• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

La suspensión delantera sigue dura

Argentum

Usuario Registrado
Probé a coche parado alguno de volante, acelerador, conmutador, etc. Pero no sali a rodar. Podría hacerlo tienes razón. Lo haré a ver qué pasa. Si estuviera fijo en modo duro sería algo mal en el calculador?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, más bien algún captador que pueda dar la lata o lo de los famosos diodos de las EV.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El tema de diodos si estuvieran mal, se calentarían los transistores y la electrovalvula correspondiente se quedaría sin alimentacion, es decir, las hidractivas cerradas y la sc-car abierta.
Puede estar mal un diodo, dos, los tres o ninguno.
La diagnosis del video te dice como interpretar los valores 0 y 1 de las electrovalvulas.

Última edición:

Argentum

Usuario Registrado
Mis diodos están perfectos. Rato después de circular te quedas en el garaje a puertas abiertas y siguen funcionando las EV. Pero aún así saldré a rodar para ver cómo trabaja el calculador.

Argentum

Usuario Registrado
Casquillos SC-CAR cambiados, y el coche sigue duro como una piedra. Me falta regular la suspensión, pues ahora está en posición opuesta a la pre-regulación. Es decir, antes con los casquillos desgastados estaba chafado de la rueda del conductor, ahora está levantado de esa rueda. Previo a los casquillos, estaba bajado demasiado de morro, ahora está hecho un 4x4 del morro.

Es decir, con todas estas deformaciones se corrigió para que estuviera todo nivelado con casquillos desgastados. Ahora que las varillas van por su sitio, el coche vuelve a estar descompensado en sentido opuesto.

Más allá de eso, poco ha cambiado el comportamiento, sigue yendo duro todo el tiempo. Esferas OK (tienen pocos meses), y casquillos SC-CAR OK.

Solo me falta probar en carretera con Lexia en mano el funcionamiento del calculador de suspensión. En caso de que fuera siempre en modo firme (que desgraciadamente me temo que así será), por dónde habría que tirar para seguir el diagnóstico?

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Casquillos SC-CAR cambiados, y el coche sigue duro como una piedra.
Eso era muy previsible, pero has hecho bien en ponerlos nuevos.
Solo me falta probar en carretera con Lexia en mano el funcionamiento del calculador de suspensión. En caso de que fuera siempre en modo firme (que desgraciadamente me temo que así será), por dónde habría que tirar para seguir el diagnóstico?
Espera a ver cómo se comporta el calculador, y a partir de ahí buscamos por lo electrónico o por lo hidromecánico. Wait and see.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el que esté mal ajustado también puede hacer circular duro por estar tocando en topes, si estando bien regulada la altura siguiese duro, tocará ver qué ocurre, si es asunto esferas ( aunque no es normal, podría problema aún siendo nuevas), o que funcione todo pero no sé realice la conmutación hidráulica realmente.
O que no se haya renovado esfera sc-car y que pensemos que las sacudidas de tomar una irregularidad con una rueda sea tema de las de suspensión, no siendo así....
También decir que aún estando todo ok, no es igual pillar un bache con rueda derecha que con izquierda y tampoco es lo mismo pillarlo en recta y bajo 40kmh que en curva o a más de 40.

Saludos

Argentum

Usuario Registrado
Esferas se cambiaron las 10 por unas IFHS de nueva fabricación.
Veamos a ver qué pasa con la regulación de altura y el revisando el estado del calculador con Lexia.
Pero antes estaba a altura correcta con los casquillos desgastados y también iba duro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, también miraría con comprobador las esferas por si acaso....
Caso sorpresa o si ya quieres ir haciéndote con esferas de c5 de desguace, podrías probar un cambio por probar, si con las de c5 (las adecuadas claro) va bien y las esferas ifhs llevan la presión adecuada y van duras, pues será la cápsula amortiguador....

Saludos

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Casquillos SC-CAR cambiados, y el coche sigue duro como una piedra.
Vaya, pues no es una buena noticia. Es lo único que me queda por hacer. Eso y equilibrar las alturas laterales.

