• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Luz batería

jmagudo

Usuario Registrado
Muy buenas compañeros,

Os comento: esta mañana, yendo al trabajo se me encendió la luz de la batería. Luego por momentos se apagaba pero volvía a encenderse. Todo esto con el coche andando y sin problemas a la hora de arrancar.
Hace mucho que no se le cambia la batería, muchos años.
Me recomendáis que la cambie ya o que espere a que muestre algún "achaque" a la hora de arrancarlo?
O es posible que la batería esté bien?
Normalmente en otros coches que he tenido cuando se le ha ido la batería te ha ido avisando, por ejemplo, costándole arrancar.

GRACIASSSSSSSSSSSSSS.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo que te avisa esa luz, es que el alternador no carga la bateria.

Cuando te salga la luz, mide la intensidad en los bornes de la bateria. Si es menos de 14, fallo del alternador.

Posiblemente te este cayendo desde hace tiempo LHM de la bomba al alternador.

Ojo, que si se te queda permanentemente encendida, lo mas normal, es que te quedes tirado en menos de una hora, y si circulas de noche, mucho antes.

De todas formas, revisa los bornes de la bateria por si acaso, pero me temo que no será de eso.

jmagudo

Usuario Registrado
Efectivamente Admin!!!! Has dado en el clavo!!!
Me tira LHM y cae encima del alternador.
Tendré que inventar algo para que no caiga...
A alguien se la ha pasado antes?
Nuevamente, muchas gracias admin!!!1111

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

jmagudo

Usuario Registrado
MUCHAS GRACIAS TXUCHIN,
me pongo manos a la obra,
a ver si no la lío :)

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Eso nos ha pasado a todos. La bap empieza a perder lhm y adios alternador. De todas formas revisa un cable finito encima del alternador. Es del testigo de carga y a veces se desconecta o se rompe. Revisa todo y ya nos contaras...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Por lo que parece, en su caso, es que el lhm ha llegado a los anillos de las escobillas y seguramente por eso habrán dejado de hacer contacto.
Habrá que lavar bien el alternador y probablemente volverá a funcionar. Claro que se podría a provechar para cambiar las escobillas.

jmagudo

Usuario Registrado
Gracias a todos,
Txuchin, cuando dices que hay que lavar bien el alternador, cómo se hace? recomiendas algún producto tipo quitagrasa? gasoil?
Le he comentado a un mecánico el problema, a ver si este fin de semana lo puede ver para poder usar el lunes el coche.
Por cierto, cuando decís "BAP", os referís a la bomba que hay sobre el alternador?

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Gracias a todos,
Txuchin, cuando dices que hay que lavar bien el alternador, cómo se hace? recomiendas algún producto tipo quitagrasa? gasoil?
Le he comentado a un mecánico el problema, a ver si este fin de semana lo puede ver para poder usar el lunes el coche.
Por cierto, cuando decís "BAP", os referís a la bomba que hay sobre el alternador?
Si la BAP (Bomba de Alta Presión) es la bomba sobre el alternador.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, empezando por el final BAP=Bomba de Alta Presión.
El modo de limpiar el alternador es simplemente con gasolina, que está comprobado que no daña los elementos internos. Creo que nuestro amigo @1956 lo dejó sumergido en gasolina toda una noche, aunque seguramente usando una brocha se acelerará mucho el proceso y más aún si se desarma el propio alternador.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Si, empezando por el final BAP=Bomba de Alta Presión.
El modo de limpiar el alternador es simplemente con gasolina, que está comprobado que no daña los elementos internos. Creo que nuestro amigo @1956 lo dejó sumergido en gasolina toda una noche, aunque seguramente usando una brocha se acelerará mucho el proceso y más aún si se desarma el propio alternador.
Y con limpia contactos tanos funcionaría?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Limpiacontactos podría valer y seguramente el spray desengrasante limpiador de frenos también sirve porque también seca rápidamente sin dejar residuo.
Esperar unas horas para asegurar que se haya secado lo que cuele por interior de alternador antes de arrancar motor.
Repara la bomba, que es asunto de desmontar y cambiar juntas y retén.

Aprovechar para colocar una chapa de aluminio (sirven para hacer ésto las chapas de aluminio finas que se ponen por los bajos del coche para proteger de temperatura) que se cortan y moldean fácilmente.

En breve puedo colgar un brico que he hecho de éste asunto.

