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ARRANQUE DE VENTILADORES

luis juarez

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Amigos buen dia tengo mi xianta del año 96 motor gasolina 2.0, y tengo un problema solo me arranca un tiempo el ventilador cuando llega a 85 grados y el segundo arranque no meda y la temperatura sube mucho y tener que estacionarme esperar que baje la temperatura y seguir, cuando es en subida peor aun, que podria ser el problema y como podria solucionar.
y es que no tiene termostato , deberia tener termosato?

gracias por su apoyo
 
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XANTIAguada

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a qué te refieres con "debería tener termostato?" ??? :Nose:
 

luis juarez

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a qué te refieres con "debería tener termostato?" ??? :Nose:
no tiene instalado el termostato el agua del radiador va directo al motor no tiene el termostato o valvula de pase de agua o refrigerante
 

Tanketagtd

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Pues sí que debería tener el termostato, al no ser que en su momento le diesen un buen calentón y saliera dañada la junta de la culata, pero solamente la junta.
Te lo comento porque en el año 99 me compré un Renault 21 Gtd que había sido taxi en Madrid y tenía hecha esa "trampa" precisamente para eso, para que el refrigerante estuviese circulando continuamente.
 

luis juarez

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luis juarez

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Pues sí que debería tener el termostato, al no ser que en su momento le diesen un buen calentón y saliera dañada la junta de la culata, pero solamente la junta.
Te lo comento porque en el año 99 me compré un Renault 21 Gtd que había sido taxi en Madrid y tenía hecha esa "trampa" precisamente para eso, para que el refrigerante estuviese circulando continuamente.
Entonces si se tiene que poner con razon no tiene y lo que no arranca el segundo tiempo el ventilador a que se debe
 

Juliojota

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No hay problema, al principio ninguno sabíamos. Me imagino que @admin lo moverá a su sitio.
 

bx19trdturbo

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Si sólo hay un ventilador, puede que no haya dos velocidades....
Hay que ver modelo y equipamiento, importante si lleva o no a/a.
 

Tanketagtd

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Pues no sabría decirte, pero te cuento todo un poco lo que me hacía el coche a mí. No me subía la temperatura casi en invierno y, por ende, casi no tenía calefacción, para que entrase el calor en el habitáculo tenía que dejarlo que entrase casi en lo más bajo de las velocidades del ventilador.
En verano si le subía más la temperatura, pero nunca le subió más allá de lo normal. El 21 Gtd fase 2, supongo que también el 1, llevaba enfriador de aceite también, desconozco si influía.
Ahora te cuento el Xantia X2 que tengo, un HDI 90 CV que me regaló mi padre y que tenía mucha pegas que le he ido corrigiendo poco a poco. Una de las que le queda, creo que la única ya, es que no le sube la temperatura del motor ni haciéndole perrerías y, por lo que me han indicado aquí, es porque el termostato lo debo tener tocado y se lo tengo que cambiar.
Otra cosa: ¿sueles llevar la posición de las salidas de la calefacción/climatizador en la de desempañado? Te lo digo porque el evaporador, por lo visto, funciona en esta posición para el.desempañado de los cristales por dentro y se activan los ventiladores en la primera posición.
De todos modos "hablo de oído" y por aquí hay gente que te ayudará mejor que yo.
Edito:
Te digo lo del desempañado recordándote lo del climatizador, desconozco si tu coche dispone de él o no o si lleva aire acondicionado, que no lo sé si hubo versiones con el aire acondicionado solo en vez del climatizador.
 
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luis juarez

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De 1996
Pues no sabría decirte, pero te cuento todo un poco lo que me hacía el coche a mí. No me subía la temperatura casi en invierno y, por ende, casi no tenía calefacción, para que entrase el calor en el habitáculo tenía que dejarlo que entrase casi en lo más bajo de las velocidades del ventilador.
En verano si le subía más la temperatura, pero nunca le subió más allá de lo normal. El 21 Gtd fase 2, supongo que también el 1, llevaba enfriador de aceite también, desconozco si influía.
Ahora te cuento el Xantia X2 que tengo, un HDI 90 CV que me regaló mi padre y que tenía mucha pegas que le he ido corrigiendo poco a poco. Una de las que le queda, creo que la única ya, es que no le sube la temperatura del motor ni haciéndole perrerías y, por lo que me han indicado aquí, es porque el termostato lo debo tener tocado y se lo tengo que cambiar.
Otra cosa: ¿sueles llevar la posición de las salidas de la calefacción/climatizador en la de desempañado? Te lo digo porque el evaporador, por lo visto, funciona en esta posición para el.desempañado de los cristales por dentro y se activan los ventiladores en la primera posición.
De todos modos "hablo de oído" y por aquí hay gente que te ayudará mejor que yo.
muchas gracias
 

Tanketagtd

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En el perfil de @luis juarez pone, en el apartado de "ACERCA" que tiene un 2.0 i 16 válvulas de 136 CV del año 1996.
No se ve ni el acabado ni el equipamiento que lleva esa unidad, que si no me equivoco he leído en su presentación que está en el Perú.
 

