• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Normativa contaminación Europea Citroën Xantia

Xantiago

Usuario Registrado
No es cuando se matriculan, es la tecnologia que lleven cuando se fabrican.
Se pueden vender y matricular en el 2000 y ser stock del 99.

La antigua Euro 96 es lo mismo que la Euro 2.
L3 y W3 son denominaciones de PSA para la Euro 2.
Al igual que usan en PSA L4 y W4 para referirse a la Euro 3 o L5 y W5 para referirse a la Euro 4.

Tu gasolina lleva una sonda Lamda, un catalizador para Euro 2 y un modulo de control del motor que maneja los parametros para Euro 2 y se acabó.

No te lies, morirá siendo Euro 2, en España no dejan cambiar catalizador para cumplir Euro 3.
Ah vale, duda resuelta. Muchas gracias.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Buenas,
Reabro este hilo para una pregunta que me surge, ya que en breve saldré a la caza de un Activa.
A ver: Si todos los vehículos fabricados a partir de 2000 debían cumplir con la normativa Euro 3, y el Xantia se fabricó hasta marzo de 2001 (Según Wikipedia), entonce se puede asumir que durante al menos 15 meses se hicieron con tecnología Euro 3. Y digo al menos 15 meses ya que los cambios se habrán anunciado con la suficiente antelación para que todo fabricante pueda adaptarse.
Voy muy mal encaminado?
El hecho es que no sé si el Xantia Activa vió la luz en 2000 o 2001. Sé que al menos hasta el 99 se fabricó con motor HDi 2.0 de 109 cv, Desconozco si otras motorizaciones también.
Entonces la pregunta sería esa. Qué Xantia Activa debería buscar, para que cumpliese la normativa Euro 3? Existe acaso?
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: pmc

Xantiago

Usuario Registrado
Buenas,
Reabro este hilo para una pregunta que me surge, ya que en breve saldré a la caza de un Activa.
A ver: Si todos los vehículos fabricados a partir de 2000 debían cumplir con la normativa Euro 3, y el Xantia se fabricó hasta marzo de 2001 (Según Wikipedia), entonce se puede asumir que durante al menos 15 meses se hicieron con tecnología Euro 3. Y digo al menos 15 meses ya que los cambios se habrán anunciado con la suficiente antelación para que todo fabricante pueda adaptarse.
Voy muy mal encaminado?
El hecho es que no sé si el Xantia Activa vió la luz en 2000 o 2001. Sé que al menos hasta el 99 se fabricó con motor HDi 2.0 de 109 cv, Desconozco si otras motorizaciones también.
Entonces la pregunta sería esa. Qué Xantia Activa debería buscar, para que cumpliese la normativa Euro 3? Existe acaso?
Saludos.
El xantia activa se presentó en 1995.

Los motores HDI empezaron su comercialización en 1999.

Ningún xantia activa cumple normativa euro 3.

El único motor que cumple la normativa euro 3 (con su pegatina B) en xantia es el 1.8i 16v, de este motor se creó una variante a partir del 2000 con normativa euro 3. (No se monta en modelos activa).
Pese a que la normativa europea establecía que en el 2000 todos los vehículos fabricados a partir de esa fecha debería tener la normativa antipolucion euro 3, muchos vehículos se seguían matriculando con euro 2, sé de el caso de algún Xantia gasolina matriculados a mediados del año 2000 que no obtienen pegatina B, por ser euro 2.

Para conseguir pegatina B no hay que fijarse en la fecha de 1° matriculación, si no en la normativa anticontaminación que cumple el vehículo y el tipo de combustible que usa.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el activa se fabricó desde el 95, desde primeros del 99 (podría ser que finales del 98) ya son los serie 2, en diésel, el activa sólo salía en hdi110 y en gasolina sólo TCT y v6. Si no voy mal encaminado.
Lo de L3 y L4 no se corresponde con euro 3 o euro 4, los L3 con EGR y catalizador desde el principio de HDI hasta creo el 2000 en que podría ser L4, llevan un intercambiador de calor del tubo de gases EGR con refrigerante motor y una mariposa manejada por vacío en da embocadura de la admisión.

