• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Cilindro suspensión delantera gripado

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Buenas, resulta que el Lunes me pasé por un SO para pedir cita para que midieran la presión de las tres soucoupe traseras, que son las únicas que no cambié, y que creo que no se cambiaron nunca, me dan cita para hoy por la mañana, y a la hora de dejar el coche me llama el jefe de taller, que si me puedo pasar por allí que tiene que hablar conmigo :cautious: Me paso por allí y me dice que no desmontaron las esferas, que el coche no tiene ningún problema con la suspensión trasera, pero que delante sí. Que el coche pega un golpe lateral (sólo delante) cuando está subiendo, que la suspensión a veces cede y aveces parece quedarse clavada, y que cree que hay algún problema con uno de los cilindros de suspensión delantera, posiblemente el del lado del conductor, quizá un vástago doblado. Que habría que desmontarlo para estar seguro.

El caso es que me dice que si fuera eso, ni tiene reparación ni está disponible como recambio.

¿Que hago?, ¿hay posibilidad de conseguirlo nuevo por algún lado?, ¿busco uno de desguace arriesgándome a que también esté mal?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No se si reír........ o llorar. Yo ni lo dudaría (en el supuesto de que eso sea verdad) "...posiblemente el del lado del conductor..." ¿han comprobado retornos? ¿ese "golpe lateral" no será porque es un Activa? ¿Han probado a ver si el golpe lateral lo da (por ejemplo) con las bieletas del sistema Activa sueltas?
No digo que sea imposible que se doble un vástago pero me parece francamente difícil y mucho menos que lo haga sin presentar otro síntoma que un "golpe lateral" que solo es detectado por los del taller.
Corre a un desguace y hazte con las esferas sospechosas traseras (de C5) o diles a los del taller que te las cambien sin hacer diagnósticos "raros".
Porque yo también sospecho que no saben a que coche se enfrentan.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Yo tampoco sé si reir o llorar, porque yo dejé el coche con un propósito muy claro, medir la presión de tres esferas del tren trasero y me salen detectando otra avería...que por un lado se agradece que no me hagan gastar dinero inutilmente. Me repatea llevar el coche durante casi 3 años a SO a pasar revisiones y no me digan ni mú, y me lo digan ahora que voy a otra cosa, aunque tengo que decir que a este SO nunca lo llevé a pasar una revisión.

El tipo me resultó muy convincente (aunque no signifique nada). Lo que entendí, es que sospecha porque el golpe lateral sólo lo pega delante, y porque la suspensión en parado, cargándose sobre el capo, a veces cede y a veces se queda clavada, y que eso no es cosa de esferas. También le comenté lo de las bieletas del SC-CAR, y me dijo que eso no venía de ahí.

Dice que para asegurarse habría que desmontar el cilindro y comprobarlo, que serían unos 120 euros el diagnóstico. Yo lo haría....si hubiera repuestos, pero diciéndome que no....pues no sé que hacer. Encima no lo mirarían hasta la seman que viene no, la siguiente.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, en principio, pese a que están NFP, en teoría existen dichos cilindros en algunos sitios nuevos, pero sale a casi 400€.

Para saber si el cilindro está roto por fugas, simplemente tienes que soltar el retorno de fuga de ruedas taponando el tubo metálico. Despues un poco de citroaerobic y ver si pierde. Lo mismo con el SC-CAR.

Dice que para asegurarse habría que desmontar el cilindro y comprobarlo, que serían unos 120 euros el diagnóstico. Yo lo haría....si hubiera repuestos, pero diciéndome que no....pues no sé que hacer. Encima no lo mirarían hasta la seman que viene no, la siguiente.
El cilindro no tiene despiece, y tu lo puedes hacer en 1 hora. Literalmente son 3 tuercas. La superior de la copela (creo de que 32mm), la que une el SC-CAR al cilindro (17-18-19mm) , y la de la mangueta (16-17mm).

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Por 25 euros tienes el cilindro con copela incluida, en La Torre (si queda algún Activa) y seguro seguro (casi tan seguro como que el tuyo tampoco) que no tiene el vástago doblado y lo que más cuesta de desmontarlo es levantar el coche.
¿Te has dado algún golpe severo con el coche que justifique tal cosa? ¿no resulta raro que sea "justo" el del lado conductor y "probablemente"?
A lo mejor es algo imprudente por mi parte pero yo estoy convencido que eso no es mas que el efecto de las guías de las bieletas gastadas.
Por otro lado "a veces cede y a veces se queda clavada, y que eso no es cosa de esferas" y yo pregunto: vale de acuerdo y ¿por qué se queda clavada de AMBOS lados si SOLO hay un cilindro dañado? ¿en que condiciones han probado el "clavamiento"? !que "eso no venia de ahí"! ¿No sabe que precisamente "eso" es muy probable que SI que venga de ahí? que las bieletas abren y cierran un grifo que controla un tubo hidraulico que puede frenar, fija, subir o bajar el coche precisamente apoyándose en el cilindro que "probablemente" esté doblado.

