• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i 16v Golpe y demora al iniciar la marcha

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Pues cuando diseñábamos cajas automáticas en mi barrio, el filtro y el imán (a veces varios) eran accesibles sin necesidad de montar la caja de cambios en una MESA o mandarla a París para que la vieran los ingeniosos ingenieros del Moulin Rouge.
Si bien no es un mantenimiento "para principiantes" tampoco es ingeniería espacial y tal como dice @bx19trdturbo por lo general se accede a travás de una "tapa" o rosca que permite sacar el filtro, su reemplazo, cambio de junta/s y posterior rellenado de fluido hidráulico.

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Lei por ahí que el golpe fuerte al iniciar la marcha se puede deber a una electroválvula en mal funcionamiento. Que opinan de eso. ?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Si es un golpe seco, cuándo sucede:
a.- al pasar de N ------>a D (o a P--->R)?
b.- al aplicar aceleración con el pedal?

Última edición:

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Es en peso muerto, al pisar el acelerador después de pasar de N a D ó de P a D o simplemente cuando estoy detenido y vuelvo a acelerar siempre en D. También tiembla cuando estoy en D y detenido. Cuando tiembla se que dada el golpe, asi que lo acelero suave, cosa de que no de el golpe muy fuerte. Lo otro es que en pendiente golpea mas seguido y le cuesta engranar. No asi en pendiente y en reversa. En reversa anda impecable. Ningún problema

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Me parece que eso es síntoma de caja con poco ATF o que el ATF ha variado en su fluidez.

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Me parece que eso es síntoma de caja con poco ATF o que el ATF ha variado en su fluidez.
Lo llevé a que le revisaran la cantidad de atf y no le faltaba, lo que si me dijo el mecánico es que el liquido tenia mucha partícula de metales, y se veía negro, y no tenia mal olor.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Lo llevé a que le revisaran la cantidad de atf y no le faltaba, lo que si me dijo el mecánico es que el liquido tenia mucha partícula de metales, y se veía negro, y no tenia mal olor.
Lo del olor no creo que sea algo a tener en cuenta. No se trata de una diarrea.
Creo que un simple cambio del ATF te solucionaría el problema.
Tú decides...

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Creo que lo voy a cambiar
Lo del olor no creo que sea algo a tener en cuenta. No se trata de una diarrea.
Creo que un simple cambio del ATF te solucionaría el problema.
Tú decides...
Gracias.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
En más de la mitad de los casos de disfunción de las cajas automáticas, el culpable es el ATF.
Sea por bajo nivel, por discrepancia en la viscosidad o por "antigüedad".
Suerte.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Buenas a todos, aportaré mi poca experiencia con la AL4 de mi TD.
Los impresentables del taller al que iba hasta hace 1 año rompieron el radiador, lo sustituyeron por uno que no tenía la salida de refrigerante hacia el intercambiador de la AL4 y cegaron el tubo de entrada. Resultado, después de un viaje por carreteras de montaña el aceite cogía una temperatura excesiva que se traducía en ese síntoma. Paraba, daba marcha atrás y cuando lo ponía en "D" y aceleraba, el coche no se movía y cuando lo hacía era después de un golpe muy brusco.
Cambié el aceite, encontré la chapuza, me acordé de los progenitores del "ingeniero" y cuando lo "arreglé" haciendo un "bypass" desde la refrigeración del filtro de aceite motor, vendí el coche. No he vuelto a pisar el taller.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues vaya apaños, el pinzar en otro punto homólogo del circuito de refrigeración para dejarlo funcional aunque no sea con lo estrictamente se fábrica, pues aún, porque seguramente no te hubiera dado problema, en algún otro mantenimiento hubieras visto el apaño pero no te hubiera sentado tan mal o mejor si te informan y se realiza si hay acuerdo.

Por cierto, si a alguien le interesa una caja automática 4HP20 de un c5?? Que avise, creo que es de la marca ZF.
Que ha entrado uno por desguace de la zona.

Saludos

Última edición:

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Me hago mayor, si no conllevara mucho lío eléctrico-mecánico igual me tiraba al charco. Ya viví hace muchos años (27 más o menos) una experiencia parecida, a un BX 19TRD de los últimos le pusimos una caja de cambios de 3 relaciones y era muy cómodo, pero a "perro" no había quien le ganara. Supongo que a mi C5 sería bastante más complejo sustituirla.

Última edición:

Xantialynch

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Ok. Hay coincidencias con mi Xantia. Este vehículo venia con un radiador de un pegueot 406. Lo supe cuando tuve que sustituir los botes laterales del radiador por unos de bronce, porque perdía liquido refrigerante y ya había sido reparado. Ahora. Este radiador tiene una salida que conecta con el sistema de la caja, pero no se si es efectiva la circulación y enfriamiento de la misma. La verdad es que no se mucho de Mecánico aún. En resumen mantuve el mismo radiador del Peugeot 406, pero con botes de bronce, ahora no fuga nada. Veré como confirmar si enfría la caja de cambio.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Del lado del conductor del radiador debe salir un tubo hacia el intercambiador del cambio, del intercambiador hacia el lado copiloto va un tubo metálico (creo que de aluminio) que es NFP, a mi se me picó y lijándolo con mucho mimo y aplicando Nural (no sé si 25 ó 27) específico para metales lo solucioné. Lo de la chapuza lo hice como he dicho antes, una "T" desde el tubo que va al filtro de aceite y de ahí al intercambiador.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Estas cajas (me refiero a las que llevan los Xantias automáticos) no llevan un testigo/aguja de temperatura de ATF?

3citroen

Usuario Registrado
Del lado del conductor del radiador debe salir un tubo hacia el intercambiador del cambio, del intercambiador hacia el lado copiloto va un tubo metálico (creo que de aluminio) que es NFP, a mi se me picó y lijándolo con mucho mimo y aplicando Nural (no sé si 25 ó 27) específico para metales lo solucioné. Lo de la chapuza lo hice como he dicho antes, una "T" desde el tubo que va al filtro de aceite y de ahí al intercambiador.
Y pregunto, por desconocimiento, esa pieza metálica que es NFP, no puede fabricarla un tornero?
Lo digo porque muchas veces piezas que en principio ya no existen no son tan difíciles de conseguir.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Estas cajas (me refiero a las que llevan los Xantias automáticos) no llevan un testigo/aguja de temperatura de ATF?
No zeñó, si recuerdas la foto que subí del Xantia de la parienta cuando lo puse a prueba en el "banco", de izquierda a derecha tienen el indicador de la marcha que llevas engranada, temperatura del motor, velocímetro, cuentavueltas e indicador de combustible. En cuanto a testigos, rien de rien.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Y pregunto, por desconocimiento, esa pieza metálica que es NFP, no puede fabricarla un tornero?
Lo digo porque muchas veces piezas que en principio ya no existen no son tan difíciles de conseguir.
No creo que haya ningún problema en fabricarla, no es más que un tubo de aluminio (creo), habría que sacarlo (un coñazo mireusté), ver las cogidas que lleva soldadas y montar otro tubo de las mismas dimensiones.

Arriba Pie