• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

La suspensión delantera sigue dura

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas argentum, y cómo tienes las esferas acumulador y regulador sc-car?? Si lo que parece es que no desconecta o suaviza barra estabilizadora, el problema no será de casquillos, si no de la esfera reguladora sc-car. la de 30 bar trasera que no entra a funcionar, cuando está aislada las barras están duras y cuando está conectada deben ir más suaves.

saludos

Argentum

Usuario Registrado
Se le cambiaron todas las esferas por unas IHFS en junio. Pudiera ser que alguna saliera defectuosa, pero es complicado que eso ocurra, creo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@bx19trdturbo esta mañana hice la prueba de camino al trabajo por un camino de servicio muy bacheado, en 2º velocidad a 3500 rpm. El coche sigue igual de duro. En autovía a 120 al final vas a poco más de 2000 rpm.

Así que por suerte creo que la cosa no va por elementos con alto retorno que saturan la bomba. En resumen, parece que a cuanta más velocidad ataques al bache mejor se lo traga, sería mi conclusión. También te diría que se los traga mejor si son baches que pisan las dos ruedas, se me antoja como si fuera la estabilizadora conectada todo el tiempo.

En carretera estupendo, en ciudad (aún conduciendo a altas rpm, duro como una piedra).

Lo dicho, esperemos que sean los dichosos casquillos del SC-CAR, y que no permiten desconectar bien la estabilizadora, lo que provocan los problemas.
Yo también tengo esa sensación, aunque no siempre, hay irregularidades que las ataca con las dos ruedas juntas, y a veces va más rígido que otras.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Veo que los síntomas son clavados en todos los casos. A ver si algún ser humano es capaz de dar con la solución y abrimos la caja de la felicidad para el resto. No sería mal regalo de Navidad.

Yo también tengo todas las esferas relativamente recién cambiadas. La más vieja lleva puesta como año y medio. Y la trasera a la que hace referencia @bx19trdturbo tiene aproximadamente un año.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, y esas esferas sc-car. aunque comentáis que son recientes, aparte de argentum que ya comenta son IFHS, qué marca son? recomendado usar una de c5 de 31 bar. quitando cápsula amortiguador.
Para saber si la esfera regulador sc-car. está ok, justo arrancar estando en altura normal, circular un poco a eso de 30 kmh haciendo zig-zag, si balancea como un 2cv. y cuando todo el sistema ya se ha cebado eso ya no resulta posible.
Cuando todo está ya funcionando, circulando a eso de 30, al realizar un giro a derecha en el que se comienza a subir con la rueda derecha una rampa como para subir una acera, no debiera dar latigazo hacia el otro lado.
Pero cuando se circula a más de 40 por terreno irregular sí puede notarse, sobre todo cuando lo pisa rueda izquierda, que se trasmite el el bache al otro lado, esto está dentro de lo normal... el sistema no es completamente simétrico.

saludos

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cuando todo está ya funcionando, circulando a eso de 30, al realizar un giro a derecha en el que se comienza a subir con la rueda derecha una rampa como para subir una acera, no debiera dar latigazo hacia el otro lado.
Si te refieres a que cuando tomas curva a derecha y pillas un bache o pequeño resalto y la parte trasera hace un corto y brusco deslizamiento hacia la izquierda, a mí me lo hace de vez en cuando.

Y sí, tengo comprada la esfera de 30 bares de C5, y estoy ahorrando para pedir un par de adaptadores y dejar solucionado por un tiempo el asunto de esferas SC. Las montadas son nuevas, pero Lizarte 🙄

Argentum

Usuario Registrado
Cuando te refieres a hacer zigzag nada más arrancar dices con la luz de stop aún encendida?

Lo que dices de atacar una rampa, en mi caso para entrar al garaje hay un pequeño resalto (3-4 cm), pero es a izquierdas como me toca hacer el giro desde la carretera. Se hace bastante dura la suspensión al atacar con una sola rueda primeramente, pero no pega latigazo, y cuanto más rápido me tire a ese resalto de la acera más suave es.