Xantiago

Usuario Registrado
Buenas, el activa se fabricó desde el 95, desde primeros del 99 (podría ser que finales del 98) ya son los serie 2, en diésel, el activa sólo salía en hdi110 y en gasolina sólo TCT y v6. Si no voy mal encaminado.
Lo de L3 y L4 no se corresponde con euro 3 o euro 4, los L3 con EGR y catalizador desde el principio de HDI hasta creo el 2000 en que podría ser L4, llevan un intercambiador de calor del tubo de gases EGR con refrigerante motor y una mariposa manejada por vacío en da embocadura de la admisión.
Cierto, a partir de cierta fecha creo que los HDI cumplen L4.

Un inciso, L4 es el código que usa PSA para catalogar las normativas euro. L3 se corresponde con EURO 2, L4 se corresponde con EURO 3.

Que ocurre, si lo que nos interesa es la famosa pegatina de la DGT, los diesel solo consiguen pegatina B a partir del 2006. (Algunos modelos de la competencia tienen modelos diesel anteriores a 2006 con pegatina). Así que bueno, hago una corrección de mi primera respuesta:

Ningún xantia activa cumple normativa euro 3.
Ningún Xantia Activa tiene pegatina B.

Un saludo.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Le habeis destrozado la ilusión :LOL:
Las pegatinas de la DGT son un sistema para mandar coches a la chatarra.
Si te gusta un Activa, primero leete bien las cosas que te va a tocar mantener tu mismo.
Y si lo que buscas es un coche que cumpla estos temas de pegatinas de la DGT, un xantia activa no te sirve.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Hola,
Gracias por las respuestas... y por destrozarme la ilusión :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
Ahora en serio. En otro hilo comenté que tengo que jubilar mi Xantia. En febrero o marzo hice un pedido de un Hyundai i20 y tengo que recogerlo el proximo viernes. La idea era buscar un Activa sin prisas, para ir restaurando de a poco tan pronto como se me pasase el subidon del coche nuevo.
Han pasado tantos meses, corona m***da de por medio, que ya no tengo la misma ilusion. Al contrario. Pensar en tener que mandar el Xantia a la chatarra me provoca un nudo en la garganta (cosa que hablaré con mi psiquiatra el martes que viene, a ver que me receta).
Y por eso ya me estaba ilusionando con la busqueda sin prisas pero sin pausa de un Activa.
Lo de las pegatinas no me afectaria, pero es facil pensar que cada vez seran mas restrictivos en todos lados por los temas de normativas, y la Euro 2 caera antes que la Euro 3, luego caera la Euro 4, etc. Por logica. Hasta que todos vayamos en karts eléctricos.
Asi que si desde ya, las motorizaciones del Activa quedan desfasadas de las pu***ras normativas, poca vida les dejan por delante.
En fin. Gracias otra vez. Saludos.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En HDI tienes este de un miembro del foro, con distribucion hecha y mantenimiento al dia.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/8789/
En gasolina hay un TCT muy bien cuidado, recien pintado, esferas multicapa ...etc de alguien del club tambien.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
El que voy a jubilar este proximo viernes es un HDi 2.0 de 109 cv del 17 de septiembre del 99 segun el ORGA. Ni idea si es Euro 3. Asi que creo que buscaré otro HDi de los ultimos que hayan salido, ya que por año de fabricacion no puede ser un Activa, pero hay acabados que estan bastante bien.
Saludos.

Xantiago

Usuario Registrado
El que voy a jubilar este proximo viernes es un HDi 2.0 de 109 cv del 17 de septiembre del 99 segun el ORGA. Ni idea si es Euro 3. Asi que creo que buscaré otro HDi de los ultimos que hayan salido, ya que por año de fabricacion no puede ser un Activa, pero hay acabados que estan bastante bien.
Saludos.
Pero, si no es mucha molestia esta pregunta, ¿pará que quieres buscar un HDI Euro 3?

Según las normativas vigentes, este también es un "coche contaminante". Sobre todo por su combustible.
Con un HDI Euro 3 o un Activa (sea cual fuere su motorización) estás en el mismo caso ante los protocolos anticontaminación internacionales.

Un saludo.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Pero, si no es mucha molestia esta pregunta, ¿pará que quieres buscar un HDI Euro 3?

Según las normativas vigentes, este también es un "coche contaminante". Sobre todo por su combustible.
Con un HDI Euro 3 o un Activa (sea cual fuere su motorización) estás en el mismo caso ante los protocolos anticontaminación internacionales.

Un saludo.

