• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Limpiaparabrisas delantero

pipoTDS

Usuario Registrado
Coche
Xantia HDI 110
Hola a todos.
Otro problemilla electrico que he descubierto esta en el limpiaparabrisas. Os cuento. Si le doy un toque hacia abajo entiendo que deberia hacer un barrido completo. Tengo un octavia y mi hermana un c2 y los dos lo hacen asi. Pues este no. En cuanto suelto la maneta los brazos del limpia se paran donde esten, y tengo que ir dando toquecitos hasta que vuelven a su sitio. No creo que deba funcionar asi, esto no tiene ninguna utilidad. Si le subo al primer punto, Auto, no funciona. Tuve la "suerte" de comprobarlo cuando empezo a nevar el otro dia. El siguiente punto que va mas deprisa si funciona, pero el ultimo, el mas rapido, tampoco hace nada.
Probe a cambiar la maneta pero hace exactamente lo mismo, entonces entiendo que aqui no esta el problema.
Sabeis que puede ser??
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdon por llegar el ultimo y no parar de preguntar, pero es que ando bastante perdido, como podeis comprobar.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Las preguntas son lo que hacen divertido un foro, y las que nos hacen aprender cosas en las que de otro modo seguramente no repararíamos. Así que no te disculpes por eso
El que no pare en la posición baja es probable síntoma de que el interruptor de fin de carrera que va dentro del propio motor está roto.
Sobre la segunda velocidad, si has cambiado el mando, o bien se trata de un cable cortado o el bobinado de la velocidad alta del motor está mal.
Creo que vas a tener que cambiar el motor del limpia (el fin de carrera va dentro de la caja reductora) y después ver si alguno de los problemas que tienes, continúa.

Voy a echarle un ojo al "mapa" a ver si se me ocurre alguna otra cosa......... que no creo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
por lo que veo mirando el esquema, la avería de la velocidad alta parece que no tienen nada que ver con el otro problema y esta solo puede ser por cable cortado, mala conexión o avería del propio motor.

Sobre el otro problema, el del fin de carrera, también puede estar causado por un fallo del relé de temporizado, o rotura del cable de interconexión con el limpia, además de por lo ya comentado del fin de carrera del motor. Entiendo que si tiras de la palanca para activar el lavaparabrisas, tampoco se produce la batida de rigor del limpia ¿o si?

Si asumimos que las dos averías pueden tener la misma causa, podría tratarse de los (2) cables cortados en algún punto o bien fallo en ambos contactos en el conector del motor.

Contando con los "nuevos conocimientos" sobre el asunto, habría que empezar comprobando si llega tensión cuando tiene que llegar al conector del motor del limpia, sobre todo en el caso de la velocidad rápida, para determinar si el fallo es de cableado o del motor. Para ello pondríamos el conmutador en la posición de velocidad máxima y con una lámparita habría que comprobar si llega positivo al terminal (1) del conector del motor. En caso de que no llegase, se tratará de un cable cortado puesto que, como comentas, has sustituido el mando y entonces habrá que pensar que el otro problema, también será un cable cortado, (aunque pudiera ser que no, en principio lo consideraríamos así) por lo que será cuestión de revisar la instalación en busca de algún punto de flexión del cableado.
En caso de que si que se reciba tensión en el terminal (1) del motor, habrá que proceder a su sustitución y después ver si continúan los otros problemas.

Si te resulta complejo trabajar con la electricidad, puedes empezar por sustituir el relé temporizador por uno de desguace y en función de lo visto en ese caso continuaríamos con la investigación.

A ver si subo el "mapa" para que lo veas.

¡Ah! se me olvidaba, el terminal (3) del conector del motor, debe tener corriente directa permanentemente (bajo llave).

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, también puede fallar algún fusible, que tenga que ver con el positivo bajo llave que te comenta chuchin.
Si tuvieras que sacar el plástico vierteaguas de parabrisas para acceder a motor, piensa que va pegado al filo del cristal, necesitarás un buen cutter y paciencia.
Saludos

pipoTDS

Usuario Registrado
Coche
Xantia HDI 110
Solucionado. Igual que puse en el otro tema, al cambiar el fusible 28 se ha solucionado todo.
Gracias a todos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, me alegro, justamente estaba mirando para subir el esquema, aunque veo que no habría solucionado nada, pues en él aparece el limpia como dependiente del F24, sin embargo el asunto del testigo de carga si que indica que esta alimentado por el 28 (creo que lo puse en el otro hilo).
Veo que en los esquemas que tengo ¡y no solo en los de Citroen! a veces la coincidencia de nomenclaturas es eso, una coincidencia.
Tengo la misma historia en La Bovita, menos mal que se trata de circuitos sencillos que se pueden deducir en la práctica, sino, aviados estábamos.

Arriba Pie