El latigazo a mi me lo pega en los cambios de apoyo al salir de las rotondas, como que se recoloca. Y eso sí lo achaco claramente a los casquillos SC CAR.

Última edición:

Argentum

Usuario Registrado
Prueba hecha @bx19trdturbo nada más apagar el STOP salí por patas por el parking de la empresa haciendo zigzag, y efectivamente cabecea como un 2 cv se nota claramente que el coche se tumba. Me falta repetir la prueba con el coche circulando un rato.

Pero ya en carretera a 80 pegando bandazos a todos lados giraba plano como todo Activa que se precie. Así que igual sí que llevo esa esfera regulador SC CAR muerta.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Prueba hecha @bx19trdturbo nada más apagar el STOP salí por patas por el parking de la empresa haciendo zigzag, y efectivamente cabecea como un 2 cv se nota claramente que el coche se tumba. Me falta repetir la prueba con el coche circulando un rato.

Pero ya en carretera a 80 pegando bandazos a todos lados giraba plano como todo Activa que se precie. Así que igual sí que llevo esa esfera regulador SC CAR muerta.
Entonces la esfera regulador está ok, la prueba del zig-zag con el sistema sin llegar a estar operativo hidráulicamente, es porque aunque la ecu suspensión active la EV sc-car. para desactivar la esfera, no puede llevarse a cabo porque aún no hay alta presión en todo el sistema, y por eso se inclina mucho, pero circulando a 80 con todo ok, es normal que vaya rígido porque sí se aisla la esfera y el corrector y cilindros trabajan.

Aparte otra cosa, tras arrancar, hasta que no se ha circulado 50m. en línea recta a cierta velocidad mínima (creo que 30kmh) el sistema no está operativo porque la ecu aún no ha detectado la línea recta y no varía ninguna ev.

saludos

Argentum

Usuario Registrado
Entonces cuando la esfera regulador está actuando en circuito lo que hace es volver blando el sistema?

Si la esfera estuviera muerta el coche no balancearía?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, exactamente, la esfera de 31 bar es un cojín donde se apoyan ambos gatos sólo las cámaras grandes de esos cilindros (por eso lo de no ser 100% simétrico), pero sin esa esfera no habría el balanceo cuando va lento y sin funcionar aún 100% el sistema.

Argentum

Usuario Registrado
Pues seguimos probando hipótesis para solución de los Activas duros.

• Me gusta
Reacciones: pmc

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@bx19trdturbo esta mañana hice la prueba de camino al trabajo por un camino de servicio muy bacheado, en 2º velocidad a 3500 rpm. El coche sigue igual de duro. En autovía a 120 al final vas a poco más de 2000 rpm.

Así que por suerte creo que la cosa no va por elementos con alto retorno que saturan la bomba. En resumen, parece que a cuanta más velocidad ataques al bache mejor se lo traga, sería mi conclusión. También te diría que se los traga mejor si son baches que pisan las dos ruedas, se me antoja como si fuera la estabilizadora conectada todo el tiempo.

En carretera estupendo, en ciudad (aún conduciendo a altas rpm, duro como una piedra).

Lo dicho, esperemos que sean los dichosos casquillos del SC-CAR, y que no permiten desconectar bien la estabilizadora, lo que provocan los problemas.
Que trague muy rígido los baches pisados con una sola rueda es la esfera reguladora hidractiva que va en el tren trasero y/o la esfera reguladora del sc-car.
Cambié esas dos, la antiabatimiento (que no tiene que ver con esto) y la acumuladora del sc-car y el coche recuperó la capacidad de pisar baches con una sola rueda sin romperte el cuello de lado.
Antes de esto, rígido en este tipo de baches.
La autopsia del testibolas fue:
Acumuladora sc-car rota
Reguladora de sc-car rota
Reguladora hidractiva rota
Antiabatimiento 20 bares de 50 iniciales.

