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Brico Testibolas (comprobador de de esferas). Utilización, mantenimiento de la suspensión y autopsia de esferas

dani323

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Buenas, la de 72 la puedes montar en conjuntor sin pega, el tema trasero, lo de aprovechar las de 45 en traseras cuestión de probar y si no te convence, pues cambiar, si montas unas de 25 también irá bien.
El orificio central debiera ser distinto, en traseras 0,5 y delantera 0,7 y también es diferente el tratado de las válvulas de paso.
O buscar unas de 44 traseras de c5 break hidractiva 3+, irá más suave que con 25.

Lo que no tengo claro es que sean multicapa las eurorepar, si se pide alguna que debiera ser igual a una multicapa, como la central hidractiva delantera y viene con los tres hoyuelos estaría claro.
Entonces las soucoupe eurorepar debieran ser multicapa.

Saludos
Las dos Eurorepar que me montaron la semana pasada en suspensión delantera vienen con los res hoyuelos.
 

bx19trdturbo

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Entonces deben ser multicapa
 

navras

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Buenas, la de 72 la puedes montar en conjuntor sin pega, el tema trasero, lo de aprovechar las de 45 en traseras cuestión de probar y si no te convence, pues cambiar, si montas unas de 25 también irá bien.
El orificio central debiera ser distinto, en traseras 0,5 y delantera 0,7 y también es diferente el tratado de las válvulas de paso.
O buscar unas de 44 traseras de c5 break hidractiva 3+, irá más suave que con 25.

Lo que no tengo claro es que sean multicapa las eurorepar, si se pide alguna que debiera ser igual a una multicapa, como la central hidractiva delantera y viene con los tres hoyuelos estaría claro.
Entonces las soucoupe eurorepar debieran ser multicapa.

Saludos
Pues sabiendo que no hay peligro por probar atrás las de 45 bares.
Lo que voy a hacer es medir las dos que lleva puestas delante a ver como están y ponerlas detrás.

Y las dos de 45 que tengo de reserva que son más nuevas, que ya están probadas con sus 45 bares, las pongo delante.

La de 72 a conjuntor o a su lugar en la central delantera (tengo que medir la que va puesta) y así meto tres multicapa reutilizadas en lugar de las de membrana sencilla.

Si lo más que va a pasar es que vaya un poco más blando atrás cuando hay baches, creo que van a funcionar bien.

Gracias! Como de costumbre.:)
 

navras

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Buenas, he estado jugando con el testibolas :giggle:.
he revisado las esferas que quedaban en el Activa con el siguiente resultado.
Presión de esferas originales montadas en el coche:

Esfera de conjuntor sencilla, 26 bares del año 2012 (de 62 bares iniciales)
Esfera hidractiva delantera multicapa, 62 bares, del año 1996 (de 75 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera izquierda, multicapa, 40 bares, del año 1996 (de 45 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera derecha, multicapa, 40 bares, del año 1996 (de 45 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera izquierda, sencilla, 20 bares, del año 2012 (de sus 30 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera derecha, sencilla, 20 bares, del año 2012 (de sus 30 bares iniciales)

Con estas presiones la suspensión va algo endurecida.
Procedo a desechar las esferas del conjuntor y de las ruedas traseras e instalo la esfera hidractiva del. de 62 bares en el conjuntor, las esferas de rueda del. de 40 bares en las ruedas traseras, una hidractiva delantera de 71 bares de otro Activa donante en su lugar y dos esferas multicapa originales de 45 bares en ruedas delanteras.

Algunas fotillos:


Esfera trasera izquierda.



Esfera trasera derecha.



Esferas traseras centrales de izq. a der. antiabatimiento, reguladora de SC-CAR e Hidractiva trasera.



Esfera hidractiva del. de 71 bares. Un poco de lima para quitar el óxido y un chorrazo de spray.



Esfera hidractiva del de 62 bar en conjuntor.



Esfera de rueda delantera der.



Esfera de Rueda delantera izq.


Queda el Activa multicapeado salvo por una esfera y configurado de la siguiente forma:

TREN DELANTERO:
Esferas de rueda: originales multicapa de 45 bares año 2001
Esfera de conjuntor: original multicapa hidractiva de 62 bares año 1996
Esfera hidractiva delantera: original multicapa de 71 bares año 1996
Esfera acumuladora sc-car: original nueva membrana sencilla, año 2017

TREN TRASERO:
Esferas de rueda: originales multicapa de ruedas del. de 40 bares año 1996
Esfera antiabatimiento: original de C5 de 57 bares
Esfera hidractiva trasera: original de C5 de 57 bares
Esfera reguladora de sc-car: original de C5 de 31 bares

Las esferas de C5 no las he medido, ya para otra ocasión.

