• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

La suspensión delantera sigue dura

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sacudidas lateral es cosa de la reguladora sc-car sí o sí, o bien está rota o bien el émbolo interno del regulador está enganchado. Y no realiza cambio.
Tienes que hacerte a la idea de que al girar una curva o rotonda a más de 30 al girar el volante como 8 o 10° ya la ECU activa la ev sc-car y endurece las barras, por eso las sacudidas y es normal....
Si montas el tema de visudiode lo podrás comprobar.

Saludos

Cuando hablas de reguladora te refieres a la EV o a la esfera? La esfera es nueva (3 meses) y la EV, según el Lexia, abre y cierra perfectamente.

Argentum

Usuario Registrado
Creo que a ninguno de los dos nos tablea por ser curva. Con solo ser una carretera algo rota a baja velocidad es híper duro. Solo consigo que sea blando en autovía.

Eso del regulador sc-car agarrado podría cuadrar. Yo entiendo que se refiere a la EV, porque habla de émbolo.

Argentum

Usuario Registrado
Cuando hablas de reguladora te refieres a la EV o a la esfera? La esfera es nueva (3 meses) y la EV, según el Lexia, abre y cierra perfectamente.
Lexia te dirá ON o OFF porque la ECU así lo manda. Pero eso no significa que trabaje bien.

Por cierto creéis que ir siempre tan rígido fatiga tanto a los componentes como si lleváramos esferas muertas? Me refiero a copelas o silentblocks.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lexia te dirá ON o OFF porque la ECU así lo manda. Pero eso no significa que trabaje bien.

Por cierto creéis que ir siempre tan rígido fatiga tanto a los componentes como si lleváramos esferas muertas? Me refiero a copelas o silentblocks.
Parece que somos varios con Activa duros, y no parece tema de esferas, que alguno ya las cambió todas (a mi sólo me queda por cambiar la hidractiva trasera), y ya sería casualidad que estén todas mal. Yo, además, ya cambié las bieletas y casquillos del SC-CAR, así que estoy por pensar que el problema está en las electroválvulas y/o en sus cuerpos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, creo que ya he comentado el asunto de que el sistema no es simétrico 100%, no es lo mismo pisar un bache con la derecha que con la izquierda, con la izquierda se nota más la sacudida y eso es ya por construcción....
Lo del émbolo interno de regulador, cómo funciona, dentro del regulador hay un embolo que es el que realiza la conmutación hidráulica real de esfera conectada a circuito o aislada, es el grifo real que deja o no comunicar la esfera al circuito.
La ev le suministra lhm a presión en una de sus bases que lo empuja al extremo de su alojamiento abriendo el paso y al desactivarse la ev, desaparece esa presión y la propia esfera por el otro lado (lleva una comunicación) empuja el émbolo a posición reposo, ese émbolo no lleva juntas y la hermeticidad entre compartimentos es por un alto ajuste entre piezas, si se agarrotamiento impidiendo desplazarse puede no haber el cambio hidráulico requerido.

No sé si se ha trasteado o sustituido alguna vez el regulador sc-car, por si se hubiera montado el émbolo del revés o haberse puesto uno de hidractiva que funciona al revés.
Para poder probar la posible disfunción del regulador, poder comprobar si hay diferencia de suavidad de barra estabilizadora cuando está o no activa la ev sc-car, conviene montar los led visudiode para poder ver mientras se circula la indicación de las ev on-off y poder notar la diferencia.
Por ejemplo, si en algún giro hacia lado derecho coincide que debe subirse una rampa como en un acceso a un aparcamiento y hay posibilidad de probar a diferentes velocidades debe notarse suave si la ev sc-car está inactiva, y más duro con ev activa.
Eso mismo no sucede en lado izquierdo porque el sistema no es completamente simétrico.
Al elevarse rueda derecha la barra trasmite el movimiento al lado izquierdo comprimiendo el cilindro sc-car, al comprimirse es la cámara grande donde sí está conectada la esfera, sin embargo al elevarse rueda izquierda el cilindro se estira pero como se intenta comprimir la cámara pequeña que es la que no tiene esfera conectada (está conectada al corrector sc-car) pues no resulta posible y eso se deja notar....

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo ya instalé provisionalmente un visudiode (ahora no lo llevo). También tengo que decir que mi centralita tiene almacenado algún error. Y ya comenté que en un viaje de 3 horas las ev. de la hidractiva permanecieron activadas y la sc-car desactivada (sólo activada ocasionalmente), con lo que mi coche fue la mayor parte del tiempo en su modo más blando, electronicamente hablando. Me queda probar a borrar el error por ver si vuelve a aparecer, algo que no hice porque no tengo el Lexia, y en parado las ev. se escuchan zumbar con las puertas abiertas.