Saludos

jmagudo

Usuario Registrado
Genial, mañana compro el limpiacontactos que me decís, a ver qué tal.
Lo de la gasolina me da miedo, porque en principio quiero echar el producto al alternador sin llegar a desmontarlo (imagino que me lo desaconsejáis, que lo ideal sería desmontar el alternador y la bomba).
Desde luego que la bomba sí tendré que quitarla. Bueno, el mecánico.
Mañana ya tengo el día completito.
MUCHAS GRACIASSS

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y el mecánico va a querer cambiar las juntas?? Que normalmente cambian pieza....
Saludos

jmagudo

Usuario Registrado
Pues ya he detectado la fuga. El lhm sale por el tornillo grande de la BAP, uno que mira hacia abajo.
Al caer encima del alternador, éste ha quedado dañado. Le he echado el líquido en spray que me recomendasteis.
Imagino que cambiar la BAP y el alternador debe salir por un pico.
El lunes iré al mecánico, a ver qué me dice.
Esto de las suspensiones de los Citroen... Lo cierto es que a todos los que conozco nos han dado más de un quebradero alguna vez. Sinceramente, creo que al final son muchos los que temen estas averías y los venden o malvenden con tal de no seguir teniendo problemas.
Mi coche era de mi padre, está muy entero, lo mires por donde lo mires. Hace unos 6 años se le fueron los dichosos tubos.... ahora esto. Son averías directamente relacionadas con las suspensiones, porque no ha tenido averías relevantes en otro sentido.
Otros coches del nivel del Xantia con suspensiones "tradicionales", no van tan mal, verdad?
Por qué se le da tanta importancia estas suspensiones si a la larga nos dan a algunos tantos quebraderos?
Bueno, son preguntas que me hago "en caliente" porque si tengo que deshacerme de él me va a dar muuuucha pena. Es el coche familiar que taaanto le costó a mis padres comprar.
Gracias a todos por lo que aportáis.
UN ABRAZOOOOO.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, puedes alquilar un coche un día o ir a probar varios diferentes en una casa de compraventa, podrás comparar comportamiento de las suspensiones.
Sí que es verdad que podrían haberse esmerado un poco en la realización de los famosos pulpos, si los llegan a hacer de tclan en lugar de caucho, no hubiese dado problema o al menos serían mínimos.
En el tema bomba, esos dos tapones (uno lleva el tubo roscado) suelen ser los primeros que pierden, sí podrían haberlos construido con el cierre de la junta de otro modo más fiable, y también podían haber montado una cubierta al alternador para asegurar que una fuga no duplique problema.
Sabiendo lo que hay que hacer, aunque algunos arreglos de fiabilizacion puede salir algo caro, como copiar todos los pulpos con tubo de poliamida y uniones de latón, o encargar a un tornero algunas piezas como para modificar el dosificador freno o adaptador para montar esfera sc-mac multicapa, luego el coche queda con los pulpos, o al menos las partes más complejas, eternos y esferas que duran muchos años.

Saludos

Última edición:

Angelrb

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Solo por opinar... Yo considero,o a mi forma de verlo,el tema es que en una berlina media,le metieron una suspension mas, "de lujo",y solo por tener mas piezas,aumenta la probabilidad de que algo falle,por ejemplo,en mi xantia 1.9 D ,no me va a fallar el abs,ni el caudalimetro,ni el sc-scar ese,ni la valvula antiabatimiento,ni la egr,ni el turbo.......sencillamente,porq no lo lleva....🤷🤷

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Solo por opinar... Yo considero,o a mi forma de verlo,el tema es que en una berlina media,le metieron una suspension mas, "de lujo",y solo por tener mas piezas,aumenta la probabilidad de que algo falle,por ejemplo,en mi xantia 1.9 D ,no me va a fallar el abs,ni el caudalimetro,ni el sc-scar ese,ni la valvula antiabatimiento,ni la egr,ni el turbo.......sencillamente,porq no lo lleva....🤷🤷
Hombre... Si no les hubieran puesto ruedas con neumáticos tampoco pincharíamos :Ramoflores:
Y en precio de 0km, los modelos más caros con más extras de Xantia no eran tan "gama media".

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Imagino que cambiar la BAP y el alternador debe salir por un pico.
No tienes que cambiar la BAP por eso, sólo ponerle unas juntas tóricas que cuestan dos perrillas y echarle un par de horas de trabajo.
Idem de lienzo para el alternador, que probablemente resucite con un desmontaje, un desengrasado a fondo y -como mucho- unas escobillas nuevas. Presupuesto, el mismo que para la BAP. Total = menos de 15€ y una mañana de sábado dedicada a mancharse las manos.

En serio, ni se te ocurra pensar en deshacerte del coche por esos motivos. Espera a que te dé problemas serios de verdad.

jmagudo

Usuario Registrado
Gracias Eldelforo,
Me habéis animado mucho.

En cuanto a las juntas tóricas de la BAP, dónde las buscaríais vosotros? Creéis que en un taller oficial de Citroen las tendrán?
Tengo localizado el tornillo por el que tiene la fuga y hoy lo he quitado. Es un tornillo hexagonal. Salía líquido y vi dentro un muelle. Lo he vuelto a poner. Para poner las juntas, hay que quitar la BAP? O el tornillo debería tener una especie de arandela? A este no le he visto arandela.

Muchas gracias a todos.

Arriba Pie