• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Tornilleria cubre cárter...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Y es una pregunta un tanto...:Disimulando:

Por causas ajenas a la empresa, he ido algún mes (es por no decir unos meses...) con cubre cárter quitado, error, no debí llevarlo esos "mesecillos" sin dicho cubre cárter, se me ha ensuciado bastante la parte inferior sobre todo este último mes.
Pensé, limpio y monto cubre cárter...no...es otro error...lo monto y cuando vaya a limpiar parte inferior (y una reparación tengo pendiente) entonces limpio.
Guardé la "tornilleria" del cubre cárter en una bolsita y por algún motivo que desconozco, dicha bolsita no la encuentro, ya he puesto todo patas arriba y nada de nada...
Se que en la parte frontal lleva 3 tuercas de 6, ya las tengo adquiridas con goma para cierre y sus arandelas, pero en la parte trasera, no recuerdo si llevaba tuercas o tornillos.
He mirado bajo el coche, se me hacía algo de noche y no pude verlo con claridad.
Son 3 delante de tuerca, las 3 de detrás, sabéis si lleva tuerca o tornillo?

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡Mecachis! pues yo juraría que el Vitorino solo lleva tornillos. Tengo que volver a tomarme la medicación............

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Kagoens, entonces va a llevar tornillos el mio también, delante no, confirmado, son 3 tuercas las que necesito (el tornillo ya esta fijo en chasis) pero la parte trasera...no pude verlo, si es una medida "standard" no problem, aunque me veo bajo el coche, las 3 tuercas delante y yo midiendo de que mm son los tornillos, jejeje

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Yo juraría que son de cuatro mm, pero "porsiaca" coge otros tantos de cinco también (ya sabes como tengo yo la cabeza). Son baratos y así no te equivocas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lleva 3 tuercas en la parte delantera luego en la trasera (final de todo ) dos tornillos m6, y en cada lado en unión al plástico de guardabarros zona rueda, lleva otro tornillo en cada lado que no van a la misma distancia.
Murphy dice que cuando lo tengas montado encontrarás los tornillos.... al menos dos tuercas debieran seguir estando, si no fijaste las puntas de los plásticos de guardabarros, seguramente se los habrá "comido" el asfalto....
saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Yo estoy con @Txuchin
El mío lleva sólo tornillos :Brindis: pero mi única neurona no acepta memorizar las medidas de rosca :Sisi1:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Yo juraría que son de cuatro mm, pero "porsiaca" coge otros tantos de cinco también (ya sabes como tengo yo la cabeza). Son baratos y así no te equivocas.
Pillaré de 4 y de 5, el "porsiaca" nunca falla, jeje.
Buenas, lleva 3 tuercas en la parte delantera luego en la trasera (final de todo ) dos tornillos m6, y en cada lado en unión al plástico de guardabarros zona rueda, lleva otro tornillo en cada lado que no van a la misma distancia.
Murphy dice que cuando lo tengas montado encontrarás los tornillos.... al menos dos tuercas debieran seguir estando, si no fijaste las puntas de los plásticos de guardabarros, seguramente se los habrá "comido" el asfalto....
saludos
Las 3 tuercas delanteras, son las que he podido identificar claramente, esas las tengo, y de las que tienen goma en un lado para no aflojarse.
En trasera final de todo, recordaba (pero no muy claramente) algo de tornillos, pero eso una vez vine de la ferretería, que ya me había metido bajo el coche como pude y la parte trasera no pude verla...
Los de los lados, m6 también?
Cometí el error de no fijar, pero en los lados, este finde (que estuve con otras cosas y es ahí dónde ví necesitaba poner cubre carter ya) en los lados me pareció ver esas tuercas tipo grapas en los lados, no los fijé, pero me pareció ver que ahí estaban (me fijé más en suciedad inferior, posibles rezumeos y demás...).
Lo de los plásticos de guardabarros, esos ahora mismo no los identifico (a estas horas ya...jejee) (Es que hay unos delanteros que cuando quito cubre cárter, justo en la frontal, quedan un poco colgando, y los tengo que fijar con bridas, sino con el aire frontal tocan en asfalto y si son esos, nunca les ví posibilidad de tornillo/tuerca).
Efectivamente, Murphy de esto sabe mucho, sino, al tiempo, cuando este todo montado, aparecerá la bolsita dónde guardé esta "tornillería"...:Silbando:
Yo estoy con @Txuchin
El mío lleva sólo tornillos :Brindis: pero mi única neurona no acepta memorizar las medidas de rosca :Sisi1:
A "ojimetro" calculé las frontales, pero no recuerdo más...:)

Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Delante lleva 3 tuercas. La central solo pilla el cubrecarter, y las dos laterales, el cubrecarter y una esquina del paso de ruedas.