Las tres rotas membrana sencilla, toda la vida puestas hasta que las cambié yo, porque segun mecánico "esas no se cambian" :unsure: ¿?.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5597/

Última edición:

Argentum

Usuario Registrado
Le cambié todas
Que trague muy rígido los baches pisados con una sola rueda es la esfera reguladora hidractiva que va en el tren trasero y/o la esfera reguladora del sc-car.
Cambié esas dos, la antiabatimiento (que no tiene que ver con esto) y la acumuladora del sc-car y el coche recuperó la capacidad de pisar baches con una sola rueda sin romperte el cuello de lado.
Antes de esto, rígido en este tipo de baches.
La autopsia del testibolas fue:
Acumuladora sc-car rota
Reguladora de sc-car rota
Reguladora hidractiva rota
Antiabatimiento 20 bares de 50 iniciales.

Las tres rotas membrana sencilla, toda la vida puestas hasta que las cambié yo, porque segun mecánico "esas no se cambian" :unsure: ¿?.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5597/
Le cambié las 10 hace poco. Es algo a considerar pero no se si pudieran traer defecto algunas... La esfera del regulador SC CAR al menos ya pude comprar gracias al consejo de @bx19trdturbo y está bien.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Le cambié todas

Le cambié las 10 hace poco. Es algo a considerar pero no se si pudieran traer defecto algunas... La esfera del regulador SC CAR al menos ya pude comprar gracias al consejo de @bx19trdturbo y está bien.
Entonces seguro que estaran bien.
Me regalaron una esfera lizarte para conjuntor que no he utilizado, está a estrenar, en cinco años que tiene almacenada ha perdido dos bares que no son nada.
Las que has puesto hace poco sean la marca que sea, estaran bien.
Ante la duda se pueden medir, aunque echas la mañana.

Argentum

Usuario Registrado
Entonces seguro que estaran bien.
Me regalaron una esfera lizarte para conjuntor que no he utilizado, está a estrenar, en cinco años que tiene almacenada ha perdido dos bares que no son nada.
Las que has puesto hace poco sean la marca que sea, estaran bien.
Ante la duda se pueden medir, aunque echas la mañana.

Cuando cambie las guías SC CAR seguiré avanzando en la investigación.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Se le cambiaron todas las esferas por unas IHFS en junio. Pudiera ser que alguna saliera defectuosa, pero es complicado que eso ocurra, creo.
TEÓRICAMENTE, las esferas IHFS no deberían dar problemas siendo NUEVAS.
Esa fábrica no tiene stock.
Fabrican en función de cada PEDIDO.
Por eso demoran unas dos semanas en que lleguen al comprador.
Yo no pondría el ojo en alguna posible falla de esferas, aunque podría ser una excepción muy notable... :Hmm:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Los que tenéis esos problemas de dureza irreductible, ¿habéis pasado diagnósticos de calculador suspensión? Porque otra causa de esos desajustes suele ser que falle algún captador del sistema hidractiva: volante, pedal de acelerador, velocidad, abatimiento de carrocería y presión de freno. Si alguno está muerto o dice tonterías, el calculador adopta una estrategia de seguridad y deja la suspensión en modo duro permanente.
Lo digo por aportar ideas.

Argentum

Usuario Registrado
Los que tenéis esos problemas de dureza irreductible, ¿habéis pasado diagnósticos de calculador suspensión? Porque otra causa de esos desajustes suele ser que falle algún captador del sistema hidractiva: volante, pedal de acelerador, velocidad, abatimiento de carrocería y presión de freno. Si alguno está muerto o dice tonterías, el calculador adopta una estrategia de seguridad y deja la suspensión en modo duro permanente.
Lo digo por aportar ideas.
Como digo en mensajes anteriores, al menos en mi caso el calculador está libre de fallos, se borró un fugitivo que llevaba años memorizado y desde hace tiempo hace el test verde al arranque sin mayor problema. Al menos en mi caso el fallo no va por ahí.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Como digo en mensajes anteriores, al menos en mi caso el calculador está libre de fallos, se borró un fugitivo que llevaba años memorizado y desde hace tiempo hace el test verde al arranque sin mayor problema. Al menos en mi caso el fallo no va por ahí.
¿Pudiste ver todos estos parámetros?

Última edición:
Arriba Pie