PRECIO DE CAMBIO DE ESFERAS DE UN XANTIA ACTIVA POR MULTICAPA.
Delanteras de rueda, 25 euros x2= 50 euros en Wallapop
Traseras de rueda, se aprovechan las delanteras gastadas = 0 euros
Esfera conjuntor, se aprovecha la hidractiva gastada = 0 euros
Esfera Hidrac. del. en desguaces El Rubio = 10 euros
Esfera acumuladora del sc-car sencilla en servicio oficial citroen = 82 euros
Esfera antiabatimiento, esfera hidractiva trasera, esfera reguladora de sc-car en Desguaces La Torre, 24 euros cada una = 72 euros
Adaptador para sc-car trasera = 30 euros

TOTAL: 244 euros

La esfera que dispara el precio de la del S.O que encima es de membrana sencilla, si es ahora no la compro. Con una de C5 de desguace el precio total estaría por debajo de 200 euros.

Si las buscas multicapa, en algunos desguaces están a 10 euros, por lo que las 10 esferas del Activa de costarían 100 euros más los dos adaptadores a 30 euros, por 160 euros puedes multicapear un Activa, tirado de precio.

Poner al día la suspensión de cualquier coche por 244 euros es un poco imposible, esto va para los que creen que los HN son caros de mantener por las esferas, que hay mucha leyenda urbana e historias de bar, lo que hay detrás son coches mal mantenidos circulando con averías.

Lógicamente si vas a un servicio oficial, te cambian todo sin medir presiones y encima te meten membrana sencilla en varios puntos, a 70 euros la mano de obra, pues te van a pasar un facturón.

O peor, si lo llevas al taller de Pepe que ni idea ni ganas, te pone esferas sencillas no originales sin medir nada y sin tener ni idea, al año o dos años empiezan las cosas raras en la suspensión.

Con estos cambios creo que no tocaré nada de esferas en muchos años.

La sensación al conducirlo ahora es de suavidad, incluso los pequeños baches tan molestos que ponen a vibrar los coches, se perciben débilmente, que es lo que se espera de un xantia. Ha dado un cambio muy positivo.

Animaos a multicapear que es barato, efectivo y duradero.
Espero que os sirva a todos.
 
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navras

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Corrijo un detalle del post anterior, mirando facturas me he dado cuenta que:
Las esferas traseras se montaron en 2016 no en 2012, en tan solo dos años puestas han perdido 10 bares de 30 teóricos.
Las esferas delanteras multicapa se cambiaron en 2007, no se porque o_O, cosas de mecánicos, y habían perdido 5 bares. Cosa curiosa ya que las que he montado de 2001 tienen los 45 bares.
Cada esfera costaba más de 80 euros en aquel entonces, salen mucho más a cuenta las de desguace bien medidas con el testibolas.
 

dimaxe

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Buenas tardes. Despues de mucho pelearme con el activa y negarme a creer al mecanico que me recomendaba cambiar todo despues de una reparacion de cambio de fuelles de palieres, que deribo en rotura de retornnos, desmontar cremallera, y finalmente qudarme sin apenas servodireccion con el coonsiguiente peligro.
En fin estto remato y se soluciono al comprobar el sistema y ver que estaban intercambiados la as`pìracion de la bomba con la descarga del regulador, intercambi los manguitos y todo solucionado.
En fin ahora quiero prepararme un comprobaddor de esferas, y me gustaria encoontrar un esqueema de funcionammiento, ya que tengo una bomba y un regulador.
podeis ponerme un enlace a un post donde describa commo fabricarlo?
 
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Aitor

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Una autentica pasada q me alegro de haberme unido al foro, gracias amigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

bx19trdturbo

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Buenas dimaxe, si haces una búsqueda en el foro por "testibolas" ya encontrarás hilos con posibles modos.
Todos usan lo mismo, un conjuntor/disyuntor, una bomba lhm o BAP, que se suele recomendar usar de bx, xm o anteriores para que tenga sólo una salida de presión, o incluso un bloque electrohidraulico de c5 para usar su electrobomba que alcanza 180 bar.
Unos tubos metálicos y un depósito o recipiente.
Los tubos son uno de 6,35mm diámetro para conectar entre bomba y conjuntor con las bocas de conexión adecuadas para ambos (igual del mismo donante se puede aprovechar todo) y un tubo de 4,5mm. De diámetro para unir la salida de conjuntor con nanómetro.
Esquema sencillo, de depósito un tubo de goma o PVC trasparente de aspiración de bomba, y otro para retorno de conjuntor a depósito, luego de presión de bomba a conjuntor y de conjuntor a manómetro.
El tornillo de cebado flojo para purgado antes de comprobar (si se usa tubo trasparente se verán las burbujas pasar) y cuando casi no hay burbujas se aprieta el tornillo y al bombear la aguja sube, en cuanto llegue a misma presión de la esfera hace una pausa (muy larga bombeando a mano pero hay que estar atentos si se usa bomba eléctrica) y luego continuaría subiendo hasta los 170 bar que limita el conjuntor.
Si la esfera estuviera rota no hará pausa el manómetro, según lo que indique manómetro y lo que debiera tener la esfera se podrá saber si está mal por estar fuera de tolerancia o sigue siendo útil.
La zona de rosca de conjuntor al realizar el montaje del invento se ha de colocar ligeramente más alto que el depósito o recipiente y así al sacar esfera tras la prueba con tornillo de cebado flojo, el lhm sale hacia el recipiente y no cae fuera ni gota.

