea y vuelve a funcionar, no está de más revisar la parte eléctrica.

saludos

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bien, cambiaré la hidractiva delantera, que ya tiene sus años. Poniendo multicapa no necesita adaptador, no?

También echaré un vistazo al tema electrónico, me niego a pensar que las dos chatas han salido rana. Más aún habiendo funcionado bien al principio.

El reseteo de la centralita estará en los bricos, imagino.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Necesitas un testibolas para saber su presión (metodo más exacto) o dos esferas más para montarlas y ver si hay diferencia (método a ojo).
Céntrate en las esferas antes de buscar averías más complicadas.
De todos modos a todo Activa conviene instalarle los diodos de protección por si la centralita da el fallo típico de suspensión dura al dejar de funcionar los diodos de las electroválvulas.
El mio daba un saltito del morro a veces al parar el motor, hay un hilo por ahi. Renové esferas rotas e instalé los diodos y se solucionó el problema.

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es necesario quitarle la cápsula a la esfera multicapa de 62?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es para conjuntor o para un adaptador de sc-car/sc-mac de los que tengan el orificio roscado para esfera de 25 mm. De profundidad, no hace falta quitar cápsula.
Si fuese para montar en regulador hidractiva o regulador sc-car si hace falta quitar.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo que quiere ponerla en la hidractiva delantera.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, va en hidractiva delantera. Me toca quitarla.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Perderá suavidad, caber con cápsula cabe, puedes probar, pero 13 bares de presión menos y algo menos de volumen lo harán más duro en reglaje blando.
Por qué no montas la suya de 75 bar??

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Perderá suavidad, caber con cápsula cabe, puedes probar, pero 13 bares de presión menos y algo menos de volumen lo harán más duro en reglaje blando.
Por qué no montas la suya de 75 bar??
Ya la tengo comprada. Es la multicapa de más presión que encontré. Podría seguir buscando otra de motor presión, pero esta me la tengo que quedar. La podría montar en algún otro punto?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Como te explica bx19trdturbo más arriba, sin quitar cápsula vale para conjuntor, si no pega con el motor, ocurre según modelos.
Sin quitar capsula, con adaptador de los que cabe la capsula, para sc-car delantera y antiabatimiento trasera.
Quitando capsula, con adaptador de los venden en el club xantia activa francés, para sc-car delantera y antiabatimiento trasera.
Quitando capsula, directamente en hidractiva trasera y sc-car trasera.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues la pillé de 62 bares haciendo caso a estas tablas https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/ No pensé que se notaría la diferencia de dureza que dice Esteban. De todas formas no vi ninguna de mayor presión, le daré otra vuelta al cajón de Desguaces Epi (y de paso fortalezco antebrazos) y si no hay, me pasaré por La Torre.

Y por lo que os he leído, cada vez estoy más convencido de que la dureza de la suspensión se debe a tema electrónico. No se distingue la suspensión sport de la confort, y el golpe en los resaltos en ambos ejes es exagerado, pese a que las pruebas en parado dan buen rebote atrás.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las tres delanteras de xantia x2 son multicapa, la original es de 75 bar y 450cm3 y si le pones 62 bar y 385cm3 seguro que se notará más firme.
Es la puedes probar donde quieres montar, pero seguramente se note diferencia, también la puedes reservar para montar como acumulador sc-car cuando dispongas del adaptador adecuado.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues la pillé de 62 bares haciendo caso a estas tablas https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/ No pensé que se notaría la diferencia de dureza que dice Esteban. De todas formas no vi ninguna de mayor presión, le daré otra vuelta al cajón de Desguaces Epi (y de paso fortalezco antebrazos) y si no hay, me pasaré por La Torre.

Y por lo que os he leído, cada vez estoy más convencido de que la dureza de la suspensión se debe a tema electrónico. No se distingue la suspensión sport de la confort, y el golpe en los resaltos en ambos ejes es exagerado, pese a que las pruebas en parado dan buen rebote atrás.
Móntale un vigiled y saldras de dudas con las electrovalvulas, veras las luces cuando funcionan.

Otra opción es una caja de diodos para montar directamente que venden en Ebay, para Activas y hay otra para hidractivas, un poco caras pero es conectar y listo.
https://m.ebay.com/itm/XANTIA-ACTIV...L-REPAIR-KIT-/200345140863?_mwBanner=1&_rdt=1

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las tres delanteras de xantia x2 son multicapa, la original es de 75 bar y 450cm3 y si le pones 62 bar y 385cm3 seguro que se notará más firme.
Es la puedes probar donde quieres montar, pero seguramente se note diferencia, también la puedes reservar para montar como acumulador sc-car cuando dispongas del adaptador adecuado.

Saludos
La multicapa para sc-car también necesita adaptador en la parte delantera? Creía que sólo era necesario en el eje trasero.

Móntale un vigiled y saldras de dudas con las electrovalvulas, veras las luces cuando funcionan.

Otra opción es una caja de diodos para montar directamente que venden en Ebay, para Activas y hay otra para hidractivas, un poco caras pero es conectar y listo.
https://m.ebay.com/itm/XANTIA-ACTIV...L-REPAIR-KIT-/200345140863?_mwBanner=1&_rdt=1
Pues creo que es necesario hacer algo en la ECU, pero no tengo ni papa de electrónica y tampoco me apetece gastarme 50 pavos en una caja de diodos. Me toca buscar a un ser humano que sepa conectar los diodos correcta y económicamente.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Busca la información de electroválvulas en el club, hay otra forma que es intercalando un diodo en cada uno de los tres cables cuando llegan a las electrovàlvulas, usando conectores de desguace, muy sencillo.
A esto me refiero, https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/67/
Explican el tema muy bien en castellano, y varias opciones de arreglarlo.
No te recomiendo abrir el calculador de suspensión, son delicados y escasos, es mejor intervenir en el cableado.

Yo tampoco se nada de electrónica ni electricidad, pero con ayuda del club y de mi padre y mi suegro pude hacer e instalar los diodos en una caja y montar un vigiled. Tengo que hacer un brico y subirlo.

Otra opción, https://www.activa-club.fr/ActivaShop/es/
aquí compré los dos adaptadores para la antiabatimiento trasera y la acumuladora sc-car delantera. Hace falta en las dos porque a ambas esferas le enrosca detrás un racor metálico.
En el mismo enlace, bajo los adaptadores se ve un calculador. Lo que hacen es montar los diodos soldados en el calculador, creo que tienes que enviar tu calculador vomo pieza de intercambio y te mandan otro preparado con los diodos.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No es nada complicado, es como te dice Navras. Mejor no abrir el calculador de suspensión puesto que esos chisme se suelen montar en atmósfera inerte y, aunque no les suele sentar mal la manipulación, existiendo opciones mucho más sencillas (aunque no tan elegantes, quizá) es mejor optar (creo) por la conexión externa.
Por cierto, el propio Vigiled, ofrece una cierta protección contra los fallos de los diodos aunque no es la solución.
Me suena que alguien colocó los diodos externamente y con fotos pero no eh sido capaz de localizarlo.
Si te decides, te guiamos desde aquí es muy fácil............. aunque no sé para qué doy consejos, si yo también lo tengo pendiente ¡jejeje!

Arriba Pie