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Motor 2.0 i Turbo Retenes del cigüeñal

navras

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#1
Buenas, para cambiar los retenes del cigüeñal estoy mirando referencias y en principio hay uno en cada extremo:
012728 Junta tapa cigüeñal 90x110-7
032622 Junta tapa cigüeñal 42x62-7

Ya de paso había pensado en cambiar la ref. 0515H6 Polea cigüeñal amortiguador 6v

¿Hay algo más que cambiar para asegurar la estanqueidad de esa zona que esté pasando por alto?

Un saludo.
 

admin

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#2
Los del cigueñal supongo que seran uno de lado caja de cambios y otro lado distribucion.

La polea salvo que esté dañada no hace falta cambiarla, ya que no hermetiza nada.

Te quedan el/los retenes del árbol de levas, que no se si tendras en ambos lados.
 

navras

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#3
Los del cigueñal supongo que seran uno de lado caja de cambios y otro lado distribucion.

La polea salvo que esté dañada no hace falta cambiarla, ya que no hermetiza nada.

Te quedan el/los retenes del árbol de levas, que no se si tendras en ambos lados.
Ok entonces voy por buen camino.
Del arbol de levas no pensaba tocar nada de momento.
Los del cigüeñal es por el tema de abrir esa zona para cambiar caja de cambios y revisar embrague, para no tener que abrir mas.
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, de los retenes de cigüeñal, el de tamaño grande va en lado caja de cambio y el pequeño en lado distribución, si es motor gasolina, no tendrá problema con las famosas juntas laterales del apoyo cigüeñal nº1 que van desde zona retén hasta zona cárter, en los diésel interesa sacar cárter para desmontar el apoyo y renovar retén y juntas (se puede ver el proceso en el brico de reparar fuga de esa zona).

En el asunto árbol levas, para tocar, aflojar la tuerca de eje con la correa puesta antes de comenzar desmontar la vieja, luego como se tendrá que desbloquear la polea para poder sacarla, entonces puede que el árbol gire un poco (si hay suerte y se mantiene en posición no hay problema).
El retén se le clava y atornilla firmemente un tornillo (con cuidado de que eso no afecte a las partes metálicas donde sella éste), entonces con un alicate se va tirando del tornillo hasta que salga el retén.
El montar el nuevo, antes verificar buen estado de los planos donde va a sellar el retén, lubricar con aceite labios de retén y paredes, y se monta.

En el de polea distribución, habrá que montar en su sitio y lubricar el labio interior cuando se vaya a encajar la polea.

saludos
 

navras

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#5
Buenas, de los retenes de cigüeñal, el de tamaño grande va en lado caja de cambio y el pequeño en lado distribución, si es motor gasolina, no tendrá problema con las famosas juntas laterales del apoyo cigüeñal nº1 que van desde zona retén hasta zona cárter, en los diésel interesa sacar cárter para desmontar el apoyo y renovar retén y juntas (se puede ver el proceso en el brico de reparar fuga de esa zona).

En el asunto árbol levas, para tocar, aflojar la tuerca de eje con la correa puesta antes de comenzar desmontar la vieja, luego como se tendrá que desbloquear la polea para poder sacarla, entonces puede que el árbol gire un poco (si hay suerte y se mantiene en posición no hay problema).
El retén se le clava y atornilla firmemente un tornillo (con cuidado de que eso no afecte a las partes metálicas donde sella éste), entonces con un alicate se va tirando del tornillo hasta que salga el retén.
El montar el nuevo, antes verificar buen estado de los planos donde va a sellar el retén, lubricar con aceite labios de retén y paredes, y se monta.

En el de polea distribución, habrá que montar en su sitio y lubricar el labio interior cuando se vaya a encajar la polea.

saludos
Entendido, pero de momento solo hay dinero para turbo nuevo+ caja de cambios revisada+retenes del cigüeñal.
Lo demás mientras esté bien que aguante en su sitio.
Gracias.
 

bx19trdturbo

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#6
El problema si lleva ésas juntas que digo, es que hay que desmontar todo eso igualmente, en una tarea que se hace ya, es poca cosa más y queda hecho porque como luego siga rezumando y goteando aceite tras la enorme tarea sabe muy mal.....
Si el motor afectado es gasolina es otro cantar porque no tiene esas juntas ( lleva tapa porta retén creo) y con renovar retén es suficiente.
Pero el diésel lleva ésas juntas de cuatro perras (lo que cuesta es sacar el cárter y apartar (no hay que vaciar gas) el compresor clima). Y ya queda todo ok por una buena temporada.

