• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio esferas suspension Xantia 2.0 HDI 90cv

schum

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Buenas tardes.

El mes pasado empece a notar que el coche ( Xantia HDI 2.0 90 cv de 6 esferas) botaba muchisimo de la parte de atras. Parecia una montaña rusa con determinados baches.
Por lo que supuse que las esferas posteriores habrian pasado a mejor vida. El problema es que en 1 mes tenia que pasar la primera itv con este coche, asi que me decidí por un cambio rápido y compre unas de lizarte nuevas que estaban en oferta (34€ las dos). Me costo un poco soltarlas ya que no disponia de foso, pero despues de un par de horas lo consegui (utilizando instrumental de cadena para cambio de filtro) y cambie las 2 esferas traseras.
La Itv la pase el día 24 de Diciembre sin ninguna incidencia.

A continuación les espongo como fue el procedimiento que utilicé para el cambio por si le puede ser de interes a alguien:
1- Con el motor en marcha, subir la suspensión al maximo. Apagar el motor.
2-Aflojar 1/4 de vuelta las esperas traseras.
3-Encender motor y bajar la suspensión al máximo. Apagar el motor.
4- Aflojar el tornillo del disyuntor (como una vuelta, para no perder la bolita interior) de presión delantero, para que se vaya perdiendo la presión del sistema.
5- Una vez que se ha perdido la presión del sistema, aflojar del todo las esferas traseras y sustiruirlas por las nuevas. Apretar solo manualmente.
6- Volver a apretar el tornillo del disyuntor.

El procedimiento me funciono perfectamente.
El codigo lizarte para estas esperas era: 20.00.0089 de 30bar.

Mi pregunta es la siguiente: He leido que resulta mas interesante buscar de desguace esperas de citroen C5, ya que duran más que las de Lizarte nuevas.
Me podeis asesorar sobre este tema?. Cuando habria que cambiar las esferas centrales? Yo aun no escucho ningún clack-clack-clack.
Que equivalencias de codigos para todas las esferas tendria mi coche (citroen xantia-lizarte-citroen C5)?.

Muchas gracias y un saludo.
Feliz año.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, aqui tienes las opciones para cada tipo de suspension https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/
En general, la esfera del conjuntor está mal si el clackeo de este se repite por debajo de 20 segundos.

Las esferas de amortiguador ya lo has visto, rebota.
La antiabatimiento mientras se está muriendo el coche se cae del culo. Cuando ya está rota no notas nada.
Si llevas suspension hidractiva es un poco dificil saber como estan, primero mira si la delantera y quiza la trasera son multicapa, pueden estar bien.
Si alguna es membrana sencilla y antigua estarà mal. La reguladora hidractiva trasera si esta mal se nota rigidez aunque las de amortiguador esten bien.
El único modo fiable 100% es con un comprobador de esferas.
Aquí explica las comprobaciones https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Aprovecho este hilo para comentar que ayer le cambie las esferas traseras al familiar, que las que llevaba (lizarte 40 bares) estaban a puntito de morir. Le he puesto multicapa achatadas de c5 familiar de 44 bares compradas en la torre y va como una autentica alfombra voladora. Lo unico malo el frio que hacia al cambiarlas porque por la estepa castellana los pinguinos nos saludan por las mañanas.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Y los 24€ que te han clavado por esfera, aunque en este caso, casi interesa;ya que hay pocos c5 ranchera "normales".
Pd_Yo te hubiera vuelto a vender un par de ellas jeje..................

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Me quedan ya sólo dos para el otro(no sé si se las pondré o no, ya que estan pensando en coche "nuevo";aunque esto depende del nuevo trabajo:Nose:

xantia testapone

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Hola, las esferas traseras de mi xantia deben estar mal, la suspensión trasera va muy dura, casi no amortigua, tienen 7 años y la ultima vez cambie también la central, en el concesionario de citroen me dijeron que era mejor cambiarlas todas a la vez, que me podeis decir..