Pensaría que es que el bicho no es tan cómodo como lo pintan, pero me desconcierta que hay veces que es más cómodo que otras.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@bx19trdturbo si he entendido bien, quieres decir que esa dureza al bachear con la rueda izquierda sería producto de la falta de simetría de la suspensión hidractiva? No me cuadra porque esa dureza no la recuerdo en tiempos pasados. Seguramente me habría deshecho pronto del Activa por su falta de confort.

No sé si se ha trasteado o sustituido alguna vez el regulador sc-car, por si se hubiera montado el émbolo del revés o haberse puesto uno de hidractiva que funciona al revés.
Esto ya no te lo discuto, porque he llevado el coche a tantos talleres y todos tan profesionales que no me extrañaría que me hubiesen liado alguna por ahí. Un mecánico incluso me propuso una vez anular permanentemente el sistema Activa para solucionar no recuerdo qué avería.

Podría darse lo que dice @Argentum, que Lexia lee que la EV abre y cierra, pero en realidad no es así?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, conviene montar lo del visudiode de manera permanente, así si se nota alguna cosa rara, se detecta enseguida si cuadra con un cambio de reglaje imprevisto, que en ocasiones aún pareciendo que se circula exactamente a una misma velocidad por un badén por ejemplo varía uno o dos km/h y ya si se produce el cambio de reglaje o ese cambio de reglaje se produce algo antes que en otros momentos en el mismo sitio y la respuesta en ése mismo sitio no ser tan suave como otras ocasiones.
Otra cosa diferente es que en algunos momentos la ECU detecte algún defecto y permanece durante uno o dos minutos en reglaje firme hasta que se reinicia ECU y vuelve a funcionar bien.
Con el visudiode se notaría ese funcionamiento anómalo y con lexia se puede ver qué es y poner remedio.

Si la sensación de dureza se nota más a bajas rpm de motor (comentas que en autovía va bien y allí se va con motor alegre), probar si el asunto mejora llevando motor alegre y si mejora con rpm es que hay una falta de suministro... En algún momento la presión en la ev hidractiva para hacer el cambio hidráulico no es suficiente.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo de falta de simetría es por construcción, pero tampoco es algo de diferencia enorme entre un lado y otro, también afecta el correcto ajuste de la altura y del mando de corrector sc-car, también afecta el asunto de esferas en buen estado y que sean las correctas.
Puede no funcionar igual una esfera original que una de marca alternativa, aún con misma presión tener cápsula amortiguador algo diferente.
También afecta el asunto de la posible falta de presión hidráulica suficiente, y que pudiera haberse cambiado o abierto un regulador hidractiva o sc-car montando algo mal....
Por eso es importante lo del visudiode y notar si el comportamiento es diferente según rpm Motor.

Saludos

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@bx19trdturbo si he entendido bien, quieres decir que esa dureza al bachear con la rueda izquierda sería producto de la falta de simetría de la suspensión hidractiva? No me cuadra porque esa dureza no la recuerdo en tiempos pasados. Seguramente me habría deshecho pronto del Activa por su falta de confort.

Esto ya no te lo discuto, porque he llevado el coche a tantos talleres y todos tan profesionales que no me extrañaría que me hubiesen liado alguna por ahí. Un mecánico incluso me propuso una vez anular permanentemente el sistema Activa para solucionar no recuerdo qué avería.

Podría darse lo que dice @Argentum, que Lexia lee que la EV abre y cierra, pero en realidad no es así?
Esto lo escribí después de @bx19trdturbo y @Argentum . No sé qué hice que salió la respuesta antes que la pregunta🙄

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Por probar cosas, un elemento del sistema Activa que puede dar problemas y no suele revisarse es el compensador SC-CAR. Chisme enteramente mecánico, es el conjunto de tres chapas y un muelle al que se conectan los tirantes movidos por las bieletas, y que va atornillado al puente por abajo. Esta pieza actúa sobre el corrector de balanceo mediante la conocida bieleta de plástico blanco.
Va totalmente al aire, como los ojos de las gambas, y eso hace que le caiga constantemente polvo, agua y barro; lo que no ayuda a su buen estado. Suelen griparse con facilidad por el óxido, provocando durezas y brusquedades en el antibalanceo.
No es muy sencillo, pero tampoco complicado desmontarlo y comprobar si todo gira con suavidad. En caso de gripajes, va bien tenerlo una noche sumergido en gasoil y luego rociarlo de 3-en-1 o similar.