Por rebuscar posibles causas, afectaría la diferencia de diámetro del orificio de las esferas delanteras? Aunque ambas son de 44 bares, me he dado cuenta de que una tiene el orificio más grande que la otra (0,9 y 0,7 creo recordar)

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vaya, pues no es una buena noticia. Es lo único que me queda por hacer. Eso y equilibrar las alturas laterales.

Por rebuscar posibles causas, afectaría la diferencia de diámetro del orificio de las esferas delanteras? Aunque ambas son de 44 bares, me he dado cuenta de que una tiene el orificio más grande que la otra (0,9 y 0,7 creo recordar)
Yo creo que esa diferencia si puede influir.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Las esferas originales para las ruedas delanteras del Activa llevan orificio de 0,7. Si llevas una de 0,9 es seguro que el coche va descompensado, aunque tendría que ir más blando, obviamente.
Entiendo que son de C5, pero no parecen las adecuadas (al menos, una de ellas); con 44 bar también las hay traseras.
Yo puse hace 2 años en el mío unas 5271 G5 de 44 bar -también de C5-, pero el orificio no es de calibre fijo, es de los que llevan dentro una bolita (de doble efecto). Ésas van muy bien, más cómodas que las de origen a cambio de perder un poquito de aplomo, pero sólo se nota en conducción tipo Hamilton.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

Vas a tener que comparar con otro Activa a ver si hay diferencias. Para saber si el coche es así o tiene un problema.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, como te comenta eldelforo, es muy probable que las esferas montadas de 44 no sean las adecuadas....

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Lo que claramente es un error es que las esferas sean diferentes entre sí. Deben ser idénticas en todo caso, aunque puede ocurrir que siendo iguales no sean las adecuadas...

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entonces las chatas de C5 válidas serían las de orificio 0,7 mm? Porque como al final sea ese todo el problema, la solución cuesta 10€...

Bueno, sin olvidar los casquillos de las bieletas sc-car.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las de c5 con orificio central simple deben ser traseras... Las delanteras de c5 aún siendo para 6 esferas suelen ser de orificio doble diámetro (no tiene el mismo diámetro en un lado que el otro y una bolita dentro (sujeta por unos pasadores de tope) que según el sentido de flujo de fluido se meteen orificio grande dejando más paso o en el orificio pequeño dejando menos paso.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Buenas, las de c5 con orificio central simple deben ser traseras... Las delanteras de c5 aún siendo para 6 esferas suelen ser de orificio doble diámetro (no tiene el mismo diámetro en un lado que el otro y una bolita dentro)
A eso me refería. Es normal que vaya raro.

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, pues como mi mujer dice que tengo el Síndrome de Diógenes, y no le falta razón, me he acordado de que no me había deshecho de aquellas Lizarte que creía que me habían salido tan malas y a las que culpé de la dureza de la suspensión delantera. Y me he dispuesto a ponerlas de nuevo para descartar que los botes laterales son a causa de la diferencia de orificios de ambas esferas.

Pero como uno se hace mayor y se le olvida tomarse la medicación, al quitar las chatas me he encontrado con que ambas tienen el mismo orificio :unsure:

Con tanto viajecito a los desguaces, debí comprar y montar la de doble orificio con bolita interior que faltaba.

No obstante, ya que estaban desmontadas, he vuelto a montar las Lizarte que quité (por si acaso) pero van igual que las chatas de C5; suaves en línea recta a cierta velocidad y tabla al bachear lento.

Así que, toca cambiar casquillos de las bieletas y seguir probando.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sacudidas lateral en curvas si en recta va bien, es cosa de la reguladora sc-car sí o sí, o bien está rota o bien el émbolo interno del regulador está enganchado. Y no realiza cambio. Pero ésta es activada al poco giro de volante.
Tienes que hacerte a la idea de que al girar una curva o rotonda a más de 30 al girar el volante como 8 o 10° ya la ECU activa la ev sc-car y endurece las barras, por eso las sacudidas y es normal....
Si montas el tema de visudiode lo podrás comprobar si es cambio de dureza por haberse activado la ev sc-car o no para tener claro si el comportamiento es normal o no.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie