• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Duda esferas eje delantero

Carlos_VSX

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Otros detalles
Xantia 2.0i VSX de 1993
Otros coches
ZX 2.0i Volcane de 1993
Buenas;

He adquirdo recientemente un Xantia 2.0i vsx de 1993 con la suspension hidractiva, como he comentado en el subforo de presentaciones.

Tengo que ir haciendole las primeras cosillas que le voy viendo y la primera duda de ignorante que me surge es la siguiente ...

Como veis en esta fotografia, marco las dos esferas delanteras que llevo, plateadas ? Son originales de Citroen pues veo la marca pero la referencia no queda en la parte visible. Estan muy nuevas por lo que se debieron cambiar. Mi duda es, no solian ser verdes ? Son correctas ? Como veis es una duda totalmente desde la ignorancia jajaj

Por otra parte lleva la esfera central, esa si verde, se ve con mas tiempo. El coche sube y baja bien y cuando esta a su altura las correcciones son puntuales y de pocos segundos. PERO durante el proceso de subir o corregir, el ruido que emite no me parece que sea el apropiado o el tac tac tipico de otros Citroen, suena "feo", entiendo que es esa esfera central que se debe sustituir o a que es debido ?

En el eje delantero llevo por tanto solo" 3 esferas ? La central y dos laterales con la hodractiva ?

Muchas gracias y un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tu modelo es de 7 esferas es de los primeros ejemplares, por lo que no lleva válvulas anticaida (válvulas y esfera sc-mac), lleva 4 en zona delantera y 3 detrás.
Delante lasdisde rueda que si sin grises son ya modernas (desde cierta fecha se cambió color) pero para saber si son multicapa o no (con independencia de color) se ha de mirar alrededor de tapón recarga que las multicapa llevan 3 hoyuelos.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

El tema del ruido, tu sistema lleva una bomba de 6 pistones con única salida de presión y sobre conjuntor una pieza llamada regulador de caudal, que distribuye el lhm de la bomba hacia conjuntor y dependiendo de un retorno extra de conjuntor reparte el caudal entre conjuntor y dirección dependiendo de la llegada o no de lhm por ese retorno extra, el sistema es más ruidoso que los otros, y si la esfera es muy vieja pues mejor renovarla, a ser posible por una de membrana multicapa, como la referencia 527609 de 70 bar, que vale perfectamente en esta ubicación.

De tema suspensión tendrás las esferas de rueda que puedes ver si son ya multicapa o no y la central hidractiva delantera que está bajo filtro aire en rincón radiador, mismo tema que en esferas de rueda.
Para conseguir esferas multicapa para éstas 3, pues basta pedir en s.o. las homólogas de un xantia x2 hidractiva, o bien en rueda si encuentras un c5 de desguace de6 esferas te sirven sus delanteras de 52 bar.
La central mejor montar una de 75 de xantia x2. Irá más confortable.

En eje trasero sólo están las 3 de suspensión, las de rueda serán de 30 bar, unas de c5 de 6 esferas de 25 bar sirven correctamente en esas ubicaciones, la central mejor montar una delantera de c5 de 4 esferas que será de 57 bar quitando la cápsula amortiguador.

Saludos

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Buenas;

He adquirdo recientemente un Xantia 2.0i vsx de 1993 con la suspension hidractiva, como he comentado en el subforo de presentaciones.

Tengo que ir haciendole las primeras cosillas que le voy viendo y la primera duda de ignorante que me surge es la siguiente ...

Como veis en esta fotografia, marco las dos esferas delanteras que llevo, plateadas ? Son originales de Citroen pues veo la marca pero la referencia no queda en la parte visible. Estan muy nuevas por lo que se debieron cambiar. Mi duda es, no solian ser verdes ? Son correctas ? Como veis es una duda totalmente desde la ignorancia jajaj

Por otra parte lleva la esfera central, esa si verde, se ve con mas tiempo. El coche sube y baja bien y cuando esta a su altura las correcciones son puntuales y de pocos segundos. PERO durante el proceso de subir o corregir, el ruido que emite no me parece que sea el apropiado o el tac tac tipico de otros Citroen, suena "feo", entiendo que es esa esfera central que se debe sustituir o a que es debido ?

En el eje delantero llevo por tanto solo" 3 esferas ? La central y dos laterales con la hodractiva ?

Muchas gracias y un saludo.
Por cierto, creo que se ha subido mal la foto o algo por el estilo. Eso a mí no me parecen esferas si no una foto de tu Xantia con un zx en blanco y negro. Muy bonita foto pero de esferas no se ven nada.

Carlos_VSX

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Otros detalles
Xantia 2.0i VSX de 1993
Otros coches
ZX 2.0i Volcane de 1993
Por cierto, creo que se ha subido mal la foto o algo por el estilo. Eso a mí no me parecen esferas si no una foto de tu Xantia con un zx en blanco y negro. Muy bonita foto pero de esferas no se ven nada.
Upss, pues tienes razon ... Esta es la imagen correcta ... Lo edito en el primer post ...

Un saludo.

Carlos_VSX

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Otros detalles
Xantia 2.0i VSX de 1993
Otros coches
ZX 2.0i Volcane de 1993
Buenas, tu modelo es de 7 esferas es de los primeros ejemplares, por lo que no lleva válvulas anticaida (válvulas y esfera sc-mac), lleva 4 en zona delantera y 3 detrás.
Delante lasdisde rueda que si sin grises son ya modernas (desde cierta fecha se cambió color) pero para saber si son multicapa o no (con independencia de color) se ha de mirar alrededor de tapón recarga que las multicapa llevan 3 hoyuelos.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

El tema del ruido, tu sistema lleva una bomba de 6 pistones con única salida de presión y sobre conjuntor una pieza llamada regulador de caudal, que distribuye el lhm de la bomba hacia conjuntor y dependiendo de un retorno extra de conjuntor reparte el caudal entre conjuntor y dirección dependiendo de la llegada o no de lhm por ese retorno extra, el sistema es más ruidoso que los otros, y si la esfera es muy vieja pues mejor renovarla, a ser posible por una de membrana multicapa, como la referencia 527609 de 70 bar, que vale perfectamente en esta ubicación.

De tema suspensión tendrás las esferas de rueda que puedes ver si son ya multicapa o no y la central hidractiva delantera que está bajo filtro aire en rincón radiador, mismo tema que en esferas de rueda.
Para conseguir esferas multicapa para éstas 3, pues basta pedir en s.o. las homólogas de un xantia x2 hidractiva, o bien en rueda si encuentras un c5 de desguace de6 esferas te sirven sus delanteras de 52 bar.
La central mejor montar una de 75 de xantia x2. Irá más confortable.

En eje trasero sólo están las 3 de suspensión, las de rueda serán de 30 bar, unas de c5 de 6 esferas de 25 bar sirven correctamente en esas ubicaciones, la central mejor montar una delantera de c5 de 4 esferas que será de 57 bar quitando la cápsula amortiguador.

Saludos

Muchas gracias por la explicacion. Lo ire mirando para hacerme idea del sistema que lleva y revisare las delanteras nuevas si son multicapa como dices aver si hay suerte jej.

Un saludo.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Upss, pues tienes razon ... Esta es la imagen correcta ... Lo edito en el primer post ...

Un saludo.
Buenas, viendo las esferas, son esferas achatadas de C5 así que deben ser multicapa.

Por cierto, ese motor me parece que no es un 2.0 si no un 1.6 o un 1.8. ¿Que te ponen en las chapas de las puertas? ¿Son las chapas originales?
O puede que sea un 2.0 8v y no un 2.0 16v como pensaba.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, viendo la foto a mi me parecen esféricas, no tienen 3 hoyuelos por lo que no son multicapa.
Tampoco son de C5, no son achatadas.
Habiendo hecho todo el mantenimiento en Citroen, es lógico que no lleve esferas de C5, ningun taller hace experimentos.
A partir de cierto año las esferas originales de xantia comenzaron a venir de color gris.
Si no rebota la suspension delantera, aun valen.
Si quieres saber su presion actual hay que pasarlas por un comprobador.
Un saludo.

Carlos_VSX

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Otros detalles
Xantia 2.0i VSX de 1993
Otros coches
ZX 2.0i Volcane de 1993
Buenas, viendo las esferas, son esferas achatadas de C5 así que deben ser multicapa.

Por cierto, ese motor me parece que no es un 2.0 si no un 1.6 o un 1.8. ¿Que te ponen en las chapas de las puertas? ¿Son las chapas originales?
O puede que sea un 2.0 8v y no un 2.0 16v como pensaba.
Es un 2.0i 8v si no el 16v, no me importaria pero no es jaajaja

Un saludo.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Es un 2.0i 8v si no el 16v, no me importaria pero no es jaajaja

Un saludo.
Ah bueno, entionces todo concuerda. Casi todos los motores 8v en Citroën eran iguales.

Carlos_VSX

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 7 esferas
Otros detalles
Xantia 2.0i VSX de 1993
Otros coches
ZX 2.0i Volcane de 1993
Buenas, viendo la foto a mi me parecen esféricas, no tienen 3 hoyuelos por lo que no son multicapa.
Tampoco son de C5, no son achatadas.
Habiendo hecho todo el mantenimiento en Citroen, es lógico que no lleve esferas de C5, ningun taller hace experimentos.
A partir de cierto año las esferas originales de xantia comenzaron a venir de color gris.
Si no rebota la suspension delantera, aun valen.
Si quieres saber su presion actual hay que pasarlas por un comprobador.
Un saludo.

Vaya ... Bueno en cualquier caso lo que esta claro es que se sustituyeron y por los km que tiene el coche deben tener muy pocos km, ademas si que al intentar bajar el morro con las manos haciendo presion opone resistencia y apenas cede.

Un saludo.

Argentum

Usuario Registrado
Los km dan igual. Con los años que estuvo parado, si no son multicapa estarán todas muertas y descargadas. Deberías por precaución cambiarlas todas, sobretodo por las delicadas copelas que monta tu coche.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Arriba Pie