Argentum

Usuario Registrado
Se me ocurre pensar que las EV trabajan bien porque cuando cierras el coche a los 10 seg aprox oyes el clonc, de como el embolo debe cambiar de estado al parar el electroimán. Se me acaba de ocurrir.

Vuelvo a repetir la pregunta. Ir siempre en modo firme causa una fatiga en los componentes similar a la de ir con esferas de rueda muertas?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Vuelvo a repetir la pregunta. Ir siempre en modo firme causa una fatiga en los componentes similar a la de ir con esferas de rueda muertas?
No exactamente, pero si que es como ir con esferas con menor presión.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Se me ocurre pensar que las EV trabajan bien porque cuando cierras el coche a los 10 seg aprox oyes el clonc, de como el embolo debe cambiar de estado al parar el electroimán. Se me acaba de ocurrir.

No lo creo, el modo firme es perfectamente apto para circular.
He visto seat leon o toyotas auris en version sport que te duelen los brazos en carreteras con baches de lo duras que llevan las suspensiones y no les pasa nada.
Unas esferas rotas es no llevar suspensión, no amortigua.

Argentum

Usuario Registrado
He visto seat leon o toyotas auris en version sport que te duelen los brazos en carreteras con baches de lo duras que llevan las suspensiones y no les pasa nada.
Entiendo lo que dices. Aunque también creo que los elementos de suspensión del Xantia están menos reforzados y sufren más ante modo firme, pues están pensados para un coche que es una nube suaaave. Fue mi lógica, pero me dejáis más tranquilo, vaya.

Argentum

Usuario Registrado
Súbete en mi A4 con Koni amarillos y verás lo que es ir duro. Como plus, llanta 19” y perfil 35 🤣🤣

Ahora me compré unos Koni Active que son unos magnetic ride auto adaptivos y regulan la dureza según frecuencia de los baches. Trabajan con imanes. Cuando los monte os contaré cómo se parece eso a la Activa 🤣

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Súbete en mi A4 con Koni amarillos y verás lo que es ir duro. Como plus, llanta 19” y perfil 35 🤣🤣

Ahora me compré unos Koni Active que son unos magnetic ride auto adaptivos y regulan la dureza según frecuencia de los baches. Trabajan con imanes. Cuando los monte os contaré cómo se parece eso a la Activa 🤣
Que chulada, cuentanos que tal van cuando los pruebes.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Pero esos chismes no llevan soportes de los amortiguadores delanteros con sándwich de goma, como los nuestros. Mejor que la suspensión trabaje como debe, contando con que va en modo blando más del 90% del tiempo.

Antonio Perez

Usuario Registrado
Después de ir un mes con la suspensión delantera de mi Activa muy dura, y de haberme leído este post (y otros relacionados) de arriba a abajo, os comento mi experiencia y la forma en que al fin parece que se ha solucionado.

Como os he dicho la suspensión delantera iba botando constantemente, sobre todo se notaba en frío y a baja velocidad. Cambié la esfera central delantera de la hidractiva y no mejoró, también puse las dos esferas de amortiguación delanteras de C5, las de 57 bares, y la cosa seguía igual.

Puse los tres diodos en la centralita, creyendo que esa sería la solución, pero la suspensión seguía igual de dura.

Ayer hice tres cosas, la primera comprobar la presión de la esfera SC CAR trasera, dió menos de 30 bares, así que puse una usada original Citroen de 62 bares que estaba perfecta. La segunda cosa que hice fue purgar el circuito de la suspensión activa, salió algo de aire antes y después de cambiar la esfera. Y, la tercera cosa que hice fue meterle la Lexia, y me salió error en el captador de freno.

Una vez hecho todo lo anterior y borrado el error, salí a probar el coche y por fin vuelve a ir suave la suspensión. Parece que el problema ha quedado solucionado. Supongo que habrá sido por borrar el error, aunque no sé hasta qué punto habrá influido el cambio de esfera y la purga del sistema.

Ah, también aproveché para engrasar las guías de las varillas de la suspensión Activa, porque el coche al arrancar y coger presión daba dos pequeños saltos, uno de cada lado. Ahora parece que no lo hace.

Bueno, espero que mi experiencia pueda servir a alguien y agradezco la información y ayuda que siempre obtengo de este maravilloso foro.

Un saludo a todos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, quedará ver qué tal responde cuando en recta pilla irregularidades con sólo una rueda delantera, a ver qué tal se comporta con la derecha voy con la izquierda, ya que el colchón (burbuja de gas de la esfera regulador sc-car) ha duplicado su presión, y aunque el coche nivelará igualmente, cuando le toque comprimirse a la esfera no reaccionará igual.

Saludos

Arriba Pie