• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Fuelle dirección asistida

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Ok, pero pregunto, es necesario bajar la suspensión y despresurizar?
O haciéndolo con la suspensión elevada se puede hacer?
Me refiero a soltar el tornillo torx.
No tengo que quitar los latiguillos metálicos, verdad?
Si, es el cilindro de la cremallera, el del lado del copiloto, el otro acabo de cambiarlo.
No, no hay que despresurizar nada: recuerda que la parte hidráulica de la dirección es totalmente independiente de suspensión/frenos, y no almacena presión, sólo cuando trabaja la bomba.
Te recomiendo levantar el coche además de la posición alta con unas borriquetas al máximo de extensión, levantando en dos fases. Primero al tope de recorrido del gato, borriquetas donde caigan, bajar el gato y calzarlo con un tarugo o similar, subir otro poco y borriquetas a tope. Todo el espacio que puedas conseguir para trabajar bajo el coche te va a parecer poco.
Si es posible, no saques del todo el tornillo largo, pero afloja también los dos pequeños que hay a su izquierda que fijan la tapa negra a la cremallera. Los tubos metálicos mejor no tocarlos.
Con eso deberías poder sacar el otro extremo del cilindro de asistencia de su vástago, que no es fácil, y volver a colocarlo tampoco; pero se consigue con paciencia e imaginación. Hazlo con la dirección girada a tope a la izda.
Buena suerte y ánimo con la faena.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Muchas gracias a todos, lo intentaré, pero hay algo que personalmente me toca la moral, casi todos los Bricos, o al menos los importantes están escritos en francés, y no me entero.
Por otro lado veo en las fotos que la barra de acoplamiento una vez soltado el cilindro de asistencia sale de su alojamiento, y en el lado contrario no es así, eso es normal?
Perdonad por tanta pregunta pero no me aclaro, y para colmo el francés.:cry::cry::cry:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la diferencia con el lado izquierdo es que en éste lado hay que quitar la rótula axial (o barra de acoplamiento) para poder pasar el fuelle por el perno de unión al cilindro de asistencia o no se podrá montar.
La base del perno de unión al cilindro de asistencia queda tan pillada ala barra de cremallera que mejor montar como lo ves en el brico.
Se pasa sobre el perno y terminal de la barra de cremallera engrasado para que patine y se puede.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
La barra de acoplamiento sale en ambos casos. El problema en el lado acompañante es que la barra, junto con la rótula axial, va anclada (igual que en lado contrario) en el extremo de la cremallera de dirección, peeeero........ en este lado existe una pieza intermedia que es el anclaje del vástago de la botella de dirección, así que hay que soltar, tanto la botella de dirección y sacarla del perno:

Como la rotula axial, que esta unida a la barra de acoplamiento (esta debajo de la goma de la foto anterior, que es posible que al tengas que cortar) y que también hay que soltar, con lo que te quedará la cosa así:

Y es este punto es cuando (con al correspondiente lubricación como ya te han dicho) puedes introducir el fuelle por el extremo del perno de fijación de la dirección y empujarlo hacia el extremo de la caña de dirección, como ves aquí:

No se si es esto lo que no tienes claro.

3citroen

Usuario Registrado
Si, es eso, la penúltima foto, cómo sale la barra de acoplamiento? Estirando tal cual? No veo ninguna rosca ni nada que lo ancle.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el pequeño guardapolvo de rótula del axial con un destornillador plano cabezón y otros más, apalancando en el filo metálico que tiene, se puede sacar de la base, y del canalillo del axial también sale teniendo un poco de cuidado no hace falta romperlo y luyse puede volver a montar.

Una vez quitado el pequeño guardapolvo, verás el exterior de la rótula liso, si llegase a entrar una llave de fontanería o una mordaza de presión, y mucho esfuerzo, lo podrás desenroscar.
Caso de querer asegurar no quedar a medias, un extractor rótula axial de diámetro apropiado...
Que si no recuerdo mal entre 30 y 40mm. El diámetro de barra axial es 18/20mm.

https://www.google.es/search?q=llave+rotulas+axial&source=lnms&tbm=isch

Saludos

3citroen

Usuario Registrado
Ves? Ya me has aco jonao, creo que demasiado para mi, y además no tengo extractor de rótulas. Luego dices lo de mucho esfuerzo...
Creo que la idea de un trozo de cámara de goma de una rueda y dos bridas será la solución. Bien sellado para que no entre porquería, eso sí.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¡Jeje! no te asustes. No estoy seguro de si en el Xantia se puede meter una llave de fontanero (en mi barrio, llamamos "de perro" a las llaves Stillson) Digo que no estoy seguro de si puede usarse en el Xantia, puesto que yo no he desmontado la rotula axial en el Xantia (si en el BX y otros) y por tanto no puedo asegurarlo, pero si entra la llave o se puede aflojar la rotula (axial) con cincel y martillo (es un "tornillo" normal y corriente pero con cabeza redonda y grande) tampoco necesitas desmontar ninguna otra cosa, ni tienes que contar vueltas puesto que la rótula entra a tope.
Si es necesario usar una llave de rótulas, entonces sí será necesario soltar la barra de acoplamiento.
En cuanto al capuchón de goma, mi recomendación es que vayas provisto de uno nuevo. Yo fui incapaz de sacarlo en el BX y lo tuve que cortar, de hecho sigue sin ponerse el capuchón nuevo, y lleva los restos del viejo que, más o menos, protegen la articulación del polvo.
Trabajo pendiente 176.....

