• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dudas de Xantia Activa recién comprado

XU9J2

Recién llegado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola a todos.

Acabo de comprarme un Activa v6 de 2000 con 260.000km, el cual necesita revisar la suspensión. Me falta por leer mucha información pero lo básico ya lo tengo estudiado.

El problema es que el coche va muy duro de suspensión y no filtra nada los baches, me lo traje rodando unos 300km y ni Activa ni nada, parece un coche con suspensión convencional reventada. Mi idea es cambiarle todas las esferas, o por lo menos las que verdaderamente haga falta. También a veces he notado cosas raras, como que se baje del lado frontal izquierdo y luego recupera. Tampoco he estado mucho tiempo con él.

La cuestión es que creo que delante lleva aún las esferas con las que salió de fábrica, son multicapa con el logo de Citroen, pero no veo fecha por ningún lado.

Sin embargo atrás (no tengo foto ahora mismo), lleva esferas grises achatadas con el logo también de Citroen.

La esfera del acumulador tiene fecha de 2016, las demás aún no he mirado. No parece que tenga pérdidas importantes, el puente trasero está totalmente seco, no así la bomba, está el alternador (debajo) bastante mojado, y la tapa del depósito de LHM con rezume. No he visto pérdidas en los retornos de las ruedas.

También en marcha, cada unos 5 segundos suena por algún lado un zumbido, como meeeec, meeeec, no sé cómo describirlo :LOL: ¿Puede ser la bomba funcionando?

¿Qué opináis de la esfera de la foto? He leído que las multicapa son muy duraderas, pero tanto como 18 años y 260.000km no creo, y puede estar ahí el problema.

Gracias, saludos!

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Hola a todos.

Acabo de comprarme un Activa v6 de 2000 con 260.000km, el cual necesita revisar la suspensión. Me falta por leer mucha información pero lo básico ya lo tengo estudiado.

El problema es que el coche va muy duro de suspensión y no filtra nada los baches, me lo traje rodando unos 300km y ni Activa ni nada, parece un coche con suspensión convencional reventada. Mi idea es cambiarle todas las esferas, o por lo menos las que verdaderamente haga falta. También a veces he notado cosas raras, como que se baje del lado frontal izquierdo y luego recupera. Tampoco he estado mucho tiempo con él.

La cuestión es que creo que delante lleva aún las esferas con las que salió de fábrica, son multicapa con el logo de Citroen, pero no veo fecha por ningún lado.

Sin embargo atrás (no tengo foto ahora mismo), lleva esferas grises achatadas con el logo también de Citroen.

La esfera del acumulador tiene fecha de 2016, las demás aún no he mirado. No parece que tenga pérdidas importantes, el puente trasero está totalmente seco, no así la bomba, está el alternador (debajo) bastante mojado, y la tapa del depósito de LHM con rezume. No he visto pérdidas en los retornos de las ruedas.

También en marcha, cada unos 5 segundos suena por algún lado un zumbido, como meeeec, meeeec, no sé cómo describirlo :LOL: ¿Puede ser la bomba funcionando?

¿Qué opináis de la esfera de la foto? He leído que las multicapa son muy duraderas, pero tanto como 18 años y 260.000km no creo, y puede estar ahí el problema.

Gracias, saludos!
Pues mi xantia tiene 20 años y 230.000 km, las esferas delanteras son las originales y no da ningún fallo.
Las esferas si no están rotas o han pedido presión no hay que cambiarlas.
Si quieres mejorar la fiabilidad la suspensión cambia los retornos si son los originales, revisa y cambia las juntas del dosificador de frenos,...
Aquí tienes un enlace con todo lo que puedes mejorar. https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6904/#post-76073

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pmc

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tica renovar algunas esferas, las dos de suspensión como las de la foto y la central hidractiva delantera ubicada bajo filtro aire en un soporte junto a radiador, debiera ser también multicapa.
Pero el problema podría no ser hidráulico, se debe revisar la memoria de averías de ECU suspensión y ver si pudiera tener algún fallo que impida funcionar el sistema correctamente, las esferas de suspensión las 4 (contando sean las adecuadas) son bastante duras en reglaje pero circulando se debe notar que amortigua.
Los latigazos laterales por notarse el 100% de las barras estabilizadoras será de las esferas sc-car.
Conviene que localices de desguace un c5 de los de 6 esferas y te agencies todas.
Dos delanteras de 52 bar, una central delantera de 62, dos traseras de 25 y una de 45 bar.
Luego de un c5 de 4 esferas dos delanteras de 57 y una trasera de 31.
Luego de origen nueva conseguir la central hidractiva delantera de 75 bar. Multicapa.