Saludos
 

navras

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#7
El problema si lleva ésas juntas que digo, es que hay que desmontar todo eso igualmente, en una tarea que se hace ya, es poca cosa más y queda hecho porque como luego siga rezumando y goteando aceite tras la enorme tarea sabe muy mal.....
Si el motor afectado es gasolina es otro cantar porque no tiene esas juntas ( lleva tapa porta retén creo) y con renovar retén es suficiente.
Pero el diésel lleva ésas juntas de cuatro perras (lo que cuesta es sacar el cárter y apartar (no hay que vaciar gas) el compresor clima). Y ya queda todo ok por una buena temporada.

Saludos
Es gasolina, un TCT. Creo que lleva una junta de goma por cada lado del cigüeñal, por lo que veo en los esquemas.
 

bx19trdturbo

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#8
Buenas, sí, lleva el mismo sistema que los diésel, ref. 012440 valen dos duros y mira la que montan....
Se han de colocar con ayuda de una chapa muy fina en cada lado para que la goma no se estire al encajar el conjunto...


Ésto es lo que encontrarás

Y cómo montar



La chapa se saca en horizontal, y la goma de junta barrerá el cordón de sellador aplicado en lado interior del apoyo de la chapa, sellando todo mejor, en el brico de reparación fuga aceite motor XUD está todo explicado más detallado.

Saludos
 

navras

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#9
Dios! No me digas que hay que hacer todo eso.

En el service sale por el lado del volante motor, junta tapa cigüeñal ref. 012728, 90x110-7 y por el otro extremo junta tapa de cigüeñal ref. 032622, 42x62-7.

Como tenga que explicar todo eso al mecánico vamos jodios...
 

bx19trdturbo

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#10
Buenas, pues es así...
En el despiece del cigüeñal salen sus retenes, pero en el cárter de cilindros sale el despiece del bloque con el apoyo de cigüeñal y sus juntas.
El retén sí que se puede cambiar solo quitando volante inercia, pero las juntas no, se ha de desmontar el cárter y el apoyo y volver a montar todo.
Si no se cambia las juntas el motor seguirá húmedo de aceite por los bajos.

Saludos
 

navras

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#11
Buenas, pues es así...
En el despiece del cigüeñal salen sus retenes, pero en el cárter de cilindros sale el despiece del bloque con el apoyo de cigüeñal y sus juntas.
El retén sí que se puede cambiar solo quitando volante inercia, pero las juntas no, se ha de desmontar el cárter y el apoyo y volver a montar todo.
Si no se cambia las juntas el motor seguirá húmedo de aceite por los bajos.

Saludos
Lo que no entiendo es en el brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/ ¿es obligatorio el formador de juntas en esta tarea o es un extra?

Gracias por los aportes
 
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bx19trdturbo

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#12
Buenas, en la zona de las juntas originalmente ponen sellador o silicona de juntas sólo en la parte horizontal o zona entre retén y rincón del hueco del apoyo, pero yo le puse pero yo le puse un hilo fino dentro del canal que tiene el apoyo para la junta de goma y luego paralelo a junta otro cordón fino en la parte que queda a Interior de motor, ambos se unen a la parte horizontal.
Al extraer la chapa, la goma barre el sellador que se habrá esparcido por la chapa juntándose en la zona de goma creando mayor barrera.
Cuanto mejor se realice la tarea, mejor y más durará.
En el manual einsa 96, cuando explica cómo se va montando el motor sale cómo se hace con el útil especial... Pero con esas chapas de refresco también sirve aunque cuesta algo más ir encajando el conjunto.
Creo que lo explico en el bricolaje, cerca del rincón en cada lado hay unos 5 mm. En los que no cabe la chapa de refresco en el hueco entre apoyo y bloque, ya se aprecia el escalón, hay que colocar la chapa desde fuera de ese escalón ocupando todo el resto del espacio en el que sí cabe, y conseguir que entre todo lo mejor posible (como un conjunto) para que sobre de goma unos 5 mm que no se deberán cortar, cuando se monta cárter, en ciertos minutos tras montar apoyo para pillar el sellador de las juntas aún fresco, lo que sobra de junta se meterá hacia dentro haciendo más presión.

