• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Info El post de las herramientas

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tema para colocar las herramientas que solemos usar para reparar el Xantia, aunque cualquier otra vendrá bien:

Rotulas axiales:

Extractor rótulas:
  • Funciona bien, pero hay que hacerte un pequeño retoque. En el lugar donde encaja hay unos bordes que hay que limar o pasar radial para que entre correctamente en las rótulas de suspensión. Fuera de eso, es el único caso que se me ocurre en el que se usará en los Xantia.
  • https://www.amazon.es/gp/product/B01B7OC6OA/
Juego de machos y terrajas:
  • Tiene un montón de medidas, incluso una 9x125 que suele ser dificililla de encontrar. En cuando pueda subo una foto de todas las medidas, que por lo que sea, no aparecen en ningún sitio, pero sí en la caja.
  • https://www.amazon.es/gp/product/B00369OMKQ/
Extractor de rótulas de suspensión:
  • Por motivos del grupo PSA, es casi necesaria esta herramienta para sacar dichas rótulas. Otra forma es con cincel o llave de fontanero, pero cuesta bastante e incluso puede ser necesario sacar la mangueta. Si vemos que no encaja bien, es porque el guardapolvos se ha ensanchado y choca en el, por lo que hay que encogerlo un poco, bien estirandolo, o bien, con un destornillador fino, metiendo el guardapolvos dentro del vaso.
  • https://www.amazon.es/gp/product/B00E40LUF6/
Llaves para racores/inyectores:
Llave de impacto manual:

Luego tengo unas llaves cerradas para los racores de los tubos de suspensión, si no recuerdo mal, de la marca Stahlwille, de la que hablan bastante bien. Tenía unos Facom, pero se terminaron cargando el racor al pasar la cabeza por un muy mal ajuste.

Y alguna más, pero ahora mismo no caigo.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Bravo por este post, hacía falta!
Gracias.

Davor89

Usuario Registrado
Muchas gracias por este post viene perfecto

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Gracias por el trabajo y el aporte (y).

Xantiago

Usuario Registrado
Not bad, aunque no estaría mal instrucciones para saber usarlas, jajaja.

Por cierto, ¿me recomendais algún juego de llaves de vaso? La carraca que tengo la he roto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si solo es la carraca, compra otra, las venden en muchos supermercados.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Xantiago

Usuario Registrado
Si solo es la carraca, compra otra, las venden en muchos supermercados.
Y cómo se las medidas, creo que es de 1/4 o algo así, pero si sabéis de alguna forma para medirlo con regla y confirmar su tamaño, lo agradecería.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La diferencia es bastante grande, si es de 1/4" son seis milímetros (poco mas de medio centímetro el lado del cuadradillo) si es de 1/2" son 12 milímetros (un centímetro bien largo) es lo más habitual. Luego está la medida intermedia 3/8" son unos 9 milímetros (un centímetro escaso)
pero si solo tienes llaves de 1/4" quizá es mejor comprar un juego de 1/2" que son las más habituales. Los hay por 30 euros y suelen traer también carraca de 1/4".

m3marte

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Not bad, aunque no estaría mal instrucciones para saber usarlas, jajaja.

Por cierto, ¿me recomendais algún juego de llaves de vaso? La carraca que tengo la he roto.
Yo utilizo este desde hace un par de años. Le he dado buen uso y puedo decir que aguanta muy bien

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues me estoy planteando comprar un chisme como este:
https://www.ebay.es/itm/162535607077?format=1&hlpv=1&cond=1
Ni que decir tiene que si alguien me lo presta (o lo encuentra más barato) que lo diga.
Tengo que cambiar el apoyo de motor (gordo) del Rayo, para lo cual tengo que sujetar el motor. Lo evidente es meter un gato, pero el problema es que el Rayo ya es de la época de cubre carter integral con lo que lo razonable sería ir a un "carbox" y gastarse al menos 20 euros, pero con un chisme de estos (y 35 euros más) lo tienes "pa toa" la vida.
También puedo usarlo y venderoslo luego........ :Idea2::Idea2::Idea2:

Luego esta el otro asunto para el Yupi.
Necesito macho y terraja de M10x1 y 1/8 Gas (el de @admin no los tiene) ¿alguno de los millones de habitantes de Madrid los tendría para dejármelos? ¿tenéis alguna ferretería a mano donde los vendan? ¿los venden por separado? ¿cuanto valen?
Voy seguir indagando por "Internés" a ver que veo.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Necesito macho y terraja de M10x1 y 1/8 Gas (el de @admin no los tiene)
El de 10x1 si que viene en la caja. Aparte de esos, tengo el de 1/8 gas cilíndrico y creo que tambien el de 1/4, aunque no estoy seguro de este último.

