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Brico Testibolas (comprobador de de esferas). Utilización, mantenimiento de la suspensión y autopsia de esferas

dani323

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#21
Buenas, la de 72 la puedes montar en conjuntor sin pega, el tema trasero, lo de aprovechar las de 45 en traseras cuestión de probar y si no te convence, pues cambiar, si montas unas de 25 también irá bien.
El orificio central debiera ser distinto, en traseras 0,5 y delantera 0,7 y también es diferente el tratado de las válvulas de paso.
O buscar unas de 44 traseras de c5 break hidractiva 3+, irá más suave que con 25.

Lo que no tengo claro es que sean multicapa las eurorepar, si se pide alguna que debiera ser igual a una multicapa, como la central hidractiva delantera y viene con los tres hoyuelos estaría claro.
Entonces las soucoupe eurorepar debieran ser multicapa.

Saludos
Las dos Eurorepar que me montaron la semana pasada en suspensión delantera vienen con los res hoyuelos.
 

bx19trdturbo

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#22
Entonces deben ser multicapa
 

navras

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#23
Buenas, la de 72 la puedes montar en conjuntor sin pega, el tema trasero, lo de aprovechar las de 45 en traseras cuestión de probar y si no te convence, pues cambiar, si montas unas de 25 también irá bien.
El orificio central debiera ser distinto, en traseras 0,5 y delantera 0,7 y también es diferente el tratado de las válvulas de paso.
O buscar unas de 44 traseras de c5 break hidractiva 3+, irá más suave que con 25.

Lo que no tengo claro es que sean multicapa las eurorepar, si se pide alguna que debiera ser igual a una multicapa, como la central hidractiva delantera y viene con los tres hoyuelos estaría claro.
Entonces las soucoupe eurorepar debieran ser multicapa.

Saludos
Pues sabiendo que no hay peligro por probar atrás las de 45 bares.
Lo que voy a hacer es medir las dos que lleva puestas delante a ver como están y ponerlas detrás.

Y las dos de 45 que tengo de reserva que son más nuevas, que ya están probadas con sus 45 bares, las pongo delante.

La de 72 a conjuntor o a su lugar en la central delantera (tengo que medir la que va puesta) y así meto tres multicapa reutilizadas en lugar de las de membrana sencilla.

Si lo más que va a pasar es que vaya un poco más blando atrás cuando hay baches, creo que van a funcionar bien.

Gracias! Como de costumbre.:)
 

navras

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#24
Buenas, he estado jugando con el testibolas :giggle:.
he revisado las esferas que quedaban en el Activa con el siguiente resultado.
Presión de esferas originales montadas en el coche:

Esfera de conjuntor sencilla, 26 bares del año 2012 (de 62 bares iniciales)
Esfera hidractiva delantera multicapa, 62 bares, del año 1996 (de 75 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera izquierda, multicapa, 40 bares, del año 1996 (de 45 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera derecha, multicapa, 40 bares, del año 1996 (de 45 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera izquierda, sencilla, 20 bares, del año 2012 (de sus 30 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera derecha, sencilla, 20 bares, del año 2012 (de sus 30 bares iniciales)

Con estas presiones la suspensión va algo endurecida.
Procedo a desechar las esferas del conjuntor y de las ruedas traseras e instalo la esfera hidractiva del. de 62 bares en el conjuntor, las esferas de rueda del. de 40 bares en las ruedas traseras, una hidractiva delantera de 71 bares de otro Activa donante en su lugar y dos esferas multicapa originales de 45 bares en ruedas delanteras.

Algunas fotillos:


Esfera trasera izquierda.



Esfera trasera derecha.



Esferas traseras centrales de izq. a der. antiabatimiento, reguladora de SC-CAR e Hidractiva trasera.



Esfera hidractiva del. de 71 bares. Un poco de lima para quitar el óxido y un chorrazo de spray.



Esfera hidractiva del de 62 bar en conjuntor.



Esfera de rueda delantera der.



Esfera de Rueda delantera izq.


Queda el Activa multicapeado salvo por una esfera y configurado de la siguiente forma:

TREN DELANTERO:
Esferas de rueda: originales multicapa de 45 bares año 2001
Esfera de conjuntor: original multicapa hidractiva de 62 bares año 1996
Esfera hidractiva delantera: original multicapa de 71 bares año 1996
Esfera acumuladora sc-car: original nueva membrana sencilla, año 2017

TREN TRASERO:
Esferas de rueda: originales multicapa de ruedas del. de 40 bares año 1996
Esfera antiabatimiento: original de C5 de 57 bares
Esfera hidractiva trasera: original de C5 de 57 bares
Esfera reguladora de sc-car: original de C5 de 31 bares

Las esferas de C5 no las he medido, ya para otra ocasión.

PRECIO DE CAMBIO DE ESFERAS DE UN XANTIA ACTIVA POR MULTICAPA.
Delanteras de rueda, 25 euros x2= 50 euros en Wallapop
Traseras de rueda, se aprovechan las delanteras gastadas = 0 euros
Esfera conjuntor, se aprovecha la hidractiva gastada = 0 euros
Esfera Hidrac. del. en desguaces El Rubio = 10 euros
Esfera acumuladora del sc-car sencilla en servicio oficial citroen = 82 euros
Esfera antiabatimiento, esfera hidractiva trasera, esfera reguladora de sc-car en Desguaces La Torre, 24 euros cada una = 72 euros
Adaptador para sc-car trasera = 30 euros

TOTAL: 244 euros

La esfera que dispara el precio de la del S.O que encima es de membrana sencilla, si es ahora no la compro. Con una de C5 de desguace el precio total estaría por debajo de 200 euros.

Si las buscas multicapa, en algunos desguaces están a 10 euros, por lo que las 10 esferas del Activa de costarían 100 euros más los dos adaptadores a 30 euros, por 160 euros puedes multicapear un Activa, tirado de precio.

Poner al día la suspensión de cualquier coche por 244 euros es un poco imposible, esto va para los que creen que los HN son caros de mantener por las esferas, que hay mucha leyenda urbana e historias de bar, lo que hay detrás son coches mal mantenidos circulando con averías.

Lógicamente si vas a un servicio oficial, te cambian todo sin medir presiones y encima te meten membrana sencilla en varios puntos, a 70 euros la mano de obra, pues te van a pasar un facturón.

O peor, si lo llevas al taller de Pepe que ni idea ni ganas, te pone esferas sencillas no originales sin medir nada y sin tener ni idea, al año o dos años empiezan las cosas raras en la suspensión.

Con estos cambios creo que no tocaré nada de esferas en muchos años.

La sensación al conducirlo ahora es de suavidad, incluso los pequeños baches tan molestos que ponen a vibrar los coches, se perciben débilmente, que es lo que se espera de un xantia. Ha dado un cambio muy positivo.

Animaos a multicapear que es barato, efectivo y duradero.
Espero que os sirva a todos.
 
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