En la parte final del cubrecarter, lleva 2 tornillos, y en los laterales, sujetos a los plásticos rueda, lleva otros dos tornillos. Estos ultimos van fijados a una grapa metalica con rosca que se suele perder y no se repara en ella. Sin esta, no se pueden colocar dichos tornillosz y estos no son perfectamente simetricos el uno del otro, sino que estan a distinta altura, pero se identifican bien porque tienen un hueco ovalado.

Toda la tornilleria es de 6mm. Los tornillos son los tipicos de PSA que tienen la arandela integrada y estan en muchos sitios, y las tuercas, pues de las que tienen la base ancha, como si tuvieran una arandela.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Delante lleva 3 tuercas. La central solo pilla el cubrecarter, y las dos laterales, el cubrecarter y una esquina del paso de ruedas.
Correcto, eso es, de las 3 delanteras, la de los laterales pilla paso de rueda, eso era (dice txuchin pero yo ando fino de memoria también, jejee)

En la parte final del cubrecarter, lleva 2 tornillos, y en los laterales, sujetos a los plásticos rueda, lleva otros dos tornillos. Estos ultimos van fijados a una grapa metalica con rosca que se suele perder y no se repara en ella. Sin esta, no se pueden colocar dichos tornillosz y estos no son perfectamente simetricos el uno del otro, sino que estan a distinta altura, pero se identifican bien porque tienen un hueco ovalado.
Eso es, los dos laterales van fijados a grapa metálica con rosca. En un lateral me pareció verlo, en el otro, no presté atención (estaba más enfocado en revisar otras cosas) espero no se hayan perdido, no los fijé...:Yotonto:
En caso de perdida, posible sustitución?
Lo de perfectamente simétricos, si, acabo de verlo, tengo el cubre cárter aquí al lado mío y veo los orificios.

Toda la tornilleria es de 6mm. Los tornillos son los tipicos de PSA que tienen la arandela integrada y estan en muchos sitios, y las tuercas, pues de las que tienen la base ancha, como si tuvieran una arandela.
El caso es que la "bolsita" con la tornillería no la encuentro pero de esos tornillos y tuercas si los recuerdo, arandela integrada (que en las dos ferreterías que he ido no tienen de arandela integrada) y las tuercas lo mismo, base ancha como si tuvieran arandela, que al no encontrar así, pillé tuerca con goma (se aprieta y ya no se afloja a no ser que uses llave) y arandela para cubrir el orificio.

Preferiría tornilleria original o igual, dudo que en SO me las vendan, pero a ver si soy capaz de encontrar ferreteria dónde me vendan tuerca y tornillo tipo PSA con arandela integrada...kagoentó!

Y ya os pondré un "mini brico" de como reconstruir la "puertecita" del cubre cárter a la altura del cárter, no me preguntéis porque, bueno, ya lo cuento, jeje, pero manda narices, el día que quito cubre cárter lo dejo en casa de un amigo (por aquello de no llevar plásticos o similares para no ensuciar maletero) cuando retorno a por el, le había quitado la puertecita...y le digo, pero porque? Porque? será por unicef?? y me dice, es que pensé que así te sería más fácil cuando cambias el aceite....:Lloro2::Yotonto::Eaea::Quetedoy::banghead:

