• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i 16v Golpe y demora al iniciar la marcha

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Hola. Hace poco compre un Xantia fase 2 2.0 16v año 1999. Y venia con problemas en la caja automática. El problema es que al iniciar la marcha y pasar de P a D da un "golpe", es decir, se siente como aumenta la revolución y el vehículo no se mueve. Esto dura solo unos segundos hasta que se siente el "golpe" y el vehículo comienza a moverse. Como si no bajara o no conectara el Engrane. Lo hace solo cuando pasa de punto muerto al movimiento. El que me vendió el Xantia indicaba que solo le faltaba aceite a la caja. Que puede ser.? Por otro lado cuando me pasa esto intento pisar suave el pedal del acelerador para evitar el "golpe" fuerte. De esa manera el "golpe" es mas suave, pero de igual manera se demora unos segundos en iniciar la marcha. A mayor revolución mas fuerte golpea, a menor es mas suave.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Empieza por cambiar el aceite al cambio, quitas el tornillo de abajo (el grande, el central solo sirve para comprobar nivel y pierde 0,5 litros). Le repones lo 3 litros y a ver si hay suerte. Yo tuve un automático y aunque dicen que es de por vida, yo se lo cambié por si acaso y mas tarde por una chapuza que me hicieron en un tubo de refrigeración que va del radiador a un enfriador que va sobre la caja de cambios y se calentaba. Me pasó en esta ocasión como a ti, parecía como si estuviera en N y de pronto daba un golpe y empezaba a andar.

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Empieza por cambiar el aceite al cambio, quitas el tornillo de abajo (el grande, el central solo sirve para comprobar nivel y pierde 0,5 litros). Le repones lo 3 litros y a ver si hay suerte. Yo tuve un automático y aunque dicen que es de por vida, yo se lo cambié por si acaso y mas tarde por una chapuza que me hicieron en un tubo de refrigeración que va del radiador a un enfriador que va sobre la caja de cambios y se calentaba. Me pasó en esta ocasión como a ti, parecía como si estuviera en N y de pronto daba un golpe y empezaba a andar.
Hola zamanue, no entendí muy bien lo del tubo ni la chapuza. Porfa haber si me detallas eso. Y que fue lo que te soluciono el problema. Gracias!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Chapuza: arreglo mal hecho o de manera improvisada.

Habías abierto otro hilo con el mismo problema y la misma descripción y se te aconsejó el cambio del aceite de caja (y su correspondiente filtro), tal como acaba de hacer @zemanue
Lo que comenta acerca de la "chapuza" es que en esa ocasión TAMBIÉN le tuvo que cambiar o adicionar aceite de caja.
Saludos

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Chapuza: arreglo mal hecho o de manera improvisada.

Habías abierto otro hilo con el mismo problema y la misma descripción y se te aconsejó el cambio del aceite de caja (y su correspondiente filtro), tal como acaba de hacer @zemanue
Lo que comenta acerca de la "chapuza" es que en esa ocasión TAMBIÉN le tuvo que cambiar o adicionar aceite de caja.
Saludos
Si publique nuevamente lo mismo, la verdad es que siempre, intento tener varias opiniones. Mas en este caso que desconozco la experiencia "Real" de quien me aconseja. Espero que varios más opinen sobre este tema y ver si concuerdan en lo mismo para estar mas seguro de como proceder en este o en el tema que sea. Gracias.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Matrículado el 2 de abril del 2001. De color gris.
Otros coches
Octavia 1.6 TDI
Corolla d4d
Si publique nuevamente lo mismo, la verdad es que siempre, intento tener varias opiniones. Mas en este caso que desconozco la experiencia "Real" de quien me aconseja. Espero que varios más opinen sobre este tema y ver si concuerdan en lo mismo para estar mas seguro de como proceder en este o en el tema que sea. Gracias.
Pues te han respondido de los que más saben, no se, si no te fías...
Yo llevo en "esta casa" desde antes de que mi padre me regalase su X2 HDI 90 CV en julio de este año, el cual de motor estaba fabuloso pero de lo demás no tanto.
El coche daba pena verlo y fíjate en la foto del Avatar, eso sí, siguiendo el consejo de todo el que se haya brindado a echarme una mano, un cable, o aportase su modesta opinión o forma de ver cada una de mis inquietudes que han sido, y siguen siendo, muchísimas y muy variadas.
En fin, desde aquí aprovecho para daros a tod@s las gracias por vuestros consejos, vuestras ayudas e infinita paciencia para conmigo.

