• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Kilometraje para mantenimiento

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Pues quiera preguntaros cada cuánto hay que hacer el mantenimiento al coche, mi Xantia ya ha alcanzado los 10.000 km desde el último cambio .

En el taller se les olvidó resetear el kilometraje para próximo mantenimiento, entonces no me puedo fiar, porque está a 0 desde hace un tiempo.

Un saludo.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Yo te puedo decir que con semisintético 10W40 he estado cambiando el aceite y filtro (siempre ambos a la vez) cada 10/12.000 km, alguna vez lo he hecho a los 15.000.
Al C5 al que le pongo 5W30 se lo hago cada 15.000.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Una duda. Hoy he visto que el líquido anticongelante del motor estaba de color marrón, que yo sepa hace un año se le cambió. ¿Puede que sea por el kilometraje? O está bien.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Normalmente toma color KK.
Sobre todo si el color "original" era el ROSA.
El anticongelante amarillo tiende a un color KK-verdoso y el azul tira al negro.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
No sé si debería cambiarlo. Cuántos kilómetros recomiendan para cambiarlo. Porque no me explico que con 10.000km tenga ese color KK.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Para CAMBIARLO debes hacer una "operación" algo complicada.
Si lo llevas a que "te cambien el refrigerante" lo único que harán será cambiar lo que sale por el purgador del radiador: unos cinco litros escasos. El resto (otro tanto) quedará en el motor (parte alta) y el radiador de la calefacción.
Salvo que tenga consistencia de "chocolate a la madrileña" yo no lo cambiaría. Sobre todo si no tiene variación de volumen con el uso y si las temperaturas de funcionamiento son las normales.
Los km que haga el coche no tienen mucho que ver con el refrigerante como puede suceder con los aceites.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Que no cunda el pánico.
10.000km no son nada, el color no te indica nada ni bueno ni malo.
El líquido se mezcla con suciedad del radiador, motor y conductos y hace su función igualmente.
Según entendidos "el líquido refrigerante con glicol se debe cambiar cada 40.000 kilómetros o dos años. El cambio del anticongelante orgánico se puede retrasar un poco más: puede aguantar hasta cinco años o unos 80.000 kilómetros."
En ningún caso 10.000km. Si se lo cambias antes de tiempo se va a poner del mismo color y habràs tirado el dinero.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Pues hace muchos años, mi 309 1.6 SR, petó el radiador de la calefacción y cuando se sustituyó, el mecánico, que entonces no era mi excuñado, me dijo que le pusiera a todos los coches anticongelante orgánico porque ataca muchísimo menos al circuito.
Años después, el sustituto del 309, un 306 Coupé 1.9 TD, me hizo lo mismo pero peor porque al 309, sabiendo hacerlo, no había que quitar el salpicadero, para el 306 sí había que desmontarlo, así que radiador de cobre, tuberías nuevas, juntas nuevas y anticongelante orgánico.
Desde entonces sólo pongo de este tipo, de hecho, al Xantia, cuando do le cambié el radiador, que me petó el día que me lo dio mi padre viniendo de Coria (Cáceres) a Zaragoza, le puse el anticongelante orgánico y después de haberle hecho unos 4000 Km, desde el 9 de julio de este año, sigue de color verde fosforito, eso sí, le saqué todo el anticongelante viejo y limpié un poco el radiador, que lo cogí en un desguace.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Tengo entendido y así lo hago hace años, que si usas un anticongelante convencional lo debes cambiar cada 2 años (más o menos), yo empecé a echarle uno concentrado al 30% y a los 3 años estaba prácticamente igual, desde entonces y por la diferencia de precio le pongo orgánico (creo que es con una concentración igual o superior al 50% y todos los coches con la misma proporción, el automático y el C5, al Mègane de momento el que manda la casa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en cuanto puedas aprovechando otra tarea que implique vaciado, lo renuevas, pero conviene que antes se le haga un limpiado al circuito, el aditivo limpiador llevará las instrucciones, el enjuagado recomendado con agua destilada, porque el que queden restos de agua de grifo por el circuito es de las causas que vuelve marrón el líquido.

Saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es lo que te comenta el compi Bx y no escatimes en liquido refrigerante y echale el organico que normalmente suele comercializarse en color rosaceo ò morado ¡
y muy importante ``no mezcles nunca un organico con uno convencional de esos de 6 pavos de los supermercados ni añadas agua del grifo si te baja el nivel , sino como mucho agua destilada que las hay garrafas de 5 l. por un par de aurelios como mucho ò tambien de 1l. para añadir un poco en caso te baje algo el nivel , pero vamos que tambien venden envases de 1l. de refrigerante por 4 ò 5 eurillos y yo suelo llevar siempre un bote en maletero junto por supuesto con uno ò 2 litrillos de la sangre verde de nuestros xantis por si las moscas ¡
Yo el sistema que hago es ; vacio circuito como viene explicado en el brico del club , despues le meto una manguera con agua por boca de vaso expansiòn y limpio bien a presiòn , despuès como te dice el compi bx , lo relleno con unos 5l. de agua destilada junto con aditivo limpiador (suelo utilizar uno de marca tratauto ò tambien nural) que se suelen dejar todos unos 30min. actuar con motor a ralenti hasta que saltan los electroventiladores , despues ya vacio de nuevo el circuito y relleno con unos 6 litros ò casi 7 litros de refrigerante organico y ale a zumbar el abuelete otros tantos mil kms ;)
pero ya te digo que en cuanto se añade agua ò incluso destilada para rellenar si baja algo el nivel , se empieza a poner chocolate y perderà propiedades quimicas:Sisi1: ¡