Con ésto podrás dejar el coche correcto y muy duradero de esferas.
Consigue un interface lexia 3 para el diagnóstico completo de todas las ECUs.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Hola, la esfera de la foto, es muy antigua ; aunque es multicapa.Seguramente tendrás que cambiar casi todas las esferas, aunque las de atrás si son achatadas, seguramente son soucupe(las mejores), tienes varios hilos para leer(y hartarte jeje).
Recomendamos usar esferas soucupe de C5 de desguace, ya que es lo más barato y duradero , en los hilos verás las diferentes conversiones de esferas en tu coche.
La bomba tiene perdidas, así que si eres manitas , podrás cambiar tu mismo todas las tóricas y el retén dejandola como nueva por dos duros.El alternador, antes de que se estropee, sacalo y lo metes en gasolina un pade horas dandole con una brocha y dejandolo luego secar completamente.
El sonido que oyes, seguramente será la esfera de alta presión(AP) que va en el conjuntor que está caput.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las esferas de tres oyuelos son multicapa.
Son las últimas por las que me preocuparía.
De serie suelen traer multicapa en hidractiva delantera y amortiguadores delanteros.
Y si, esferas multicapa de 1996 pueden conservar 71 bares de 75 iniciales, lo he medido yo mismo.
En amortiguadores delanteros he llevado unas de 1996 que con 21 años dan 40 bares de 45 iniciales.

Las grises achatadas pueden ser de C5.

Las demás son de membrana sencilla y es facil que esten bajas de presion, incluso rotas, según los años, marcas y km.
Primero empezaría por cambiar por multicapa de C5 de desguace las otras 5 esferas, teniendo en cuenta que necesitas adaptador para dos de ellas, y quitar capsula amortigadora a otras.

La rigidez de un Activa es normal con un mal mantenimiento.
Para empezar la esfera reguladora del sc-car y su acumuladora, a menudo no se cambian por desconocimiento y sencillamente no hay regulacion, va todo en rato en modo firme.
Igualmente la esfera reguladora hidractiva que es sencilla, suele ser otra olvidada, cuando está mal no hay regulación hidractiva, va todo el rato en modo firme.
La antiabatimiento cuando rompe no notas síntomas pero pierdes su capacidad como reserva de frenos traseros.
La esfera del conjuntor puedes escuchar el clack de este, si lo hace cada menos de 15 segundos, esta para cambiar.
Un cambio de LHM y limpieza de filtros del depósito es fundamental tambien.
Ojo que si tocas depósito puedes romper retornos viejos. Es algo que conviene renovar si no quieres quedarte tirado.
Cambiar el tubo de aspiracion de la bap tambien es necesario, da muchos sintomas variados cuando traga aire.

Dicho esto, la única forma de estar 100% seguro de la presion de una esfera, es medirla en un comprobador.

Cuando hagas todo esto, si el coche estuviera rígido, pasa a hacer la diagnosis con el lexia y soldar diodos en el calculador, pero de momento ni te preocupes.

Los meneos de bajadas y subidas laterales son los casquillos del sc-car y puede que sus bieletas que estan para cambiar. Los casquillos los hace en 3D una empresa de Madrid y las bieletas las puedes comprar en el club xantia activa frances, asi como los adaptadores de esfera para la antiabatimiento y la acumuladora del sc-car.

Algun enlace de tu interes:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6257/
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6149/
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5597/
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3790/

Por cierto, tengo una esfera Monroe que me regalaron, nueva de 62 bares. En el comprobador da 60 bares (manometro de aguja), si la quieres es tuya gratis, solo tienes que venir a buscarla a Aranjuez (Madrid).
Yo no le voy a dar uso.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sólo un comentario, en el v6 el tubo de aspiración si es original y está bien sólo necesita por fiabilidad cambiar los manguitos de goma de conexión, de diámetro10 mm. en bomba y 12 en depósito, el tramo principal de tubo, que en ese motor va sobre el motor, es ya de poliamida y no necesita renovarse si no está roto.

Saludos

XU9J2

Recién llegado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchas gracias por la información, me pondré con ello. Me preocupa que no sean las esferas porque como ya digo delante son multicapa y atrás lleva soucoupe. Lo ideal sería comprobarlas una a una a ver qué presión tienen y así cambiarlas o no.

También haré la prueba de escuchar las EV, a ver cómo están.

A ver si me puedo hacer con esferas de C5 de desguace.

@navras Gracias por lo de la esfera, pero me pilla un poco lejos :D

A leerme el foro de arriba a abajo...

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo mejor es pasar las esferas por comprobador para estar seguro de cómo están en lugar de cambiar por cambiar.
El lhm degradado y filtros sucios importan bastante ya que los hidractiva notan cuando el lhm está más espesote de lo normal por el asunto del paso del fluido por los orificios calibrados más restringidos.
Con recopilación de esferas para las que actualmente no son multicapa, y hacerse con interface lexia 3 para poder diagnosticar todo el coche y posee solventar fallos más fácilmente, podrás ir dejando el coche todo ok.
Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchas gracias por la información, me pondré con ello. Me preocupa que no sean las esferas porque como ya digo delante son multicapa y atrás lleva soucoupe. Lo ideal sería comprobarlas una a una a ver qué presión tienen y así cambiarlas o no.

