• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Perdida líquido refrigerante

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo, recientemente, usé el IADA rosado para el Chulín cuando le hice la distribución. Creo que era de -18 grados, pero para el Yupi que pierde refrigerante por el radiador le pongo el de oferta del Carrufo (-5 grados, creo).
La verdad es que el del Panda estaba tanto el interior del motor (lo que se veía) como el propio refrigerante viejo (Fiat utiliza/recomienda Paraflú) en aparente estado perfecto.
@admin sabía de uno que es la leche, casi sin dilatación térmica, ausencia de presión en el circuito y protegía de todos los males del infierno (o casi) pero no sé si era fácil de conseguir ni barato (seguro que no).

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Y para limpiar el circuito?
Yo, recientemente, usé el IADA rosado para el Chulín cuando le hice la distribución. Creo que era de -18 grados, pero para el Yupi que pierde refrigerante por el radiador le pongo el de oferta del Carrufo (-5 grados, creo).
La verdad es que el del Panda estaba tanto el interior del motor (lo que se veía) como el propio refrigerante viejo (Fiat utiliza/recomienda Paraflú) en aparente estado perfecto.
@admin sabía de uno que es la leche, casi sin dilatación térmica, ausencia de presión en el circuito y protegía de todos los males del infierno (o casi) pero no sé si era fácil de conseguir ni barato (seguro que no).

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo no limpié el circuito, así que no te puedo aconsejar.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
LIMPIADOR CIRCUITO REFRIGERACIÓN: Cuando reventó el intercooler del aceite, utilicé marca IADA (porque era el más barato: lo compré en Recambium).
En estos temas y con coches de +- 20 años no andar con exquisiteces es lo más práctico. S2

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
He encontrado una posible fuga. En unos manguitos que van al habitáculo, en los enganches, he localizado gotas de agua que parecen ser refrigerante. En los tubos no hay nada, si pasas el dedo por debajo de estos se nota sucio y rugoso.

Espero que la fuga se encuentre en el exterior, no en el interior del salpicadero.

Aquí una foto del lugar que describo.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
He encontrado una posible fuga. En unos manguitos que van al habitáculo, en los enganches, he localizado gotas de agua que parecen ser refrigerante. En los tubos no hay nada, si pasas el dedo por debajo de estos se nota sucio y rugoso.

Espero que la fuga se encuentre en el exterior, no en el interior del salpicadero.

Aquí una foto del lugar que describo.

Haciendo una mayor observaciones detecto que la fuga puede provenir de unos codos de plástico los cuales conectan los manguitos con una placa de metal que se dirige al interior del habitáculo. Al lado de esto se encuentra el cable del acelerador.
Esos codos y una especie de ruedecuta que se encuentra en estos, ¿suelen dar problemas?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, esa conexión son dos codos de plástico juntos por unos nervios, los manguitos en lugar de abrazadera llenan un anillo prensado pero si se corta ese anillo con mucho cuidado podría montarse manguito con abrazadera normal.
La cuestión es ver en qué punto de esa conexión pierde, la unión al radiador de calefacción en habitáculo se realiza en la parte horizontal, lleva una grapa metálica que hace de seguro y quitando ésta y tirando fuerte pero con cuidado, debieran salir el conjunto de codos macho de los huecos hembra del radiador calefacción.
La hermeticidad entre codos y radiador es por unas juntas toricas gruesas que para desmontar costará un poco que salga.
El conjunto de conexión lleva un tapón como de válvula de rueda que no es del todo igual que los de válvula, lleva una goma en fondo de tapón que sella al apretar.

Saludos

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Adjunto una foto para poder enterarme de algo.

Si tocas al rededor de la chapa está mojado.
Las zonas más oscuras son agua, y los puntos blancos son suciedad, no sé de qué, pero suciedad.

Según parece la fuga puede provenir de ese capuchón que aparece pintado de color verde. Esa zona oscura de al rededor es agua.

Pd. Cuando digo agua es refrigerante, ni loco le meto agua al coche.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo tuve una fuga en un codo con ruedecita como tu dices, que es un purgador.
Lo que tienes que hacer es cambiar los manguitos de calefaccion completos, si los hay para tu modelo.
Yo tuve que hacer un empalme.
Aqui el brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6258/

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Adjunto una foto para poder enterarme de algo.

Si tocas al rededor de la chapa está mojado.
Las zonas más oscuras son agua, y los puntos blancos son suciedad, no sé de qué, pero suciedad.