saludetes

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Bueno, a mí con que refrigere bien y solo tenga ese color por suciedad me vale.
La próxima vez que le toque el cambio, se lo comento al mecánico que me haga una limpieza.
Yo no voy a hacerlo porque no tengo lugar ni conocimientos básicos para desempeñar la tarea.

Por cierto, ¿como se resetea el cuentakilómetros para mantenimiento?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo llevo el famoso G12 en el TCT desde hace un par de años.
El cambio lo hizo el mecánico, me comentó que utilizó agua para hacer un lavado al circuito y salió bastante basura.
Es de color rosa-rojo y así sigue, lo cual es mejor que el verde que llevaba antes, para diferenciarlo del LHM.

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, a mí con que refrigere bien y solo tenga ese color por suciedad me vale.
La próxima vez que le toque el cambio, se lo comento al mecánico que me haga una limpieza.
Yo no voy a hacerlo porque no tengo lugar ni conocimientos básicos para desempeñar la tarea.

Por cierto, ¿como se resetea el cuentakilómetros para mantenimiento?
metes la llave en clausor y en posicion de cuadro testigos apagado
dejas pulsado el boton de reseteo mano izda y pones contacto mano dcha primera posicion sin arrancar motor y veras que comienza una cuenta regresiva de kilometraje y la que te interese , 20.000,15.000 etc cuando la veas pasar en pantalla sueltas el boton y listo , cada vez que pongas contacto aparecera durante unos segundos el descuento de kms hasta llegue en su dia al cambio aceite ,filtro etc..:Megusta:
el tuyo al ser gasolina por lo que veo , consulta en el manual de usuario los kms aconsejados que creo es menos que los diesel , pues si te digo la verdad siempre he ido con diesel tanto con mi abuelete HDI como en mi R.I.P. 1.9td Y en vehiculos de empresa .
asi que cada vez que he catao un gasolina algun calado que otro me ha pasao por aquello que suelen tener menos recorrido el pedal de embrague y sale antes el coche:Sisi1:

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
¿El filtro del aire con cuántos km se suele cambiar?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Depende más de lo sucio que esté que de los km.
Yo siempre lo saco y le doy aire para eliminar el polvo.
Eso lo hace cumplir mejor con su función y durabilidad.
Creo que a uno de los Mercedes no se lo cambié nunca... pero sí lo llevaba limpito.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Depende más de lo sucio que esté que de los km.
Yo siempre lo saco y le doy aire para eliminar el polvo.
Eso lo hace cumplir mejor con su función y durabilidad.
Creo que a uno de los Mercedes no se lo cambié nunca... pero sí lo llevaba limpito.

Ese es uno de los puntos que menos suele mirar la gente y que para mí, habiendo conducido por esos campos de Dios, (o Buda, o Alah, o quien sea), con 4x4, 6x6 y máquinas muy pesadas, lo veo imprescindible, así que sí, si lo llevabas bien limpito y no salías del asfalto bien hecho.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Los filtros de papel tienen un problema, y es que las partículas pequeñas se van incrustando en los poros del papel y ya no hay quien las saque. Las gordas salen con aire comprimido, pero las otras no y se van acumulando. Total, que llegado cierto punto la única manera de desatascar el filtro es con el mechero (ya sabéis).
Hay dos soluciones a esto: filtro permanente, de tela o espuma, que se lava con gasolina y se impregna de aceite especial (lo cual permite reestrenar filtro cada vez), o recordar que los de papel cuestan poco y no pasa nada por cambiarlo una vez al año.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el manual de mantenimiento dice que las revisiones en los motores gasolina son cada 20.000 km. El refrigerante se cambia cada 5 años o 120.000 km., y el filtro de aire dice que cada 60.000 km.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
En el manual de mantenimiento dice que las revisiones en los motores gasolina son cada 20.000 km. El refrigerante se cambia cada 5 años o 120.000 km., y el filtro de aire dice que cada 60.000 km.
¿Ve ve ve veinte mil kilómetros?
Dime la página donde está los mantenimientos porque yo no la encuentro en el manual, llevo buscándola bastante tiempo así que busco muy mal.

Arriba Pie