Ya tengo lo necesario para reconstruirla, con otro material, pero si lo puedo pintar de negro, quedará "fetén", pero anda que no me acuerdo yo de su frasecita, se que lo hizo con buena intención pero...no toques, porque tocas??!!! :Roto2temeto::Meparto1:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los tornillos y tuercas aparte de en s.o. pues en desguace lo que quieras, y la puerta de registro, a mí se me partió y le puse una bisagra de librillo y tornillos de inox, queda correcto, no es lo fetén pero es lo que seguro durará mucho.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break HN6 X2 109cv 1999
Guadalajara
Cuando reventó el enfriador de aceite, se quitó el cubrecarter para facilitar sujeción y maniobrar en el escasísimo espacio donde va el pequeño refrigerador.
YO coloqué el cubrecarter una vez estuvo todo "limpio" y ... ni bien tenga tiempo me tiraré debajo del coche a ver si tiene tuercas o tornillos.
Mi salud mental está en juego...:cautious:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas, los tornillos y tuercas aparte de en s.o. pues en desguace lo que quieras, y la puerta de registro, a mí se me partió y le puse una bisagra de librillo y tornillos de inox, queda correcto, no es lo fetén pero es lo que seguro durará mucho.
Me iré por desguace a ver que encuentro, en la mayoría (creo que casi ninguno) tienen cubre cárter, por lo que habrá que cogerlos de otras partes del coche.
Eso es, la puerta de registro, bisagra de librillo y tornillos de inox, es fetén fetén, eso durará, no se vuelve a partir :)
En mi caso, lo que he adquirido para sustituirla es lo mismo, bisagra de librillo y tornillos que acabo de pillar pero...la puerta en si este amiguete, no se porqué, la tiró. Si solo la hubiese quitado...lo mismo, bisagras, tornillos y listo, al tirarla he tenido que sustituir la puerta con otro material.
Metal, era duro (bien) pero pesado o poco "trabajable", plástico duro no he encontrado, aunque cierto es que en casa encontré uno ayer, lo veo muy grueso y duro (el grosor no superará los 4 o 5 mm...) pero creo que quizás me decante por ello, si la medida me da, creo que irá bien, adquirí una chapa de madera, con la idea de cubrirla con plástico por lo del agua y demás...
Tengo esas dos opciones.
Cuando reventó el enfriador de aceite, se quitó el cubrecarter para facilitar sujeción y maniobrar en el escasísimo espacio donde va el pequeño refrigerador.
YO coloqué el cubrecarter una vez estuvo todo "limpio" y ... ni bien tenga tiempo me tiraré debajo del coche a ver si tiene tuercas o tornillos.
Lo voy a colocar ahora sin estar limpio los bajos, pero no lo voy a llevar más tiempos así, porque este último mes, me ha cogido mucha suciedad. Lo suyo sería limpiarlo antes, pero antes de limpiar quiero sustituir unas cosillas, y fijo que lhm cae, en ese momento, desmonto cubre cárter, que es rápido, y limpio, y vuelvo a montar recién limpiado, no dejo pasar ni 5 mins, jejee.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Yo ya, ni me preocupo por eso, lo mio no tiene remedio. Sigo recordando todo tornillos (y eso que lo he desmontado unas cuantas veces) y me parecía que de M6 "ni de coña". Ya ves. :Yotonto::Yotonto::Yotonto:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Bueno, finalmente montado cubre cárter.
Por suerte, ninguna de las "grapas" dónde atornillas los 4 traseros (dos laterales que no son simétricos y dos finales), sobre todo los laterales pues los finales van incrustados y esas no se caen, pero las laterales, estaban en su sitio, menos mal...:Silbando:
En las 3 delanteras, le puse rosca de la que lleva goma para que no se aflojen, a la que entran un poco, luego hay que hacer fuerza para ir apretando.
Tanto las laterales como las finales, le puse tornillo con arandela, los que encontré no eran de cabeza tipo medida fija (como apretar con llave inglesa o llave fija) sino de cabeza de allen, en el montaje vi que casi mejor, porque para apretar o aflojar en caso necesario, es muy cómodo, además, encima los tornillos eran de color negro (así va a juego con el cubre cárter :Boogie:).

Pude hacer unas fotos antes del montaje de como me quedó la puerta de registro, otro día lo hago de como queda debajo ya puesto, hoy no era día, tenía las manos entre sucias y mojadas (que ha llovido tela) y no era cuestión de coger el móvil, jejeje.

Este era el plástico usado recién cortado a medida, antes de "trabajarlo" más:

Y así como quedó puesto en cubre cárter:

Le puse un cierre, quedó bastante bien, solo que, como es una pieza rígida y recta no hace la forma medio "ovalada" de la original, por lo que queda un pequeño hueco en los laterales:

Más apreciable o notable en casa viéndolo, que luego puesto el cubre cárter ya en el coche.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los tornillos negros, pues controla porque posiblemente acaben oxidados, creo que llevan pavonado pero no galvanizado, así que con el tiempo podrían agarrarse demasiado a las roscas de las grapas.
Ya con el tiempo aparece óxido en los galvanizados de origen.... pues unos más normalitos se oxidarán más rápido.

saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Buenas,
No había caído en ello, gracias por el aviso. Iré controlando. Hoy los puse así con los que conseguí en ferretería cercana a casa, pero iré a adquirir los que vienen de origen (a ver si en algún desguace los pillo) y les pongo esos. De todos modos iré controlando, como dentro de muy poco tiempo deberé quitarlo para proceder con la reparación pendiente, los miraré.

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
También los hay de acero "inolvidable"......
Me ah encantado el cierre de la trampilla. Me recuerda la horno de la cocina de carbón de casa cuando era pequeño.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
También los hay de acero "inolvidable"......
Me ah encantado el cierre de la trampilla. Me recuerda la horno de la cocina de carbón de casa cuando era pequeño.
Cierto, acero "inolvidable" pero si pillo de desguace como los que llevaba, ya me van bien :)
El cierre...jejej, pensé en dos plaquitas que girasen a la vez, una por aeeiba otra por abajo perl luego pensé que, al no ser puerta, grosores y demás como la original...y si luego se movía? Supongo que una vez puesta no, pero como dice Mota, es ese...y si si?
Así pues, me decanté por esta, queda cerrada, fijada y solo la abro cada 15.000 km asi que mejor bien cerrada, pero si, recuerda mucho a lo que dices, jejeje.
Saludos.

Arriba Pie