Según parece la fuga puede provenir de ese capuchón que aparece pintado de color verde. Esa zona oscura de al rededor es agua.

Pd. Cuando digo agua es refrigerante, ni loco le meto agua al coche.
Parece que pierde por el purgador, puedes probar a apretarlo un poco, pero ojo que estas cosas cuando estan pasadas es de mírame y no me toques, puede troncharse.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Parece que pierde por el purgador, puedes probar a apretarlo un poco, pero ojo que estas cosas cuando estan pasadas es de mírame y no me toques, puede troncharse.
Uy uy uuuuyyyyy. Miedo tengo de apretar. A ver si me va a salir a chorros en vez de a gotas.

¿Con muchísimo cuidado puede partir? O hasta cuándo puedo seguir apretándola.

¿Existen recambios de esta pieza?

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Uy uy uuuuyyyyy. Miedo tengo de apretar. A ver si me va a salir a chorros en vez de a gotas.

¿Con muchísimo cuidado puede partir? O hasta cuándo puedo seguir apretándola.

¿Existen recambios de esta pieza?
Tienes mucha suerte porque tienes recambio para tu modelo.
Este es del tuyo:

Como mínimo hay que cambiar el manguito ref.6 y las dos tóricas ref.10.
Las placas de estanqueidad no se si conviene cambiarlas, no he tocado ahí nunca.
A ver los que más saben, que dicen.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Tienes mucha suerte porque tienes recambio para tu modelo.
Este es del tuyo:

Como mínimo hay que cambiar el manguito ref.6 y las dos tóricas ref.10.
Las placas de estanqueidad no se si conviene cambiarlas, no he tocado ahí nunca.
A ver los que más saben, que dicen.
Por favor, dime qué no hay que desmontar salpicadero para cambiar todo eso.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por favor, dime qué no hay que desmontar salpicadero para cambiar todo eso.
Creo que desmontar salpicadero es para cambiar el radiador de calefaccion, no para esto.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Creo que desmontar salpicadero es para cambiar el radiador de calefaccion, no para esto.
¡Aleluya!
Igual me animo y lo hago yo.
A ver yo los manguitos los he tocado y estan blanditos, o eso creo.
Ahora me da pereza ir al garaje, mañana podre palpar toda la zona y confirmar.

Yo creo que los codos que aparecen en la imagen que he hecho debo cambiarlos.

¿ @navras como de difícil es la tarea para un novato de la mecánica que solo ha cambiado baterías y alguna otra cosilla?

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno en este caso al ser del circuito de refrigeración, los manguitos flexibles suelen estar bien, no tienen los problemas de endurecimiento de los que conducen lhm.

Los codos van incluidos en el manguito del esquema.
Se ha jodio el purgador del codo, con me pasó a mi en otro codo.

Hay un forero que los ha cambiado dos veces y es algo trabajoso.

Opcion 1. Con las referencias ir al mecánico y que se rompa los cuernos el. De paso que te haga la limpieza y cambio de refrigerante. No está mas cambiar el termostato que se quedan medio abiertos y la temperatura del motor hace extraños.

Opcion 2. Si te animas a hacerlo tu es imprescindible que vayas a La Torre y desmontes y vuelvas a montar un par de ellos.
Asi tendrás experiencia y lo haras bien.

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Bueno en este caso al ser del circuito de refrigeración, los manguitos flexibles suelen estar bien, no tienen los problemas de endurecimiento de los que conducen lhm.

Hay un forero que los ha cambiado dos veces y es algo trabajoso.

Opcion 1. Con las referencias ir al mecánico y que se rompa los cuernos el. De paso que te haga la limpieza y cambio de refrigerante. No está mas cambiar el termostato que se quedan medio abiertos y la temperatura del motor hace extraños.

Opcion 2. Si te animas a hacerlo tu es imprescindible que vayas a La Torre y desmontes y vuelvas a montar un par de ellos.
Asi tendrás experiencia y lo haras bien.
Gana la Opción 1 por mayoría absoluta.

Una cosa tengo clara, si reparo está fuga y cambio los frenos. Me vere obligado en un futuro a cambiar todos los retornos de lhm. Porque eso está más duro...

¿Alguien ha probado a poner hidratador de plástico a los manguitos de lhm? Alomejor se puede salvar.

Me he basado en este vídeo para imaginarme la posible solución.

Arriba Pie