Última edición:

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Tuve un TD automático y ahora mi mujer tiene un 1.8 16v automático. El TD sufrió los desmanes de un mecánico chapucero, pero no te preocupes por eso, ya pasó. Toma nota de lo que he aprendido con el TD y con el actual:

Es vital que el refrigerante esté en muy buen estado y sea de calidad, piensa que el liquido que enfría el motor, tambien enfría al aceite de la caja de cambios, si hay calcificaciones y óxido, tendrás problemas. Del radiador (lado caja de cambios) te sale un manguito hacia un intercambiador que hay sobre la misma y de ahí un tubo metálico que por desgracia es "N.F.P.", ruega para que no se pique por óxido, este pasa por detrás del bloque y vuelve al motor.

Vacía el aceite, 3 litros, y ponle aceite nuevo, se vacía por debajo (se ve estupendamente) y se llena por un tornillo que hay sobre la caja.
De lo del filtro he leído y releído todo lo que he encontrado de la AL4 y si @XANTIAguada sabe donde va le ruego que me ilumine, porque por más que he buscado no he conseguido dar con él y seguramente es otro punto importante a tener en cuenta.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
@zemanue : yo no he tenido escarceos con esa caja automática. Desconozco su estructura y funcionamiento.
Podría iluminarte con algún bono-obsequio de Endesa, pero no creo que eso aclare tus dudas :)

Agrego: he examinado las características de esa caja automática y según su manual de construcción y mantenimiento NO LLEVA FILTRO DE ACEITE.
Algo menos a controlar. Eso sí: el control de nivel de aceite debe hacerse cada 60.000 km y una lectura defectuosa del nivel de aceite de caja por parte de la ECU IMPLICA NECESARIAMENTE un cambio del aceite porque posiblemente su densidad haya aumentado (extraído del manual de mantenimiento de esa caja en particular)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, llevará internamente un filtro o tamiz donde succione la bomba de aceite, muchas otras cajas o llevan un filtro tipo cartucho como el de aceite motor o lo llevan interno en una tapa inferior desmontable y suele ser filtros limpiables para volver a utilizar.
El filtro debe actuar en el aceite que vaya a entrar en la bomba.
En los despieces del servicebox en la 4HP14 si he llegado a ver un filtro en zona bajo una tapa inferior pero la junta de esa tapa ya no se fabrica....

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero a ver.... Aunque abras 10 hilos con lo mismo, te vamos a responder los mismos.
No lo ve mas gente por repetirlo. Lo que puede pasar que te los cierre el administrador, como ya ha pasado otras veces.
Si la caja está mal, llévala a un taller de cajas de cambio, que la abran y reparen lo que necesite.
Aqui nadie te va a explicar como abrirla, porque posiblemente nadie ha abierto una caja y menos automática.
El golpe que comentas me recuerda a la prueba que hacen los compraventas cuando examinan un coche con cambio DSG. Aunque sea muy diferente al tuyo, encienden motor, pasan de N a D y escuchan.
Si se oye un golpe no compran el coche.

Lo único que puedes hacer es lo comentado, cambio de aceite, algun aditivo bueno y si continúa el problema a un taller especializado.

Un saludo.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Salvo error u omisión, creo que la del amigo @Xantialynch es una AL4, si no he leido mal, también es de la casa ZF, pero hay algunas diferencias.
Tal y como @XANTIAguada ha comentado creo que la nuestra tampoco lleva el filtro muy accesible, si es que lo lleva.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
El trabajo que les costaría a los somormujos estos dotar de un tapon de limpieza al imán. La madre que los trujo

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Pues en el documento OFICIAL de Citroën de entrenamiento para SSOO, (un pdf de 59 páginas), donde está el despiece COMPLETO de la caja AL4, no hay ni una sola referencia a NINGÚN FILTRO.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Después de ver el video en franchute, queda claro que filtro como tal, no hay, sí un imán que atraba las partículas metálicas que puedan depositarse.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchas otras cajas automáticas llevan en una tapa lateral o inferior (tras haber vaciado aceite claro) esos menesteres, se quita la tapa (para lo cual suele haber recambio de junta) y se puede acceder al filtro o bien la parte del filtro que se desmonta para ser limpiada, el imán y las que son tapa inferior salen también los posos....
No les hubiera costado mucho dotarlas de algo similar.

Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Estos teutones..........

Arriba Pie