• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Nos sobra un canal de la correa

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Cuando digo de esto de la desesperación es............. imparable ¡jeje! Mi hijo me ha mandado esta foto:

Se nota que al Vitorino le sobra un canal de la correa, así que se lo ha quitado él solito.
Mira que comentamos lo que había mejorado el sonido al eliminar la toma de aire de la bomba y el muy cabrito va y nos la lía. Creo que ya la tuve que encajar cuando le hicieron la distribución, pero pensé que se trataba de un despiste del mecánico ya que al recolocarla en su sitio siguió funcionando sin problema.
Por lo visto habrá que alinear la bomba correctamente. Esperemos que aguante así hasta mi próxima "tentativa" mecánica. ¡Por Dios Vitorino!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si no es bomba, podría ser de tensor dinámico que tenga ligeramente inclinado el rodillo y tienda a descarrilar la correa, verificar en bap si tuviera mucha holgura axial el eje que también puede influir.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En teoría el tensor dinámico esta cambiado al tiempo que la distribución (este verano) pero si, será otra cosa a mirar.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Y la bomba,la has tocado para algo???

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Por cierto,ese alternador,necesita una limpieza:Disimulando:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Txuchin. Cuando se me rompio la correa de servicio este verano en el berlina fue por el tensor que se estaba inclinando como ha dicho bx, con una pletina y un cortafrios lo enderece un poco y pude aguantar hasta que vino mi mecanico y rodando rodando se puso todo nuevo incluida distribucion y bomba de agua. Si es el tensor no lo demores demasiado porque al deshilacharse la correa uno de los hilos se lio en el eje de la bap y reten a tomar por c.... con el motor todo pringado y 2 litros de lhm al suelo en 4 km del pueblo a casa.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo malo que acabo de venir de Bilbao y al menos en dos meses no vuelvo, hablaré con mi hijo, a ver.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Txuchin con una canal menos puede funcionar mucho tiempo, puede ser un autoajuste.
Si no has tocado la BAP, un posible candidato sea el compresor de aire acondicionado, ¿puede que se haya actuado aquí?. Puede que la polea del compresor esté en un plano diferente.
Pero se observará, probablemente, la desalieación de poleas.
Comprueba tambien, que la polea del cigüeñal no oscila en su giro (podría ser cosa de la chaveta de esta o que estuviera flojo el tornillo).
En definitiva, se requiere una observación con el motor arrancado.
Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues como digo, después del cambio del tubo de admisión, comentamos, tanto mi hijo como yo, que había mejorado el sonido de la bomba, cosa normal por otro lado. Estuvimos observándola (sin espíritu crítico, porque no sospechábamos de ningún problema mecánico) y no apreciamos ningún problema.
No se ha actuado ahí desde septiembre del año 2017 cuando se cambió la polea del cigüeñal:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5188/
Puede verse que en la foto, la correa ya estaba descabalgada, pero cuando aparecí por Bilbao en diciembre 2017/ enero de 2018, se la puse en su sitio, y cuando recientemente hemos cambiado el tubo, seguía en su sitio y con total apariencia de normalidad, como ya he dicho.
Ya sé que puede aguantar así toda una vida, pero el hecho de que se haya reproducido el problema parece ser porque se ha producido un "agravamiento" del estado de lo que quiera que sea que haya causado el salto de la correa. Como casi siempre, estas cosas te pillan lejos y sin elementos suficientes de juicio para tomar la decisión correcta, así que me parece que le voy a recomendar que lo lleve al taller, cambien tanto polea inversora como tensora y comprueben el correcto alineado del resto de las poleas.
Ya veremos.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno lo de la polea del cigüeñal es algo muy facil: con el motor en marcha que no se vea un giro como el de una rueda alabeada (es inmediato). Y lo de las alineación de las poleas se puede hacer con una cuerdecilla, pero yo lo he hecho con un puntero (de un medidor laser) alineándolo con la cara exterior de la polea de la BAP y viendo que va por el exterior del resto de poleas al girar el rayo. Pero a simple vista, fijandose se observará, también.
Con esto puedes llevar mucho (2 años o 5). Bueno yo reparé el compresor del aire acondicionado y dejé la polea un poco salida y no me dí cuenta hasta pasado los años.
Un cordial saludo

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
así que me parece que le voy a recomendar que lo lleve al taller, cambien tanto polea inversora como tensora y comprueben el correcto alineado del resto de las poleas.
Buena idea. Si la BAP no tiene holgura axial y no has tocado para nada el resto (alternador, A/A, etc.), tiene toda la pinta de ser culpa del tensor.
Me pasó lo mismo en el 206 el año pasado, y los restos de la correa estuvieron a punto de liarla parda. No te arriesgues.

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Al final te va a pasar como a mí. Yo empecé por cambiar compresor del A/A, en principio solo era eso. Pero al hacer mas fuerza se rompió la polea del cigüeñal y la tuve que cambiar ya chirriaba en invierno de antes. Y ya que estaba correa nueva y el rodillo fijo. Al quitar la correa vieja vi algo de holgura en el tensor, así que también tensor nuevo, y al quitar el tensor viejo vi que el amortiguador del tensor tampoco estaba ya muy fuerte, así que también ese amortiguador. Pero si piensas seguir con el coche es una alegría cambiarlo todo. Hace ya de eso 3 años y sin ningún problema.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Al final te va a pasar como a mí. Yo empecé por cambiar compresor del A/A, en principio solo era eso. Pero al hacer mas fuerza se rompió la polea del cigüeñal y la tuve que cambiar ya chirriaba en invierno de antes. Y ya que estaba correa nueva y el rodillo fijo. Al quitar la correa vieja vi algo de holgura en el tensor, así que también tensor nuevo, y al quitar el tensor viejo vi que el amortiguador del tensor tampoco estaba ya muy fuerte, así que también ese amortiguador. Pero si piensas seguir con el coche es una alegría cambiarlo todo. Hace ya de eso 3 años y sin ningún problema.
¡Jeje! Si, parece la secuencia habitual.

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Cambio secuencial o desgracias en cascada xDDD

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Para vuestra información, que dice el niño que le ha cambiado los filtros, el aceite y la correa, que cree que lo de la correa es porque al hacerle la distribución le volvieron a colocar la vieja y que va de su supuesta madre.
Por si acaso voy a ir pidiendo los rodillos..........

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si es de rodillos, pronto verás que por la cara lisa de la correa empieza a aparecer una marca por un lado de ellas.
De todos modos, lo que haré, es comprar sin prisa los rodillos y cambiarlos en cuanto me haga un viaje a "al lao de Bilbao" con tiempo suficiente para meterle mano.

Arriba Pie