Lo que no tengo es ninguna de las terrajas de gas, pero del de métrica si.

Si los necesitas, dímelo y te los presto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, he encontrado esta pieza que a lo mejor me ahorra la compra y mucho trabajo:
https://es.aliexpress.com/store/product/M-trico-presi-n-de-aceite-1-8-NPT-Hembra-Centro-M10-x-1-masculino-y/2022070_32849089346.html

Para no ser tan misterioso, os diré que quiero ponerle al Yupi un medidor de presión de aceite y mantener el manocontacto. El aso es que el manocontacto es de M10x1 y el sensor manométrico de 1/8 gas, así que esta pieza creo que me lo soluciona. Bueno y un prolongador flexible (usaré un latiguillo de freno) ya que el sitio es un poco escaso y no se si me cabe todo roscando directamente en la culata.
Me agenciaré un latiguillo en el desguace (son de M10x1 normalmente) y probaré.
Gracias @admin, intentaré con la "piececita" esta primero.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Creo que tengo la terraja,si la necesitas ya sabes....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Araujo64

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Otros coches
Xantia 1.9TD
Bueno personalmente compro " en directo y viendo el producto" bastantes de mis herramientas en ferreteria Delicias ...en calle delicias de Madrid.... raro será k no tengan lo k necesites,ya k llevan muchos años sirviendo a talleres (tambien sirven on-line) tanto de turismos como vehiculos industriales....puedo decir k cada vez k voy kedo "embelesao" del surtido mostrado en vutrinas apenas entrar!

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
hombre pos yo por contribuir aunque no se mucho de herramientas pero vamos que estas dos van fenomenales pa esferas que se resisten:Sisi1: dandole un golpe o dos secos en la soldadura de union de la esfera ..no se resiste ni una:Sisi1:

saludetes a todos y felicidades por la idea admin:Megusta:

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Buenas a todos. Ando buscando una buena llave dinamométrica para meterle mano al Xantia y apretar las cosas "debidamente".
El caso es que compré esta herramienta: https://www.oscaro.es/llave-dinamometrica-aeg-005-060-8769533-10196-p
Sinceramente, por la pinta que tenía, por el precio, y la marca, me daba más confianza que las chinas que traen de marca nisu.
Por ese precio no me esperaba la llave definitiva, que quede claro que no es una Facom, pero sí algo con el que apretar las poleas con más seguridad que con la carraca.

El problema es que cuando me ha llegado, no ajusta bien el par. Cuando ajustas a una línea, no corresponde con el 0 debajo y si lo llevas al 0 ya no sabes los Nm que estás apretando: un desastre. Así que, devuelta y ahora a buscar otra decente.

¿Vosotros sabéis de alguna que os de confianza (sin gastarse 100 eurazos) y que uséis para el coche sin ser profesionales?

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues para hacerlo bien debieras tener posibilidad de poder colocar cualquier Torque....
Años a... Tenía sólo una dinamométrica grande con brazo largo de 3 a 35kg. Con el que hacía bastantes cosas sobre todo para esos aprietes de tuerca palier (32kg), buje trasero (27 kg) o culatas ya que el brazo es largo y ayuda a esforzarse menos (en el apriete angular porque a Kilos los previos es poca cosa), pero es pesada y no se puede usar en aprietes pequeños.
Es algo semblante a ésta:

Por eso que estuve buscando otra más pequeña para lo que faltaba de 5 a 0 o así, pero no hubo manera de conseguir en sólo una...
Así que mira bien, porque aunque sea una dinamométrica buena, si es pequeña, puede no ir bien para los aprietes grandes.
Como ésto:

Algo más manejable que llegue o solape con la grande en par de apriete aunque no comience en 0 N...

Luego hace falta un goniómetro (medidor de ángulos) que es un disco graduado que se intercala en la carraca lleva un brazo flexible con imán para mantener el disco fijo en la postura que mejor vaya, se prepara la carraca para hacer fuerza y justo que está listo para empezar a girar se pone a 0 la aguja indicadora que será movida por la carraca (mientras disco permanece quieto) y llegado al ángulo prescrito se termina el apriete.
Como ésto:

Luego para algunos tubos como de inyectores, hace falta un juego de cabezas de llave para racores o llave fija con cuadrado para poder encajar la dinamométrica.
Algo como ésto:
https://www.amazon.es/BGS-technic-PRO-llaves-horquilla/dp/B001ILCEOU/

Lo llaman llave "crowfoot".

Saludos

Última edición:
Arriba Pie