Edito: como veo que me estoy enfadando más de lo normal con esta historia te propongo una cosa: Yo tengo un cilindro delantero izquierdo de repuesto completo con copela y creo que con el SC car incluido. Al ser de desguace no se en que estado está (en mi opinión bien)pero seguro que no está doblado. Te puedo hacer llegar el cilindro, se lo cambias completo y me devuelves el tuyo porque estoy convencido de que el tuyo está bien, pero me dolería en el alma que te "tangasen" de esa manera.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Coche
xantia activa 2.0i turbo ct
El mio tambien cuando sube se "queda clavado" y se ajusta de golpe en la parte delantera pero lado derecho, donde tambien ocurre que parado y pasados un par de días queda hundido del amortiguador derecho.
¿Vastagos doblados? No. Se llama " casquillos de las bieletas del sc-car con 215.000km".
Si los cambio y continúa, que no creo, comprobaré con el testibolas todas las esferas delanteras a ver cual canta.

Diles que te comprueben lo que has pedido y que no se preocupen por el amortiguador.

O hazte un testibolas y pasa de esta gente.
El Activa no lo entienden en ningún taller, ni citroen ni nada.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Bueno, en principio, pese a que están NFP, en teoría existen dichos cilindros en algunos sitios nuevos, pero sale a casi 400€.

Para saber si el cilindro está roto por fugas, simplemente tienes que soltar el retorno de fuga de ruedas taponando el tubo metálico. Despues un poco de citroaerobic y ver si pierde. Lo mismo con el SC-CAR.

El cilindro no tiene despiece, y tu lo puedes hacer en 1 hora. Literalmente son 3 tuercas. La superior de la copela (creo de que 32mm), la que une el SC-CAR al cilindro (17-18-19mm) , y la de la mangueta (16-17mm).
Él no me habló de fugas, lo pintó como cilindro gripado, bien por tener el vástago doblado o bién por alguna otra razón, y que eso no lo sabe sin desmontarlo. Supongo que la idea es ver si hace el recorrido sin topes.

Yo ni tengo medios ni me animo a desmontarlo yo.

Por 25 euros tienes el cilindro con copela incluida, en La Torre (si queda algún Activa) y seguro seguro (casi tan seguro como que el tuyo tampoco) que no tiene el vástago doblado y lo que más cuesta de desmontarlo es levantar el coche.
¿Te has dado algún golpe severo con el coche que justifique tal cosa? ¿no resulta raro que sea "justo" el del lado conductor y "probablemente"?
A lo mejor es algo imprudente por mi parte pero yo estoy convencido que eso no es mas que el efecto de las guías de las bieletas gastadas.
Por otro lado "a veces cede y a veces se queda clavada, y que eso no es cosa de esferas" y yo pregunto: vale de acuerdo y ¿por qué se queda clavada de AMBOS lados si SOLO hay un cilindro dañado? ¿en que condiciones han probado el "clavamiento"? !que "eso no venia de ahí"! ¿No sabe que precisamente "eso" es muy probable que SI que venga de ahí? que las bieletas abren y cierran un grifo que controla un tubo hidraulico que puede frenar, fija, subir o bajar el coche precisamente apoyándose en el cilindro que "probablemente" esté doblado.

Edito: como veo que me estoy enfadando más de lo normal con esta historia te propongo una cosa: Yo tengo un cilindro delantero izquierdo de repuesto completo con copela y creo que con el SC car incluido. Al ser de desguace no se en que estado está (en mi opinión bien)pero seguro que no está doblado. Te puedo hacer llegar el cilindro, se lo cambias completo y me devuelves el tuyo porque estoy convencido de que el tuyo está bien, pero me dolería en el alma que te "tangasen" de esa manera.
@Txuchin , no te enfades, quizá hablando tú personalmente con él os entenderíais mejor...o te pondrías de más mala hostia emotiverde05, y a mi me gusta que me des tu opinión independientemente de que discrepes del seudodiagnóstico.