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues que renueves, y si puede ser por esferas multicapa, en eje trasero se suele recomendar ir a buscar de desguace de c5 equivalente.
Si es hidroneumático normal c5 de 4 esferas, lleva 57 bar delante y 31 bar detrás (detrás en break 44 bar) , si es hidractiva/activa habría que verificar alguna cosa más antes de decir esferas ko.
Pero en caso de renovar sería de c5 de 6 esferas. Éstos llevan 57 o 44 delante (depende Motor) y 25 o 44 detrás (depende de si es Berlina o break).

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Compruebo que @1956 ha dejado los coches deportivos y ha conseguido curro de MECÁNICO.
Enhorabuena
;)

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage

cristian olguin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 2001
Buenas que podría pasar si ami xantia sx 2.0 16v le pongo esferas de c5 de 57 adelante y de 40 atrás ...quedara muy salton? o topara en la carroceria ?
me encantaría que quedara lo mas soft posible al transitar ya que no soy de correr mucho..

gracias amigos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El mayor experto que conozco en suspensiones suaves es nuestro amigo @1956 En ese aspecto yo sigo todos sus consejos:
:Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Buenas que podría pasar si ami xantia sx 2.0 16v le pongo esferas de c5 de 57 adelante y de 40 atrás ...quedara muy salton? o topara en la carroceria ?
me encantaría que quedara lo mas soft posible al transitar ya que no soy de correr mucho..

gracias amigos
Esa sería la configuración para un BREAK (55 adelante y 40 atrás).

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

gracias amigos
Yo en el Activa llevo de 45 delante y 40 detras.
No noto nada malo, ni blando ni nada de eso, pero tambien lleva el antibalanceo....
57 delante será cuestion de gustos, pruebalas a ver si es lo que quieres.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en éste aspecto, aparte de las presiones está el asunto de si es para un hn normal o un hidractiva, si es para un hn las 4 de un c5 break de 4 esferas le sirven, incluso irá bien con las de un berlina mismo tipo.

He probado en xantia break un juego de esferas de c5 Berlina (57 delante y 31 detrás) y también va bien.

cristian olguin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 2001
Buenas, en éste aspecto, aparte de las presiones está el asunto de si es para un hn normal o un hidractiva, si es para un hn las 4 de un c5 break de 4 esferas le sirven, incluso irá bien con las de un berlina mismo tipo.

He probado en xantia break un juego de esferas de c5 Berlina (57 delante y 31 detrás) y también va bien.
el mio es un HN de 6 esferas...tiene 55 adelante (verdes) y atras 31 ? (grises)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Detrás si son esferas originales grises, serán de 30 y membrana normal, si fuesen achatadas como las de c5 y originales, que es posible si es de 2001, son multicapa y suelen durar mucho, pero no te cuesta mucho realizar el empujado de las esquinas del coche a ver qué lado está más duro.

De c5 te sirven de un c5 de 4 esferas, que será de los más fácil de ellos de encontrar en desguace.
Si fuese hidractiva 8 esferas, ya la cosa cambia....

Saludos

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Yo tengo un HN6 y, delante llevo multicapa específicas para Xantia de 50 bares, atrás también compré multicapa soucoupe para Xantia de 30 bares, que como ya han comentado, los últimos Xantia las montaban de serie. He de decir que las delanteras de 50 bares al principio las notaba más duras que las de 55 bares de membrana normal, me suena que algún compañero del foro ya comentó algo parecido, pero lo cierto es que ya llevo casi 4 años con ellas y , hará como dos meses las quité para pasarlas por el comprobador, marcaron los 50 bares clavados. Sin embargo con las traseras tuve mala suerte, a pesar de ser unas soucoupe compradas nuevas en origen, una de ellas bajó de presión, hasta el punto que hace unos meses ya estaba en 20 bares y, la otra iba por 26, aun estando sin uso más de un año, porque las cambié por unas lizarte comfort de 40 bares.

Estoy buscando unas soucoupe de C5 break de 44 bares, pero leche, está complicado!!!! Saludos.

Arriba Pie