• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9D Bomba de gasoil?, ralentí inestable y en marcha a veces se acelera.

Uribelarrea

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
El caso es el siguiente:
Hace unos meses se cambiaron las juntas de la bomba de gasoil, porque perdía gasoil. Hasta ese cambio, funcionamiento normal.
Después de ese cambio, pasaron esos meses y ahora me he dado cuenta que en frió el ralenti es un poco inestable (Como si se acelerase solo).

Aveces cuando estoy en marcha, he notado que cuando suelto el acelerador, es como si no reteniese nada, cero, incluso como si siguiese acelerando, y si tocas el acelerador un poco sales como pisando a fondo.
Lo curioso es que cuando esto pasa, pisas el embrague, y no se revoluciona, bajan las revoluciones mas despacio de lo normal, pero no se revoluciona.

Total que pregunté por ahí y me dijeron que en el filtro del gasoil hay una pequeña válvula que se puede quedar como atascada.

No se que hacer, y las cosas estas raras las esta haciendo mas de vez en cuando. Que me decís? a alguien le ha pasado?
La bomba es Lucas.

Muchas gracias por todo, perdonad si he hecho algo mal, soy nuevo por aquí.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
A lo mejor tienes el amortiguador de la palanca de aceleración en la bomba un poco duro. Desconéctalo momentáneamente para probar. Creo que va con una rótula.

Edito: He encontrado una foto que podría servir.

Es ese que señalo con la flecha verde.

Última edición:

Angelrb

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Buenas,a mi,hace tiempo,me rectificaron la bomba y el cable del acelerador lo saaron a la fuerza con alicates o no se con que,pero me lo marcaron,y se fue deshilachando hasta que se rompio.....(por hecharle un vistazo al propio cable...)
El cable que va de la palanca del starter al "cilindrito de metal que sale por la izquierda de la base del filtro" esta bien?(es el sensor de temperatura mecanico que activa la palanca del estarter,a mi hace años me dio problemas y se lo cambie,es lioso porq esta escondido,pero es facil hacerlo)
A mi a veces se me acelera,pero es en las curvas a la derecha,asi que mucho,no te puedo aclarar .. :( (disculpar la super definicion,pero no se la palabra exacta del cacharrito ese... XD)
En caliente,te lo hace?

Uribelarrea

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Primero de todo gracias a Txuchin y Angelrb.

He estado mirando y no creo que el amortiguador de la palanca de aceleración de la bomba este mal, no tiene pinta. Pero aun asi gracias 😉

Por otra parte Angelrb, el cable que va del estater a cilindrito ese que tu me dices, me han comentado que mi coche lleva años sin el sistema ese del starter, asi que me extraña que si hasta ahora no ha dado ningún problema, no se porque ahora hace cosas raras (que casualidad empezaron despues de cambiar las juntas de la bomba).

Uribelarrea

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
A mi a veces se me acelera,pero es en las curvas a la derecha
En mi calle hay una pequeña rotonda que siempre he cogido en segunda,( y es coger la primera salida a unos 90° de giro a la derecha) y desde que el coche va raro, en esa rotonda sale casi disparado (se me acelera) como tu dices.
Casi como si llevara el pie a tabla.
Es raro porque el coche es el 1.9D y pocas veces lo he visto con tanto repris. 😅

En conclusión, si la curva a derechas es un poco cerrada si le noto que se acelera.
No se de que puede ser eso, pero me estoy preocupando😥

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues empieza por aflojar un poco el cable del acelerador y coloca un muelle o una goma desde el extremo del cable que actúe como antagonista y tire del acelerador en el sentido de "desacelerar" para intentar determinar si es el cable (o el mecanismo) del acelerador el que tira del cable o es algún elemento interno a la bomba el que se ve afectado por la inercia del giro.

Angelrb

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
En mi calle hay una pequeña rotonda que siempre he cogido en segunda,( y es coger la primera salida a unos 90° de giro a la derecha) y desde que el coche va raro, en esa rotonda sale casi disparado (se me acelera) como tu dices.
Casi como si llevara el pie a tabla.
Es raro porque el coche es el 1.9D y pocas veces lo he visto con tanto repris. 😅

En conclusión, si la curva a derechas es un poco cerrada si le noto que se acelera.
No se de que puede ser eso, pero me estoy preocupando😥
Ostia,como a mi.....ojala averiguemos el porque se acelera en las curvas,porque el botoncito "BOOST" a veces le iria de lujo....
Y si el cable del estarter,simplemente,no esta,pues nada,de eso no es...jajajaj
A mi esq ya le an metido tanta mano,q ya no me fio del mecanico,de hecho,hasta que no se solucione lo de los aceleronazos,no voy a ir a pagarle,y cuando vaya,le dire,esto es esto y esto,es lo q le pasaba