Hola,
Imagino que antes o después van a restringir a todos los vehiculos con motor térmico hasta su extincion. Y cuanto mayor sea su grado de contaminacion o mas antigua sea la normativa que los vincula, pues antes habran de caer.
Hoy vemos como "historicos" a coches que los nacidos en la década del 60 vimos estrenarse en las carreteras.
Las normativas anticontaminantes tocan los cataplines mas bien en grandes ciudades pero no son los lugarres donde mas he disfrutado del Xantia. Y me gustaria seguir haciéndolo por mucho tiempo mas.
Para resumir: Quisiera seguir disfrutando de un Xantia en carretera hasta el dia que me quiten el permiso de conducir con 108 años, o por ahi y el motor HDi es lo mas fiable que conozco. Sé que va a ser que no, pero cuanto mas aguante, mejor.
Compré mi pimer hn en 1999. Un humilde BX 14 Caribe de mas de 10 años y se me abrio el mundo de la hidroneumatica.
Tal vez algun dia me entren ganas de un C5 hidractiva 3 plus, pero el Xantia es y siempre sera el Xantia. Amén.
Saludos.

Xantiago

Usuario Registrado
Hola,
Imagino que antes o después van a restringir a todos los vehiculos con motor térmico hasta su extincion. Y cuanto mayor sea su grado de contaminacion o mas antigua sea la normativa que los vincula, pues antes habran de caer.
Hoy vemos como "historicos" a coches que los nacidos en la década del 60 vimos estrenarse en las carreteras.
Las normativas anticontaminantes tocan los cataplines mas bien en grandes ciudades pero no son los lugarres donde mas he disfrutado del Xantia. Y me gustaria seguir haciéndolo por mucho tiempo mas.
Para resumir: Quisiera seguir disfrutando de un Xantia en carretera hasta el dia que me quiten el permiso de conducir con 108 años, o por ahi y el motor HDi es lo mas fiable que conozco. Sé que va a ser que no, pero cuanto mas aguante, mejor.
Compré mi pimer hn en 1999. Un humilde BX 14 Caribe de mas de 10 años y se me abrio el mundo de la hidroneumatica.
Tal vez algun dia me entren ganas de un C5 hidractiva 3 plus, pero el Xantia es y siempre sera el Xantia. Amén.
Saludos.
Comprendo, pero el HDI muy por euro 3 que sea no tiene distintivo medioambiental, caerá al mismo tiempo que caigan los euro 2. Y casi podría ser de los primeros en caer, debido a su combustible (Diesel).

Dado que casi todos los xantias se encuentran en la misma tesitura, te recomiendo que busques un activa. Un activa se disfruta mejor que la HN6 y se ve que era tu primera opción, así que a por el. Sea activa o un HDI EURO 3 en legislación vigente ambos están en un mismo grupo.

El único xantia que se libra de una posible caza de brujas es el motor 1.8i 16v EURO 3. Este es el único modelo de xantia que lleva pegatina B.

Espero que mis comentarios te orienten algo mejor.
Un saludo y ánimo en la búsqueda de ese coche.

• Me gusta
Reacciones: pmc

3citroen

Usuario Registrado
Otro como yo, que empieza con BX, sigue con Xantia y piensa en C5 ( yo tuve uno y tengo otro).

3citroen

Usuario Registrado
A mi me interesaría en V6 3.0 HDI.
Aunque el 2.2 dicen que tampoco va mal.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Y casi podría ser de los primeros en caer, debido a su combustible (Diesel).
En este preciso momento, desde los "misterios" involucrados y la DGT están trabajando en un nuevo protocolo de ETIQUETAS.
Se respetarán las CERO, A, B y C como hasta ahora, pero se reconsiderarán las ECO en función de la realidad (hay minihíbridos que soplan el doble de contaminantes que un C y hasta que un B).
Y se creará una nueva etiqueta D para aquellos motores de COMBUSTIÓN

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
COMO NO SE ME PERMITE EDITAR (y debo haber metido mal algún dedo), continúo:

Y se creará una nueva etiqueta D para aquellos motores de COMBUSTIÓN INTERNA (los más modernos) que contaminan "casi nada".
Se incluirían los DIESEL Euro6 a partir de 2016, que parece que terminan "limpiando" el aire de las ciudades (y no es coña).
No es tan simple la cosa, porque habrá "condiciones" (supongo que el tema de la UREA y los FAPs de última generación), pero parece ser que el tema del "combustible" dejará de ser tan excluyente como eso de "tener los días contados".
Lo leí hace unos días y buscaré el link.

Arriba Pie