• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Caja de Cambios

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Hola, quiero engrasar la rótula que transmite el movimiento de la palanca de cambios a la varilla que va los selectores de marchas.
La cuestión es que no sé cómo llegar a dicha rótula, y si me haría falta un elevador para maniobrar por abajo, espero que desmontando la consola central y quitando alguna goma de protección consiga alcanzarla.
¿Me podéis recomendar la grasa que debo comprar?

Un saludo, y como siempre, mil gracias.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Pues depende, porque habría que saber primero qué caja de cambio lleva tu coche (BE3, BE3R o ML5T). Supongo que una BE... por lo que dices, ya que la M... va por cables, pero la 3 y la 3R llevan sistemas diferentes de anclaje de la palanca y de las pantallas térmicas.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Pues depende, porque habría que saber primero qué caja de cambio lleva tu coche (BE3, BE3R o ML5T). Supongo que una BE... por lo que dices, ya que la M... va por cables, pero la 3 y la 3R llevan sistemas diferentes de anclaje de la palanca y de las pantallas térmicas.
Estaba trancando de encontrar la información por el service citroën pero no encuentro nada. Lo que puedo asegurar al 100% es la caja original del motor. Así que las cajas que lleven el motor 1.8 16v.

Lo que yo quiero es engrasar la rótula que hay debajo del fuelle de cuero sintético, lo he abierto pero veo una goma de protección que no sé cómo sacarla.

Edito, acabo de encontrar el cambio, mi caja es una BE3R o una BE3, ahora subo una foto

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Estaba trancando de encontrar la información por el service citroën pero no encuentro nada. Lo que puedo asegurar al 100% es la caja original del motor. Así que las cajas que lleven el motor 1.8 16v.

Lo que yo quiero es engrasar la rótula que hay debajo del fuelle de cuero sintético, lo he abierto pero veo una goma de protección que no sé cómo sacarla.

Edito, acabo de encontrar el cambio, mi caja es una BE3R o una BE3, ahora subo una foto

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la palanca completa va por los bajos, la bola debe estar en una fijación en el puente delantero, accesible por debajo, no debiera hacer falta desmontar nada para ver y acceder con un tubillo con grasa.

La bola o punto de rotación de la palanca bajo fuelle se le puede introducir algo de grasa por el filo del fuelle entre palanca y la goma ya irá bajando y repartiendo.
Por los bajos también hay hay una chapa térmica del escape, puede haber otra protección más sujeta bajo el soporte palanca, luego el soporte de palanca que va cubierto por un guardapolvo de goma que protege el extremo que se une a palanca longitudinal, el plástico de base inferior de la palanca.
Hay que desmontar pantalla térmica de escape y puede que escape, luego por arriba soltar las 4 tuercas y todo sale para abajo.
Pero es mucha faena si con un tubo de grasa con cánula cónica se le puede meter separando ligeramente la goma de la Barra de palanca.

Saludos

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Buenas, la palanca completa va por los bajos, la bola debe estar en una fijación en el puente delantero, accesible por debajo, no debiera hacer falta desmontar nada para ver y acceder con un tubillo con grasa.

Saludos
¿Entonces para acceder a ella me hace falta un elevador?

Que tubo de grasa me hace falta, ¿Podría valer vaselina de supermercado?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Entonces para acceder a ella me hace falta un elevador?

Que tubo de grasa me hace falta, ¿Podría valer vaselina de supermercado?
Sí, puede valer vaselina, lo de cánula cónica es como la de aplicar el sellador de silicona como el nural 28 o 60 que suelen llevar un cono.
Con un cono fino como esos se puede meter la grasa y te ahorras desmontar.
Si miras en servicebox en conjunto caja cambios, mando de velocidades y verás los distintos mecanismos del despiece según opr, de caja BE3 pero todos ellos salen hacia abajo al quitar las 4 tuercas que se ven alrededor del plástico del fuelle interno.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Probablemente te bastará con unas borriquetas standard en la posición más alta, una a cada lado.