Última edición:

Uribelarrea

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Ostia,como a mi.....ojala averiguemos el porque se acelera en las curvas,porque el botoncito "BOOST" a veces le iria de lujo....
Y si el cable del estarter,simplemente,no esta,pues nada,de eso no es...jajajaj
A mi esq ya le an metido tanta mano,q ya no me fio del mecanico,de hecho,hasta que no se solucione lo de los aceleronazos,no voy a ir a pagarle,y cuando vaya,le dire,esto es esto y esto,es lo q le pasaba
No sabíamos de que podía deberse a que el coche se acelerara, pero la semana pasada ya se fue de madre. El coche se aceleraba muchas veces incluso en rectas y a la salida de una rotonda me hizo el amago de dejarme tirado.

Finalmente parece, que hemos descubierto que es lo que produce el fallo, Angelrb.

Desconecté el filtro del coche y lo conecté directamente a la bomba del gasoil, poniendo entremedias un filtro pequeño, para que no pase directamente. Desde que hice eso, no me ha dado ningún problema ni un solo tirón ni nada extraño.
Así que ahora, me toca abrir el filtro y ver que ocurre con el.

También descarte en un principio el tema del amortiguador, porque no creía que fuera de eso, Txuchin, pero la verdad es que mi coche no tiene ese amortiguador:

También pedir disculpas a Angelrb, porque resulta que si que tiene el sistema del starter, pero como el coche no es mio (es de mis padres) me dijeron que no tenia. Parece que el sistema del starter funciona aveces, pero en cuanto le pasa de 3000rpm se desconecta y deja de actuar.
lleva años sin el sistema ese del starter

El palito azul es que actual al sistema del starter, creo.

Para concretar mas, mi motor es el 1900D con este aspecto:

Espero que al final descubra cual es el problema y pueda deciros cual a sido la solución. Pero de momento os puedo decir cual a sido el "parche" para que el coche empiece a funcionar bien.
Pongo una foto del "parche":

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas,en el cuenco del filtro hay 3 juntas, en la base entre el aluminio y el cuenco de filtro, otra en la válvula termostatica y la del cartucho filtrante, que va en el contorno del cartucho y bien colocada se monta en el cartucho quedando goma por abajo y por arriba, al encajar el cartucho en el cuenco se ha de centrar bien en el hueco de que dispone y la goma en cara superior debiera asomar o sobrar lo suficiente para que la tapa la chafe un poco.
Si no estuviera bien montada o asentada puede haber Tomás de aire, es el primer punto a revisar.

Lo del estarter en la carcasa del termostato por abajo verás una gran tuerca de la que en su centro sale una sirga o cable de acero que va ala bomba justo al lado del de acelerador pero tira en frío de una palanca que a su vez moverá aquella bieleta azul.
Es el mecanismo del ralentí acelerado en frío.

Saludos

Última edición:

Angelrb

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
No sabíamos de que podía deberse a que el coche se acelerara, pero la semana pasada ya se fue de madre. El coche se aceleraba muchas veces incluso en rectas y a la salida de una rotonda me hizo el amago de dejarme tirado.

Finalmente parece, que hemos descubierto que es lo que produce el fallo, Angelrb.

Desconecté el filtro del coche y lo conecté directamente a la bomba del gasoil, poniendo entremedias un filtro pequeño, para que no pase directamente. Desde que hice eso, no me ha dado ningún problema ni un solo tirón ni nada extraño.
Así que ahora, me toca abrir el filtro y ver que ocurre con el.

También descarte en un principio el tema del amortiguador, porque no creía que fuera de eso, Txuchin, pero la verdad es que mi coche no tiene ese amortiguador:

También pedir disculpas a Angelrb, porque resulta que si que tiene el sistema del starter, pero como el coche no es mio (es de mis padres) me dijeron que no tenia. Parece que el sistema del starter funciona aveces, pero en cuanto le pasa de 3000rpm se desconecta y deja de actuar.

El palito azul es que actual al sistema del starter, creo.

Para concretar mas, mi motor es el 1900D con este aspecto:

Espero que al final descubra cual es el problema y pueda deciros cual a sido la solución. Pero de momento os puedo decir cual a sido el "parche" para que el coche empiece a funcionar bien.
Pongo una foto del "parche":

Tranquilo,no pasa nada,todos aprendemos :)
En la primera foto,el cable que hay debajo del del acelerador,es el del strter,por otro lado,las palanquitas de plastico con el trocito azul al medio,tengo q conseguir unas,que el mio volvio del bombero sin.....pues....probare lo de puentear el filtro de origen,a ver si a mi tambien se le pasa.....!!!!!!
GRACIAS!!!!!!!!

Angelrb

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Jajajajaj si esque,hasta es azul como el mio....:ROFLMAO:

Arriba Pie