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Brico Sustitución tubos de retorno por conductos poliamida (tclan) y uniones de latón

Olimpo

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Activa .R.i.p. Ahora Peugeot 406 Hdi 150c.v. repro
la madre que me pario ..ahora vas y lo cascas:Aplauso2::reyverde:
por cierto tio que mal royo ma dao el foso ese que parece un nicho coño:Sisi1: ufff quita ..quita ..lagarto lagarto:Tomatazo:
pero vamos que yo seria feliz teniendo uno de esos pa las cosillas estas activeras de correciones alturiles y balanceriles ,esferiles y demàs operaciones bajeras :Sisi1:
p.d. vaya trancazo que tengo coño que me escuece ya la porra de sonarme:Alasangel:
 
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m3marte

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Madre mía :eek: qué pasada!!!!

...aunque veo algún que otro pequeño detalle... te dejo mi coche para que repitas la operación y lo perfecciones.

De nada :p

Por curiosidad ¿cuánto tiempo te llevó en total la operación? ¿coste aproximado? Es algo que tarde o temprano sé que tendré que hacer y tengo que ir preparándome mentalmente
 

bx19trdturbo

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Buenas, el coste, contando que han sobrado metros de tubo (el de 12 casi nada pero los otros algo, y de 6 también se llevo como 4 m. para el tubo para la caldera calefacción adicional) y también sobraron algunos accesorios de latón, que pueden luego usarse en otros menesteres, subió rondando los 400 eluterios, y de tiempo pues no he podido contar porque lo he tenido que ir haciendo a ratos.... pero puesto en faena como 4 días 2 por eje o 3 para el delantero y 1 para el trasero, contando que ya se tengan fabricados/realizados algunos de los elementos (las uniones múltiples traseras, la unión múltiple juto a depósito y los codos o puntos de reducción que en la rosca se les haya puesto sellador (para que seque de un día para otro), si algo se complica un poco pues igual toca tener parado el bicho un par de semanas.
Es bastante laborioso y caro, pero luego ya se puede uno olvidar de los tubos, si hay que desmontar algo, se desconectan (previendo derrame del contenido interior) y tras la tarea se vuelven a conectar los tramos o partes que se hubieran tenido que soltar y listo.
Sé que son cosa cara y entretenida, pero ésto de usar poliamida y uniones de latón y modificar el dosificador de freno para evitar fugas por rotura del famoso sombrerete, recomendado 100%.

saludos
 

navras

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Buenas, corrígeme si me equivoco:
1. Para conectar tubo de PA con tubo metálico, hay que calentarlo, sellar con Nural y embutirlo en un tubo de goma apretado con una abrazadera.
O bien intercalar un trocito de tubo de caucho.
2. La pieza de aluminio que enlaza el pulpo principal o las piezas de hierro que enlazan tubos en el tren trasero, ¿podían haberse hecho con T y tubo de medidas adecuadas?.
3. La pieza 4 que llamas refuerzo interior, ¿se coloca dentro del tubo de PA dónde se va a colocar el bicono?
4. ¿Es mucho pedir que hagas la lista de materiales que has usado para el Activa?. El precio ya lo has dicho en otro mensaje.
5. ¿Donde has comprado todo esto?

Falta ver si los elementos se mantienen estancos con el tiempo, que en principio si lo harán.
Las ventajas estàn claras, materiales que no degradan, adios fugas.

Lo menos positivo quizá un poco alto el precio, nada que no nos hayamos gastado los demas en arreglar lo mismo. También que alguien que tenga que empezar desde 0, no tiene ni idea del número de piezas o medidas de su coche en concreto, aunque ya indicas muchas de ellas.
A primera vista parece fontanería pura y dura, y el contorsionismo habitual que hay que hacer en estos coches.

Gracias por este importante aporte (y)
 
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bx19trdturbo

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Buenas, ya viendo las fotos se hace uno la cantidad de elementos necesarios, a los que se han de descontar los que en su modelo no lleve.
La pieza de aluminio es lo adecuado porque si se usa un enlace de 3 T en ese tramo vertical de tubo del pulpo creo que no cabe o irá demasiado justo.
Lo de lista detallada, pues un puedo mirarlo y editar brico para ponerlo, pero ya viendo las fotos se puede sacar.
Lo del refuerzo interior sí, es un trozo de tubo metálico que se encaja por interior de tubo para evitar que se chafe el tubo, el de diámetro 5mm es grueso de pared y no necesitaba.