Saludos
 
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navras

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#13
Buenas, en la zona de las juntas originalmente ponen sellador o silicona de juntas sólo en la parte horizontal o zona entre retén y rincón del hueco del apoyo, pero yo le puse pero yo le puse un hilo fino dentro del canal que tiene el apoyo para la junta de goma y luego paralelo a junta otro cordón fino en la parte que queda a Interior de motor, ambos se unen a la parte horizontal.
Al extraer la chapa, la goma barre el sellador que se habrá esparcido por la chapa juntándose en la zona de goma creando mayor barrera.
Cuanto mejor se realice la tarea, mejor y más durará.
En el manual einsa 96, cuando explica cómo se va montando el motor sale cómo se hace con el útil especial... Pero con esas chapas de refresco también sirve aunque cuesta algo más ir encajando el conjunto.
Creo que lo explico en el bricolaje, cerca del rincón en cada lado hay unos 5 mm. En los que no cabe la chapa de refresco en el hueco entre apoyo y bloque, ya se aprecia el escalón, hay que colocar la chapa desde fuera de ese escalón ocupando todo el resto del espacio en el que sí cabe, y conseguir que entre todo lo mejor posible (como un conjunto) para que sobre de goma unos 5 mm que no se deberán cortar, cuando se monta cárter, en ciertos minutos tras montar apoyo para pillar el sellador de las juntas aún fresco, lo que sobra de junta se meterá hacia dentro haciendo más presión.

Saludos
Gracias por los detalles, trataré de explicárselo al mecánico, por lo menos este escucha aunque luego hará lo que le parezca creo yo.
Un saludo.
 

navras

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Buenas, pues es así...
En el despiece del cigüeñal salen sus retenes, pero en el cárter de cilindros sale el despiece del bloque con el apoyo de cigüeñal y sus juntas.
El retén sí que se puede cambiar solo quitando volante inercia, pero las juntas no, se ha de desmontar el cárter y el apoyo y volver a montar todo.
Si no se cambia las juntas el motor seguirá húmedo de aceite por los bajos.

Saludos
Buenas la referencia de la junta es 012705, la duda que me surge es si lleva una o dos, en el esquema sale una y en la referencias parece que vienen de dos, pero también viene una referencia para una sola.
¿Entiendes lo que hay que pedir?, porque yo no me enteroo_O
La ref. 12 ¿es conveniente cambiarla? es otra junta.




Un saludo.
 

bx19trdturbo

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#15
Buenas, la junta a pedir es la nº15 del dibujo, ref. 012740 hay que pedir dos ya que va una a cada lado del apoyo.
Lo que aparece en la lista 012705 es la referencia origina, y RP 012740 es que esta nueva referencia es el reemplazo o que sustituye a la anterior.

Lo importante de éstas juntas es que al montar no se estiren, si no se usa el tema de la chapa fina a cada lado para acompañar al conjunto apoyo + juntas, el roce con la pared del bloque las estira y luego en 4 días fuga otra vez.
Conviene colocar sellador como se explica en el brico, aunque no hay fotos, miraré en finde de usar imágenes del einsa para intentar explicar mejor lo del brico...

saludos
 

navras

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Buenas, la junta a pedir es la nº15 del dibujo, ref. 012740 hay que pedir dos ya que va una a cada lado del apoyo.
Lo que aparece en la lista 012705 es la referencia origina, y RP 012740 es que esta nueva referencia es el reemplazo o que sustituye a la anterior.

Lo importante de éstas juntas es que al montar no se estiren, si no se usa el tema de la chapa fina a cada lado para acompañar al conjunto apoyo + juntas, el roce con la pared del bloque las estira y luego en 4 días fuga otra vez.
Conviene colocar sellador como se explica en el brico, aunque no hay fotos, miraré en finde de usar imágenes del einsa para intentar explicar mejor lo del brico...

saludos
Entendido, una última cuestión, ¿ la referencia 12 la cambio ya de paso?
Un saludo.
 

bx19trdturbo

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#17
Buenas, la referencia 12 no creo que sea necesario cambiar, es una tapa que queda justo entre caja de cambios y culata, se puede acceder con no mucho desmontaje (filtro aire y su soporte y algún tubo de aire o soporte de cables que moleste) cuando sea necesario.
Si quieres aprovechar para renovarla no le viene mal, es como veas.

Saludos
 
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