Resulta que al poner el motor en marcha, el coche empieza a levantarse de atrás con suavidad y nivelado, y después empieza a levantarse de delante, casi diría que sólo del lado acompañante, entonces pega un golpe, levanta del lado conductor y baja ligeramente el lado acompañante. Él cree (o eso le entendí) que el cilindro del lado conductor se queda trabado, y a medida que el sistema aumenta la presión se destraba para posteriormente nivelarse.

Si fuera de las guias del SC-CAR, ese comportamiento tendría que ser igual en el tren trasero, ¿no?

Alguno sabrá, por un hilo que abrí aquí, que tengo unas bieletas SC-CAR que compré al club Activa. También tengo dos juegos de guias nuevos comprados en el conce. Como tengo un presupuesto limitado para el mantenimiento del coche, y tenía ganas de saber cómo estaban las esferas traseras, lo tenía en lista de espera, pero ahora que al SO "no le da la gana" de medírmelas emotiverde05, y que dice que las esferas traseras están bien a ojímetro, puedo hacer una cosa, y es llevar el coche a mi SO habitual a que me cambien las bieletas y las guias, y ver si el problema persiste.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
El mio tambien cuando sube se "queda clavado" y se ajusta de golpe en la parte delantera pero lado derecho, donde tambien ocurre que parado y pasados un par de días queda hundido del amortiguador derecho.
¿Vastagos doblados? No. Se llama " casquillos de las bieletas del sc-car con 215.000km".
Si los cambio y continúa, que no creo, comprobaré con el testibolas todas las esferas delanteras a ver cual canta.

Diles que te comprueben lo que has pedido y que no se preocupen por el amortiguador.

O hazte un testibolas y pasa de esta gente.
El Activa no lo entienden en ningún taller, ni citroen ni nada.
El caso es que en el mio cambié las esferas delanteras hace dos meses. Deberían estar bien. Las guias y bieletas puede que las cambie en cosa de una semana.

Algo raro hay con este coche en la parte delantera, no me parece normal el comportamiento de la suspensión. Eso de que a veces cede y otras no. Y cuando cede, a veces recupera y otras no.

navras

Usuario Registrado
Coche
xantia activa 2.0i turbo ct
El caso es que en el mio cambié las esferas delanteras hace dos meses. Deberían estar bien. Las guias y bieletas puede que las cambie en cosa de una semana.

Algo raro hay con este coche en la parte delantera, no me parece normal el comportamiento de la suspensión. Eso de que a veces cede y otras no. Y cuando cede, a veces recupera y otras no.
Eso de a veces si a veces no, suena a diodos de electroválvulas, ve poniendole la famosa cajita que malo no le va a ser.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Se me van a acabar las ideas :LOL:, graba eso del meneo cuando sube y te digo si es lo mismo que el mio.
En principio, la semana que viene cambio las bieletas del SC-CAR y sus guias. Ya comentaré si la suspensión delantera sigue igual.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Vale, ya he llegado a Bilbao y estoy más calmado. Haz la prueba de levantar la suspensión con las bieletas del SC CAR quitadas de modo que no actúe el sistema de control de alabeo. A ver si se comporta igual.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los cambios de durezas, no podría ser de cuando se cambia el reglaje de firmeza? Por hacer la prueba al parar..?
El golpe lateral cuando se efectúa cambio de altura puede ser normal cuando entra a trabajar el corrector de balanceo, los ajustes de cuando era nuevo son diferentes a los de ya entrado en cierta edad.

Se tendría que ver si las comprobaciones las realizan correctamente.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Buenas, los cambios de durezas, no podría ser de cuando se cambia el reglaje de firmeza? Por hacer la prueba al parar..?
El golpe lateral cuando se efectúa cambio de altura puede ser normal cuando entra a trabajar el corrector de balanceo, los ajustes de cuando era nuevo son diferentes a los de ya entrado en cierta edad.

Se tendría que ver si las comprobaciones las realizan correctamente.

Saludos
El coche estando parado, con el motor en marcha y la puerta del conductor abierta, le cargas peso sobre la aleta y el comportamiento es aleatorio, a veces no cede, a veces cede y recupera como lo haría cualquier muelle, y otra veces cede y no recupera. También, las veces que cede y recupera no lo hace siempre con la misma dureza. Diría que ese comportamiento lo tuvo siempre, y no sucede en el tren trasero.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Cómo están los casquillos de apoyo de bieletas mando sc-car??