Los materiales éstos se pueden encontrar en recambios de maquinaria industrial, aunque muchas cosas las he visto por internet, pero verlo in situ y comprobar que las cosas encajan antes de pagar va mejor.

Saludos
 

1956

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Sportage
(y)Buen curro,y muchas horas.
Particularmente,me parece bastante caro y más en un coche de estos años.
Supongo que por Gerona y Menorca,no habrá las leyes restrictivas de Madrid y Barcelona,con lo cual le podrás sacar partido a lo invertido.
Pd-El tubo de retorno del ABS no es de 8 ????
 
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bx19trdturbo

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Buenas, eso es lo que se pretende, que dure mucho, lo del tubo de ABS es de 8 el original, pero en éste caso tuve que montar 6 hasta el codo del depósito, porque tubo de 8 es más complejo de que haga curvas cerradas, lo mismo paso en dirección, el original es de 8 de interior y el de poliamida es de 6 interior, pero no parece dar problema de funcionamiento ni fuga de momento....
Otra ventaja de éstos conductos y conexiones es que pueden aguantar presión, no demasiada, pero pueden aguantar.

Saludos
 

Eldelforo

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Por lo que veo, es una cuestión de terquedad: los Xantia se empeñan en tirar LHM por los retornos, pues yo me empeño en evitarlo. Y parece que esta vez lo has conseguido, hay que felicitarte. Esteban 1 - Xantia 0.
Pedazo de curro, pero está claro que eso ya no va a dar problemas en 100 años. Lo malo es que, si valoras la mano de obra, en conjunto te vas por encima de 1000 euracos... y ya hay muchos Xantia que valen menos.
O sea, que son labores para hacer uno mismo; yo he renovado este verano los retornos más conflictivos de mi Activa con tubo combustible, y me tiré un día entero entretenido. Cierto que no empleé más de 30€ en materiales, pero si no lo haces tú mismo (y encuentras un taller que te lo haga, que tampoco es fácil) no sale barato.
En fin, ya sabemos que esto es así... Es el precio de mantener unos coches extraordinarios, que si no fuera por nuestras cabezonadas estarían en La Torre hace años.
 
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luis two xantias

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+ 1 edelforo. A los mios hasta que no les salga una biela por un costado van a seguir devorando km. Yo con 60 e he renovado todos los retornos menos los traseros y me ha sobrado tubo para uno mas....aprovechando espigas originales. Gran invento la " dremel" para esto......lo prometo
 

1399-VF

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Muy buenas, BX. Yo estoy con el mismo problema: tengo todas las gomas degradadas. Actualmente he tenido que sustituir 3 veces, 3, la puñetera junta de la válvula antiabatimiento. Una junta tórica que no había manera de encontrar. Para el que le pueda interesar, la casa alemana HANSA-FLEZ, con representaciones en España, tienen esta junta con su referencia OR18-2 N90 (100 juntas valen 8 €, y a mi me consiguió una cantidad menor). Pero al cambiarlas se me rompieron los tubos de conexión al depósito.
Llegados a este punto no queda otra que cambiar toda la instalación, y veo que seguiré tus pasos.
La pregunta es si el tubo que empleas para unir todo el montaje al depósito es un tubo normal de goma de circuito de agua. ¿Ya aguanta esto el paso del fabuloso líquido LHM, o dura lo que un Telediario?
Por cierto, que lo tengo temporalmente solucionado embutiendo tubo de tclán en los de goma rotos, pero esto es solución temporal.
Un saludo y gracias por tu aportación
 

bx19trdturbo

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Buenas, los manguitos de conexión usados en la conexión a depósito y en las uniones de otros elementos, es tubo de goma para carburante.
En las válvulas antiabatimiento las juntas de tapones son como las de los tapones de 19 de bomba AP, ref. 402688 que puedes conseguir en cualquier S.O.
En recambios de maquinaria industrial puedes encontrar juntas sintéticas que aguantan tanto mineral como sintético, pero a medida que puede valer diámetro interior 19 mm. Grosor 2,5mm.