Txuchin

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Recapitulando: Entiendo que solo funciona un ventilador ¿es así? ¿el coche tiene aire acondiconado funcional?
 

luis juarez

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Recapitulando: Entiendo que solo funciona un ventilador ¿es así? ¿el coche tiene aire acondiconado funcional?
si esta funcionando el aire acondicionado, funcionada los 2 ventiladores solo que me comentaron que tiene 2 velocidades una velocidad en 85 grados y otra en 95 grados pero solo me munciona en 85 grados y el otro arranque en 95 grados no funciona y sube la temperatura.
 
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Txuchin

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El Vitorino
La segunda velocidad arranca a una temperatura mayor (por encima de los 100 grados) por lo que, en condiciones normales, no la verás nunca funcionar ya que es necesario que el motor esté entregando potencia de verdad y al ralentí no la verás funcionar nunca porque con la primera velocidad ya descenderá la temperatura.
 
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XANTIAguada

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Yo creo que el problema de ese coche no se está analizando correctamente.
Si el motor no lleva termostato, tardará mucho tiempo en levantar temperatura.
Ese "truco" lo he escuchado que se hacía en Madrid en verano, principalmente taxistas o repartidores. Pero eran motores antiguos, más simples y con casi nada eléctrico. Un coche sin termostato (y con ventiladores forzadores funcionales) podría circular en sitios de temperaturas no-extremas: Guinea Ecuatorial, CaboVerde, Panamá, etc.
Según la descripción de @luis juarez , el coche recalienta EN MOVIMIENTO. Un coche en movimiento refrigera principalmente por AIRE (radiador ----> evaporación forzada----> refrigeración) y cuando el aire no es suficiente, al elevarse la temperatura se acciona el sistema forzador de aire (ventilador/es).
Según mi humilde opinión, en ese motor hay un problema diferente al accionamiento o no del ventilador.
Primero se debería comprobar la temperatura REAL de funcionamiento del motor (arriba y abajo), no sea que haya algún fallo de sensor/aguja?.
Si realmente la temperatura sube demasiado rápido EN CIRCULACIÓN NORMAL (en ésto no tiene nada que ver que lleve o no termostato), se debería analizar la causa.
Luego vendría comprobar si el ventilador está actuando cuando debe.
Y cuando se encuentre la causa del calentón (si existe), solucionarlo y ponerle el termostato.
 

luis juarez

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La segunda velocidad arranca a una temperatura mayor (por encima de los 100 grados) por lo que, en condiciones normales, no la verás nunca funcionar ya que es necesario que el motor esté entregando potencia de verdad y al ralentí no la verás funcionar nunca porque con la primera velocidad ya descenderá la temperatura.
buen dia hay ocaciones que la temperatura sube mucho que llega al tope se prende la luz roja y tengo que parar sobre pasa los 100 grados, con la primera velocidad no llega enfriar o bajar la temperatura.
 

luis juarez

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Yo creo que el problema de ese coche no se está analizando correctamente.
Si el motor no lleva termostato, tardará mucho tiempo en levantar temperatura.
Ese "truco" lo he escuchado que se hacía en Madrid en verano, principalmente taxistas o repartidores. Pero eran motores antiguos, más simples y con casi nada eléctrico. Un coche sin termostato (y con ventiladores forzadores funcionales) podría circular en sitios de temperaturas no-extremas: Guinea Ecuatorial, CaboVerde, Panamá, etc.
Según la descripción de @luis juarez , el coche recalienta EN MOVIMIENTO. Un coche en movimiento refrigera principalmente por AIRE (radiador ----> evaporación forzada----> refrigeración) y cuando el aire no es suficiente, al elevarse la temperatura se acciona el sistema forzador de aire (ventilador/es).
Según mi humilde opinión, en ese motor hay un problema diferente al accionamiento o no del ventilador.
Primero se debería comprobar la temperatura REAL de funcionamiento del motor (arriba y abajo), no sea que haya algún fallo de sensor/aguja?.
Si realmente la temperatura sube demasiado rápido EN CIRCULACIÓN NORMAL (en ésto no tiene nada que ver que lleve o no termostato), se debería analizar la causa.
Luego vendría comprobar si el ventilador está actuando cuando debe.
Y cuando se encuentre la causa del calentón (si existe), solucionarlo y ponerle el termostato.
buen dia se tendria que probar entonces el sensor de temperatura si esta trabajando bien.
 
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