Saludos
 
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rbarrere

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Hola! Estoy armando uno de estos aparatos y me queda una duda. ¿Es necesario quitarle el aire al circuito -purgarlo- de alguna manera? Sobre todo pensando que el conjuntor/disyuntor queda más alto que la propia bomba y puede ser complicado que el aire se vaya solo. Se me hace que con burbujas puede dar lecturas equivocadas, aunque no sé si eso será significativo.

¡Gracias!

R
 

Txuchin

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No, no te va a dar falsas lecturas porque tenga un poco de aire ya que el aire se comprimirá hasta alcanzar la presión de la esfera y a partir de ahí empezará a empujar la membrana igual que haría el aceite solo. No te preocupes.
 

rbarrere

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Ah! Perfecto. ¡Muchas gracias!
 

bx19trdturbo

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Buenas, no te preocupes, tal como te dicen lecturas falsas no creo que de, pero puede hacerse de realizar dos o tres pruebas a la misma esfera y eso cebará bien de fluido además de renovarle o limpiar LDS caso que sean esferas de c5, al ir a quitar esfera, para que no tire ni gota se mantiene un poco flojo tornillo de cebado de conjuntor, al ir desenroscando irá entrando aire, se notará que la gota que pueda caer será lo que resbale por la propia esfera, pero en la zona de rosca de conjuntor el nivel de lhm en ese espacio irá bajando, para evitar tener que llenar todo otra vez, se cierra tornillo de cebado antes de ver asomar tornillo de sujeción de la chapita que mantiene una bola en su zona de trabajo (hay que estar atentos).
También conviene usar una esfera vieja como tapón para mantener el testibolas hermético y mejor si se le bombea un poco para que se mantenga lleno lhm por dentro.
Otra pequeña cosa pero importante, no sé cómo has fabricado el testibolas, pero es importante, que el "parato" o tenga buenas patas y peso para poderlo sujetar, o bien que se pueda fijar a una mesa con una mordaza o algo, porque cuando la presión comience a subir, la bomba opone bastante resistencia y puedes volcar el invento.
También que la polea tenga bastante buen acceso y modificada con algo semblante a manivela para facilitar rapidez de uso, ésta manivela para que cueste menos bombear a mano debiera tener un radio algo mayor que el contorno exterior de la polea.

saludos
 
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rbarrere

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Hola! Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta. Aún no lo armé, pero ya tengo todas las partes. La BAP, el CJ/DJ y los caños son de CX. Veré de armarlo para que quede firme y cómodo de bombear. Les contaré a ver qué pasa, ya sea con éxito o bañado en LHM. :)

Saludos!
 

bx19trdturbo

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Buenas, el conjuntor basta que tenga su zona de montaje de esfera ligeramente más alto que el depósito o recipiente, si el recipiente como un depósito pequeño de hidráulico de berlingo o similar, que tenga una conexión inferior, la bomba se mantendrá llena por gravedad, pero conviene montarle un filtro extra en el tubo entre depósito y bomba para asegurar no pueda colarse nada durante funcionamiento.

Conviene poder manejar bien la polea aunque esté el invento en el suelo, puede ponerse una pata de apoyo pisable, para poner el pie encima y sujetarlo mientras con las manos se ayuda a sujetar y bombear.

saludos
 

rbarrere

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Hola de nuevo!

Recién lo armé provisoriamente sobre el banco, sólo para ver que todo funcionara. La bomba va perfecto, pero en cuanto empezó a levantar presión apareció una pérdida fenomenal en el conjuntor (que había estado tirado en un depósito por diez años) por el lado opuesto a la esfera.

Será cuestión de buscar un brico de reparación de conjuntor, que igual es una cosa interesantes de hacer.

Saludos!
 

bx19trdturbo

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Si, será la junta torica trasera.
Hay brico de sustitución juntas conjuntor
 

rbarrere

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Hola nuevamente,

Siguiendo el brico, desarmé el conjuntor y ¡sorpresa! No es que las juntas están mal, LAS JUNTAS NO ESTÁN. Tampoco están las arandelas de reglaje, pero creo que para esto eso importa poco. Evidentemente, por aquí anduvo gente :)

¿Alguien sabe la medida de esas dos juntas (o dónde puedo averiguarlas? Es un conjuntor de CX, no sí son iguales a las de Xantia.

¡Gracias!

R
 

bx19trdturbo

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Buenas, en el mismo brico de cambiar juntas de conjuntor salen medidas de juntas válidas, hay que buscarlas que resistan aceite mineral o carburante, pueden ser sintéticas (que aguante sintéticos y minerales) o bien para mineral sirven de NBR o vitón de shore 90.
 

rbarrere

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¿Y serán las mismas medidas para el conjuntor de CX? Supongo que también me puedo llevar las piezas y verlo directamente en el lugar donde las venden.
 

bx19trdturbo

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También puedes ir con muestra, revisa el bricolaje, el conjuntor es igual.
 
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