Saludos
 

Juliso35

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Buenas. Excelente!! Ese auto ha quedao "eternizado" en tema de fugas externas.
 

papelucho

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Color gris, de 1999
Buenas tardes .
No hay palabras para apreciar el trabajo que has hecho con los retornos de tu coche ... ¡te felicito sinceramente ! un gran trabajo .

Creo que muy pocos mecánicos serian capaz de hacerlo .

Un a consulta al margen ..¿ veo que en la foto del foso ...que solo has quitado las dos rueda traseras y las delanteras siguen puestas ... esta a altura máxima ?
Supongo que lo habías despresurizado para trabajar con los retornos o ¿ no hace falta?

Algún día Citroën te llamara para poner tu coche en un museo y hablar de todos los trabajos que has hecho en tu Xantia .

Saludos
 

bx19trdturbo

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Buenas, pues la suspensión se quedó en altura normal toda la tarea, no hace falta despresurizar suspensión, al no tocar ningún tubo de presión no hace falta despresurizar nada, si se ha de soltar esfera sc-car. pues hay que despresurizar conjuntor y luego vaciar por purgador del propio regulador sc-car., pero la suspensión puede quedarse en normal.

saludos
 

Tanketagtd

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Cagüensós!!!
Vaya currada que te diste!!!
Buen trabajo!!!
 

jesalgar

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En dos palabras IM-PRESIONANTE.
Pero a mí, que soy recién llegado y un ignorante total, ver TODO lo que nos has mostrado me genera acojone y extrapreocupación por lo que tengo bajo mi Activa (ya sabes lo que dice el refrán "ojos que no ven .... corazón que no siente"y despues de VER tu SUPERBRICO mi corazón ha quedao taquicardico :eek:.
Desde mi ignorancia me gustaría preguntar referente a los circuitos de fugas y retornos:
1.- Se podrían emplear sin riesgo de ser corroidos por el LHM tubos metálicos semiflexibles como los empleados en instalaciones de gas?
Y de ser así,
2- No se podría digamos agrupar los retornos en cada eje (lo mismo con los de fuga) con el fin de dejar simplificados los circuitos y sustituir el sistema de interconexiones (T's, bridas y esas cosas) por soldadura blanda (tipo estaño-plomo) dado que se trabajaría con tubitos metálicos?
Un saludo.
 
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bx19trdturbo

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Buenas, se puede usar también tubo de cobre pero conviene usar uniones desmontables frente a uniones soldadas por la sencilla razón que en caso de una rotura de un tramo por el motivo que sea, no implique tener que desmontar todo el pulpo fuera del coche porque es evidente que no vas a meter soplete por los entresijos del coche.
Y además el tener que realizar uniones soldadas implica hacer el pulpo fuera y luego pelear para meterlo cuando siendo desmontables es ir colocando las partes.
Los circuitos ya están reducidos al mínimo porque un circuito de retorno es de recogida de fugas y otros son retorno funcional y no deben mezclarse.
Por ejemplo de eje trasero en hidroneumático normal está el retorno de fugas de cilindros y corrector que se reunen por el puente y va en único tubo hasta puente delantero donde se junta con otras cosas y sube a depósito.
Y en puente trasero está el retorno funcional de corrector regresa lhm cuando el coche baja, es metálico hasta cerca de depósito como le pasa al delantero.
Si es hidractiva o activa hay otro tubo más de retorno funcional de plástico para la electroválvula hidractiva o cilindro y ev sc-car.

Delante están los retornos funcionales principales de conjuntor y válvula dirección que se meten todos por tubo principal lo que va separado es el de fugas de cilindro dirección que es independiente y los retornos de frenos.

Lo de usar tubo poliamida es porque es flexible y a la vez resistente, no es atacado por lhm y al ser negro llama poco la atención, las uniones de latón tipo bicono son fiables y no llevan juntas, además son fácilmente desmontables en caso necesario.
Ésto mismo puede hacerse con cobre, aunque no sé si será más caro y en lugares con ciertas vibraciones el cobre puede acabar quebrando y éste plástico aguanta más.

Saludos
 
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