• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Testigo temperatura y stop

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Hace tiempo que vengo observando un pequeño fallo en el xantia que me gustaria dejar arreglado antes de venderlo.
Cuando el testigo de temperatura y de stop se enciende fijo, indicaria que se sobrecalienta, pero eso deberia ser si el reloj marca tambien el aumento de temperatura. Sin embargo, cuando parpadean juntos, el motivo es nivel de refrigeracion bajo.
A mi una vez que arranco y toma temperatura normal, despues de unos kms se me encienden parpadeando.
No es problema de temperatura ni tampoco de nivel. El caso es que tras unos segundos se apaga y no se vuelve a encender nunca mas durante un viaje.
Se que cuando se conmuta la segunda velocidad de los ventiladores, uno de ellos se para.
En la primera velocidad, funcionan los dos.
Eso descarta que el ventilador no vaya bien.
Los reles estan mirados y cambiados. Todo va bien.
En realidad me avisa de un problema que no es muy importante, pero es evidente que a alguien desconocedor del tema no le pueda inspirar mucha confianza. Alguna idea?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Tu mismo has dicho todas las posibles causas. Las que queda, son malos contactos en algún sitio, algún cable en mal estado, o algún ventilador que tenga el motor tocado.

No obstante, revisa el sensor de nivel del vaso de expansión ya que estos suelen llenarse de bastante mierda en sus partes metálicas, haciendo un mal contacto. Hay que rasgarlos con cuidado.
Si tu modelo parece que lleva un alargador en las dos patillas que tiene, no intentes separarlos o te las cargarász simplemente limpialo.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Lo que indican los testigos parpadeando es pega de que el calculador manda 1marcha de estos y no detectara aumento de consumo eléctrico, entonces activa el aviso, si dices que en ocasiones activa la 2 marcha y solo va un ventilador, el que no va aunque sea en ocasiones es el problema, o de malos contactos en reles, en conector del ventilador, fusible que lo alimenta (maxifusible E o F), o masa, o las escobillas del propio motor.

Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Todo lo que atañe al motor: escobillas, contactos y cableado tiene que estar bien porque entonces no funcionaria la primera velocidad, ya que los ventiladores funcionan en serie si no me equivoco.
Tiene que ser relé o fusible.

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Funcionan en serie y en paralelo, por eso marcan primera y segunda velocidad.
Pero el argumento base me parece valido. Y tal y como me comentais me inclino por mal contacto de rele.
Mal asunto, porque sin desmontar, tengo un acceso asqueroso al cableado de los reles.
Intentare revisar lo que habeis comentado. Necesito que el que se lo va a llevar quede convencido de que hace una buena compra. Y eso desluce mucho, la verdad.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En el supuesto de que sea este el esquema de tu coche (que no lo tengo claro):

Las causa mas probables del problema son en mi opinión: Fallo del fusible 2 (en rojo) o fallo del relé 1500B (también en rojo) o el cableado que los une.

Última edición:

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Tiene que ser cableado, porque llevo un viaje de 180 kms el finde y otro de 300 a madrid hoy y no ha dado ningun aviso de esos que comentaba anteriormente.

Por cierto, al final el comprador me dejo tirado.

Última edición:

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Bueno, pues no termino de dar con ello.
El caso es que hoy se ha encendido tras recorrer 4 kms y sin apenas coger temperatura y se ha quedado parpadenado sin parar.
Dejaba dos segundos de hacerlo cuando le venia en gana y continuaba de nuevo.
He estado observando en el vano motor y lo que ocurre es que se encienden los dos ventiladores a plena potencia sin necesidad, pero por lo menos no es malo.
De repente queria parar y acto seguido volvia a tope. Asi incluso apagando contacto y arrancando de nuevo.
Hasta que le ha dado la gana de volver a la normalidad, tras una parada de 20 minutos.
Despues, llevo todo el dia dando vueltas con él haciendo casi 200 kms y nada, todo ok, oiga.....

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, revisa conector de sonda de temperatura de refrigerante, luego los terminales de los pines 1 y 2 de cada relé, que aunque cuando van los dos a máxima están los 3 relés activados, da pinta de que intenta activar la primera y no puede o hay pega con la sonda en uno de los dos cables de info para calculador que son independientes del cable para reloj.
Saludos

Arriba Pie