• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Ralentí irregular

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Desde hace unos meses estoy notando que el sonido del ralentí da unos ligeros saltos ,como que suena irregular. Anteriormente descubrí que el alternador había estado recibiendo un contínuo goteo de LHM por la fuga de la BAP y mi sospecha es que este baño mineral no le ha sentado bien al alternador.

Puede ser ese el motivo del ralentí irregular?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
No creo que las cosas vayan por ahí.
Me inclinaría más por el lado FILTRO de combustible (si los saltos se presentan de forma IRREGULAR) y si no, revisaría el sector de ADMISIÓN DE AIRE (eso que necesitamos todos).

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No creo que las cosas vayan por ahí.
Me inclinaría más por el lado FILTRO de combustible (si los saltos se presentan de forma IRREGULAR) y si no, revisaría el sector de ADMISIÓN DE AIRE (eso que necesitamos todos).

Cierto. Lo pensé después, con la cabeza en la almohada y la mente más clara. EL FILTRO.

Por cierto, nunca lo he cambiado (yo mismo). Dónde está el filtro de GASOLINA? Me suena que cerca del depósito?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tenemos el mismo motor.
Si es el alternador podrás medir si funciona correctamente con un tester y alguien que te lo explique, que yo de electricidad soy nulo.

Hay un elemento que en motores gasolina es el encargado de regular el ralentí, es lo que llaman "motor paso a paso" o válvula de mando de ralentí.
Es esto https://www.oscaro.es/valvula-de-mando-de-ralenti-suministro-de-aire-citroen-xantia-ii-x1-2-0-i-turbo-ct-150cv-1298-11115-0-gt

Ahi no está muy bien de precio pero buscando se encuentra.

Esta valvula puede estar rota y no tener solucion o solo necesitar una limpieza.

Yo lo noto si hago varios trayectos seguidos, parando entre medias, al encender de nuevo en ocasiones el ralentí sube y baja y parece que quisiera calarse.
Lo hace de vez en cuando y de momento no me planteo sustituir la pieza.

Hay un brico tambien titulado "motor paso a paso" y videos en youtube de como desmontarlo.

A tu otra pregunta, el filtro esta por debajo del depósito de combustible, es un cilindro metálico.

Un saludo.

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo lo noto si hago varios trayectos seguidos, parando entre medias, al encender de nuevo en ocasiones el ralentí sube y baja y parece que quisiera calarse.
En mi caso no es tan exagerado. Las revoluciones no bajan tanto como para dar la sensación de calarse ni suben en exceso. Es un ralentí irregular pero no muy brusco. Y lo hace en todo momento de ralentí, desde que arrancas (en frio), cuando has andado unos kilómetros o cuando has hecho una hora de viaje. Voy a probar primero por lo más fácil, sustituyendo el filtro de gasolina y a ver si hay suerte.

Gracias, navras.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Antes de meterte con el filtro de gasolina, sugiero hagas dos cosas:
1.- comprueba con el motor encendido, que es realmente un INCREMENTO/DISMINUCIÓN de revoluciones. A simple "oído" o mucho mejor con un estetóscopo.
2.- revisa TODA la admisión de aire, desde la toma, el filtro, la rejilla, etc.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Antes de meterte con el filtro de gasolina, sugiero hagas dos cosas:
1.- comprueba con el motor encendido, que es realmente un INCREMENTO/DISMINUCIÓN de revoluciones. A simple "oído" o mucho mejor con un estetóscopo.
2.- revisa TODA la admisión de aire, desde la toma, el filtro, la rejilla, etc.
Da igual, querido, tengo que cambiarlo de todas formas, que ya no me acuerdo de cuándo fue la última vez.

El circuito de admisión de aire está desmontado y revisado de hace poco. Aunque un tubo de admisión nuevo no le vendría mal.

A simple oído, más que incremento-disminución de revoluciones es INCREMENTO y vuelta a la normalidad.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
También puedes comprobar el tubo fino de vacío que debe estar conectado en colector de admisión y debe ir al pulmón del regulador de presión en rampa.
Si tiene grietas, o si por la admisión hubiera alguna toma de aire, engaña a captadores de ECU y ésta va corrigiendo el ralentí.

Saludos

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
También puedes comprobar el tubo fino de vacío que debe estar conectado en colector de admisión y debe ir al pulmón del regulador de presión en rampa.
Si tiene grietas, o si por la admisión hubiera alguna toma de aire, engaña a captadores de ECU y ésta va corrigiendo el ralentí.

Saludos
Disculpa, pero no sé a qué tubo te refieres. Dónde está exactamente?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Localiza la rampa de inyectores, en un extremo está la llegada de combustible desde depósito y en otro extremo está el tubo de retorno a depósito pero en éste lado junto a la conexión del retorno hay un pulmoncillo de vacío con un tubo fino de goma de debe venir de algún punto de colector de admisión, es otro punto a revisar.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
En ese motor hay otro tubito que puede dar problemas, y es uno que conecta el colector (junto a la caja de mariposa) con el calculador, para informarle de la presión de admisión. Y un par de taponcitos en el propio colector por el lado conductor, que ciegan dos espigas de conexión a otros accesorios como la dump-valve que Citroën no montaba de serie pero Peugeot sí.
Cualquier toma de aire por roturas o fisuras en esos tubos pueden despistar al ralentí y corrige continuamente. En el mío se mantiene estable, esperemos que dure. :D

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Estos dos tubos son los primeros (el que baja desde el pulmón que brilla y el otro fino a su izda):

Y los tapones 4, 5 y 6 de este esquema:

En general, cualquier toma (o fuga) de aire entre la salida del turbo y la culata puede alterar los cálculos de la ECU. Y hay una buena distancia, incluyendo el intercooler, que a veces se fisura por los laterales que son de plástico.
Buena caza y buena suerte.

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En general, cualquier toma (o fuga) de aire entre la salida del turbo y la culata puede alterar los cálculos de la ECU. Y hay una buena distancia, incluyendo el intercooler, que a veces se fisura por los laterales que son de plástico.
Buena caza y buena suerte.
Revisaré bien todos esos tubos.

Gracias, Eldelforo.

Arriba Pie