En cuanto a la grasa, para sitios poco accesibles hay una opción que da muy buenos resultados, incluso a la intemperie: un spray de engrasar cadenas de moto. Los que no tienen moto con transmisión por cadena no suelen conocer estos productos, pero tienen muchas aplicaciones.
Básicamente es una grasa muy líquida al salir del envase pero muy pegajosa; al ser fluída y salir a presión por un tubito, llega a rincones escondidos y se infiltra por las ranuras. Y al cabo de un rato al aire, se espesa y se queda ahí para bastante tiempo.
Si resisten el trabajo en una cadena moto con lluvia y viento, van bien para los bajos de un coche.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998

La bola o punto de rotación de la palanca bajo fuelle se le puede introducir algo de grasa por el filo del fuelle entre palanca y la goma ya irá bajando y repartiendo.
Por los bajos también hay hay una chapa térmica del escape, puede haber otra protección más sujeta bajo el soporte palanca, luego el soporte de palanca que va cubierto por un guardapolvo de goma que protege el extremo que se une a palanca longitudinal, el plástico de base inferior de la palanca.
Hay que desmontar pantalla térmica de escape y puede que escape, luego por arriba soltar las 4 tuercas y todo sale para abajo.
Pero es mucha faena si con un tubo de grasa con cánula cónica se le puede meter separando ligeramente la goma de la Barra de palanca.

Saludos
Buenas @bx19trdturbo , lo que he resaltado en rojo, ¿es lo que hay debajo del forro de la palanca?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, justo elevar el forro textil o polipiel de palanca está el mini fuelle de goma, debe permitir separar un poco el labio de la barra y si por casualidad llevara un asiento rígido a la barra, debiera poder desencajarse de la base de plástico, pero creo que el labio hacia barra debiera ser más sencillo y es bastante fácil y rápido comprobar que se puede.

Saludos

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Sí, justo elevar el forro textil o polipiel de palanca está el mini fuelle de goma, debe permitir separar un poco el labio de la barra y si por casualidad llevara un asiento rígido a la barra, debiera poder desencajarse de la base de plástico, pero creo que el labio hacia barra debiera ser más sencillo y es bastante fácil y rápido comprobar que se puede.

Saludos
He levantado el fuelle de goma, debajo de este hay una rótula de plástico blanco, que está agrietada. ¿Puede que esto influya en que me cueste meter las marchas? Sobre todo 2°, 4° y R.

Adjunto una foto:

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no creo, la Barra de palanca atraviesa para salir por debajo, aunque se vea grietas no creo que haya movimiento entre palanca y la bola de rotación.
Es mucho más probable que haya holgura en la rótulas de varillas o rótula grande terminal de apoyo en el puente delantero, en ése punto se une una bieleta fija que sujeta la palanca a la caja en su extremo final permite el movimiento longitudinal pero no transversal.
En esa zona terminal hay un cilindro trasversal que encaja en una bola de palanca de reenvío.
Al mover longitudinalmente la palanca esa bola dentro del cilindro retransmite el movimiento a la bieleta de paso de velocidades.
En el punto muerto la bola queda centrada y el cilindro puede rotar (cuando se gira de lado a lado la palanca) el extremo de palanca (aparte de la bieleta fija) dispone de una barra en vertical que se une con otra bieleta, que en ese movimiento de lado a lado trasmite el movimiento a la palanca de selección que es la que tiene los muelles de centrado (que mantiene palanca en zona central en reposo), permite seleccionar la fila de marchas a las que en movimiento longitudinal se les da paso.