Si girase duro o tuviera holgura puede afectar.
En un activa están los dos factores, el corrector altura y el sc-car.
En el mío empujas cargando peso y siempre es una esquina puede bajar un poco y no recuperary podría ser por no haber llegado al punto en el que corrector actúa o se entera del cambio.
Si cargas peso en centro del morro si debe ir bien corrigiendo la altura y al soltar bajará, los latigazos laterales en cambios de altura pueden ser normales, no estaría de más purgar el circuito del sc-car en el regulador (pieza de la esfera sc-car trasera).

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Cómo están los casquillos de apoyo de bieletas mando sc-car??

Si girase duro o tuviera holgura puede afectar.
En un activa están los dos factores, el corrector altura y el sc-car.
En el mío empujas cargando peso y siempre es una esquina puede bajar un poco y no recuperary podría ser por no haber llegado al punto en el que corrector actúa o se entera del cambio.
Si cargas peso en centro del morro si debe ir bien corrigiendo la altura y al soltar bajará, los latigazos laterales en cambios de altura pueden ser normales, no estaría de más purgar el circuito del sc-car en el regulador (pieza de la esfera sc-car trasera).

Saludos
Pero no hablo de la corrección de altura, bx. Hablo de la típica prueba que le haces a cualquier coche para ver cómo están los amortiguadores.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, no voy a molestar más en este hilo. Ya sabes que si quieres tienes disponible un cilindro de desguace para sustituir al tuyo (en un taller no les lleva mas de media hora, bueno, una contando el cigarrito, el café y el meter el coche al elevador ¡jeje!) y se ahorran el diagnostico, el pronóstico y el agnóstico (este último soy yo, que sigo sin creerme lo de la "doblez" ni estoy convencido de lo contrario) Y como no tienen recambio no debería importarles el cambio, digo yo.
A partir del 17 estoy de nuevo en Madrid y podría mandártelo. Ya sabes que la única condición es que me hagas llegar el tuyo...... bueno y que pagues los gastos de envío, claro.
No digo más.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en ocasiones, como he comentado, puede bajarse un poco y no recuperar como por ejemplo cuando lleve horas parado y te apoyas en el y notas como un crujido y que baja un poco, pero puede servir normal, si no tiene fugas a retorno ni hacia exterior no te comas la cabeza que los activa son peculiares.
Pueden comprobar las esferas de conjuntor y acumulador sc-car para asegurar buen suministro de presión, y lo de purgado del sc-car para asegurar no haya burbujas por circuito que den la lata.
Pero poco más, como ver estado eléctrico del hidractiva por si hubiera alguna pega que haga cambiar de reglaje sin tener por qué, o comprobar que por retorno de ev hidractiva no regresa lhm que no deba.

Saludos

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Bueno, no voy a molestar más en este hilo. Ya sabes que si quieres tienes disponible un cilindro de desguace para sustituir al tuyo (en un taller no les lleva mas de media hora, bueno, una contando el cigarrito, el café y el meter el coche al elevador ¡jeje!) y se ahorran el diagnostico, el pronóstico y el agnóstico (este último soy yo, que sigo sin creerme lo de la "doblez" ni estoy convencido de lo contrario) Y como no tienen recambio no debería importarles el cambio, digo yo.
A partir del 17 estoy de nuevo en Madrid y podría mandártelo. Ya sabes que la única condición es que me hagas llegar el tuyo...... bueno y que pagues los gastos de envío, claro.
No digo más.
No molestas Txuchin, o al menos a mi no. Y se agradece la oferta de cambio.

El tipo en cuestión me dejó con una cierta sensación de querer sacarse mi coche de encima, quizá tenga a mecánicos de vacaciones y cosas más jugosas que atender. Estoy medio arrepentido de no haber insistido en que midieran la presión de las tres soucoupe traseras, que es a lo que iba. Como aún me quedan dos semanas de vacaciones quizá lo haga en otro SO.

Aparte de eso, me parece razonable que el vea que no hay problema con el tren trasero y sí con el delantero, y que haya llamado para comentarlo antes de hacer nada. Desde mi ignorancia sobre el tema, también me parece razonable que el crea que hay algún problema con uno de los cilindros delanteros, y que intuya que es el del lado conductor, pero a partir de ahí, entiendo que el tiene que contar con que la cosa puede llevar más de 1 hora si no es problema de ese cilindro, y más de 2, si tampoco es problema del otro. Lo de la doblez simplemente lo puso como ejemplo de problema que podría tener el cilindro, lo que si parecía tener claro, es que el cilindro se queda agarrado, que no desliza con normalidad.

Si no cambio de opinión antes, el Lunes preguntaré en otro SO si me cambian las guias y bieletas, y de paso también puedo consultar este tema.

Arriba Pie