También haré la prueba de escuchar las EV, a ver cómo están.

A ver si me puedo hacer con esferas de C5 de desguace.

@navras Gracias por lo de la esfera, pero me pilla un poco lejos :D

A leerme el foro de arriba a abajo...
Lástima, las podiamos mirar en el comprobador en un momento.
Hazme caso, que determinadas esferas en mal estado, vuelve el coche una tabla.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Siendo de 2000, es muy probable que las esferas traseras achatadas (las 3) sean originales. Si son de 30 bar, son originales seguro, y pueden estar bien. Lo suyo es comprobarlas, como dicen los compañeros.
La del CJDY también venía con una soucoupe de serie en esa última hornada de Xantia, pero por lo que dices se ha cambiado. Si es una monocapa normal podría estar muerta.

XU9J2

Recién llegado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas a todos!

Esta es la numeración que tiene la esfera delantera del otro lado:

Y esto es lo que nos encontramos detrás:

Tienen pinta de llevar tiempo ahí ¿no?

Hoy con el coche arrancado un poco el cjdy hace clack cada muy poco tiempo, 5 segundos o así, por lo que me temo que otra esfera a cambiar...

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en un principio detrás las que conviene renovar son las verdes, la superior es la de 30 bar regulador sc-car, donde se puede montar una trasera de c5 de desguace de 31 bar quitando la cápsula amortiguador.
En la inferior que es la sc-mac. o antiabatimiento, para montar multicapa hay que mandar fabricar un adaptador, tema ya también tratado en el foro, se puede colocar una delantera de c5 de 57 bar, conaptador adecuado se puede montar sin necesidad de quitar cápsula.

Delante, la de conjuntor tiene muchos números, aunque si fuese achatada podría estar en duda, cuestión de renovar primero las que se sabe seguro que son membrana normal y sin muy viejas.
La de la imagen con inscripción, pone 0-039 esto es año 2000 - día 39 (39 de 365) debe ser primeros de febrero del 2000.
Podrían estar bien, pero para tener claro se tendría que pasar por comprobador.

Saludos

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Como te comentan, las dos verdes traseras cámbialas.
Clackeo cada 5 seg cambia esfera conjuntor.
Las demas son multicapa.
Te falta que ver la acumuladora del sc-car justo debajo del filtro del aire, se ve desde debajo del coche, es una esfera que mira hacia abajo, será membrana sencilla, para cambiar. Esta y la antiabatimiento necesitan adaptador para poner de C5 o esféricas sin agujero para el racor.

Última edición:

XU9J2

Recién llegado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias @bx19trdturbo @navras, me pondré a buscar esferas de desguace a ver qué encuentro. ¿Hay alguien por el norte que tenga un comprobador de esferas y que pueda echarme una mano :p?

Última edición:

XU9J2

Recién llegado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, voy poco a poco, aún no le he hecho nada, por falta de tiempo y de ver dónde conseguir las esferas... a ver si ecuentro de C5 en desguaces. Lo único que he hecho ha sido comprobar las EV que zumben durante 10 minutos con puerta abierta y lo hace bien. Tras cerrar puertas zumban 15-20 segundos y paran. Con el motor arrancado, atrás si parece bien de suspensión , se hunde con la manos, y al cargar peso baja y corrige correctamente, sin embargo delante va duro, pero no rígido totalmente, vamos que tiene algo de recorrido pero poco. ¿Pinta a esferas verdad? La primera en cambiar será la del acumulador, que aunque tiene fecha de 2016, hace el clack cada 5-6s.

Por otro lado, el led del botón de conmutación de suspensión no se enciende al dar contacto, según he leído por aquí puede que tenga un error memorizado de hace siglos y sólo por eso ya puede que no se encienda, ¿es correcto?

Poco a poco, saludos!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, electrovalvulas en principio correctas.
Que delante se hunda menos que de atras es normal, son esferas con otro tarado, otra presion, hay mas peso.
Siendo multicapa las daría por buenas ,duran muchisimo.
¿No miraste la acumuladora del sc-car?
Casi seguro es membrana sencilla.

Por lo que has mirado hay que cambiar, tampoco de forma urgente, es decir, el coche no te va a dejar tirado por esferas:
Esfera de conjuntor
Esfera sc-car trasera
Esfera sc- car delantera
Esfera antiabatimiento

Las demas sin un comprobador o síntomas muy muy evidentes, no las cambiaría.

De 10 a 24 euros por esfera en desguace, lo vas a dejar bien por poco dinero.

Despues de esto pasa a renovar retornos que es lo que de verdad te puede dejar tirado.

Lo de la luz no lo se, en los X1 va de otra forma.
Un saludo.

Última edición:
Arriba Pie