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Es la transición de la foto 1 a la foto 2 lo que no veo claro en la explicación, no sé como se hace ni sé si tengo las herramientas adecuadas para ello.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La transición entre foto 1 y 2 es que tras quitar el guardapolvo pequeño que cubre sólo la rótula, se ha de desenroscar la rótula y queda la foto 2.

La rótula es semiesférica por fuera y sólo se puede aflojar/apretar con llave de fontanería o el útil adecuado.
Por eso enlacé a una búsqueda en Google del utillaje...

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Mira a partir del minuto 2:

En este caso la rótula axial va cubierta con el fuelle de dirección, en tu caso solo con ese capuchón de goma de la foto 1. En cuanto saques el capuchón de goma tendrás a la vista la rotula axial que es idéntica a la del tipo este del vídeo y que la afloja con una llave stillson. Una vez suelta llegarás a la foto 3.
Verás que previamente este hombre desmonta la rotula de suspensión pero en tu caso (si puedes meter la llave de fontanero) no te hace falta.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo único a comentar sería que no hace falta meter fijarroscas, y en todo caso de poner, se pone una gota y como mucho de uno de fuerza media.
Usando la herramienta adecuada se afloja y aprieta bien y no hace falta fijador.

Saludos

3citroen

Usuario Registrado
Hola de nuevo, y otra vez muchas gracias, hoy intenté de nuevo cambiar el fuelle, como se me ha echado la noche encima lo he dejado para mañana.
Os cuento, por fin he conseguido soltar el cilindro de asistencia, con la llave torx de 55 ( en el brico francés dice que es de 50, pero yo tenía por el trastero una de 50 y no es) recién comprada ( 5,60€) he quitado la barra de acoplamiento, y ahí me he quedado, mañana seguiré.
Por lo que comentáis el capuchón de goma sale apalancando con un destornillador, en principio lo he intentado con resultado nulo. Veremos mañana si sale.
Ya contaré como ha ido el día.
Algún consejo de última hora siempre será bienvenido.:giggle:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Creo que ya he dicho por ahí que en el BX para mi fue imposible sacar el capuchón y lo tuve que cortar. Como no tenía repuesto en ese momento, lo corté alrededor, intentando que fuese lo más cerca posible de la boca ancha para poderlo reutilizar, ya que se ajusta muy bien en la zona estrecha del embudo y cumple (más o menos) su función hasta darle la solución definitiva.
Lo ideal, por supuesto, es tener disponible el repuesto.

3citroen

Usuario Registrado
Bueno, después de la paliza que me he pegado puedo deciros que he sido incapaz de poner el fuelle.
Me explicó, el capuchón no salía de ninguna de las maneras. Y he usado destornilladores, e incluso espátulas haciendo palanca, pero no salía.
Ahora me arrepiento, pero ya no tiene remedio. He roto el capuchón a posta para sacar la barra de acoplamiento. Bueno pues aún así solo lo he roto a medias, se ha negado a salir.
Y que decir de la barra de acoplamiento, pues que todas las llaves que tenía disponibles, léase llaves de grifa y alicates de presión, más otros de pico de loro, imposible sacarlo resbalaban todas, y no hay espacio para apenas nada. Imposible hacerlo.
Así las cosas, he tirado de imaginación, pues algo había que hacer, y con una cámara de moto he cortado un trozo y lo he pasado por la barra de acoplamiento hasta llegar al tornillo que sujeta el cilindro.
Ahí me he tenido que emplear a fondo para estirar el trozo de cámara sin romperlo y que pasase hacía dentro.
Me he ayudado con un poco de grasa, y ha pasado hacia adentro. Ha quedado más o menos decente.
Después con otro trozo de cámara cortado convenientemente he tapado lo que dejaba al aire el capuchón roto y lo he apretado a la barra de acoplamiento con una brida metálica.
Para mi asombro, al ir a montar todo otra vez el cilindro ha entrado a la primera, apenas he tenido que hacer esfuerzo, el imprescindible dada la postura.
Mañana cambio de aceite y filtros, desmontar cuadro de instrumentos para voltear el cuentarrevoluciones y el lunes ITV.
Gracias de todas formas, al menos el del lado del conductor si lo hice correctamente.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
A ver, cómo se me quedó la mosca detrás de la oreja hablando con el mecánico de confianza me dijo que ellos no desmontan ni el capuchón ni la barra de acoplamiento, truco de viejo mecánico, con una karcher, ( se puede hacer también en casa hirviendo agua) a tope de temperatura calientan el fuelle hasta que casi quema, y lo meten a presión. Tan caliente dilata mucho y según me comentó entra bien.
Probaré un día de estos y ya comentaré el resultado.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No entiendo nada. Entonces ¿en esos talleres no saben cambiar rotulas axiales? ¿Organizan un horno infernal por no soltar dos rotulas? ¿No tiene chismes como este?:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, una cosa es el fuelle de palier, y de caucho, y otra cosa son las cremalleras y los fuelles de termoplástico....

Arriba Pie