Conviene revisar el buen estado de la mecanismo de bieletas que es donde más suele aparecer éstas pegas por alguna holgura de rótula de bieletas o algo flojo.
El eje de la bola con reenvío va atornillado a puente.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si te cuesta meter marchas, lo primero es comprobar el nivel de aceite de la caja de cambios, incluso cambiarsela si no se ha hecho nunca.
Cuando tuve problemas con las marchas, resulta que faltaba un litro de los 1,8litros que lleva, eso provocó algunos daños dentro de la caja, que se repararon en parte.
¿Donde esta el aceite que faltaba? Misterio.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Si te cuesta meter marchas, lo primero es comprobar el nivel de aceite de la caja de cambios, incluso cambiarsela si no se ha hecho nunca.
Cuando tuve problemas con las marchas, resulta que faltaba un litro de los 1,8litros que lleva, eso provocó algunos daños dentro de la caja, que se repararon en parte.
¿Donde esta el aceite que faltaba? Misterio.
Tengo pesando cambiarle el aceite a la caja de cambios cuando haga el mantenimiento dentro de 4.000 km, con el uso que le doy creo que en 4 meses le tocará.
El embrague se le cambio hace 5 años más o menos, imagino que se le cambio el aceite, buscare la factura de la Citroën.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Por cierto @navras , estoy siguiendo tu hilo sobre el cambio de la caja para tu Xantia.
¿Sabes si alguna otra caja es compatible con mi motor? Al igual que tú quiero bajar el rango de revoluciónes. Lo digo por si algún día me toca cambiar la caja.

Un saludo.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por cierto @navras , estoy siguiendo tu hilo sobre el cambio de la caja para tu Xantia.
¿Sabes si alguna otra caja es compatible con mi motor? Al igual que tú quiero bajar el rango de revoluciónes. Lo digo por si algún día me toca cambiar la caja.

Un saludo.
Pues no lo se, lo del mio lo conozco solo porque alguien hizo el cambio en otro foro y funcionaba.
Pero me puedo equivocar y perder el dinero invertido, estoy experimentando por completo.

En tu caso aunque se pueda cambiar, no tiene sentido con tan poco par motor, que no es que tengas poco (155Nm), es poco en comparacion con los motores diesel que montaron los xantias.

El mio ahora mismo ronda los 300Nm de par y 186cv. Es una cifra de par mas alta que cualquier xantia diesel de serie, por eso puede mover bien esa caja de cambios larga.
Cascarle una caja larga a un coche de serie, puede ser matarlo, quitarle repris, aceleración, recuperacion... todo.
Justamente se suele hacer al contrario para "cabrear los coches", es decir, poner una caja corta para usarlo en carreras de tierra y actividades del estilo.
Por eso no te lo recomiendo.
!Cómprate ya el V6 que vende otro forero, que ya lleva caja larga de serie y es un Activa!
Que lo estas deseando;):LOL:

Ya va siendo hora de que te pases al lado oscuro de los xantias, chipealo :devilish:https://www.ebay.es/itm/Chip-de-Potencia-CITROEN-Xantia-1-8i-16V-81-kW-110-CV-1996-2001-Tuning-Box-CS2-/263494034172

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Pues no lo se, lo del mio lo conozco solo porque alguien hizo el cambio en otro foro y funcionaba.
Pero me puedo equivocar y perder el dinero invertido, estoy experimentando por completo.

En tu caso aunque se pueda cambiar, no tiene sentido con tan poco par motor, que no es que tengas poco (155Nm), es poco en comparacion con los motores diesel que montaron los xantias.

El mio ahora mismo ronda los 300Nm de par y 186cv. Es una cifra de par mas alta que cualquier xantia diesel de serie, por eso puede mover bien esa caja de cambios larga.
Cascarle una caja larga a un coche de serie, puede ser matarlo, quitarle repris, aceleración, recuperacion... todo.
Justamente se suele hacer al contrario para "cabrear los coches", es decir, poner una caja corta para usarlo en carreras de tierra y actividades del estilo.
Por eso no te lo recomiendo.
!Cómprate ya el V6 que vende otro forero, que ya lleva caja larga de serie y es un Activa!
Que lo estas deseando;):LOL:

Ya va siendo hora de que te pases al lado oscuro de los xantias, chipealo :devilish:https://www.ebay.es/itm/Chip-de-Potencia-CITROEN-Xantia-1-8i-16V-81-kW-110-CV-1996-2001-Tuning-Box-CS2-/263494034172
Para mí Xantia solo habrá uno, y cuando esté reviente me pasaré a otro Citroën.

A mí el tuning no me va, pero sé que si a mí motor se le hacen unas cuantas mejoras es digno de competición :Meparto:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Hola, ¿me recomendais alguna grasa en spray para las rotulas de las varillas del selector de marchas? Es decir, las que están entre el bloque motor y el depósito de lhm.

Gracias.

Arriba Pie